En este hilo iré añadiendo todas las preguntas más frecuentes, comunes a los amagos desde cualquier compañía. Para que así queden resueltas todas las dudas más repetidas sobre el proceso del amago.
En los comentarios inferiores podréis ir formulando vuestras preguntas y sugerirme que añada alguna nueva que veáis repetida muy a menudo por el subforo de amagos.
-¿Si hago amago hacia otra compañía teniendo permanencia, mi compañía me cobrará la penalización? No, puesto que sólo es un amago, no vas a llegar a irte de la compañía y la permanencia sólo se cobra en caso de cursar baja en la compañía, pero por amagar con irte.
-Tengo permanencia actualmente en mi compañía, y quiero amagar para sacar más descuento o para conseguir terminales, es posible? Si, la permanencia sólo influye para no poder irte sin pagar la penalización, pero se puede amagar en cualquier momento para obtener mayores dtos o para sacar terminales.
-Tengo un terminal financiado o cogí un terminal hace poco con mi compañía, puedo amagar de nuevo para coger otro porque acaba de salir una oferta que me interesa mucho? Si eres de Vodafone, o de Orange, podrás sacar a buen precio SÓLO un terminal cada 12 meses POR CADA LINEA(si tienes varias lineas si podrás sacar terminal con las demás que no tengan asociado ningún terminal, ya que cada línea es independiente, y va a nivel de línea y no a nivel de cliente), si hace menos de 12 meses desde que cogiste el último terminal, ya fuera completamente gratis, o con pago a plazos, no podrás coger otro ni aunque pagues de golpe todas las cuotas restantes del terminal que tienes actualmente. Si eres de Movistar los terminales no compensan, están carísimos, y si eres de Yoigo, están al precio de la página web.
-He hecho el amago hacia Masmóvil, cuando comienza la portabilidad, hay que firmar los contratos que me piden y enviar la documentación requerida? Masmovil no manda sms cuando comienza todo asi que habrá que esperar al sms de nuestra propia compañía o llamar a atención al cliente de nuestra compañía para ver si ya ha comenzado la portabilidad. No hace falta firmar el contrato ni enviar ningún documento. Y la portabilidad sólo se puede cancelar por teléfono, en el 911333333 antes de las 14 horas del día anterior hábil al que nuestra compañía nos diga que está prevista que se haga efectiva la portabilidad. La tarjeta sim siempre se rechaza cuando la lleve el mensajero (se pone cualquier excusa). La portabilidad suele tardar en iniciarse menos de 48 horas cuando se realiza hacia masmóvil, normalmente al día siguiente ya comienza todo.
-He hecho el amago hacia Yoigo, cuando comienza la portabilidad, cómo sé que ha comenzado y como puedo cancelarla cuando me contra oferte mi compañía? Yoigo manda primero un email informativo con una fecha de portabilidad que no es la definitiva, después mandan un sms, cuando de verdad comienza todo, con la fecha exacta en la que se llevará a cabo la portabilidad. Hay que cancelar la portabilidad siempre antes de las 13:30 horas del día anterior al que vaya a hacerse efectiva (los sábados y domingos no cuentan cómo días hábiles así que si se hace efectiva un lunes hay que cancelar antes de las 13:30 del viernes). Para cancelar con yoigo ahora sólo se puede hacer vía telefónica en el 1707. No se puede cancelar vía web, y mediante correo tampoco porque puede que nos pasemos de plazo. La tarjeta sim siempre se rechaza cuando la lleva el mensajero. Las portabilidades realizadas hacia yoigo tardan entre 48-72 horas en procesarse, sólo hay que esperar al sms informando de la fecha.
-Me han hecho una contraoferta por un terminal, y acabo de enterarme al día siguiente de que ha salido otra muy buena oferta por otro terminal que me gusta más, puedo cambiar el terminal? Si no está enviado o tramitado el pedido, sin problema, llamas a retenciones y te lo cambian
-Puedo llamar a retenciones sin tener que hacer amago previamente? Por supuesto que no, en retenciones de cualquier compañía sólo contestan al teléfono cuando tienes una portabilidad en curso, sino la centralita te deriva a atención al cliente. Se puede hablar con retenciones SÓLO cuando comience de verdad la portabilidad y nuestra compañía tenga constancia de la misma, y sólo durante el día o los 2 días posteriores a la cancelación de la portabilidad hacia la otra compañía. Después nos derivan a atención al cliente.
- Con la linea mini Xs de vodafone puedo sacar algún terminal? No, la mini xs es gratuita y no permite ni sacar terminales ni financiarlos, habría que subir como mínimo la tarifa a una +linea Mini
-Tengo dos líneas de móvil y quiero sacar dos terminales, amago con las dos líneas a la vez? No, lo mejor es hacer el amago primero sólo con una de ellas, y cuando ya esté aceptada la contraoferta y cancelada la portabilidad, entonces amagar con la segunda.
-Tengo un terminal financiado y quiero coger otro nuevo, mi compañía me perdona las cuotas y las asumen ellos? Por supuesto que no, primero hay que llamar a atención al cliente para pagar todas las cuotas restantes , o directamente los de retenciones solicitan que en la próxima factura se cobren de golpe todas las cuotas restantes.
-Hago el amago a contrato o a prepago?tengo que poner todos mis datos correctos y la cuenta? La portabilidad es mejor pedirla a contrato que no conlleva costes la sim, y si, hay que poner todos los datos correctos incluida la cuenta bancaria.
-Tengo varias líneas en el contrato y no se con cuál amagar. Sí solo se busca conseguir dtos, se puede amagar con cualquiera de las lineas del contrato y ofrecerán dtos para todo lo contratado. Si se busca terminal, habrá que amagar una a una con cada una de las líneas en las que se quiera sacar terminal. (primero con una, y cuando ya esté todo cancelado y aceptado, repetir con la segunda y así sucesivamente.
- Soy autónomo/empresa, como hago el amago? En el caso de un autónomo, exactamente igual que si fuera particular, y en el caso de las empresas , con una de las líneas de móvil, hacia otra compañía (orange, vodafone, movistar),via web, con la tarifa más básica que haya de empresas.
-Que antigüedad mínima tengo que tener en mi compañía para poder amagar y obtener dtos?y para sacar terminales? Para amagar cuando se buscan sólo dtos, vale con un día de antigüedad. Si se quieren coger móviles a buen precio en Vodafone se pide una antigüedad mínima de 3 meses, no se podría antes ya que el sistema no lo permite, y en las demás, el plazo es de un mes aproximadamente.
-Se inicia la portabilidad aunque rechace la tarjeta sim? Si, es recomendable rechazar SIEMPRE las tarjetas sim que nos traiga el mensajero, y la portabilidad seguirá su curso igualmente aunque hayamos rechazado la entrega de las tarjetas. Aunque la compañía receptora te diga que es necesario recoger la sim para que se inicie todo, eso no es cierto, se puede rechazar la sim y comenzara igualmente.
-Tengo sólo fijo y fibra con mi compañía, puedo hacer un amago? No, el amago se realiza siempre SÓLO con las líneas de móvil pero nunca con el fijo y la fibra ya que primero vendría la otra compañía a instalarnos todo y ya estaríamos pillados por los costes de instalación o permanencia. Para amagar es recomendable añadir primero una línea de móvil aunque sea con número nuevo, hacer un paquete, y amagar con esa línea de móvil. Además se consiguen mejores precios que teniendo sólo fijo + fibra.
-Que tarifa elijo en la otra compañía para hacer el amago? Influye en algo? No influye en nada, da igual la tarifa elegida en la compañía hacia la que se va a realizar el amago. Nuestra compañía no sabe que tarifa vamos a elegir en la nueva compañía...
-Cobra alguna compañía por hacer o cancelar un amago? No tiene costes de ningún tipo cancelar una portabilidad de sólo una línea de móvil, ya que por ley puedes desistir sin coste antes de las 14 horas del día laborable anterior a que se haga efectiva. Aunque te amenacen o te digan que si, no tiene coste cancelar si sólo se ha hecho con línea de móvil. Si por error se amaga también con el fijo, y van al domicilio a instalar la fibra, si tendría coste, el coste de la instalación que según la compañía varia entre los 90 y 160 euros. Puede que alguna compañía quiera cobrar costes por la gestión de la portabilidad, si eso ocurre, amagamos hacia otra diferente y listo.