• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    30
Montar DDR5 a día de hoy es un puro capricho, es una verdad irrefutable. Pagas MUCHO mas pero el rendimiento es prácticamente el mismo.

Los Alder Lake me parecen buenas CPUs, pero el 12900k a pesar de tener el procesador un precio más que competente, el tema de la placa y refrigeración que necesitas para sacarle jugo hace que no merezca la pena. Los inferiores es otra historia, claro, montados con DDR4 y placa de precio coherente...

Saludos
 
Si, en principio las placas Z690 son válidas para 13th . Y es por eso que no descarto un 12600K + ddr4 ( conservando memoria actual ) viendo que hay cuerda para rato.

En tareas profesionales si que hay mejora, pero las mejoras en gaming en 4k las diferencias son inexistentes, por lo que sería tontería meter ddr5.
 
Si, en principio las placas Z690 son válidas para 13th . Y es por eso que no descarto un 12600K + ddr4 ( conservando memoria actual ) viendo que hay cuerda para rato.

En tareas profesionales si que hay mejora, pero las mejoras en gaming en 4k las diferencias son inexistentes, por lo que sería tontería meter ddr5.
Te dejas la refri, no hay mucho donde elegir y las que hay son caras. Esta la msi que a salido en todas las reviews y poco más...
 
La mejor opción es no comprarlo porque con el i7 sobra, tiene los mismo 8 cores Performance y en vez de 8 cores Eficiency tiene 4 pero lo más importante es que no se calienta tanto.

La 2º mejor opción es hacerle delid a la cpu y poner Conductonaut metal líquido en el IHS y entre la cpu y la AIO como una Artic Liquid Extreme II 280mm. Si no sabes hacerle delid seguro que encuentras gente que pagando te lo hace.

La 3ª mejor opción es la que te recomienda el compañero y seguramente undervolt.

s2
No tengo ni idea de delid y overclock, la verdad es que a mi me gusta mantener la garantia del procesador, no quiero manipularlo.
Estoy mirando esas AIO y incluso veo que mi H150i no es apenas diferentes a ellas, pensaba que estos procesadores eran demasiado calientes y se necesitaba un AIO más avanzado.
 
Mirándolo como empresa, ligar tu éxito al de DDR5 es mala estrategia. Intel no es un fabricante de RAM (al menos líder) por lo que esperarte sentadete a que G.Skill y Corsair te resuelvan las cosas es peligroso.


Dicho esto entiendo que lo que no esté ya en producción de AMD se va a llevar una pensada. Volvemos a tener competencia señores. Imagino que zen 3+ ha pasado las fases de ingeniería hace tiempo y estará full procesos de fabricación, aunque desconozco los tiempos de esta industria.

¿De dónde sacas que Intel ha ligado su éxito a que Corsair&G.Skill saquen módulos DDR5 competitivos justo ahora que comienza la nueva generación de RAM tras 7 años desde el lanzamiento de la DDR4?

Si hubieras dicho, el Pcie 5.0, cuando aún no se usa el 4.0, pues aún podría tacharse de argumento de ventas, que lo és, o bien, como Intel ha soltado la billetada a Microsoft por Windows 11, que parece, solo parece obtener un ligero rendimiento respecto de W10. En cambio lo de la DDR5 pues.....

s2

Tómate el café antes de saltar porque has entendido lo que te ha dado la gana.

Yo no salto, te copio lo que has escrito:

"Mirándolo como empresa, ligar tu éxito al de DDR5 es mala estrategia. Intel no es un fabricante de RAM (al menos líder) por lo que esperarte sentadete a que G.Skill y Corsair te resuelvan las cosas es peligroso".

¿Cómo hay que entender lo que has escrito?

s2

Como lo entendió la gente que dió like imagino, gracias.

De nada hombre, respuestas de este nivel son las que amplian la cultura de los demás foreros y hacen grande a este foro.

s2
 
Última edición:
No tengo ni idea de delid y overclock, la verdad es que a mi me gusta mantener la garantia del procesador, no quiero manipularlo.
Estoy mirando esas AIO y incluso veo que mi H150i no es apenas diferentes a ellas, pensaba que estos procesadores eran demasiado calientes y se necesitaba un AIO más avanzado.

El delid es algo extremo para cpus extremas como las que últimamente lanza Intel como son los 9900K, 10900K, 11900K y este 12900K.

Si por otro lado el espacio para oveclock es cada vez menor a costa de aumentos brutales de consumo, calor y ruido, pues a lo mejor las soluciones tradicionales no son suficientes, así que o asumes lo que te vas a encontrar poniéndole la AIO que consideres oportuna y undervolt, o bien cambias a una cpu más amigable y con similar rendimiento como es la 12700K.

s2
 
Te dejas la refri, no hay mucho donde elegir y las que hay son caras. Esta la msi que a salido en todas las reviews y poco más...
La refrigeracion ya la tengo. Compré recientemente una eisbaer aio 360 ( muy buena por cierto ) , que es compatible. El enganche del bloque cpu/bomba tiene un poco de margen que es valido para 1700.
 
La mejor opción es no comprarlo porque con el i7 sobra, tiene los mismo 8 cores Performance y en vez de 8 cores Eficiency tiene 4 pero lo más importante es que no se calienta tanto.

La 2º mejor opción es hacerle delid a la cpu y poner Conductonaut metal líquido en el IHS y entre la cpu y la AIO como una Artic Liquid Extreme II 280mm. Si no sabes hacerle delid seguro que encuentras gente que pagando te lo hace.

La 3ª mejor opción es la que te recomienda el compañero y seguramente undervolt.

s2
Ni de coña, abrirlo, joder la garantía, para no ganar nada? El delid ya no vale para estas gen, compañero, y solo pensar hacerselo a un proce comprado nuevo hace 2 dias por un pastizal no lo veo muy allá..
Solo tiene que montarle una buena rl de 360 y dejarlo de stock si tiene buenas temps, y si se calienta bajarle frecuencias, ahi ya entra una torre con buena ventilación.
El delid con estos proces para nada, son muchos €€€€.
 
Aqui pasandole la prueba de fuego al 12700k con el NH-D15 con los power limits desbloqueados.

OCCT AVX2, paquetes pequeños, modo extremo 1 horita

chupando 225W para esta prueba, parece ser que se comporta el Noctua

BBYlmQC.png
 
Aqui pasandole la prueba de fuego al 12700k con el NH-D15 con los power limits desbloqueados.

OCCT AVX2, paquetes pequeños, modo extremo 1 horita

chupando 225W para esta prueba, parece ser que se comporta el Noctua

BBYlmQC.png
Para el invierno perfecto, pero para el verano no sé qué tal lo llevará si ya llega a 90°, si no le vas a pretar demasiado perfecto, pero diría que va justo de refrigeración emmo. El occt es muy bestia, eso también cuenta. Si en uso diario no pasas de 80-85° pues perfecto.
 
es AVX2, es una salvajada.... por consumo y por temp. No hay muchas aplicaciones en la realidad que sean tan exigentes y las que lo son se usan un tipo de cpu totalmente distintos a estos.

La realidad es que como todo, igual que con ryzens, la temps van a estar bien. Jugando estara sobre los 55-65 y si alguien le da por codificar pues andara sobre los 80 ( unas pocas horas a lo sumo)

ahi seguro que se le pueden rascar º sin ir a cosas extremas. Simplemente con un bloque competente, o bien una aio custom..
 
Aqui pasandole la prueba de fuego al 12700k con el NH-D15 con los power limits desbloqueados.

OCCT AVX2, paquetes pequeños, modo extremo 1 horita

chupando 225W para esta prueba, parece ser que se comporta el Noctua

BBYlmQC.png
bueno , bueno vaya empanada mental pensaba que estos procesadores salían más adelante ....perdona me santa envidia pero ponme los dientes más largos que placa y ram le has puesto ????
saludos
 
Para el invierno perfecto, pero para el verano no sé qué tal lo llevará si ya llega a 90°, si no le vas a pretar demasiado perfecto, pero diría que va justo de refrigeración emmo. El occt es muy bestia, eso también cuenta. Si en uso diario no pasas de 80-85° pues perfecto.
Que va pero si jugando no llega ni a los 65ºC ... date cuenta que ha sido prueba de estabilidad la mas tope que hay, calienta igual o incluso mas que prime95 avx.
 
Para el invierno perfecto, pero para el verano no sé qué tal lo llevará si ya llega a 90°, si no le vas a pretar demasiado perfecto, pero diría que va justo de refrigeración emmo. El occt es muy bestia, eso también cuenta. Si en uso diario no pasas de 80-85° pues perfecto.
Como te están comentando ya, esa prueba es una puta locura quemamicros.

Yo tanto con el 3800x como con el 3900x llegaba a 92º con ella, la usaba para testear estabilidad total, y si llego a meter más voltaje más temperatura aún.

Con el 3950x, que lo compré hace unos meses, me llegaba a algo menos, pero es que a éste ni me molesté en buscarle los límites en manual, lo tengo con vcore offset negativo y a tirar millas, en tareas pesasas "normales" se me ponen los 16 cores a 4ghz, y con menos núcleos llega a bastante más, claro, pero todo en auto.

Saludos
 
Por cierto, veo aqui que se debate mucho acerca del 12900k, pero no tanto de los otros modelos.

El 12900k como he dicho antes me parece caro si consideramos el conjunto completo de CPU + placa DDR5 + RAM DDR5 + Refrigeración para sacarle todo el partido.

La cuestión es que están el 12600k y el 12700k con consumos inferiores, que imagino que no requerirán una placa tan potente ni refrigeración top, y que además, tiene más sentido montarlos con RAM DDR4.

No sé qué pensaréis, pero el conjunto de 12600k + placa DDR4 "básica" sale por menos de 550€:

https://www.pccomponentes.com/intel-core-i5-12600k-49-ghz

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-z690-a-ddr4

Hablamos de 6 cores Golden Cove y 4 Gracemont, que sería equiparable en mi opinión a un 5800x de AMD, pero más barato el conjunto y con mejor IPC. El tema es que el 5800x vale él solito ahora mismo más de 400€, con lo cual para tenerlo por menos de 550€ con la placa.... es complicado.

Tampoco sé bien como se comparan en rendimiento, he buscado y en juegos parece que el 12600k va bastante parejo con el 5800x, cosa que me extraña, debería ser algo mejor.

Vamos, que a mi a priori, y sin haber investigado mucho en placas para alder lake que soporten DDR4, su rendimiento y qué gamas necesitas para alimentar bien un 12600k o 12700k, pues me parecen una opciones muy interesantes, seguramente mejores que un Ryzen 5000 a los precios actuales (ya se han visto rumores de que AMD les va a bajar bien el precio xD)

Saludos
 
Pues acabo de ver en xtremmedia que ese mismo conjunto 12600K + MSI Z690 A-pro ddr4 sale por 521€ el conjunto , está muy interesante :unsure: .
 
Para el invierno perfecto, pero para el verano no sé qué tal lo llevará si ya llega a 90°, si no le vas a pretar demasiado perfecto, pero diría que va justo de refrigeración emmo. El occt es muy bestia, eso también cuenta. Si en uso diario no pasas de 80-85° pues perfecto.
........... Esos 90ºC, para uso normal se traduce a 75ºC, como mucho 80ºC, y como solo lo uses para jugar, no lo veras pasar de 65-70ºC y con los ventiladores a mitad o menos.
 
Pues acabo de ver en xtremmedia que ese mismo conjunto 12600K + MSI Z690 A-pro ddr4 sale por 521€ el conjunto , está muy interesante :unsure: .
Xtremmedia no me acaba mucho, precios muy buenos pero el servicio postventa un poco deficiente.

Y lo de los precios con Alder lake lo comenté yo más arriba, que no eran tan malos y son un poco golosos......

Y si le metes esta refri

Bonita es, rendimiento ni idea.
 
Aqui comparativa DDR4 Vs DDR5 en juegos a 1080p .

Las diferencias van desde 3 hasta unos 15/20 fps dependiendo juego ... pero la diferencia de 10 o 15 son cuando hay muchos, ... de 200 a 215 , que vamos no creo que sea muy relevante ya que en esa tasa tan alta ni se nota 10 o 15 mas que menos . . .

Eso en 1080p , si es en 2k mucha menos diferencia. y supongo que en 4k ya sera nula .

 
@SangreAzul

Muy buena temperatura para ir por aire con esa prueba. Lo malo de ajustar voltaje para pasar esas pruebas tan exigentes, es que con tareas menos pesadas estas metiendo voltaje de mas innecesariamente y aumentando consumo y temperatura.

Podrias probar a desactivar los E-cores en juegos y ver si son mas un estorbo que una ayuda. De ser un estorbo, podrias reducir un poco mas su consumo y temperatura.
 
Arriba