• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?

• Votantes totales
    33
Piensa en los +/-100 euros que te ahorras no metiendo una z690 DDR5. xD
Meter un pastón en algo que no te ofrece nada a cambio a corto o medio plazo, no lo veo.

Piensa en los +/-100 euros que te ahorras no metiendo una z690 DDR5. xD
Meter un pastón en algo que no te ofrece nada a cambio a corto o medio plazo, no lo veo.
Seguro que hay gente que se ha comprado placa base DDR5 gastándose un extra enorme en la RAM, pensando así que cuando salgan módulos DDR5 7000 podrán aprovecharlos porque ya tienen la placa base compatible. Pero es que seguramente sale más barato comprar la plataforma DDR4, con una placa base que no sea muy cara, y si después salen módulos DDR5 que suponga un salto importante de rendimiento a precios más razonables cambiarse a DDR5. Sobre todo te sale mucho mejor si ya tenías módulos DDR4.

Si tienes que montarlo todo desde cero aun cobra algo de sentido. Pero lo de la DDR5 esta que se esta ofreciendo a precios "asequibles" es que no acabo de verlo la verdad.
Quizá sea yo, por que pasé de Ddr3 2400 a Ddr4 4400 y a día de hoy algo equivalente en DDR5 tipo 6400 es un despropósito económico y encima no aporta ni una pizca de rendimiento sobre lo que ya tengo.

Y no es que no aporte ni pizca, es que encima me resta con las DDR5 5200/600. No, no lo veo.

Última edición:
No veo gran diferencia, si la hay , hasta 10-12fps en segun que juegos, en algunos van igual o incluso peor el Intel,
Y eso que veo varias cosas;

Debieron cojer el peor 5800X que encontraron pues va a 4,6ghz y el Intel con Ddr5 5200mhz...

Son rendimientos similares, quizás un pelín por encima el Intel, pero para ver eso hay que tener una 3080 y jugar en Fhd, lo cual no es muy lógico.
De todos modos, el rival del 12700k a día de hoy es el 5900x, en juegos más o menos da igual 800x que 900x, pero en otras cuestiones su par es el 5900x.

Última edición:
Buenas. Pues el porqué lo limito es básicamente por las temperaturas que alcanza el micro y el calor que desprende en la estancia cuando lleva un buen rato así. Tenerlo a 70/72º es digamos que medio aceptable para mi, pero para según qué temas no lo consigo si va a 4.7 y de ahí que baje en determinados momentos a veces a 4.4/4.5 en pruebas de stress. (Pruebas que en muchos casos no son representativas del mundo real)

De todos modos, en la mayoría de casos está funcionando a 4.7 sin ningún problema. El tema de las temperaturas lo tengo ya bastante controlado en este momento y no me preocupa gran cosa. Venía de un 8700k con Oc a 4.7 que tampoco son micros que se caracterizen por ser especialmente frescos, pero este se me pasaba de la raya al principio y tuve que poner orden en la sala, xD
Por lo que voy leyendo de tus comentarios, tu experiencia con el intel es similar a la mia con el ryzen. Incluso tuviste el infortunio con la placa base...............

Sí, también tuve mis más y mis menos, lo nuevo hasta que le vas pillando el punto pues tiene su aquel. Lo de la placa base está ya solucionado y era tema de software realmente (w11) restauré sistema y funcionó todo de nuevo.

La verdad es que ahora mismo estoy bastante satisfecho con el resultado final.

No veo gran diferencia, si la hay , hasta 10-12fps en segun que juegos, en algunos van igual o incluso peor el Intel,

Debieron cojer el peor 5800X que encontraron pues va a 4,6ghz y el Intel con Ddr5 5200mhz...

¿Entonces, mismo rendimiento por la mitad de precio, según ése video?

Tras las pruebas y análisis que he ido viendo yo he llegado a las siguientes conclusiones:

1º) En juegos no hay una diferencia notable entre los Ryzen 5000 y los Alder Lake. En el mejor de los casos algo mejores los Alder Lake, pero no suele ir más allá de entre un 3 y un 10% en la mayoría de los casos, ganando en juegos puntuales el Ryzen 5000 de turno aunque por muy poco.

2º) En según que juegos la DDR5 penaliza algo el rendimiento, seguramente por que hay juegos donde la latencia influye más que el ancho de banda, y la DDR5 añade algo de latencia respecto a la DDR4. Incluso se ve algún caso de la DDR5 5200 obteniendo un ligero peor resultado que la DDR5 4800, porque la primera tiene algo más de latencia que la segunda.

3º) En la mayoría de juegos cuando están funcionando los P-Cores y E-Cores simultáneamente, se pierde rendimiento. Por consiguiente con los E-Cores desactivados, en la mayoría de juegos los Alder Lake obtienen un extra de rendimiento. Diría que de forma generalizada, la mayoría de pruebas en juegos los E-Cores están activados.

4º) Por culpa de lo dicho en los puntos 2º y 3º, se dan resultados bastante dispares según la configuración hardware y ajustes que se haya hecho en cada prueba y comparativa. No es lo mismo haber hecho las pruebas con DDR4 o DDR5. Incluso según los valores de la DDR5 puede haber variantes. Probablemente la DDR5 4800 CL36 funcione mejor con los juegos que la DDR5 5200 CL40 en la mayoría de los casos.

5º) Yo diría que lo mejor que aportan los Alder Lake respecto a los Ryzen 5000, es el 12600K, que por un precio similar al Ryzen 5 5600X es equiparable o incluso un poco mejor que el Ryzen 7 5800X. Aunque eso se notará más con placas base menos caras que llegarán en Enero.

Tras las pruebas y análisis que he ido viendo yo he llegado a las siguientes conclusiones:

1º) En juegos no hay una diferencia notable entre los Ryzen 5000 y los Alder Lake. En el mejor de los casos algo mejores los Alder Lake, pero no suele ir más allá de entre un 3 y un 10% en la mayoría de los casos, ganando en juegos puntuales el Ryzen 5000 de turno aunque por muy poco.

2º) En según que juegos la DDR5 penaliza algo el rendimiento, seguramente por que hay juegos donde la latencia influye más que el ancho de banda, y la DDR5 añade algo de latencia respecto a la DDR4. Incluso se ve algún caso de la DDR5 5200 obteniendo un ligero peor resultado que la DDR5 4800, porque la primera tiene algo más de latencia que la segunda.

3º) En la mayoría de juegos cuando están funcionando los P-Cores y E-Cores simultáneamente, se pierde rendimiento. Por consiguiente con los E-Cores desactivados, en la mayoría de juegos los Alder Lake obtienen un extra de rendimiento. Diría que de forma generalizada, la mayoría de pruebas en juegos los E-Cores están activados.

4º) Por culpa de lo dicho en los puntos 2º y 3º, se dan resultados bastante dispares según la configuración hardware y ajustes que se haya hecho en cada prueba y comparativa. No es lo mismo haber hecho las pruebas con DDR4 o DDR5. Incluso según los valores de la DDR5 puede haber variantes. Probablemente la DDR5 4800 CL36 funcione mejor con los juegos que la DDR5 5200 CL40 en la mayoría de los casos.

5º) Yo diría que lo mejor que aportan los Alder Lake respecto a los Ryzen 5000, es el 12600K, que por un precio similar al Ryzen 5 5600X es equiparable o incluso un poco mejor que el Ryzen 7 5800X. Aunque eso se notará más con placas base menos caras que llegarán en Enero.
Muy buenas,

Partimos de la base de que lo que comentas es cierto a día de hoy, sin embargo creo que aún es una tecnología muy verde y que en el futuro los juegos aprovecharán el extra de E-cores y el ancho de banda de la DDR5, y además los módulos DDR5 no pueden más que mejorar (también están muy verdes). Creo que potencialmente son mejores en juegos que los Ryzen. En lo que respecta a otros menesteres (no gaming) creo que no hay duda de que han a adelantado a AMD, por lo tanto bienvenidos los Alder Lake y bienvenida la competencia. Una pena que se hayan subido a la parra con el precio de las MB. Mi opinión.

Saludos.

Veo que la gente es muy optimista con eso de " la tecnología avanzará y se optimizará todo " ( asi generalizando ) ...

Aún recuerdo cuando decían hasta la saciedad por aqui hace unos años que 6/12 núcleos se iban a quedar cortos en juegos, ya que las nuevas generaciones iban a aprovechar mas núcleos,, bla..bla ... ect...

Y ahora resulta que varios años despues, con juegos nuevos, sacan procesadores de 6/12 nucleos ( contando alto rendimiento solo ) , y se desactivan los otros por que "va mejor" y no se aprovechan, entonces donde está ese aprovechamiento del que tanto se hable desde hace años ?¿? ..va a tardar mucho en llegar ?¿?¿ ..

Es lo que digo siempre, hay que comprar lo que va bien AHORA ... que seguro que va bien por que ya esta contrastado .

Es evidente que siempre van a sacar cosas nuevas, eso es inevitable. Y tambien compraremos cosas nuevas que no sabemos que tal irán en un futuro ( me incluyo porsupuesto, soy uno mas ) , de hecho es la gracia del mundillo este . .

Pero lo que si se al 200% es que eso de adivinar el futuro o prevenir para largo plazo en este mundo,, pues como que no . . . nadie asegura nada, ni nadie puede afirmar con rotundidad que X procesador se va a quedar corto en X años.. ect...

Mejor disfrutar lo que se tiene, y disfrutar tambien del cacharreo que entretiene bastante ( aunque nos cueste un ojo de la cara ) jejeje

Tras varias pruebas a lo largo de la semana creo que la cosa se va a quedar así.
Mi 5900x da 23400 puntos en Cinebench R23 con O.C a 4,6 Ghz.

Veo que se confirma mas o menos el hecho de que en potencia multinúcleo, compiten directamente.

Lo que no llego a comprender del todo es le motivo del por qué rinden tan parecidos en juegos si en mononúcleo ganan el tuyo por mucho margen a los 5000 de AMD. ¿Latencias? ¿falta de optimización? Hablo a igualdad de memorias RAM claro.

Veo que la gente es muy optimista con eso de " la tecnología avanzará y se optimizará todo " ( asi generalizando ) ...

Todavia recuerdo cuando se decia que ya veras cuando se optimizasen los x64 alla cuando AMD los saco.

Un saludo.

Aún recuerdo cuando decían hasta la saciedad por aqui hace unos años que 6/12 núcleos se iban a quedar cortos en juegos, ya que las nuevas generaciones iban a aprovechar mas núcleos,, bla..bla ... ect...

Y ahora resulta que varios años despues, con juegos nuevos, sacan procesadores de 6/12 nucleos ( contando alto rendimiento solo ) , y se desactivan los otros por que "va mejor" y no se aprovechan, entonces donde está ese aprovechamiento del que tanto se hable desde hace años ?¿? ..va a tardar mucho en llegar ?¿?¿ ..

Es lo que digo siempre, hay que comprar lo que va bien AHORA ... que seguro que va bien por que ya esta contrastado .

Es evidente que siempre van a sacar cosas nuevas, eso es inevitable. Y tambien compraremos cosas nuevas que no sabemos que tal irán en un futuro ( me incluyo porsupuesto, soy uno mas ) , de hecho es la gracia del mundillo este . .

Pero lo que si se al 200% es que eso de adivinar el futuro o prevenir para largo plazo en este mundo,, pues como que no . . . nadie asegura nada, ni nadie puede afirmar con rotundidad que X procesador se va a quedar corto en X años.. ect...

Mejor disfrutar lo que se tiene, y disfrutar tambien del cacharreo que entretiene bastante ( aunque nos cueste un ojo de la cara ) jejeje

No recuerdo que se dijera tanto de un 6/12, más allá de que en un futuro (no a 2 años vista) posiblemente se quedase corto frente a un 8/16 porque las nuevas consolas montan procesadores de 8 núcleos. Sí que se decía eso, en cambio, de los 6/6 (como la serie 8000 de Intel), y acabó pasando a no mucho tardar, hasta el punto de que un 4/8 anterior acabó dando mejor resultado.

Otra cosa ya es que hablemos, quizás, de aquí a 4-6 años. Ahí ya se verá; pero por ahora un 6/12 aguantará bastante bien una buena temporada, posiblemente hasta que se quede corto por potencia, no tanto por núcleos.

El mío esta sin Oc en lo que a multi se refiere, pues corre esas pruebas a 4.7 que es como viene de stock y es lo que da, podría sacar más puntuación a costa de meter mayores frecuencias pero entonces las temperaturas ya no son esas que se muestran y no me compensa en absoluto. En mononúcleo sí, ahí lo he subido un poco de frecuencia más que nada por probar, pero se queda ya así que va bien.

Sobre lo de los juegos, pues no sabría decirte, supongo que dependerá un poco del juego, pienso que en general rinde algo más en ese ámbito del gaming aunque puede que haya algunos títulos en los que la diferencia sea entre inapreciable o más o menos palpable. No tengo una gráfica con la potencia suficiente como para retarle. La latencia en mi caso está entorno a 48/49/50 ns, por lo que dudo que haya algún problema con eso.
Prefiero creer que Amd ha hecho las cosas bien añadiendo más caché y el resultado final es muy bueno.

Sea como fuere, tengo claro que ambas marcas tienen una propuesta muy interesante y que es difícil equivocarse al escoger entre ellas. Estuve a un nada de pedir el 5900x en lugar del 12700k, así que...

Última edición:
Esos micros una vez haya b660 a la venta... van a salir como rosquillas.

Wow! Llevaba unas semanas sin entrar por aquí y veo que el hilo se ha animado finalmente.

Por mi parte por si ayuda a alguien del foro os puedo contar que me he decidido finalmente a apretar el gatillo. He vendido mi 4770k/16GB RAM/250GB SSD/1TB HDD manteniendo mi GTX 1070Ti y he optado por los siguientes componentes:

Placa base: Gigabyte Z690M Aorus Elite AX DDR4
CPU: Intel Core i5 12600K
Ventilador CPU: Lian Li Galahad AIO 360
Memorias RAM: 64GB (4x16) Crucial Ballistix 3200Mhz CL16 (Micron E-Die que seguramente suba a 3600Mhz CL16)
Fuente de alimentación: Lian Li SP750W SFX
Caja: Lian Li Dynamic Mini Black
Disco duro #1: Samsung 980 NVMe 500GB PCIe 3.0
Disco duro #2: Kingston A400 SSD 960GB
GPU: Zotac GeForce GTX 1070Ti (reciclada de mi antiguo PC)

Me he quedado a gusto la verdad. Mientras mas leo sobre esta CPU mas contento estoy por la elección. Tengo previsto hacer el montaje a lo largo de la semana que viene, únicamente estoy pendiente de recibir un adaptador de Lian Li para hacer la refrigeración líquida compatible con LGA 1700 ¿Qué os parece?