• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
Se han filtrado los precios de las placas base de MSI para Alder Lake con el chipset B660:
  • MAG B660 Tomahawk WiFi – $ 260;
  • MAG B660M Mortar WiFi – $ 240;
  • MAG B660M Mortar – $ 220;
  • MAG B660M Bazooka – $ 200;
  • PRO B660-A – $ 210;
  • PRO B660M-A-WiFi – $ 210;
  • PRO B660M-A – $ 190;
  • PRO B660M-G – $ 140;
  • PRO B660M-B – $ 130;
  • PRO B660M-E – $ 120
Según la Fuente: A motherboard for Intel Alder Lake CPU with DDR5 support for only $ 120. Price list for MSI motherboards based on Intel B660 chipset published estos modelos son versión con DDR5. No le veo sentido lanzar modelos de gama media con DDR5. Sumando el coste de la memoria sale más barata una z690 con DDR4. A parte los modelos que ya van teniendo características que son cada vez más demandadas como Wifi + Bluetooth tienen un precio demasiado similar a algún modelo que otro de z690 con Wifi. Yo no lo veo alentador para todo aquel que quiera una placa base de gama media compatible con Alder Lake pero que no vaya pelada de características y conexiones. Solo queda esperar a que haya modelos con DDR4, si no de MSI de otros fabricantes.
 
Y con ese chipset B660, la gama baja es de intel por incomparecencia de amd. Lo digo por el articulo del chapazas sobre la filtracion del rendimiento del I3 de la serie 12000.
 
Y con ese chipset B660, la gama baja es de intel por incomparecencia de amd. Lo digo por el articulo del chapazas sobre la filtracion del rendimiento del I3 de la serie 12000.

No tanto. Con los precios de las gamas bajas, a día de hoy, si el objetivo es jugar, no hay quien se monte un PC económico con ese fin (lo digo por la gráfica); si acaso, con una APU de AMD. Otra cosa es un PC para uso puramente ofimático, que ahí ya se podría mirar.
 
No tanto. Con los precios de las gamas bajas, a día de hoy, si el objetivo es jugar, no hay quien se monte un PC económico con ese fin (lo digo por la gráfica); si acaso, con una APU de AMD. Otra cosa es un PC para uso puramente ofimático, que ahí ya se podría mirar.
Para el precio de las gpu no es mas rentable hacerse un portatil con gpu decente y salida hdmi/dp?
 
A ver a qué precio se ven aquí, pero me temo que al final habrá que restar 110 y pillar una B550+AMD y a tomar por, Intel y su 'gama baja', que no barata.
 
I3 serie 12000 + placa chipset B660 con soporte para ddr4, aprovechando modulos de ram que se tengan o comprandolos y suponiendo que el chipset sea como el B560 que deja subir la ram, lo veo una plataforma potente para gaming a un precio asequible, rindiendo mas que lo que tiene amd en la gama baja. No es ser fanboy ni de uno ni de otro, se trata de obtener el maximo rendimiento dentro de lo que ofrece el mercado actualmente en la gama baja.
 
I3 serie 12000 + placa chipset B660 con soporte para ddr4, aprovechando modulos de ram que se tengan o comprandolos y suponiendo que el chipset sea como el B560 que deja subir la ram, lo veo una plataforma potente para gaming a un precio asequible, rindiendo mas que lo que tiene amd en la gama baja. No es ser fanboy ni de uno ni de otro, se trata de obtener el maximo rendimiento dentro de lo que ofrece el mercado actualmente en la gama baja.
A ver el resto de marcas qué sacan, ya que com MSI lo de asequible como que no. 200$ la mitad de la tabla que aquí serán € + DDR5 + disipador nuevo, actualizar un equipo no tiene nada de asequible creo yo.
 
A ver el resto de marcas qué sacan, ya que com MSI lo de asequible como que no. 200$ la mitad de la tabla que aquí serán € + DDR5 + disipador nuevo, actualizar un equipo no tiene nada de asequible creo yo.
Es que ddr5 no tiene sentido en gama baja, por eso digo ddr4 y porque no se va a acompañar de una grafica top como para necesitar ddr5.

Pon, 130€ el I3, 150€ placa y 100 € en ram, 2x8 gigas. No lo veo tan mal.
 
Para el precio de las gpu no es mas rentable hacerse un portatil con gpu decente y salida hdmi/dp?

Como mal menor, posiblemente. La cuestión es que esos portátiles tampoco cuestan 700 €, precisamente.

I3 serie 12000 + placa chipset B660 con soporte para ddr4, aprovechando modulos de ram que se tengan o comprandolos y suponiendo que el chipset sea como el B560 que deja subir la ram, lo veo una plataforma potente para gaming a un precio asequible, rindiendo mas que lo que tiene amd en la gama baja. No es ser fanboy ni de uno ni de otro, se trata de obtener el maximo rendimiento dentro de lo que ofrece el mercado actualmente en la gama baja.

Suponiendo que ya se dipone de tarjeta gráfica, claro, o que el objetivo es 1440p a 60 Hz. Y que las marcas no se marquen un MSI.
 
Como mal menor, posiblemente. La cuestión es que esos portátiles tampoco cuestan 700 €, precisamente.



Suponiendo que ya se dipone de tarjeta gráfica, claro, o que el objetivo es 1440p a 60 Hz. Y que las marcas no se marquen un MSI.
Claro, pero eso es comun para todas las configuraciones. Salvo que se use una apu, que ahi se invierten los papeles y la incomparecencia seria por parte de intel pues su grafica integrada es basura para gaming, pero eso es en la menor de las ocasiones muy pocos se hacen con una apu.
 
Para el precio de las gpu no es mas rentable hacerse un portatil con gpu decente y salida hdmi/dp?
Si ningún compañero me corrige, yo diría que sí, al 100%. Yo es lo que pienso hacer, no sé si está bien o está mal, ni las consecuencias negativas que puede tener usar un portátil como un pc de sobremesa, pero no me queda otra.
Pero cuando tenga oportunidad intentaré comprar un Legion 5 con 3060, que estuvo a 800 o por ahí en amazon con teclado portugués.
O por un poco más me han recomendado montar un XMG de 17" con 3060 tampoco muy subido de precio bastante bueno.
 
Última edición:
Pues acabo de leer el articulo del chapuzas de las placas msi con chipset b660 y que ninguna soporta ddr4. No se si condicionados por que el chipset no soporte ddr4 (que aun no se han publicado las specs) en cuyo caso seria cagada de intel o por si el contrario ha sido estrategia fallida de msi y que anularia lo de economico en la gama baja. Que desastre.
 
Según la propia Intel, Alder Lake es UNA ARQUITECTURA:
Sacado de la web de Intel:
"Alder Lake is a new performance hybrid architecture that combines two core types: Performance-cores (P-cores, also known as Golden Cove) and Efficient-cores (E-cores, also known as Gracemont). This Game Dev Guide targets game developers and provides the architecture brief and best practices for game optimization using the Alder Lake performance hybrid architecture."

FUENTE: Game Dev Guide for Alder Lake Performance Hybrid Architecture

La arquitectura de un procesador es más que el núcleo del procesador. Hay otros componentes además de los núcleos. Y la forma en que está organizado todo y como se comunica todo, eso también es parte de una arquitectura que va más allá de los núcleos. Eso no quita que Golden Cove sea una arquitectura y Gracemont otra arquitectura. Igual que un conjunto puede estar formado por varios subconjuntos.
En mi opinión lo llaman arquitectura por cuestión de marketing, aunque no lo sea. Simplemente queda mejor decir que es una nueva arquitectura híbrida. El marketing hace mucho, compañero.
Saludos.
 
En mi opinión lo llaman arquitectura por cuestión de marketing, aunque no lo sea. Simplemente queda mejor decir que es una nueva arquitectura híbrida. El marketing hace mucho, compañero.
Saludos.
Es que si encima de que amd les ha quitado mercado, y los pobres no consiguen levantar cabeza, lo menos que pueden hacer es llamar nueva arquitectura para intentar recuperar algo, tampoco nadie les va a decir nada, ni les importa la verdad xD.
A mi no me importa como lo llamen ni a quién intenten timar, si la cpu va bien temp/precio/rendimiento etc, como si la llaman: Nueva Arquitectura Manolito xDDD.
 
En mi opinión lo llaman arquitectura por cuestión de marketing, aunque no lo sea. Simplemente queda mejor decir que es una nueva arquitectura híbrida. El marketing hace mucho, compañero.
Saludos.
Si consideramos que Alder Lake no es una arquitectura, porque lo que llamamos arquitectura de CPU son únicamente los núcleos, y descartamos que el resto forma parte de una arquitectura, siguiendo esta premisa, Zen 3 no es una arquitectura tampoco, porque los núcleos de Zen 3 son idénticos a los de Zen 2. AMD lo que hizo para pasar a Zen 3, es tomar los núcleos de Zen 2 tal cual, y en lugar de cada CCX contuviera 4 núcleos, contuviera 8 núcleos. Con esto todos los Zen 3 que tuvieran 8 o menos núcleos, pasaron a tener un único CCX, y de esta forma ya redujo muchísimo las latencias. También mejoró otras características, pero la evolución central al pasar de Zen 2 a Zen 3 fue cambiar la forma que los núcleos están distribuidos para reducir las latencias al máximo, y todo ello tomando los mismos núcleos Zen 2.

Me parece más que evidente que los núcleos aunque tengan su propia arquitectura, el como están distribuidos todos los componentes de una CPU y como está interconectado todo, eso forma parte también de una arquitectura. Y los cambios estructurales partiendo de los mismos núcleos, puede suponer dar paso a una nueva arquitectura, aunque no sea algo nuevo hecho desde cero, sino una evolución de otra arquitectura que ya existía previamente.
 
Es que si encima de que amd les ha quitado mercado, y los pobres no consiguen levantar cabeza, lo menos que pueden hacer es llamar nueva arquitectura para intentar recuperar algo, tampoco nadie les va a decir nada, ni les importa la verdad xD.

A mi no me importa como lo llamen ni a quién intenten timar, si la cpu va bien temp/precio/rendimiento etc, como si la llaman: Nueva Arquitectura Manolito xDDD.
En realidad sí que son una nueva arquitectura, de hecho es que son dos arquitecturas nuevas:

-Los P-cores son Golden Cove, que son un tipo de núcleos que Intel no había vendido hasta ahora, suponen un avance importante con respecto a los rocket Lake y lo digamos respecto a los refritos de Skylake que nos metieron hasta la gen10.

-Los E-cores: Se basan en Skylake, pero optimizados para ocupar menos espacio y por supuesto, fabricados a 10nm.

En realidad estos nuevos procesadores son un gran salto por parte de Intel, nos traen arquitectura(s) nuevas (pongo la S porque como digo son dos al ser un diseño híbrido) y por fin abandonan los rancios 14nm en sobremesa.

Que quieran llamarla "arquitectura Alder Lake" para que la gente "de a pie" se entere y no se líe con el rollo de que son híbridos y combinan dos arqutiecturas heterogéneas y blah blah blah me parece muy bueno de cara al márketing, pero vamos, que no lo necesitan, es verdad que son una avance importante.

Saludos
 
Si consideramos que Alder Lake no es una arquitectura, porque lo que llamamos arquitectura de CPU son únicamente los núcleos, y descartamos que el resto forma parte de una arquitectura, siguiendo esta premisa, Zen 3 no es una arquitectura tampoco, porque los núcleos de Zen 3 son idénticos a los de Zen 2. AMD lo que hizo para pasar a Zen 3, es tomar los núcleos de Zen 2 tal cual, y en lugar de cada CCX contuviera 4 núcleos, contuviera 8 núcleos. Con esto todos los Zen 3 que tuvieran 8 o menos núcleos, pasaron a tener un único CCX, y de esta forma ya redujo muchísimo las latencias. También mejoró otras características, pero la evolución central al pasar de Zen 2 a Zen 3 fue cambiar la forma que los núcleos están distribuidos para reducir las latencias al máximo, y todo ello tomando los mismos núcleos Zen 2.

Me parece más que evidente que los núcleos aunque tengan su propia arquitectura, el como están distribuidos todos los componentes de una CPU y como está interconectado todo, eso forma parte también de una arquitectura. Y los cambios estructurales partiendo de los mismos núcleos, puede suponer dar paso a una nueva arquitectura, aunque no sea algo nuevo hecho desde cero, sino una evolución de otra arquitectura que ya existía previamente.
LLevas toda la razón, en realidad mirar de forma aíslada como es cada core en una CPU actual no nos deja ver las cosas con claridad.

Si la propia Intel dice que "Alder Lake" es una arquitectura en sí, ni yo ni nadie puede decir lo contrario. Pero creo que alguien que se supone que está haciendo un contenido divulgativo, alguien que supone que sabe de lo que habla, debería decir que estos nuevos procesadores se componen de núcleos grandes y potentes con arquitectura "golden Cove" y procesadores pequeños y eficientes con arquitectura Gracemont. Si ya además dices que los Gracemont son una adaptación de los antiguos Skylake adaptados a 10nm y orientados a ser pequeños y consumir menos, lo bordas.

Para mí, eso es explicarlo bien, pero decir que "Alder Lake" es una arquitectura nueva que tiene núcleos grandes y potentes y otros núcleos nuevos que son como los de los móviles, y que es útil a partir de 8 núcleos y demás "cuñadadas".... pues no me parece de recibo.

Piensa además que de Golden Cove se lleva hablando prácticamente desde que salieron los primeros Ryzen, antes incluso diría yo, y se decía que serían la gran revolución de Intel con la que rompería con todo lo establecido, que supondría un avance similar al que tuvimos al pasar de la Netburst (Pentium 4) a los core. Obviamente, en aquel entonces no se hacía mención en absoluto a la existencia de dos tipos de núcleos, eso de los procesadores x86 con núcleos heterogéneos personalmente me parece una idea genial, aunque cuando se anunció no, he de reconocerlo. Te quiero decir con ésto que el tema de meter dos tipos de núcleos estoy seguro de que es algo que Intel pensó muy a posteriori, con la arquitectura Golden Cove ya prácticamente desarrollada, y que ésto obedece simplemente al hecho de que para seguir el ritmo de potencia multicore a AMD tendrían que meter un número de cores Golde Cove que sería imposible de refrigerar si queremos mantener la potencia por núcleo que ofrecen.

Ojo, con esto último no de digo que sea una chapuza ni estoy criticando a Intel, al contrario, me parece un paso importante y que abre una puerta que era necesario abrir, de hecho, como ya comenté, AMD en Zen5 usará también un diseño con núcleos heterogéneos, uniendo núcleos Zen5 con Zen4D.

Puede que dentro de 10 años las CPUs que todos tengamos tengan en un mismo silicio dos tipos diferentes de núcleos x86 y otros dos de núcleos ARM, todos funcionando al unísono, y esa combinación de 4 tipos de núcleos con dos tipos de arquitecturas tenga un nombre propio, pero a día de hoy creo que se debe seguir haciendo mención al tipo de núcleo o núcleos que lleva una CPU.

Un saludo
 
Última edición:
Ahi estoy de acuerdo contigo.

Pues nada, a esperar nueva bios.
La espera ha sido corta. xD
Ya ha salido la bios, y lo he probado con solo los p-cores pero no me convence. Esta cpu es para afinarla y hacer uso de ella a frecuencias de stock si vas a meterle cargas de trabajo pesadas. (La k es para postureo sin más) Para jugar puedes ocearla algo porque en juegos se calienta muy poco, pero personalmente, si no quieres andar configurando historias cada dos por tres tiene que ir de stock. El que quiera sudar y gastarse 200 euros en una aio medio decente para que furrule a 5Ghz pues ya es cosa suya.

Aquí corriendo a 1.1v y limitada a 175w. Ahora ábrele pasador a 241w y súbele al voltage y la frecuencia que yo voy a por las palomitas.
 
Última edición:
Arriba