• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?

• Votantes totales
    33
@Alogilles

Me alegro de que por fin puedas tener habilitadas todas las configuraciones posibles que permita la cpu.

Personalmente, yo si tendria habilitado en bios varios perfiles segun la tarea que vaya a realizar, mas que nada porque siempre busco el maximo rendimiento que me pueda ofrecer la plataforma segun la tarea a realizar y por las reviews que he visto los e-cores en la mayoria de juegos son un estorbo.

Lo de afinar la cpu usando altisimas cargas de trabajo como occt, no me parece lo mas adecuado pues acabas con un voltaje mayor del necesario para las tareas normales, lo que hace que tengas un sistema mas caliente, ruidoso y como bien dices mayor consumo. Sinceramente, no le acabo de ver el sentido a esas pruebas.

Pues para mi tiene bastante sentido hacerlo de ese modo y te explico porqué.

Tú puedes configurar algo y creer que esta bien porque los tests que le pasas son más o menos exhaustivos, y lo mismo te va todo bien durante meses, pero... resulta que un día tienes que usar un programa x que no está dentro de lo habitual y por lo que sea el ordenador al cabo de un rato, sin saber porqué, crashea.

Podría usar cinebench por ejemplo, seguro que con menos stress, menos voltage y menos wats tira sin problema ninguno, pero no me da la garantía de que con una codificación larga no me deje tirado.
De todos modos 1.1v a 4.5 Ghz y 175w no es ningún problema para este u otro procesador cualquiera, en cambio para mi, temperaturas por encima de 75/80º si estoy en la misma habitación, si lo son.

• Like
Reacciones : M.2
@Alogilles

Es que si vas a usar una tarea que implique mas consumo que cinebench 23, se deberia de ajustar el voltaje para esa tarea, que pocas van a ser para la gran mayoria de usuarios.

4.4 Ghz es lo que se ve en tu captura, no llega a los 4.5 Ghz por limite de consumo impuesto. Solo por puntualizar. El voltaje esta muy bien para esa frecuencia y teniendolo variable, llega a un maximo de 1.36v que ha de ser en reposo. Con frecuencia fija y voltaje fijo, seguramente aun admita menos voltaje, no se.

Con lo de la temperatura estoy de acuerdo, ese es el primer limitante para mi tambien.

Pero en juegos, probaria esa configuracion de deshabilitar los e-cores y ver el impacto en rendimiento, temperatura y silencio (aunque no subas frecuencias), es mucho tiempo una sesion de juego delante del ordenador y se agradece que esos parametros sean lo mas bajos posibles sin perder rendimiento.

Queda a tu eleccion lo que hagas por supuesto, aunque a mi parecer es un micro que admite diferntes configuraciones y no es lo que se tarda en cargar un perfil desde bios y tener windows disponible para uso con la velocidad de los ssd/nvme. En mi caso con el 10700KF tengo dos configuraciones una con hyperthreading y otra sin el y menos voltaje porque al deshabilitarlo se reduce el consumo y por consiguiente necesita menos voltaje y de momento juego sin el HT lo que mejora la temperatura y sonoridad y por ahora no veo que necesite mas potencia, es verdad que mi grafica limita mucho, una 1660TI.

De todas formas disfruta de tu bicho y no dejes de poner pruebas que hagas, que siempre aporta informacion y entretenimiento.

Un saludo.

En estos Alder el tema juegos y temperaturas no es problema. esto rara vez sube de 50/55º si solo tiene ese uso, jugar. Ahí si que tienes un margen de Oc, pero de todos modos, con lo que rinden de stock alimentas cualquier gráfica que le pongas salvo que te dé por rollos tipo 3080ti a 1080p y monitor de 360 Hz.

4.4, 4.5 Ghz, va fluctuando según el esfuerzo debido al límite de consumo que le he puesto. En tareas normales va 4,7 que es lo que tiene de stock.

El comportamiento con el voltage en auto es similar al de Ryzen. Con cargas altas baja incluso por debajo de 1.1v y con cargas ligeras tipo mononúcleo y tal, puede llegar a 1.350v más o menos. Nada preocupante

Última edición:
@Alogilles

Efectivamente es lo que he visto en videos de juegos, que no es que sean cpus calientes. Y si, te limitara antes la ram por velocidad/latencia que esa cpu con una grafica potente. Y precisamente por ir tan sobrado de potencia de cpu, no le veo sentido a tener habilitados los e-cores en gaming y es un consumo extra en watios se ahorra uno.

El voltaje, efectivamente 1.35v sin carga no es preocupante, lo peligroso es la combinacion de voltaje alto y amperios altos que estos ultimos son los que suben al meter carga a la cpu.

Sinceramente... eso de entrar a la bios a seleccionar un perfil x o z cada vez que quieres hacer una cosa u otra no es para mi. Y además a nivel consumo lo que es en juegos consumen un nada y en idle a 400 Mhz mientras vas navegando y tal pues aún menos. En ese sentido estoy muy satisfecho. Las temperaturas de entrada son un incordio debido sobre todo a una mala configuración, (por no decir ausencia total de la misma en la placa base) y juegan mucho en su contra en usuarios que no estén acostumbrados a meterse en tema de bios, pero luego no están tan mal.
Ryzen ahí les lleva la delantera. Eso a día de hoy lo montas, lo enciendes y ya está listo para funcionar correctamente porque vienen con unos límites ya bastante acertados. Ya luego cada cual trastea en ellos cuanto quiera y sepa, pero eso ya es por vicio. xD

"Y si, te limitara antes la ram por velocidad/latencia que esa cpu con una grafica potente".
De momento con DDR4 no he visto que haya limitación alguna de rendimiento. Evidentemente DDr5 traerá mejoras con el tiempo y quizás algún día se le saque partido en ordenadores "caseros". En realidad todo esto de la DDR5, PCIe 5.0 y tal viene a cuento porque se hace necesaria una mejora en equipos de centros de datos y soporte en la nube y una vez sacas algo nuevo has de estandarizarlo para que sea rentable a corto plazo, pero dudo mucho que en equipos para casa haya ventaja alguna entre tener 60000 Mb/s o 100.
Vamos, que no es el mismo caso de la DDr3 a la DDr4, aunque esta última en el momento de salir tampoco mejoraban las 2133 gran cosa a las mejores ddr3 de la época.

Un dato interesante en cuanto a ancho de banda lo he visto con la ddr4 que tengo, dejándola "en modo dinámico", se ha autoconfigurado sola a 4266 y aunque ha subido la latencia a 66 en Aida64 anduvo casi rondando los 70000 mb/s.
No vale de nada, pero es lo que he visto y más me ha llamado la atención

Última edición:
@Alogilles

Tambien depende del fabricante de la placa base si fija por defecto los limites de consumo a las especificaciones de Intel (como hace asus) o si por el por el contrario esos limites por defecto vienen al maximo.

A dia de hoy, yo tambien pienso que mejor montar ddr4, salvo que se usen aplicaciones donde la ddr5 aporte una clara ventaja, pero para gaming aun no lo veo.

Y mas viendo lo que hacen mis ddr4 afinadas hoy por ultima vez.

Userbenchmark con y sin hyperthreading:

Asus ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI Performance Results - UserBenchmark

Time Spy:

I scored 7 563 in Time Spy (Pasada de cpu score gracias a la ram con la cpu a solo 4,8 Ghz)

Imagen de timmings sin HT, con HT el tRFC es 331, los demas igual.

Sin-t-tulo.png

Cierto!! En esto influye mucho el como configure el tema en Bios cada fabricante. La mía vino sin ningún límite y la primera prueba ya se fue a 100º de nada. Jaja

Cuando te pases a las "nuevas tecnologías" ya puedes olvidarte de bajar de 40 ns. xD
Las mías han pasado de sus 4200 y 38 ns a 4000 y 51ns. Algo de ahí podré bajarlas toquetando un poco más pero dos o tres a lo sumo. xD

Última edición:
@Alogilles

Ayer quedo la cosa a medias porque me tenia que acostar temprano porque trabajo hoy.

Es muy buen resultado tambien el tuyo, teniendo en cuenta lo que dices que esta nueva generacion asi como la serie 11 anterior es imposible conseguir latencias tan bajas, que es lo que me fastidia de estas generaciones que para mi es un paso atras en el controlador de memoria.

Por cierto, merito tiene que las hayas podido poner a 4000, supongo que gear 1 y ese resultado es tuneando timmings? secundarios y terciarios?.

La espera ha sido corta. xD
Ya ha salido la bios, y lo he probado con solo los p-cores pero no me convence. Esta cpu es para afinarla y hacer uso de ella a frecuencias de stock si vas a meterle cargas de trabajo pesadas. (La k es para postureo sin más) Para jugar puedes ocearla algo porque en juegos se calienta muy poco, pero personalmente, si no quieres andar configurando historias cada dos por tres tiene que ir de stock. El que quiera sudar y gastarse 200 euros en una aio medio decente para que furrule a 5Ghz pues ya es cosa suya.

Aquí corriendo a 1.1v y limitada a 175w. Ahora ábrele pasador a 241w y súbele al voltage y la frecuencia que yo voy a por las palomitas.
Pero por que lo limitas ? Es decir no te gusta mas que este todo elr ato a 4.7 GHz todos los cores ?

@Alogilles

Ayer quedo la cosa a medias porque me tenia que acostar temprano porque trabajo hoy.

Es muy buen resultado tambien el tuyo, teniendo en cuenta lo que dices que esta nueva generacion asi como la serie 11 anterior es imposible conseguir latencias tan bajas, que es lo que me fastidia de estas generaciones que para mi es un paso atras en el controlador de memoria.

Por cierto, merito tiene que las hayas podido poner a 4000, supongo que gear 1 y ese resultado es tuneando timmings? secundarios y terciarios?.
Buenas. Si, lo de la latencia aún siendo buenas para lo que es esta plataforma pues te sabe a poco. Pero lo cierto es, que en conjunto lo de ahora independientemente de las latencias y demás al final rinde muchísimo más.
El tema juegos a mi no es algo que me quite el sueño, pero la diferencia, al margen de que luego le saque yo más o menos partido a ese apartado es muy notoria.
Pruebas en donde se utilizan resoluciones absurdamente bajas y con calidades mínimas para ver así la diferencia en cuanto a tasas de Fps sostenidas, he llegado a ver diferencias de casi 120 Fps entre un 8700k a 5.0 Ghz y este 12700kf de stock. El micro es un cañón en cuanto a rendimiento en general. Me ha sorprendido gratamente en cuanto a la capacidad que ofrece a la hora de grabar o realizar un streaming via X264, llegando incluso a multiplicar x8 la cifra de bitrate que el 8700k OC es capaz de transferir de forma estable durante un gameplay, siendo capaz de lograrlo incluso, llevando la Rtx 2070 casi todo el rato al máximo a pesar de estar realizando ambas cosas.

Multiplicar x8, no es ninguna coña. Esta misma configuración ya fallaría en un 8700k si lo pones a solo 6 Mb/s.

Sobre lo de los timmings, pues sí, Gear1, y he tocado todos ellos, primarios, secundarios, terciarios y va estable tal cual lo tengo ahora. De hecho, la única vez que se me ha congelado la pantalla ha sido con la bios default y la ram a 2133. Se ve que no está acostumbrado a ir así. jeje

Lamentablemente, la placa ha dejado de "furrular" correctamente a última hora de ayer y la conexión ethernet ya no me va. tengo que ir por Wifi. Acabo de tramitar su devolución. (Ahora que justo había pagado y activado la licencia W11 tras darle una semana de uso a la placa, va y me falla.... CAGO EN TÓ) Quizá devuelva también el micro, ya no lo tenía muy claro a pesar de todo lo comentado y ahora pues no sé... en un mes salen bastantes cosas y va a haber un baile de precios me imagino. Veremos...

Última edición:
Pero por que lo limitas ? Es decir no te gusta mas que este todo elr ato a 4.7 GHz todos los cores?
Buenas. Pues el porqué lo limito es básicamente por las temperaturas que alcanza el micro y el calor que desprende en la estancia cuando lleva un buen rato así. Tenerlo a 70/72º es digamos que medio aceptable para mi, pero para según qué temas no lo consigo si va a 4.7 y de ahí que baje en determinados momentos a veces a 4.4/4.5 en pruebas de stress. (Pruebas que en muchos casos no son representativas del mundo real)

De todos modos, en la mayoría de casos está funcionando a 4.7 sin ningún problema. El tema de las temperaturas lo tengo ya bastante controlado en este momento y no me preocupa gran cosa. Venía de un 8700k con Oc a 4.7 que tampoco son micros que se caracterizen por ser especialmente frescos, pero este se me pasaba de la raya al principio y tuve que poner orden en la sala, xD

Última edición:
@Alogilles

Una faena lo de la placa base. Y la verdad que te ha quedado muy bien la ram, siendo muy buenos modulos los que tienes. Y si, es una bestia de procesador en juegos. Pero para trabajar es lo que tu dices o capas consumo o sin caparlo lo fijas a una frecuencia fija y voltaje para que en esa tarea en concreto no se dispare el consumo y temperatura, aun tiene que bajar mas nanometros intel.

En lo de continuar o no con la plataforma ahi no te puedo ayudar pues tienes que valorar tu que es lo que mas te conviene, al menos sabes con seguridad como se comporta para el uso que te le das y eso es mucho.

Un saludo.

Esta claro que ahora no voy a ciegas y sé lo que pueden dar de sí estos micros. Son una buena opción en mi opinión, con sus cosillas, sí, pero van muy bien en general.

Con respecto a la DDR4, creo que aún tiene que dar alguna alegría más. No sé que bicho será el sample que viene en la foto, pero eso en dual channel se sale del mapa.

Última edición:
@Alogilles

Joder, no se de donde sacaste esa foto, esta claro que hablas del amd eng sample, 4800 cl17 cr1 y una muy buena puntuacion. Espero que sea cierto, porque es el punto debil de amd, si asi fuese, ganarian mucho en rendimiento las cpus de amd. Con una memoria asi si que una grafica top podria rendir al maximo y no como se ve muchas veces que se quedan con un uso del 80 y pico % con la cpu tocandose las bowlings y es a causa de ram.

Última edición:
@Alogilles

Joder, no se de donde sacaste esa foto, esta claro que hablas del amd eng sample, 4800 cl17 cr1 y una muy buena puntuacion. Espero que sea cierto, porque es el punto debil de amd, si asi fuese, ganarian mucho en rendimiento las cpus de amd. Con una memoria asi si que una grafica top podria rendir al maximo y no como se ve muchas veces que se quedan con un uso del 80 y pico % con la cpu tocandose las bowlings y es a causa de ram.
¡La leche!... como eso sea un 6950x ya sé quien se va a comprar uno, y no me refiero a @Pedropc xDD

Saludos

Mucho tendria que mejorar el controlador de memoria para hacer 4800 mhzs en las memorias y 2400 en el IF. Ojala sea asi, y mejore todo eso.

Un saludo.

:giggle:

Debe de ser cierto por que ha sido verlo y el Ethernet de mi pb ha vuelto a la vida del susto. xD

En intel no estamos muy preocupàdos por esto ya que tenemos DDR5

Por un "poco más", por 999,90 euros, se mantiene los 6000 MHz, pero las latencias son ligeramente inferiores: CL36-36-36-76. Hay que recordar que estos kits son los que están a la venta, pero que aún faltan por listarse los kits con velocidades de 6400, 6600, 6800 y 7000 MHz, por lo que sería factible encontrarnos con un kit de memoria que supere los 1.500 euros sin problemas.

Última edición:
Mucho tendria que mejorar el controlador de memoria para hacer 4800 mhzs en las memorias y 2400 en el IF. Ojala sea asi, y mejore todo eso.

Un saludo.
Al final te va a costar deshacerte del tuyo, tú fíate de estos que van con la lengua fuera detrás de la primera Ram que les entorna los ojitos. Jajaja

Última edición:
Como para ponerle a una placa B660 un kit de esos, baratito, baratito... Si es que no paran de pasarse