Buenas gente. Tengo una duda. Soy novatillo en el tema electrónica y ahora va tocando renovar la fuente de 6 años que tengo, porque era una gama regulera. El caso es que siempre se me dijo que el % de eficiencia afectaba en lo siguiente:
(EJEMPLO)
- digamos que tenemos fuente de 100W, si tiene como mejor eficiencia 92%, va a ser capaz la fuente de dar 92W al equipo.
Hoy que sigo leyendo e informándome descubro que he tenido una creencia absurda, inducida por datos e interpretaciones erróneas. Teóricamente, si no es que estoy ahora más equivocado si cabe, la corriente se toma de la pared. el AC y DC input/output de toda review especializada en fuentes indica cuánto toma para convertir cuánto, y de ahí su eficiencia, no de la forma anteriormente explicada.
-digamos entonces que esa fuente de 100W necesita suministrar su máxima capacidad : 100W (dar su 100%) y al tener 92% de eficiencia chupa de la pared +8% (W de más), haciendo un total de 108W para dar con lo prometido: 100W. Es decir, que se suma, no se resta el diferencial del porcentaje.
Con las fuentes de 650W siempre se dio a entender que para dar esa cifra tenías que irte a una 700 o 750W 80 Plus ____ que ante la pérdida mantuviese esa carga de 650W que supuestamente necesitamos, y no es así como funciona. Basta mirar una buena review. Las fuentes dan hasta X cifra, y la eficiencia es por la cantidad de energía que desperdician hasta dar ciertos %s de carga.
¿Alguien que corrobore esta historia o que me baje del burro?
PD. Este post bien necesita una buena actualización con sitios especializados en vampire wattage y otros conceptos que cada vez son más importantes en el mundo. Me ofrezco para editar y colaborar, como en en el post ultrawide (battle of monitors) que entiendo deberían ser santo y seña del foro que no nos hace sorteo para los más activos ^^
Falso (lo del primer párrafo): la fuente dará 100 W, pero del enchufe cogerá 100/0,92=108,7 W. Es justo al revés, que una fuente sea más o menos eficiente no afecta a la potencia entregada, sino a la que demanda de la red eléctrica. Así pues, es como explicas justo a continuación, en el segundo punto
Respecto a lo siguiente, lo de las fuentes de 650 W, hay que entender la diferencia entre lo que se suelen llamar vatios reales o vatios falsos. Los vatios reales son los vatios que entrega una fuente, normalmente refiriéndonos a los que entrega en la línea de +12 V (dejando las otras al margen); por otro lado, los vatios "falsos" son los que anuncia la fuente. Por ejemplo, una fuente X que dé 540 W a 12 V se va a anunciar como una fuente de 550 W; en este caso, los vatios reales son los 540 W que da la fuente, no lo que pone la caja de la fuente.
Dicho esto, mientras que en este ejemplo la diferencia son 10 W, no era raro (y aun hoy algunas marcas lo siguen haciendo) que en fuentes con diseños antiguos el fabricante sacara la potencia total de la fuente (la falsa) como la suma de las potencias a 12 V y a 3,3/5 V; como es fácil de ver, eso no es real. Y las gráficas consumen a 12 V, como casi todo el PC. De ahí que muchos fabricantes, en su momento, a la hora de hacer la recomendación, tuviesen en mente esas fuentes para recomendar una determinada potencia ("recomendamos 750 W para esta gráfica, porque en realidad nos cubrimos para las fuentes que anuncian los vatios reales y para las que no").
¿De dónde sale esa explicación de que había que irse a fuentes más potentes para tener 650 W por las pérdidas? No tengo ni idea, pero voy a hacer una suposición en base a lo anterior: ¿va a decirte el vendedor que esa fuente de 750 W en realidad solo da 650 W, y que el fabricante está "engañando"? ¿No es más fácil aprovechar la "eficiencia" para decir que parte de esos vatios realmente desaparecen, tal y como suponías en el primer párrafo (fuente de 100 W que en realidad solo da 92, que coincide con la eficiencia)? ¿No parece esto último una explicación en apariencia lógica y hasta científica? Porque, si te dice lo primero, ¿no existe acaso el riesgo de que pienses que "vaya mierda de fuente" y pases de comprarla?
No sé si me expliqué correctamente...