• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Conforme mayor es el nivel (de 1 a 5), mayor voltaje mete. Cuanto menor valor pongas, menos se calentarán las fases, tenlo en cuenta.
Las versiones de BIOS (hasta la 0604) tenían un bug en LLC que hacía que se apagara la CPU con Level 2 o superior.
JP4qcfy.jpg


Pásale una prueba de stres durante 15 minutos a ver si te lo aguanta o te crashea y qué temperatura te alcanza (medirlo con hwinfo ).

Resultados de otros:

R5 1600x @ 3.76GHz 1.160v Reous
R5 1600x @ 3.90GHz 1.253v fauli007

R7 1700 @ 3.00GHz 0.861v Chaos77
R7 1700 @ 3.00GHz 0.894v Reous
R7 1700 @ 3.50GHz 1.036v Chaos77
R7 1700 @ 3.50GHz 1.090v Reous
R7 1700 @ 3.80GHz 1.330v diwi08
R7 1700 @ 3.90GHz 1.308v Chaos77
R7 1700x @ 4.00GHz 1.297v Moving
R7 1800x @ 4.04GHz 1.356v Lehdro



Los modelos con chip Hynix suelen dar problemas y no dejan ponerlos a su velocidad y latencia marcada.
Déjalas de stock a 2133. Cuando termines el oc de la cpu, entonces tocamos la ram.
SOC voltage a 1.2v (máximo)
VTTDDR en Auto o a la mitad del voltaje de ram. Si ram = 1.40 > VTTDDR = 0.70
Poner sus valores de forma manual que creo que eran 15-17-17 (vienen escritos en la etiqueta del móculo ram. Aquí también te dirá qué version tienes de ram).
Si tienen chip Hynix prueba a 16-17-17... 16-18-18... y como último recurso cambiar los módulos por otros ya que no están dando el rendimiento que prometen.
Hola, pues al pasarle varias pruebas de stress (con Prime95) he podido estabilizarlo a 1.275v durante una hora y poco a 3.600Mhz.
(temperatura maxima de la CPU 77.3℃)

Eso desde Uefi, pero sin embargo intento crear un perfil en Ryzen Master, con esos mismos valores y me da los tres pitidos y loop.

Por que si es estable por bios no lo es en Ryzen Master?

Tambien he puesto las memorias a 2933 mhz y 1.36v eso si, dejando sin OC el CPU a 3.2 (por defecto), en cuanto combino ambos OC, peta...
 
@Palit83. Por partes: No hace falta que lo tengas una hora pasando Prime95. En la guía os digo que sólo 15-16 min. Si ya sabes tu mínimo voltaje, para asegurarte puedes pasarlo algo más: 20 min.
3600 > 1.27500 > 77º > Si te ha pasado el stres sin problema bájale un punto o nivel (-0.00625). En vez de bajar punto a punto, puedes bajar cada dos puntos (menos tardarás)
3600 > 1.26875
3600 > 1.26250 .... y vas bajando hasta que pete. Si ya lo has hecho, y tu mínimo es 1.275 me parece alto.
Todo esto se hace para tener menor consumo y con ello menores temperaturas. Es decir, para 3600 MHz te va a dar igual que tengas un voltaje de 1.30v que 1.27v, pero tendrás más consumo y sobre todo temperaturas más elevadas.

[TABLE="width: 83"]
[TR]
[TD]1,30000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,29375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,28750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,28125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,27500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,26875[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,26250[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,25625[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,25000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,24375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,23750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,23125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,22500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,21875[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,21250[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,20625[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,20000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,19375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,18750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,18125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,17500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,16875[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,16250[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,15625[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,15000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,14375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,13750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,13125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,12500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,11875[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,11250[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,10625[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,10000[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

El programa Ryzen MAster facilita encontrar tu mínimo voltaje sin tener que reiniciar cada vez.
El problema de este programa, es que para encontrar tu mínimo voltaje, las memorias las tienes que dejar de stock (a 2133Mhz con 1.2v) ya que no soporta voltajes superiores a 1.32v en la memoria (qué le vamos a hacer).
Os lo pongo en rojo en la guía y fuera de spoiler para que lo veáis, porque sí que es una putada.

Segunda parte. Las memorias. Me alegro que finalmente hayas podido ponerlas a 2933. Con qué latencias finalmente? Con las suyas 15-17-17-35?
Como no das más información no sé si lo has hecho con DOCP y le has subido un punto el voltaje +0.01 =1.36v de forma manual para asegurar estabilidad.
Te dije que lo pusieras todo al máximo SOC =1.2v y ram = 1.40v para saber qué fallaba.
Si ya lo conseguiste, ves bajando todo lo que puedas SOC a 1.19, 1.18... y sea estable, al igual que la ram que dije 1.40v a 1.39, 1.38... Por lo que dices, a 1.36v te va bien. Me vuelvo a alegrar.

Cuando se realiza overclock (sobre todo si somos inexpertos) sólo hay que tocar un parámetro, porque si tocamos varios a la vez nunca sabremos qué es lo que hacemos mal.
Si estás buscando el mínimo voltaje de la CPU necesario para una frecuenca de 3600MHz, toca sólo ese valor, ninguno más. Y para comprobar los voltajes siempre usar el mismo programa y no varios, o al menos tomar como buenos los de un sólo programa, como por ejemplo hwinfo, que parece el más exacto.

Hola, gracias por los consejos, sigo ahi, tocando con cuidado, y como tu dices, por partes, para saber donde esta el fallo.

Tan solo me puse con la memoria una vez di con el voltaje ideal del procesador, y lo combine con las Ram a 2933 por 1.36v (que previamente sin subir procesador eran estables)

La Cpu a 3600mhz por debajo de 27500v no me pasa el prime95.. peta a los 10 min.. me preocupa que me digas que es alto el voltaje la verdad..

Y las memorias si, latencias automaticas con el perfil DOCP.. lo unico que hago es subir de 1.35v a 1.36v...

Lo que queria conseguir con Ryzen Master es (si lo he entendido bien) relajar el procesador cuando no fuera necesario su uso a alto rendimiento, y por ello tan solo subi el procesador y el voltaje con los datos ya comprobados que habia obtenido antes por Uefy, pero ahi es donde me desconcierta, pues no arranca estable...

y es mas, incluso volviendo a valores por defecto (Cpu 3200mhz), y aplicando mediante Ryzen Master sigue sin arrancar correctamente...

...es decir, solo puedo hacer OC por bios..
 
cc
 
Última edición:
Al parecer, en las placas Asus citadas en la guía, se deshabilita automáticamente el ahorro de energía si modificamos la frecuencia del procesador en bios, por lo que tendremos que dejarlo en Auto.

Mientras no restauren esta restricción en nuevas actualizaciones, por siempre llamado cool & quiet (hasta el nombre se lo han cambiado) podremos hacer oc tanto manual como offset pero sin relajar las frecuencias en idle.

Entrando en Windows, mediante el programa Ryzen Master sí podremos relajar el micro, seleccionado el Plan de energía Amd Ryzen Balanced (bajando el porcentaje de 90% a 0%)pero tenemos el problema del voltaje de ram que no puede superar 1.32v. En fin.


Después de todo lo que has leído y pruebas realizadas, no conseguimos de ninguna manera realizar overclock y que el procesador relaje sus frecuencias en idle.

Con el programa Asus Zen States resolvemos esta situación al permitir hacer OC con su downclock respectivo cuando se está en reposo, mediante P-states que el bios no tiene visible (lo tiene oculto). Pondremos todo en Auto, y sólo tocaremos el LLC que queramos y el DOCP para las memorias, nada más.

La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven después de instalar, van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Antes de descomprimir, hacer clic derecho>propiedades>desbloquear>aceptar
Extraer donde vaya a quedar la carpeta, ya que sólo se instala un servicio. Los demás archivos son tipo portable.

Antes de ejecutar el programa, si tienen OC en bios, hay que regresar el multiplicador cpu a "Auto" y el voltaje cpu igual a "Auto".
La parte del LLC se queda igual. Ya en Windows meten los mismos valores del bios y listo: su OC con "downclock" por p-states

Ejemplo en placa X370 Pro, con LLC nivel 4, por lo que ese 1.300v pasa a 1.287v con el vdrop:

dIq111c.jpg


Repito: La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven despues de instalar van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Ya sólo nos queda mover el Plan de energía al mínimo que queramos.

Mientras no depuren mejores bios, esto es toda la información que he podido conseguir, resumirla y hacerla amena al inexperto que lea por primera vez, para finalmente salirnos con la nuestra: OC relajando frecuencia.

Si he dejado este apartado para el final, es para que hayas aprendido un poco a ocear. Si lo hubiera puesto al principio de la guía, no te sonarían algunos conceptos muy importantes.

Prueba a ver que tal te va. Saludos
Gracias por la informacion, lo pruebo cuando vuelva a casa.
 
a mi la m..... de programa ese no me abre :(
 
a mi la m..... de programa ese no me abre :(
A mi no me abre en ventana, se autominimiza y pasa a 2° plano, en la flechita de windows abajo a la derecha. Mira a ver, que igual sí te instala y no lo ves.
 
cc
 
Última edición:
A mi no me abre en ventana, se autominimiza y pasa a 2° plano, en la flechita de windows abajo a la derecha. Mira a ver, que igual sí te instala y no lo ves.
yo lo que he visto es que cuando lo abro crea un proceso pero no se me abre ninguna ventana ni nada por el estilo. Es más cuando lo abro se abre como una consola que al segundo se cierra
 
Antes de descomprimir, hacer clic derecho>propiedades>desbloquear>aceptar
Extraer donde quieras dejar la carpeta, ya que sólo se instala un servicio. Los demás archivos son tipo portable.

Instalar con privilegios de administrador.
Si los archivos AsusZsSrv o AsusZsSrvMan se bloquean, desbloquearlo desde las propiedades del archivo.

También mira a ver, como dice Jano...
Hay tres ejecutables, cual abro? yo los abro todos y ninguno hace nada. Ya hice lo de desbloquear
 
yo lo que he visto es que cuando lo abro crea un proceso pero no se me abre ninguna ventana ni nada por el estilo. Es más cuando lo abro se abre como una consola que al segundo se cierra
Sí, luego debería pasarse a donde te he dicho. A mi al menos me pasaba eso.
 
Acabo de hacerle un borrado por CMOS, y estoy pasandole una prueba de estres con Prime95, habiendo subido a 3.6mhz el procesador para acotar el voltaje perfecto y luego pasare el Zen PStates.

Lo he desinstalado para volver a instalarlo correctamente desde cero, deberia cambiar algun valor en LLC?
Conforme mayor es el nivel (de 1 a 5), mayor voltaje mete. Cuanto menor valor pongas, menos se calentarán las fases, tenlo en cuenta.
Las versiones de BIOS (hasta la 0604) tenían un bug en LLC que hacía que se apagara la CPU con Level 2 o superior.
JP4qcfy.jpg


Pásale una prueba de stres durante 15 minutos a ver si te lo aguanta o te crashea y qué temperatura te alcanza (medirlo con hwinfo ).

Resultados de otros:

R5 1600x @ 3.76GHz 1.160v Reous
R5 1600x @ 3.90GHz 1.253v fauli007

R7 1700 @ 3.00GHz 0.861v Chaos77
R7 1700 @ 3.00GHz 0.894v Reous
R7 1700 @ 3.50GHz 1.036v Chaos77
R7 1700 @ 3.50GHz 1.090v Reous
R7 1700 @ 3.80GHz 1.330v diwi08
R7 1700 @ 3.90GHz 1.308v Chaos77
R7 1700x @ 4.00GHz 1.297v Moving
R7 1800x @ 4.04GHz 1.356v Lehdro



Los modelos con chip Hynix suelen dar problemas y no dejan ponerlos a su velocidad y latencia marcada.
Déjalas de stock a 2133. Cuando termines el oc de la cpu, entonces tocamos la ram.
SOC voltage a 1.2v (máximo)
VTTDDR en Auto o a la mitad del voltaje de ram. Si ram = 1.40 > VTTDDR = 0.70
Poner sus valores de forma manual que creo que eran 15-17-17 (vienen escritos en la etiqueta del móculo ram. Aquí también te dirá qué version tienes de ram).
Si tienen chip Hynix prueba a 16-17-17... 16-18-18... y como último recurso cambiar los módulos por otros ya que no están dando el rendimiento que prometen.

Al parecer, en las placas Asus citadas en la guía, se deshabilita automáticamente el ahorro de energía si modificamos la frecuencia del procesador en bios, por lo que tendremos que dejarlo en Auto.

Mientras no restauren esta restricción en nuevas actualizaciones, por siempre llamado cool & quiet (hasta el nombre se lo han cambiado) podremos hacer oc tanto manual como offset pero sin relajar las frecuencias en idle.

Entrando en Windows, mediante el programa Ryzen Master sí podremos relajar el micro, seleccionado el Plan de energía Amd Ryzen Balanced (bajando el porcentaje de 90% a 0%)pero tenemos el problema del voltaje de ram que no puede superar 1.32v. En fin.


Después de todo lo que has leído y pruebas realizadas, no conseguimos de ninguna manera realizar overclock y que el procesador relaje sus frecuencias en idle.

Con el programa Asus Zen States resolvemos esta situación al permitir hacer OC con su downclock respectivo cuando se está en reposo, mediante P-states que el bios no tiene visible (lo tiene oculto). Pondremos todo en Auto, y sólo tocaremos el LLC que queramos y el DOCP para las memorias, nada más.

La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven después de instalar, van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Antes de descomprimir, hacer clic derecho>propiedades>desbloquear>aceptar
Extraer donde vaya a quedar la carpeta, ya que sólo se instala un servicio. Los demás archivos son tipo portable.

Antes de ejecutar el programa, si tienen OC en bios, hay que regresar el multiplicador cpu a "Auto" y el voltaje cpu igual a "Auto".
La parte del LLC se queda igual. Ya en Windows meten los mismos valores del bios y listo: su OC con "downclock" por p-states

Ejemplo en placa X370 Pro, con LLC nivel 4, por lo que ese 1.300v pasa a 1.287v con el vdrop:

dIq111c.jpg


Repito: La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven despues de instalar van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Ya sólo nos queda mover el Plan de energía al mínimo que queramos.

Mientras no depuren mejores bios, esto es toda la información que he podido conseguir, resumirla y hacerla amena al inexperto que lea por primera vez, para finalmente salirnos con la nuestra: OC relajando frecuencia.

Si he dejado este apartado para el final, es para que hayas aprendido un poco a ocear. Si lo hubiera puesto al principio de la guía, no te sonarían algunos conceptos muy importantes.

Prueba a ver que tal te va. Saludos
 
Ryzen Master sigue crasheando al reiniciar con los 3 pitidos y reboots varios) habiendo metido los datos que pasaron las pruebas de estres...

y ahora yo me pregunto: pueden ser las memorias?...

EDITO: Procesador Oceado a 36x por Zen PStates y memorias a traves de Bios funcionando a 2933mhz (DDR4 3000Mhz) a 1,36v.

He tenido que subir voltaje de CPU de nuevo, porque tras 18 minutos de Prime95 ha petado.

Lo tengo en 1,28125v... pero al menos he conseguido avanzar algo.

Ya no lo toco mas por ahora..
 
Última edición:
cc
 
Última edición:
Por norma general, los juegos no te van a tumbar el oc soportado con prime95, occt o cualquier otro estresador potente, aunque siempre hay excepciones.
Me siguen pareciendo altos tus números, suponiendo que el disipador esté bien colocado y bien sujeto (sin apretar fuertemente por riesgo de curvatura o rotura), pasta suficiente (lenteja) y sin pasarse... o simplemente, puede que hayas tenido mala suerte y te haya tocado una cpu calentorra, construida de la parte exterior de la oblea de silicio, pero bueno, tampoco es preocupante.

Lo que tienes que vigilar sobre todo, son las temperaturas. Si te alcanza los 70-75º yo bajaría 50-100 Mhz la cpu o, por el contrario, mejorar disipador.

Resumen:
Dentro de bios, pulsar F5 y te cargará los valores por defecto (como cuando la compraste). Actualizar bios si no lo hiciste.
Asegurarte quitar ahorros: Plan Alto Rendimiento en Windows y Cool & Quiet deshabiitado en bios.
Realizar oc en Manual u offset dependiendo de la opción de la placa, dejando memorias por defecto a 2133 y no tocarlas.

Una vez que ya sabes tu voltaje mínimo que veo que lo has conseguido a 1.275 + 0.00625 puedes jugar con LLC para afinarlo, sabiendo que aumentando de nivel, necesitarás menos voltaje en bios, intentando que entre el voltaje en idle y en load, exista la menor diferencia posible (vdroop) consiguiendo así la mayor estabilidad posible. En ese rango de frecuencias tan "bajas" 3.5-3.6Ghz no hace falta que pongas un nivel alto, pero todo es probar.

Por si te interesa: la placa X370 Pro lleva varios sensores de vrm, además de placa, cpu y cores.
Para visualizarlo de forma gráfica puedes descargar Aida64 (Extreme o Engineer) última version 5.92.4300. Si consigues Full mejor que Trial. En google buscar "aida64 full 5.92" descargar e instalar.

Ejecutas Aida64 > Herramientas > Prueba de estabilidad del sistema, donde te saldrán varias pestañas:
(arriba, destilda [Stress GPU(s)] y [Stress local disks] ya que no nos hacen falta para ocear cpu)
Temperatures, Cooling Fans, Voltages, Currents, Clocks, Estatistics (y alguna más si tienes refrigeración líquida)

y configurarlo a tu gusto con los valores deseados (abajo a la derecha en Preferences).
Podemos ver, entre otras cosas, si la cpu te hace trootling, es decir, relaja la frecuencia cpu si alcanza temperatura elevada.


Ahora ya subimos la ram (DOCP o manual como tú lo tienes a 1.36v). Éste es el problema del Ryzen Master, al pasar de 1.32v. la memoria.

Me parece una auténtica cagada que hayan sacado Ryzen con estos problemas, ya que sí que hubiera trastocado notablemente el monopolio intel.
Lo bueno, que podemos comparar plataformas aunque no esté "terminado" como nos gustaría.
Lo mejor... todo lo que aprendes debido a los imposibles de la plataforma de momento...

Un saludo
Informacion buenisima que me guardo para mas adelante.

Pues siento ser pesado, pero traigo malas noticias, y es que aunque parezca raro ayer se reinicio el pc haciendo un test con el cinebench (test CPU), sin tocar nada, tal y como quedó tras pasar la prueba del prime 95 (a mi juicio mas dura).

He estado jugando algun que otro juego y parecia de lo mas estable pero...

Asi que nada, toca seguir afinando y una vez mas agradecer a los que aportais por aqui tanto conocimiento para ayudarnos a los que no tenemos mucha idea...(en especial a Juanvi67) no es cosa baladí!

Un saludo y por aqui seguiremos.
 
cc
 
Última edición:
Me prezento,de momento me ha llegado el proce Ryzen 5 1600,fabricado en china,faltan piezas para mi nuevo pc,de momento me estoy empapando de informacion,esta guia es lo que nececito.Solo entro para darte las gracias juanvi6!
 
Buenas,de momento nada,estoy apriendiendo la teorica,ya cuando tendre la pc en marcha ,pasare a la practica.Las s gracias son para la ayuda dezinteresada,a los noobs,como yo...
 
Me prezento,de momento me ha llegado el proce Ryzen 5 1600,fabricado en china,faltan piezas para mi nuevo pc,de momento me estoy empapando de informacion,esta guia es lo que nececito.Solo entro para darte las gracias juanvi6!

Bienvenido Marius ;-)

Abrazos!
 
Arriba