• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Asus prime x370 Pro:

Asus ha liberado nueva bios con más opciones, además de mejoras para la estabilidad en las memorias.
Antes de esta bios, algunos máximos conseguidos (con chip Hynix m-die single rank) era hasta 3066 a 16-16-16-36-54 1T. Ahora funcionan estables a 3200Mhz y 16-16-16-36-56 1T
Sólo poner DOCP y dejar todo en AUTO. Si acaso subir voltaje a 1.38v y SOC a 1.1v

Descarga: http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/...-ASUS-0807.zip

También se ha habilitado p-states (en CBS)
Sólo hay que tocar el FID del p-state 0, el resto se deja en auto o no funcionará como debe.
Windows y otras aplicaciones marcan la velocidad del P0 mientras que en reposo (idle) baja frecuencia y voltaje.

Por ejemplo, en un Ryzen 7 1700, para alcanzar 3.9GHz, en FID hay que ponder "9C" (sin las comillas), y luego el voltaje por offset.

[TABLE="width: 172"]
[TR]
[TD]MHz
[/TD]
[TD]FID
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3400
[/TD]
[TD]88
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3500
[/TD]
[TD]8C
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3600
[/TD]
[TD]90
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3700
[/TD]
[TD]94
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3725
[/TD]
[TD]95
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3750
[/TD]
[TD]96
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3775
[/TD]
[TD]97
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3800
[/TD]
[TD]98
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3825
[/TD]
[TD]99
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3850
[/TD]
[TD]9A
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3875
[/TD]
[TD]9B
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3900
[/TD]
[TD]9C
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3925
[/TD]
[TD]9D
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3950
[/TD]
[TD]9E
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3975
[/TD]
[TD]9F
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4000
[/TD]
[TD]A0
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Magnifico! A ver si algunos compañeros con Memorias a 3200Mhz nos dan sus impresiones.

Supongo que la lista tambien la habran actualizado..
 
Buenas,tengo un Ryzen 1600 montado en una Asus Prime y hoy me he puesto a subirle un poco segun esta guia.El cazo es que:en la pestañaVDDCR CPU Voltage tengo 1.200v,en el Hardware Monitor ,de la bios entre 1220-1231 y en HWinfo64 1244v.Pregunto,¿a quien hago caso?
 
Hola @Marius. El que tenga temperaturas similares a las que ofrece el programa Ryzen Master.
Para el caso es lo mismo. Si te has marcado un objetivo, por ejemplo subir hasta 3.6GHz, lo interesante es bajarle desde bios el mayor voltaje posible sin que crashee.
Si tienes la Prime X370 Pro prueba a hacer OC en Manual.
Si es la Prime B350 Plus, tendrá que ser por offset.
Es lo mismo.
 
Buenas chapuzas, he estado un poco fuera de juego este tiempo pero vuelvo a la carga.
Varias cosas:
Me asalta la duda con el LLC. Digamos que mas o menos entiendo lo que hace, pero qué es mejor usarlo, en regular de poderse, o en high?. Es decir el ponerlo a high es solo una carta para hacer que funcione el OC o ganas algo más con ello?.
Otra cosa es, que realmente tampoco veo mucha diferencia de temperatura entre tener el O.C a 3.6Ghz o 3.8Ghz con un uso digamos "normal". Al poner el proce a tope si hay unos grados de diferencia, pero cosa de 3 o 4 como mucho. Entonces vale la pena tener 3,8 casi por la misma temp que 3.6? yo realmente tampoco es que note una diferencia muy grande a la hora de jugar a 3.6 o 3.8, aunque mi gráfica es de broma y creo que tmb tiene que ver.
Tambiern relacionado a consumo/temperatura, en la confi de 3.6 que estoy usando el vid me marca 1.156v con offset de -0.08125 con LLC regular. Y la verdad que no es más fresco que la de 3.8 que tenía antes, no se.
Las memos puthynix a mi siguen sin tirarme bien a 3200 aun con la nueva bios, pero bueno están a 3066 con timings relajados 15/16/1616/36.
Me explico mal estoy espeso, pido disculpas y gracias como siempre.
Salud!
 
cc
 
Última edición:
hola tengo unas duda , llevo toda la tarde de ayer y parte de la noche (yo soy nuevo en esto me he metido a trastear desde que me compre el ryzen 7 1700) intentando cojer 3.50GHZ y el voltaje 1.08125v, hecho desde la bios, eso es lo minimo que consegui ,( pase el cinebench, blender ( robot) y prime 95 unos 15 o 20 minutos y bien)tengo el disipador de fabrica,las ram las tengo a 3200, llevo asi tiempo con ellas, para hacer las pruebas, restableci la bios,(las ram me las coje a 2100).
ha se me olvido tengo una placa GIGABYTE aorus gaming 5 x370 con la ultima bios F6,y un RYZEN 7 1700, con el disipador de serie.
Bueno hasta ahora lo que consegui ,pero mi duda viene ahora, al parecer todo bien, pero los nucleos no se relajan ya tenia puesto lo del plan de energia (minimo 5% al maximo 100) pero me he dado cuenta que no baja ninguno de 3.50GHZ, y me meto en lo del plan de energia, para cambiarlo y ponerlo igual que antes, pero ha desaparecido el minimo y solo esta el maximo,despues de vajar driver e instalarlos (por si acaso era eso, pero tengo todo actualizado) mirar todo lo mirable, desde mi conocimiento basico, ver tutoriales, intento hacer el oc con los pstate,(que vi que se hacia para relajar los nucleos, pero los que lo habeis hecho, los haceis con otra placa, pero no lo encuentro creo que mi placa no los puedo tocar por que no estan es asi ? y como lo puedo solucionar de momento puse las ram a 3200 y desde el raycen master parece que va bien pero quisiera hacerlo desde la BIOS.
gracias por todo
 
Última edición:
Hola juanvi67,despues de trastear toda la noche,he conseguido tenerlo estable por bios a 36.00 con 1,7V y temperaturas por debajo de 60C con el disipador stok,hasta que me lleguen las memorias(hof @4000)lo dejare asi.Gracias por responder.Saludos!
 
Hola juanvi67,despues de trastear toda la noche,he conseguido tenerlo estable por bios a 36.00 con 1,7V y temperaturas por debajo de 60C con el disipador stok,hasta que me lleguen las memorias(hof @4000)lo dejare asi.Gracias por responder.Saludos!

A qué le has metido 1,7 v? Perdona si meto la pata y pregunto tontunas, no tengo ni idea de esto, pero 1,7 es una cifra que me asusta por lo que he leído por el foro. Espera a ver que te dicen los máquinas. Yo estaré pendiente por si se me escapa algo...
h18uriel
 
Última edición:
cc
 
Última edición:
Hola juanvi67,despues de trastear toda la noche,he conseguido tenerlo estable por bios a 36.00 con 1,7V y temperaturas por debajo de 60C con el disipador stok,hasta que me lleguen las memorias(hof @4000)lo dejare asi.Gracias por responder.Saludos!

Dudo que por mucho que sean HoF puedas ponerlas a más de 3600mhz.

Y 1.7V va a ser que no xD
 
Imagino que te falta algún número entre el 1 y el 7.
Buenas temps.

Os animo a que vayáis incluyendo vuestros resultados con cada frecuencia en este archivo para consulta de todos vosotros.
Frecuencias, temperaturas...

Excel AM4@juanvi67

Te pongo los datos por aquí o en el excel?
 
Te pongo los datos por aquí o en el excel?

Si los metéis en la tabla directamente, eso que me ahorro.
Aunque luego los revise y tal.
Saludos

De tus datos adjunté los que pude saber el 28/07/2017.
 
Ni eso,tengo la prime Pro,las he cojido por tener chips samsung B-die,al mismo precio que las g-skyll.Teneis razon,fallo mio,ahora mismo tengo en la bios: 1,168v
 
3.6GHz con 1.168v y menos de 60º pasando el prime95 durante 18-20 minutos. Si te aguanta dinos temp máxima.

Haz la misma prueba a 3.7 a ver con qué voltaje mínimo lo consigues. Pasas el prime igual y dices temp. conseguida.

Anota tus resultados y los comentamos, pero ya te digo que con cooler de stock vas bien. Otro compañero para 3.6 necesitaba bastante más voltaje. Suerte.
 
Lo hare,pero el fin de semana,el curro no me deja tiempo.Se me cuelga justo en los 1,585v,habra que hacer mas pruebas,anoche lo deje por bios en 1,17,esta mañana despue de un tiempo en idle,mirando los comentarios del
foro,entre el la bios y tenia 1,168v.Buena semana!
 
Hola a todos, el sábado empecé a montar mi primer equipo y ayer empecé a hacer mi primer O.C...cuántas cosas nuevas...

EL equipo es:
Rizen 7 1700
Asus Prime X370-Pro
Ram Crucial Ballistix elite 2666Mhz
(el miércoles me llegan unas LPX 3000, pero creo las ballistix me están dando muy buenos resultados)
Disipador Wraith Spire (estoy tratando de hacerme con un buen disipador)

De momento he conseguido lo siguiente:
- Frecuencia 3600 voltaje 1.1875 offset 0.025 Con las RAM en auto a 2400
- Cambios en BIOS son(Boost Disable; PSS Support Disable; NX Mode Disable; VDDCR CPU Load Line Calibration 1; VDDCR SOC Load Line Calibration 1; VDDCR CPU - Power Phase Control Optimized)
- Temperatura máxima (robot de blender) 78º.

He conseguido pasar el test de blender 6 veces seguidas (el equipo se va a usar para render así que quiero asegurarme que no va a petar con un render) y la temperatura máxima es alta, pero no me preocupa, ya que el cuarto donde estoy está a 30º, lo cual en Vigo no es representativo y espero hacerme en breve con un disipador mejor.

Dudas:
1- Creo que son buenos valores, qué os parecen?
2- Cuando cambie el Plan energético de Windows y los valores de PSS Support y NX Mode a Enable se me va a desestabilizar el OC o será más estable (o no afectará)?
3- Alguna forma de mejorar estos valores? (si subo LLC sigue estable, pero se me va de temperatura a 81º, en el test del robot, claro)
4- Cuando empiece a toquetear las memorias...donde puedo ver los valores de latencia para el OC? Los C.O.C.P. son 2666MHz con 16-17-17-36 a 1,2v. y las he probado sin problema a 2800 con 16-17-17-36 a 1,2v, pero no sé muy bien por donde seguir, tengo miedo de hacer algo mal aquí...entiendo que lo ideal sería bajar latencias antes de subir frecuencias y voltajes, pero no sé que valores meter...

Perdonad por el tostón, pero quería explicarlo todo bien agradezco cualquier ayuda!!
@juanvi67 en cuanto tenga cerrado el tema del O.C. del procesador te meto los valores en las tablas y hago las capturas, gracias por el tutorial!
 
cc
 
Última edición:
1.- Temp un poco alta, si bien el blender estresa más que prime95. Pásale el prime durante 20 minutos seguidos sin que falle ningún core. Plan Alto rendimiento.
No obstante, no quiere decir que sea completamente estable, pero nos da una idea de tu voltaje mínimo soportable.

2.- Con tu placa, lo ideal es que hagas el oc Manual en vez de offset, ya que en idle tampoco relaja las frecuencias, hasta que lo solucionen (ya lo indico en rojo en la guía). Si lo tienes por offset a 1.18+0.02, pon en Manual 1.20v.

3.- Si sólo subes el llc, estás metiendo más voltaje a la cpu en carga, por lo que aumenta la temp.
Al subir el LLC al nivel 2 has de bajar voltaje; a nivel 3 te permitirá bajar más aún el voltaje...

Subimos el LLC para que el voltaje en carga (load), se aproxime al voltaje en reposo (idle) según la tabla que añadí en la página 4.
En esa tabla se muestran los voltajes que muestra el programa hwinfo (en azul bajo la columna SVI2) y los mostados por cpuz (en negro) para un voltaje en bios de 1.20v. en idle. Tampoco hay que tomarlos como norma, ya que hay actualizaciones de bios constantemente que trastocan los valores.

En realidad todos los parámetros que estamos tocando se hacen para ganar estabilidad en frecuencias altas, que necesitan de mayores voltajes y mejor cooler que el de stock; a 3.6Ghz no vamos a notar grandes cambios, aunque lo vayamos afinando (al menor voltaje posible con las menores temperaturas posibles)... y aprendiendo sin poner en riesgo los componentes.
Igualmente, el SOC voltaje lo subiremos (en oc más extremos) para conseguir mayores frecuencias 4.0 4.1... teniendo en cuenta que aumentarán más las temps, por lo que también habrá que averiguar el menor voltaje posible soportado por el SOC para X frecuencia sin pérdida de rendimento.

4.- Las latencias reales las puedes visualizar con cpuz en la pestaña Memory y las latencias "posibles" en la pestaña SPD > Slot 2 y 4, si tienes colocados los módulos en las ranuras A2 y B2 de la placa.

No, al revés. Si bajas latencias no te va a arrancar, o lo hará con errores.

Ensayo y error:
Si te las ha reconocido a 2800 Mhz. con 1.20v. y a esas latencias date por satisfecho. Deberías subirle un poco el voltaje ram a 1.25v +/-.
Vamos a probar:

Has de poner los valores de forma manual.
El votaje del SOC subirlo un poco a 1.20v.
El voltaje de la ram a 1.40v.
Latencias al máximo que te indique el fabricante (16-18-18) y resto de valores en Auto.

E intentamos subir la frecuencia esperando que funcione, cada 133MHz, es decir: 2666, 2800, 2933, 3066, 3200, 3333, 3466.
Y puebas de ensayo y error, pasando el análisis de la ram bajo windows o con el programa memtest desde un usb.
Una vez que tengas la frecuencia máxima conseguida, bajamos latencias a 16-16-16, 15-16-16 como dice esa tabla.
Si todo ha ido bien, que no creo con Ryzen, por último bajamos al mínimo voltaje 1.38, 1.37, 1.36v.

El voltaje del SOC también lo bajaremos ahora al mínimo posible 1.15 1.10 1.05 1.00.... (o auto).
Spoiler

Pero vamos, que no nos hagamos ilusiones ya que hasta con las altas frecuencias de serie, overclockeadas desde fábrica, suele dar problemas, sobre todo si el chip no es Samsung (en tu caso es Mycron).

Compatibilidad RAM con X370 Pro
Spoiler


Saludos

Gracias juanvi67 me has aclarado muchas cosas, sobre todo respecto a las memorias, que no sabía muy bien por donde empezar, es justo lo que necesitaba!!

Ah, y gracias por la paciencia y el esfuerzo, son muchas cosas nuevas para mi y me está costando procesar y filtrar toda la información...

Mi objetivo es lo que comentas, afinar al máximo voltajes y temperaturas, no estoy interesado tanto en probar la frecuencia más alta que puedo alcanzar como en encontrar el equilibrio óptimo entre frecuencia,temperatura y voltaje/consumo ya que es un equipo que voy a usar para render, va a estar muchas horas seguidas al 100% y para ganar un 5% de tiempo de render no me interesa forzarlo...
Cuando tenga un mejor disipador (espero que en breve) o haga menos calor haré pruebas serias a 3,7, pero la impresión que me dio es que sube el consumo por encima del rendimiento...

Pruebo y comento.
Saludo!!
 
Última edición:
Una duda, no sea que este yo equivocado, el LLC en las asus es menor (lvl 1 - menos voltaje) y mayor (lvl5 - mas voltaje), ¿correcto?

¿Es posible que un mayor voltaje en los vrm por el LLC, manteniendo el voltaje anterior en el V.CPU, baje la temperatura del chipset de la placa base?

Lo pregunto porque me dio esa impresión, un saludo.
 
Arriba