• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Vale, pues les voy a pegar el mismo mensaje a ver si allí tengo más suerte. Gracias.
 
@eidosc 1700 3600@1.175v (Manual); SOC 1.10; LLC 4/4; 77º X370 Pro.
Después de 20 min. de Prime95 es raro que falle algún core (pero no imposible). No hace falta que pases tantos test ni tampoco tres veces. Entre uno y otro tendrías que dejar un espacio de unos 10 min para que el conjunto se ponga al ralentí y evacúe el calor generado.

Me parecen buenos resultados. Ten en cuenta que el 1700 tiene 2 cores más y estás obteniendo similares resultados que con el 1600.
Por las temps no te preocupes que Ryzen aguanta bastante más. Si has estado pasando pruebas y pruebas... pero sí, un pelín subidas.

Tu caja es bastante amplia; con 140 delante y 120 detrás tendrás buen flujo de aire pero, por descartar, prueba un test (Pime95 Blend 20 min.) sin la tapa lateral a ver si baja la temp (un pelín o bastante) en las mismas condiciones y misma hora del día aprox.

Ay, Hynix (mala suerte).
Precisamente la ram no es el fuerte de esta gen Ryzen como puedes comprobar. Parece ser que a Ryzen no le gusta los Cas Latency (CL) impares. Es un bug que ocurre desde sus inicios y el 15 te lo cambia a 16.
Se me ocurre que pongas las memos con DOCP y metas los valores con latencias más subidas a ver 16-18-18, VRam 1.36-1.38v. e ir bajando.
Ejecuta memtest y que no muestre errores.

-----

Bueno, después de romperme bastante la cabeza creo que lo tengo todo listo, decir que a mi (para mis usos, para render con vray) no me ha sido suficiente con los test de estrés y los benchmarks, ya que al lanzar una escena real de vray que hice hace poco (tarda unas 4 horas en renderizar) me fallaba, supongo que entra dentro de lo lógico, ya que no deja de ser otro test de estrés de 4 horas....

Tardé en darme cuenta de que era, porque la mayor parte de las veces simplemente se me quedaba colgado/congelado...primero pensé que podía ser de RAM, después que igual las nuevas versiones de software que estaba probando no eran de todo compatibles con las que tenía, después que podía ser problema de mi red que no estuviese cargando bien los archivos....después entré en crisis existencial....hasta que subí más el voltaje del procesador y se solucionó....

Como conclusión:
- A 1.1625v. el procesador es estable con RAM Crucial Ballistix 2666 en los test Blender Robot, prime95, cinebench....
- A 1.175v. el procesador es estable con RAM Corsair LPX 3000 (Hynix) en los test Blender Robot, prime95, cinebench....
- A 1.1875v. el procesador es estable para uso intensivo para render con RAM Corsair LPX 3000 (Hynix) (no he probado con subir sólo un toque, a 1.18125v. igual en otro momento, que ya llevo muchos test encima)

Para quien le interese, el problema me aparecía principalmente en estas situaciones:
- Al abrir el archivo en 3ds MAX muchas veces se quedaba colgado y no lo abría.
- A la hora de renderizar puede pasar que uno de los recuadros de render tarde mucho más que la media (pille una zona más complicada), pues si hacia el final del render uno de los recuadros se quedaba rezagado y el resto terminaba el equipo se quedaba también colgado...
- El render no terminaba, en algún momento indeterminado el equipo se quedaba con pantalla en negro y había que reiniciar.

Me da la impresión que tiene que ver en parte con usar un núcleo al 100% y el resto sin carga de trabajo...incluso ahora que ya no se cuelga, monitorizando con el HW Monitor veo que en esta situación el núcleo que está activo se relaja cuando los otros terminan y no llega al 100% de utilización...pero es sólo una impresión...

Bueno, ahora si que paso a rellenar la tabla, ya que de momento no lo voy a tocar más, para lo que lo quiero me va bien así, la temperatura no me subió de 72º en las 4 horas de render con una temperatura ambiente de 23-24º. En cualquier caso, gracias por la ayuda!! no habría llegado a este punto sin vuestras colaboración.
 
cc
 
Última edición:
Hola. Si quieres que alguien en particular vea tu mensaje has de citar poniendo arroba seguido de su nombre: @juanvi67

El X tiene mayor TDP por lo que irá más relajado para un mismo voltaje y frecuencia.
Para forzar al máximo la cpu siempre te aguantará mejor una X370 por mejor calidad de fabricación, con mayor número de fases de alimentación y de mejor calidad que soportan mayor amperaje.

Por ahorro = X370 Pro + LPX 3000 CL 15
Si quieres lo mejor: Crosshair Hero VI / Strix X370 + FlareX 3200 CL 14
En Asrock tendrías la X370 Tahichi

El 1700 tiene una frecuencia stock / turbo de 3.0/3.7GHz.

Si quieres subirlo máximo a 3.7-3.8GHz todos sus núcleos (a diferencia del turbo que sube sólo un núcleo) con una B350 tienes más que suficiente: B350 Plus.
Para juegos y trabajo cotidiano, vas más que sobrado, al igual que con el 1700 vs 1700X.

Si fuerzas más, aumentará consumo y temps y no es recomendable tenerlo siempre así estresado a tope 24/7.
Si es por algún motivo en especial, mejores bench... da el salto a X370.
Saludos

Gracias por todos los consejos. La ram que había comprado era esta: Corsair Vengeance LPX - Modulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15), negro (CMK16GX4M2B3000C15): Amazon.es: Informatica pero me mandaron un email diciendo que tengo que pagar casi 20€ más de envío así que les dije que quería cancelar el pedido por lo que aún estoy a tiempo de coger la ram más adecuada.

Yo quiero el pc basicamente para jugar y que me aguante unos cuantos años sin tener que andar cambiando piezas. La placa que tengo en estos momento es exactamente la asus rog strix b350-f gaming. Creo que es mejor que la plus entonces imagino que, para lo que yo la quiero (jugar y hacer un poco de oc pero hasta donde sea estable), me llegara por lo que me has dicho ¿no?

No tengo pensando forzarla más de lo recomendable que tampoco quiero joder ningún componente por ganar un mínimo de rendimiento.

Con todo esto, corrígeme por favor si me equivoco, la conclusión que saco es que la placa que tengo me va a valer perfectamente y que lo máximo que debería subir es a 3.7 o 3.8 (pensaba que llegaba a 3.9-4.1).

Ah, dos cositas más. Acabo de leer en la cita de arriba que te hicieron que las ryzen no casan bien con las CL impares ¿Debo entonces pillar mejor la misma ram pero la de 3200MHz y CL16? Porque un amigo me recomendó la cl15 (él no sabe nada de lo que dijiste).

Y, por último, mi viejo disipador es un Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Cooler ¿Sabeis si será suficiente o me compro otro o algo de RL?

Muchas gracias de nuevo y perdón por tanta duda pero es que soy muy inexperto en esto.

Edito: En otro hilo me acaban de decir esto:

"Ryzen 1700+Asus Prime X370 Pro+G Skill Flare X 3200.

No lograrás llevarlo a 4Ghz, tampoco le hace falta."

Por lo que se ve que no opina lo mismo sobre la placa y me recomienda otra ram...

Estoy en un mar de dudas.
 
Última edición:
cc
 
Última edición:
Tu placa Strix creo que es la mejor B350 del mercado en su conjunto. Para un funcionamiento regular no pases más de 3.6-3.7GHz con el cooler de stock Wraith Spire si no quieres temps muy elevadas (+/- 70º).
Si cualquier día te animas (como hacemos todos) a ver las limitaciones de tu conjunto CPU + Placa + Fuente puedes hacerlo hassta 3.9-4.0. Más no te va a llegar el 1700 y menos con una B350.
Después de verificar los máximos de tu conjunto (con la refrigeración de que dispongas) dejarlo siempre a una frecuencia, voltaje y temp seguros. Para sacarle provecho tienes suficiente.

Las LPX 3200 son una lotería: puede venir con chip Samsung (3200MHz) o fabricados por Hynix (máx. 3066Mhz).
Antes que las PLX 3200 cógete las de 3000 (sobrado) y si quieres algo más las FlareX.

El TX3 Evo tampoco es mucho mejor que el de serie. El 212+ sí que le saca una diferencia.

Por aquí algunos compañeros van probando e incluyendo sus resultados con frecuencias, voltajes y temperaturas, que al final es lo que más os va a ayudar para decidir.
Saludos

Muchas gracias, me ha quedado mucho más claro. Mientras me contestabas aproveché para mirar un pdf que dejaron por aquí de rams compatibles y vi que esta que me acaban de aconsejar (la G Skill Flare X 3200) también es compatible con ryzen 7 así que por ese lado perfecto. Y aproveché para mirar precios y vi que en una tienda de italia está por 170€ (aunque pagando directamente por paypal por lo que igual luego me dirían lo mismo que me pasó con la otra ram, que hay que sumar más gastos de envío por ser a españa) entonces igual me decanto por esta porque por la diferencia de precio imagino que compensará.

Respecto a la placa, me costó 120€ y la x370-f gaming está por 200€. Si esos 80€ de diferencia no me compensan y dices que con esta voy sobrado pues así me quedo.

Y, por último, con el disipador que tengo, si dices que es ligeramente mejor que el que viene de serie con la cpu pues lo probaré y si luego veo que necesito más lo compro.

Muchas gracias de nuevo.
 
cc
 
Última edición:
... y si quieres ahorrar más, en juegos no hay diferencias entre 6/8 núcleos del 1600/1700 costando casi -100€. Si ya lo tienes, pues nada.

Te agradezco la sugerencia pero sí, ya me lo han enviado (de la misma tienda italiana que la ram que me quieren cobra más por el envío pero la placa o se les pasó o no sé :D) y ya no la voy a devolver. Además, como es con vistas al futuro y esta renovación fue con un dinerilla extra que decidí usar para un capricho pues siempre ahorro y así no me duele tanto.

La placa sí que preguntaba si cambiarla porque la compré en pccomponentes y me llegó ayer por lo que estoy a tiempo de cambiarla.
 
Buenas,

ayer siguiendo la guia subi las memorias a 3066 y el micro a 3.6g sin problemas.

Le puse estos valores

VDDCR CPU Voltage 1.18V (me sale solo)
Auto Offset mode
VDDCR CPU Offset Mode Sign +
VDDCR CPU Offset Voltage 0.10000


VDDCR CPU - Switching Frecuency lo tengo a 300, no me deja ponerle 200

Y el LLC no se en que ponerlo.

Al pasar el prime se pone en 73/74 y al rato sube hasta los 80 asi que lo paro. ¿Porque tengo tanta temperatura y como la bajo?
 
Buenas,

ayer siguiendo la guia subi las memorias a 3066 y el micro a 3.6g sin problemas.

Le puse estos valores

VDDCR CPU Voltage 1.18V (me sale solo)
Auto Offset mode
VDDCR CPU Offset Mode Sign +
VDDCR CPU Offset Voltage 0.10000


VDDCR CPU - Switching Frecuency lo tengo a 300, no me deja ponerle 200

Y el LLC no se en que ponerlo.

Al pasar el prime se pone en 73/74 y al rato sube hasta los 80 asi que lo paro. ¿Porque tengo tanta temperatura y como la bajo?

Buenas,

Al final he ido probando en modo manual. con 1.19375 de voltaje me crea el robot y no sube de 72º, con el micro a 3.6ghz.

Sigo sin saber que tenia mal puesto para que se calentara tanto, de todas maneras el ventilador AMD me da que es bastante malo. Todos vienen con Leds de colorines?
 
cc
 
Última edición:
Manual con 1.1937 V y 3.6GHz, máx. 72º en robot.
1.18 + 0.10 Offset = 1.28 V He ahí tu error, sumarle 0.10v por offset, cuando tenía que haber sido 1.1937 - 1.1800 = 0.0137 v. Saludos

Hay una apartado sobre el LLC en la guía, casi al final. Si no te aclaras es ir empezando con el menor valor Level 1... y comprobar que el voltaje en carga se acerca al voltaje en idle sin pasrle.

Hmm entiendo me habia pasado de voltaje.

Sobre el LLC si he visto en el hwmonitor que tenia un poco menos de voltaje de los 1.1937, lo tengo en auto. Asi sirve o mejor ponerlo a 4?
 
cc
 
Última edición:
Pero entonces el voltaje en carga ha de ser menor que en idle?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
cc
 
Última edición:
Pues claro que tengo que volver a leerla porque no me aclaro. Entre que no entiendo mucho y mi placa es una asrock, pues hay cosas como el vsoc que no encuentro...
¿Para subir una cuesta? Un coche necesita más combustible, así es cómo entendía yo el voltaje[emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hay que ir probando poco a poco y sabiendo lo que haces y porqué.
Cuando hayas conseguido el mínimo voltaje estable en bios tras prime95 durante 18-20 minutos:
En Windows, continuar con el Plan Alto Rendimiento.

Abir el HWMonitor o cualquier otro (y nos olvidamos ya del voltaje de bios).
Anotar el voltaje que te marca el programa en reposo p.ej. 1.200v
Ejecutar cualquier programa de estrés (prime95) y anotar el voltaje que marca el HWMonitor ahora en carga, p.ej. 1.162v
Si la diferencia entre idle - carga es apreciable 1.200v - 1.162v = 0.038v subimos el LLC un nivel más, en este caso a 2.

Con LLC2, comprueba cómo en carga sube el voltaje de 1.162 a p.ej. 1.175 y por tanto la diferencia de voltaje en reposo y con carga disminuye. p. ej. 1.200 - 1.175 = 0.025v
Y así hasta conseguir la mínima diferencia entre ambos voltajes (idle - carga) sin que el volaje en carga supere al voltaje en idle.

Poner la ram a su mayor frecuencia y el Plan en Ryzen Balanced.

También podéis probar a ir bajando el voltaje del SOC de 1.10 a 1.09, 1.08... para disminuir algo la temp, sin pasarse y que siga siendo estable tanto de oc en cpu (prime95) como de oc en ram (memtest).

Saludos

Osea que si por ejemplo tengo 1.19 y con LLC2 me es estable, y lo puedo poner a 1.18 y con LLC4 y dejarlo estable seria mejor
 
cc
 
Última edición:
juanvi67,malas noticias,la mejor ram para Ryzen(calidad,precio)la Hof ,ha dejado de fabricarse.Las he cambiado por unas trident Z 36oo,las tengo ya a 3333MH,con 1,162V en soc,1,35v en ram,14 14 14 14 34,valores metidos en manual.Cada vez mas caro es ,tener algo decente,encima ,vendra intel en octubre y nos empujara algo pabajo,segun se rumorea...Saludos!
 
juanvi67,una pregunta,en el plan Ryzen balanced tengo la option:frecvencia maxima del procesador,nada mas,he reinstalado los drivers y nada cambia,¿sabes algo del tema?Saludos!
 
Arriba