• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Buenas, hago 4ghz con 1.3250v en mi 1700x (recien llegado de rma por segfault) de manera estable (paso el robot con temperatura maxima de 70), con ryzen master. Pero cuando lo pongo en bios, los voltajes son mayores (sobre 1.39 más o menos) y las temperaturas suben a 75º. Alguien sabe que puede pasar? Lo mismo estoy haciendo algo mal.

Mi placa base es Asus strix b250f gaming.

Puede que aún siga bugueado, pero Ryzen Master no puede dar más de 1.34v en RAM por ejemplo.

Y se utiliza para simular una configuración.
Pero realmente la configuración final, la haces en BIOS y es el caso real, para 4 GHz me parece un voltaje normal ese 1.39.

Lo normal es que pida entre 1.35v y 1.4v tanto en los 1700 como en los 1800.

En cuanto a las temperaturas, quizás un poco altas, llevas disipador stock?
Si es así mira si puedes optar por uno mejor.
Sino es el de stock revisa que esté bien puesto el disipador y que la pasta térmica sea decente, como la mx4.

Aún así, no te asustes, el robot exprime el micro al máximo, renderizando o jugando tendrás unos 10-15 grados menos.

Un saludo

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Puede que aún siga bugueado, pero Ryzen Master no puede dar más de 1.34v en RAM por ejemplo.

Y se utiliza para simular una configuración.
Pero realmente la configuración final, la haces en BIOS y es el caso real, para 4 GHz me parece un voltaje normal ese 1.39.

Lo normal es que pida entre 1.35v y 1.4v tanto en los 1700 como en los 1800.

En cuanto a las temperaturas, quizás un poco altas, llevas disipador stock?
Si es así mira si puedes optar por uno mejor.
Sino es el de stock revisa que esté bien puesto el disipador y que la pasta térmica sea decente, como la mx4.

Aún así, no te asustes, el robot exprime el micro al máximo, renderizando o jugando tendrás unos 10-15 grados menos.

Un saludo

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Mi disipador es un Scythe Mugen 5, lo que me extraña es que si en bios pongo el oc con los valores que he conseguido en ryzen master, tal como indica el paso 6 de la primera pagina, los valores de voltajes en hwinfo son diferentes. Con mi primer procesador no me ocurria eso, si no recuerdo mal.
Mi placa me permite poner el VDDCR CPU voltage mediante offset y me indica un VID de 1.350 pero luego mirando con hwinfo los voltajes son mayores.
 
Mi disipador es un Scythe Mugen 5, lo que me extraña es que si en bios pongo el oc con los valores que he conseguido en ryzen master, tal como indica el paso 6 de la primera pagina, los valores de voltajes en hwinfo son diferentes. Con mi primer procesador no me ocurria eso, si no recuerdo mal.
Mi placa me permite poner el VDDCR CPU voltage mediante offset y me indica un VID de 1.350 pero luego mirando con hwinfo los voltajes son mayores.

Tienes el turbo boost activado?
LLC activado?

El offset es para poner un voltaje y luego sumar o restar.
Ej: 1.35v +0.10 --> sumando
Es lo mismo que pones 1.45v en manual.

Tu disipador es de gama baja-media y estás haciendo un OC considerable, quizás un Noctua o un cryoing te mejora las temperaturas.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Mi disipador es un Scythe Mugen 5, lo que me extraña es que si en bios pongo el oc con los valores que he conseguido en ryzen master, tal como indica el paso 6 de la primera pagina, los valores de voltajes en hwinfo son diferentes. Con mi primer procesador no me ocurria eso, si no recuerdo mal.
Mi placa me permite poner el VDDCR CPU voltage mediante offset y me indica un VID de 1.350 pero luego mirando con hwinfo los voltajes son mayores.

Revisa el LLC como dice SantoMacias, si lo tienes en auto prueba con LLC3 y mira de nuevo el apartado del voltaje, a ver que hay activado ahora que antes no.
 
Revisa el LLC como dice SantoMacias, si lo tienes en auto prueba con LLC3 y mira de nuevo el apartado del voltaje, a ver que hay activado ahora que antes no.

He puesto la LLC3 y he vuelto a hacer pruebas, cuando esta en idle tiene un voltaje de 1.350 pero cuando le pongo algun test de estrés el voltaje oscila sobre 1,32-1,33 más o menos. Lo único que si quiero mantener este OC tengo que usar un disipador mejor, en el robot me pasa a 75º. Creo que buscare el voltaje en 3,8ghz y cuando pueda en un futuro si cambio de disipador lo pongo a 4ghz.
 
Retomo la conversación, finalmente cambié la placa a una Asus Rog Strix X370-f y cambié el procesador por otro igual ryzen 7 1700x y problema resuelto, puedo poner el ryzen a 3.8 sin problemas de pantallazo negro y las ram (g.skill flarex 3200 cl14 16gb) a 3200, ahora probare a subirlo a 3.9-4.0 ya que he cambiado tambien la refrigeracion por aire noctua nh-d15 a una kraken x62 con ventiladores suplementarios para el push pull. Asique a ver que tal.
 
A mi me pasaba lo mismo. Y lo solucione a medias bajando voltaje y bajando timings.


De que remesa es tu cpu?
Pasa un memorytest a las memorias. Las mías daban un montón de errores. Pero no eran las mismas

Ahora estoy con rma por las memorias.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk



Pd: la conversacion retomada es esta jeje, gracias.
 
Chicos tengo una duda en cuanto al 1600 y el 1600X, el 1600 se puede llegar a overclockear tanto como el 1600X teniendo unos voltajes/temperaturas similares en ambos casos?

Es que tenía pensado cogerme el 1600X pero tengo oportunidad de pillar el 1600 por 165€ lo que creo que es buen precio, aun sabiendo que el black friday esta próximo no creo que bajen mucho de precio y como mucho se verá el 1600X por unos 200€ que aún serían 35€ de diferencia, merece la pena el ahorro? o mejor espero y pillo el 1600X como tenía pensado? En ambos casos tengo pensado montar un Cryorig H5, por eso mi duda de si en ambos casos podré hacer un overclock similar u obtener resultados parecidos.

Un saludete y graciasss!!
 
Chicos tengo una duda en cuanto al 1600 y el 1600X, el 1600 se puede llegar a overclockear tanto como el 1600X teniendo unos voltajes/temperaturas similares en ambos casos?

Es que tenía pensado cogerme el 1600X pero tengo oportunidad de pillar el 1600 por 165€ lo que creo que es buen precio, aun sabiendo que el black friday esta próximo no creo que bajen mucho de precio y como mucho se verá el 1600X por unos 200€ que aún serían 35€ de diferencia, merece la pena el ahorro? o mejor espero y pillo el 1600X como tenía pensado? En ambos casos tengo pensado montar un Cryorig H5, por eso mi duda de si en ambos casos podré hacer un overclock similar u obtener resultados parecidos.

Un saludete y graciasss!!

el 1600x nececita ,en principio menos voltajes a misma frecvencia que el 1600,es mas fresquito por eso.Subir sube como mucho 100 Mz mas,tambien tiene un poquito mas de rendimiento en los test,pero no lleva disipador.Las 2 son buenas opciones,,un poquito de ahorro-o maximo rendimiento en R5.El rezultado final de ambos es bastante parecido.Saludos
 
En tema de overclock de ram, ¿cual le viene mejor a una Prime X370 Pro, Flare X 3200Mhz CL14 o las TridentZ 3600 Mhz CL16? ¿Cual permitirá mayores frecuencias? ¿Alguna alternativa aún mejor por semejante precio?

si la diferencia de precio es poca, elige las trident z 3600 que certifican los 3600Mhz aunque con ryzen sólo las puedes poner a esa fecuencia con la asus CH6 (de momento), yo me encontré en la misma situción hace un mes y cogí las trident z porque sólo valían 7€ más que las flarex y en teoría tienen mayor margen de oc
 
Hola buenas, hace unos días he adquirido:

Ryzen 5 1600
Asus Prime x370 Pro
2x8Gb Corsair Vengeance 3600 MHz CL18
Asus GTX 1080 Ti
NZXT Kraken x62


He realizado un OC a la RAM hasta ponerla en 3200 MHz con 1,35V. También a la CPU y he obtenido un OC estable de 3,9 GHz y 1,4v, obteniendo los resultados de la imagen con Cinebench. ¿Está bien este OC? (Soy bastante nuevo en este aspecto). Muchas gracias chapucillas :D
dc9ec3a068b54ff30719c48b080cf517.jpg


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Hola. Intenta bajar más el voltaje.
Entrar en bios.

3ª pestaña Ai Tweaker
Entrar en >DIGI+ VRM

[TABLE="class: outer_border, width: 353"]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD]> Level 4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CPU Current Capability[/TD]
[TD]> 130%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD]> Level 3[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Guardar y reiniciar.


Bajar un punto el voltaje del Ryzen Master. Ejecutar prime95 o cualquier programa de strés a la cpu durante 15 minutos. Anotar temps.
Si ha ido bien, volver a bajar otro punto y lo mismo... Así hasta que falle algún core, que volveremos al puntaje anterior.
[TABLE="class: outer_border, width: 100"]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,40000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,39375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,38750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,38125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,37500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,36875[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
...

Un saludo
 
Hola. Intenta bajar más el voltaje.
Entrar en bios.

3ª pestaña Ai Tweaker
Entrar en >DIGI+ VRM

[TABLE="class: outer_border, width: 353"]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD]> Level 4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CPU Current Capability[/TD]
[TD]> 130%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD]> Level 3[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Guardar y reiniciar.


Bajar un punto el voltaje del Ryzen Master. Ejecutar prime95 o cualquier programa de strés a la cpu durante 15 minutos. Anotar temps.
Si ha ido bien, volver a bajar otro punto y lo mismo... Así hasta que falle algún core, que volveremos al puntaje anterior.
[TABLE="class: outer_border, width: 100"]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,40000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,39375[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,38750[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,38125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,37500[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]1,36875[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
...

Un saludo
Muchas gracias juanvi67 por tus consejos de momento voy por 1,34375 a 55°C con el Prime95. En teoría si mientras ejecutó ese test el ordenador no salta a pantallazo azul ni se peta es que puedo seguir bajando de voltaje?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Finalmente he logrado que mi Ryzen 5 1600 vaya a 3,9 GHz con 1,33125 V de forma estable :D
413ea47ad4d97a2ee02c5701642fac08.jpg


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Muchas gracias @juanvi67 por tus consejos de momento voy por 1,34375 a 55°C con el Prime95. En teoría si mientras ejecutó ese test el ordenador no salta a pantallazo azul ni se peta es que puedo seguir bajando de voltaje?/QUOTE]

NO exactamente.
prime95 > pestaña Options > Torture Test... > y click en OK. Aunque no falle el ordenador, el programa puede darle algún mnesaje de error que querrá decir que no lo has pasado por falta de voltaje

Sabrás si falla cuando se detenga algún core "Worker #x - Not Running".

Cuando detengas la prueba tras 15 min., si ha salido bien, ningún core se habrá parado y el texto de cada núcleo dirá algo así:
[Nov 1 16:54] Torture Test completed x tests in 15 minutes - 0 errors, 0 warnings.
[Nov 1 16:54] Worker stopped.

Si has obtenido temperaturas máximas de 55-60º son muy buenos resultados, ya que los juegos no estresan siempre al 100% el procesador, por lo que sus temps serán aún más bajas.

Aquí tienes una tabla de resultados en Cinebench para comparar el rendimiento del tuyo #2
Serías el 8º de la tabla muy muy cerca de Albert y Gus con un 1600X, y el primero con un Ryzen 5 1600. Felicidades.

Puedes añadir en este enlace tus resultados tambiém en beneficio de la comunidad Excel Resultados AM4 @ juanvi67
 
Estoy intentando bajar un poco mas el voltaje de CPU mediante los niveles de LLC ( placa asus prime x370 pro) pero no se donde ver la variacion en la diferencia de voltaje cuando cambio los niveles.
Uso el programa HWinFO, donde tenfo que mirar? gracias.
 
gracias por la info amigo, me sirvio!! saludos!!
 
Buenas, pues he conseguido 3925Mhz con 1.362v que es el máximo voltaje dicho por AMD, aquí el resultado:

C9IEyNiAkWiGs0uZPpvDbWFzu3ZI5OT9JRHR4FdvrWvKiZzw9Y2snIts_um1t86Dh_WfILN1s4_ncbQ3sZQu=w1920-h974-rw
 
Hola amigos, gracias por colaborar me ha sido de mucha ayuda.
 
Arriba