• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Finalmente he logrado que mi Ryzen 5 1600 vaya a 3,9 GHz con 1,33125 V de forma estable :D
413ea47ad4d97a2ee02c5701642fac08.jpg


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

hola Mklesi enhorabuena en principio por esos numeros , yo ahora estoy con las andaduras para conseguir algo parecido , podrias indicar que placa tienes ? recientemente e instalado un noctua , nh u12 y queria compartir con vosotros la instalacion y como queda , y con el proposito de esta instalacion mis nuevas pruebas! ayer intente 3.8 con 1.27 supongo que me quede corto , tengo que subir algo mas , ya que el prime me lo paso , pero el blender por ej no , me craseo el programa no me apago el ordenador pero me cerro el programa , lo que no entiendo son varias datos que me arroja hwmonitor a ver si me podeis dar luz
si en bios pongo por offset 1.27v para el vcore por que en CPU VCORE me pone 1.297 y max 1,341? tambien tenemos CPU VDD ( NODE0 ) con 1.25 y 1.288 cual de los dos campos tenemos que fijarnos a la hora de mirar los voltajes y por que en uno esta mas alto que lo que pongo y el otro mas bajo?

de la misma manera tenemos pestaña TEMPERATURES CPU 61 max 62 y Package _( node 0) 63 y 66 lo mismo cual de los dos campos hay que mirar exactamente para la temperatura? estas dudas las tengo desde el principio

entonces resumiento , 3.8 con 1.27 soc 1.10 llc ( como me dijo juanvi67 llc cpu un punto menos del alto y el del soc dos puntos menos ) esto igual alguna recomendacion de mejora para estos valores?

al final voy a ojo , por que el ryzen master no me funciona , ni bajando las memos a 2133 cada paso que doy me dice reiniciar y al final es un coñazo , asi que pongo valores en bios y pruebo que es el mismo coñazo pero al menos ya esta hecho ,

subiriais el voltaje para 3.8 hasta que pase el robot? o con el prime es suficiente? despues de 15 min me quede en 65 grados con 3.8 y 1.27v

un saludo creo que estas eran las dudas hasta nueva orden consejos y pruebas adjunto las fotos

DSC_0011.JPG - Google Drive
IMG-20171214-WA0038.jpeg - Google Drive
DSC_0007.JPG - Google Drive
 
Saludos

Ayer recibí mi nuevo equipo, un Ryzen 5 1600, placa base gigabyte ab350 gaming 3 (actualizada a f10) y memorias G.Skill Ripjaws V 16GB DDR4 3200MHz (F4-3200c 16D-16GVKB).

He intentado subir la velocidad de la memoria pero me ha sido imposible. Incluso activando el XMP se me reinicia constantemente.

Es la primera vez que leo sobre overclock de memorias porque vengo Intel pero como lo necesito para edición y blender me interesaba exprimirlo al máximo.

Alguien me puede dar algún consejo?. Por ahora sólo para la ram porque con el micro ni me atrevo visto lo visto.

Gracias
 
Saludos

Ayer recibí mi nuevo equipo, un Ryzen 5 1600, placa base gigabyte ab350 gaming 3 (actualizada a f10) y memorias G.Skill Ripjaws V 16GB DDR4 3200MHz (F4-3200c 16D-16GVKB).

He intentado subir la velocidad de la memoria pero me ha sido imposible. Incluso activando el XMP se me reinicia constantemente.

Es la primera vez que leo sobre overclock de memorias porque vengo Intel pero como lo necesito para edición y blender me interesaba exprimirlo al máximo.

Alguien me puede dar algún consejo?. Por ahora sólo para la ram porque con el micro ni me atrevo visto lo visto.

Gracias

hola compi, yo tengo unas corsair, las de mi firma, y desde el primer día lo que me funcionó fue ponerlo en manual y subir el voltaje de la ram a 1.36, intentalo de este modo y si no prueba a subir un poco mas el voltaje, dicen que se pude subir hasta 1.40.

saludos.
 
hola compi, yo tengo unas corsair, las de mi firma, y desde el primer día lo que me funcionó fue ponerlo en manual y subir el voltaje de la ram a 1.36, intentalo de este modo y si no prueba a subir un poco mas el voltaje, dicen que se pude subir hasta 1.40.

saludos.

Nada, sigue reiniciandose.

Algo no estoy haciendo bien.
 
Nada, sigue reiniciandose.

Algo no estoy haciendo bien.

El xmp tiene que estar desactivado, le pones las latencias manualmente y si no te arranca deja el voltaje en 1,35 y prueba de ir bajando frecuencia, si te arranca sobre 2933 creo, no te preocupes que va casi igual de bien que a 3200.
 
al fina he conseguido a 2933 , pero de ahí no paso.
 
Buenas ! Estoy intentando hacerle OC a mi 1700X y estoy buscando una frecuencia y voltaje estables para luego configurarlo con el programa Asus Zen States , pero hay una cosa que me tiene mosca y que no me cuadra con lo que leo aquí.
Resumiendo el problema es que teniendo el LLC a nivel 1 en una Asus Prime X370 PRO , pongo el multiplicador a 37 y el voltaje en manual a 1.18125v , que es hasta donde
me es estable pasando blender a esa frecuencia,a menos voltaje se apaga, pero monitorizando los voltajes mientras le paso el prime 95 o el blender los voltajes oscilan entre los siguientes valores
1.177
1.188
1.199
1.210
1.232 (pico muy puntual)

Siendo el mas común 1.199v y 1.210v
Teniendo el LLC al nivel 1, lo normal por lo que leo aquí sería que el voltaje fuera menor que ese 1.181v mientras
le paso los test y que tuviese que subir el nivel para que el vdrop fuese el menor posible, pero ya se me pasa teniendolo al 1.
Si alguien sabe de donde viene el problema o si es normal...
Muchas gracias!
 
Buenas ! Estoy intentando hacerle OC a mi 1700X y estoy buscando una frecuencia y voltaje estables para luego configurarlo con el programa Asus Zen States , pero hay una cosa que me tiene mosca y que no me cuadra con lo que leo aquí.
Resumiendo el problema es que teniendo el LLC a nivel 1 en una Asus Prime X370 PRO , pongo el multiplicador a 37 y el voltaje en manual a 1.18125v , que es hasta donde
me es estable pasando blender a esa frecuencia,a menos voltaje se apaga, pero monitorizando los voltajes mientras le paso el prime 95 o el blender los voltajes oscilan entre los siguientes valores
1.177
1.188
1.199
1.210
1.232 (pico muy puntual)

Siendo el mas común 1.199v y 1.210v
Teniendo el LLC al nivel 1, lo normal por lo que leo aquí sería que el voltaje fuera menor que ese 1.181v mientras
le paso los test y que tuviese que subir el nivel para que el vdrop fuese el menor posible, pero ya se me pasa teniendolo al 1.
Si alguien sabe de donde viene el problema o si es normal...
Muchas gracias!
Con que programa lo ves? Yo uso hwinfo64 y me da valores correctos mientras que el hwmonitor no

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Buenas ! Estoy intentando hacerle OC a mi 1700X y estoy buscando una frecuencia y voltaje estables para luego configurarlo con el programa Asus Zen States , pero hay una cosa que me tiene mosca y que no me cuadra con lo que leo aquí.
Resumiendo el problema es que teniendo el LLC a nivel 1 en una Asus Prime X370 PRO , pongo el multiplicador a 37 y el voltaje en manual a 1.18125v , que es hasta donde
me es estable pasando blender a esa frecuencia,a menos voltaje se apaga, pero monitorizando los voltajes mientras le paso el prime 95 o el blender los voltajes oscilan entre los siguientes valores
1.177
1.188
1.199
1.210
1.232 (pico muy puntual)

Siendo el mas común 1.199v y 1.210v
Teniendo el LLC al nivel 1, lo normal por lo que leo aquí sería que el voltaje fuera menor que ese 1.181v mientras
le paso los test y que tuviese que subir el nivel para que el vdrop fuese el menor posible, pero ya se me pasa teniendolo al 1.
Si alguien sabe de donde viene el problema o si es normal...
Muchas gracias!
Tengo ese mismo procesador, y dependiendo de la BIOS te puede dar problemas, porque el voltaje de stock, y en VID te aparece es de 1.35v. Si lo bajas manual siempre queda igualado voltaje y vid

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Con que programa lo ves? Yo uso hwinfo64 y me da valores correctos mientras que el hwmonitor no

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Pues lo he visto con el CPU-Z, HWMonitor y Corsair Link todos a la vez , y dan los valores a destiempo pero todos me dan los mismos voltajes que menciono más arriba. Aún así probaré con el HWinfo64 gracias!

Tengo ese mismo procesador, y dependiendo de la BIOS te puede dar problemas, porque el voltaje de stock, y en VID te aparece es de 1.35v. Si lo bajas manual siempre queda igualado voltaje y vid

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Tengo la BIOS 1201, debería actualizar a la que tienes tú ? O a la 3402?
Es que no entiendo muy bien lo que quieres decir soy algo nuevo, el VID en la BIOS si que está por defecto en 1.35V con todo en auto y al cambiarlo a manual pasa a ponerme el 1.18125v que yo le pongo , con la 902 creo que era la que tenía antes daba el mismo VID en auto.
Las otras opciones que he probado a tocar es el CooreBoost siempre desactivado ,y luego he probado a desactivar los ahorros , con las memorias a 2400 y 3200 y tocando el LLC pero siempre me pasa lo mismo.
Muchas gracias!
 
Pues lo he visto con el CPU-Z, HWMonitor y Corsair Link todos a la vez , y dan los valores a destiempo pero todos me dan los mismos voltajes que menciono más arriba. Aún así probaré con el HWinfo64 gracias!



Tengo la BIOS 1201, debería actualizar a la que tienes tú ? O a la 3402?
Es que no entiendo muy bien lo que quieres decir soy algo nuevo, el VID en la BIOS si que está por defecto en 1.35V con todo en auto y al cambiarlo a manual pasa a ponerme el 1.18125v que yo le pongo , con la 902 creo que era la que tenía antes daba el mismo VID en auto.
Las otras opciones que he probado a tocar es el CooreBoost siempre desactivado ,y luego he probado a desactivar los ahorros , con las memorias a 2400 y 3200 y tocando el LLC pero siempre me pasa lo mismo.
Muchas gracias!

ahora tengo la 3408, y es más estable que la 3402. pero hasta que no pase unos días no me atrevo a recomendarla.
el problema esta en que si tienes un VID de 1.18v y te baja el voltaje de la cpu por debajo de ese valor, por lo menos a mí, puedes crashear el PC.
 
ahora tengo la 3408, y es más estable que la 3402. pero hasta que no pase unos días no me atrevo a recomendarla.
el problema esta en que si tienes un VID de 1.18v y te baja el voltaje de la cpu por debajo de ese valor, por lo menos a mí, puedes crashear el PC.

Con que programa lo ves? Yo uso hwinfo64 y me da valores correctos mientras que el hwmonitor no

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

He probado a actualizar bios y en principio todo bien, pero sigo con el problema anterior.
Eso si, al monitorizar los voltajes con el HWinfo64 ahí si que el voltaje en idle es 1.181v siempre , como tengo configurado en bios, y cuando paso cinebench y prime95 con la opción small ftts llega a caer a 1.125v con el LLC a nivel 1. Esto supongo que ya es lo normal ya que en load se aprecia el vdrop.
Pero viendo al mismo tiempo el Corsair Link, HWMonitor y CPU-Z todos dan en load valores más altos que en idle (que estan variando cada poco tiempo y siempre menores que ese 1.181v), como los que mencione arriba 1.199v,1.21v..., estan todos los programas dando malas lecturas excepto el HWinfo?
Me debería fiar solo del HWinfo , de ninguno..? Vaya lio!
 
He probado a actualizar bios y en principio todo bien, pero sigo con el problema anterior.
Eso si, al monitorizar los voltajes con el HWinfo64 ahí si que el voltaje en idle es 1.181v siempre , como tengo configurado en bios, y cuando paso cinebench y prime95 con la opción small ftts llega a caer a 1.125v con el LLC a nivel 1. Esto supongo que ya es lo normal ya que en load se aprecia el vdrop.
Pero viendo al mismo tiempo el Corsair Link, HWMonitor y CPU-Z todos dan en load valores más altos que en idle (que estan variando cada poco tiempo y siempre menores que ese 1.181v), como los que mencione arriba 1.199v,1.21v..., estan todos los programas dando malas lecturas excepto el HWinfo?
Me debería fiar solo del HWinfo , de ninguno..? Vaya lio!
Si. Yo tengo configurado por offset y me da los valores correctos en vid y vcore

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Si. Yo tengo configurado por offset y me da los valores correctos en vid y vcore

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Vale creo que ya se cual era mi error , estaba mirando el dato equivocado, El CPUCoreVoltage de HWinfo da valores parecidos al VID y al CPU VDD de HWMonitor .

Yo estaba leyendo el CPUVCORE de HWMonitor que se corresponde con el VDDCR CPU de HWinfo y ahi si que se ven los valores altos que comentaba.

Es que no se donde había leido que no debería ver el VID si no el valor que da la placa, que el VID era el valor que demandaba el procesador o algo así pero no el real ... no se estaré confundido.

Viendolo así cuadra todo.

De las últimas BIOS con AGESA 1071 no se puede volver a las anteriores con 1.0.0.6B no? En caso de si es igual que actualizar? Darle al ezflash y elegir el archivo de versión anterior?
Muchas gracias!
 
Vale creo que ya se cual era mi error , estaba mirando el dato equivocado, El CPUCoreVoltage de HWinfo da valores parecidos al VID y al CPU VDD de HWMonitor .

Yo estaba leyendo el CPUVCORE de HWMonitor que se corresponde con el VDDCR CPU de HWinfo y ahi si que se ven los valores altos que comentaba.

Es que no se donde había leido que no debería ver el VID si no el valor que da la placa, que el VID era el valor que demandaba el procesador o algo así pero no el real ... no se estaré confundido.

Viendolo así cuadra todo.

De las últimas BIOS con AGESA 1071 no se puede volver a las anteriores con 1.0.0.6B no? En caso de si es igual que actualizar? Darle al ezflash y elegir el archivo de versión anterior?
Muchas gracias!

no, no puedes desactualizar la bios.
 
Los que teneis el overclock con zen states que valores teneis en el P1 y en P2 ? No he visto nada por el foro , también habeis ido probando o como?
Yo he visto en otro foro una imagen con los siguientes valores y me funciona bien en principio P1 --> 20x 0.95v // P2 --> 14x 0.8v
 
Excelente por su ayuda, mil gracias he resuelto mi problema.
 
Excelente tema, me ha ayudado a responder mis dudas.
 
Yo estuve probando con el Ryzen Master y pude poner mi procesador a 3,9 a 1,35 y pasaba estable las pruebas, pero a la hora de ponerlo en bios, no me deja ponerlo más allá de 3,725 mhz, en cuanto lo pongo a 3,750 y más vcore, tengo que hacer clear cmos. He pensado que puede ser la ram, son unas corsair vengeance lpx que no vienen en el QVL de la placa y por alguna razón habrá algún tipo de incompatibilidad. ¿creéis que puede ser esa la razón de que no me deje poner a mas de 3,725 el procesador mediante la bios? es que no es normal, que pueda pasar el programa sin problemas y en bios no inicia, es muy raro todo.

La placa base es una Asrock x370 Gaming X y aunque iba a comprar otra placa, lo cogí por 120€ en el Black Friday y no pude resistirme por ese precio, Igualmente voy a esperar a ver si sacan nuevas actualizaciones de bios por si puede ser también el problema.
 
Arriba