• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Poco a poco, vas consiguiendo afinarlo :). Muy buenas cifras y la RAM a su rendimiento. A ver si para la próxima actualización ya se puede poner en las memorias normales a 3200 y mejorar el OC.

Malas noticias...

A 4.00 Ghz me ha dado pantallazo negro al pasarle el Prime95. Lo he bajado a 3,9 Ghz y me está aguantando pero las temperaturas han llegado a 83º con Noctua, pero mi caja es bonita pero poco eficiente. Lo voy a dejar a 3,9 Ghz que para uso normal espero que no me de guerra.

Me ha dado 1.727 puntos en Cinebench R15.
 
Joder, el robot a 3,8Ghz me ha puesto el tema a 90º en un momento, con el de stock claro, lo dejaré en 3,7

Pues a 3,6... cinebench a 80º y el robot lo he parado cuando ha subido por encima de 95º

Dónde están los que decían que con el de stock se podía poner hasta 3,8? XD
 
Última edición:
Joder, el robot a 3,8Ghz me ha puesto el tema a 90º en un momento, con el de stock claro, lo dejaré en 3,7

Pues a 3,6... cinebench a 80º y el robot lo he parado cuando ha subido por encima de 95º

Dónde están los que decían que con el de stock se podía poner hasta 3,8? XD

Tranquilo que yo le viesto a 130º a 4.55Ghz sin protector termico habilitado ;)
 
Tranquilo que yo le viesto a 130º a 4.55Ghz sin protector termico habilitado ;)
La temperatura que hay que tener en cuenta cuál es? La de package? Esa es la que casi llega a 100° pero el otro indicador de placa que pone CPU no llega a 80

Cuántas dudas jajajaja

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Me recomendáis hacerle OC con el disipador stock? Tengo el Ryzen 1700
 
Bien, pero a ver, cuando en todas partes se recomienda que la temperatura no pase de 75º, dónde miro esa temperatura, en el hwmonitor en la placa? o en el procesador, parece una pregunta estúpida y quizá lo sea, pero cuando paso el robot ahí es donde hay diferencia de temperaturas en ambos marcadores, con el ordenador idle están ambos a 40-45º marcando casi lo mismo todo el rato
Pero cuando le meto el blender... 95º el robot terminado en 3:29 en el indicador package, en el de placa CPU 80º
Luego en juegos nunca sube tanto no? esta es la prueba más bestia para temperaturas?
 
Última edición:
No me aclaro con los voltajes jajaja, ahora tengo el procesador a 3,8Ghz con voltajes según cpu-z entre 1.275 y 1.286 y con el test de stress del propio cpu-z la temperatura no sube de 70º
en todas las guías marca subir más el voltaje, no sé, yo en la bios de la asus b350 está puesto 1.3750 y le di +0.00625 (anteriormente ahí metí ya ni recuerdo, pero +0.013 me suena, y la temperatura se iba a 90º)
 
Joder, el robot a 3,8Ghz me ha puesto el tema a 90º en un momento, con el de stock claro, lo dejaré en 3,7

Pues a 3,6... cinebench a 80º y el robot lo he parado cuando ha subido por encima de 95º

Dónde están los que decían que con el de stock se podía poner hasta 3,8? XD

A mi el 1600, con 3,85 GHZ me ha completado el robot con 71 grados de máxima, eso sí, yo tengo refrigeración líquida y pasta térmica Thermal Gryzzly.
 
No me aclaro con los voltajes jajaja, ahora tengo el procesador a 3,8Ghz con voltajes según cpu-z entre 1.275 y 1.286 y con el test de stress del propio cpu-z la temperatura no sube de 70º
en todas las guías marca subir más el voltaje, no sé, yo en la bios de la asus b350 está puesto 1.3750 y le di +0.00625 (anteriormente ahí metí ya ni recuerdo, pero +0.013 me suena, y la temperatura se iba a 90º)


Si tienes puesto por BIOS 1.3750+ 0.00625 tienes un voltaje de 1,38v que a mi parecer, es muy alto para un OC de 3,7-38 ghz. Normal que se dispare tanto la temperatura. Por otro lado, el disipador del ryzen 1700 es más grande que el del 1600 por lo que con el de stock del 1700 se puede hacer un OC ligero hasta 3,7ghz.

Respecto a tus otras dudas, ningún juego de hoy en día llega a poner el procesador con tanta carga como el Blender, será difícil que llegue a esas temperaturas, salvo que uses el PC para edición, render, etc.

Siguiente punto. Mira las temperaturas que muestra la seccion package del CPU (en tu caso AMD Ryzen 1600) no el de la placa. La placa suele llevar una sonda en el socket, pero es menos certera que la del CPU, puesto que esta en la propia CPU. El de la placa, a no estar cerca del foco de calor, no muestra la temperatura real que tiene el procesador.

PD: ¿Que temperatura tienes sin OC? Lo suyo seria preguntar en el hilo general de ryzen a otros usuarios, que temperaturas tiene con los 1600 con el disipador de stock.
 
Si tienes puesto por BIOS 1.3750+ 0.00625 tienes un voltaje de 1,38v que a mi parecer, es muy alto para un OC de 3,7-38 ghz. Normal que se dispare tanto la temperatura. Por otro lado, el disipador del ryzen 1700 es más grande que el del 1600 por lo que con el de stock del 1700 se puede hacer un OC ligero hasta 3,7ghz.

Respecto a tus otras dudas, ningún juego de hoy en día llega a poner el procesador con tanta carga como el Blender, será difícil que llegue a esas temperaturas, salvo que uses el PC para edición, render, etc.

Siguiente punto. Mira las temperaturas que muestra la seccion package del CPU (en tu caso AMD Ryzen 1600) no el de la placa. La placa suele llevar una sonda en el socket, pero es menos certera que la del CPU, puesto que esta en la propia CPU. El de la placa, a no estar cerca del foco de calor, no muestra la temperatura real que tiene el procesador.

PD: ¿Que temperatura tienes sin OC? Lo suyo seria preguntar en el hilo general de ryzen a otros usuarios, que temperaturas tiene con los 1600 con el disipador de stock.
La placa me marca 1.250 + 0.00625
e2bc762711df011a54d95fe1fbbdb2b4.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
La placa me marca 1.250 + 0.00625
e2bc762711df011a54d95fe1fbbdb2b4.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk


Eso es mas normal. Y se acerca al voltaje medio para 3,7ghz. En ese caso, tendras que bajar un poco las frecuencia y el voltaje, para que este algo mas fresco, la época tampoco ayuda.
 
Eso es mas normal. Y se acerca al voltaje medio para 3,7ghz. En ese caso, tendras que bajar un poco las frecuencia y el voltaje, para que este algo mas fresco, la época tampoco ayuda.
Dime qué valores pongo y los pongo, yo no sé de esto, cuando le ponga el Noctua o lo que sea ya lo subiré, ahora quiero algo más de los 3,2 pero sin hacer bestiadas

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Dime qué valores pongo y los pongo, yo no sé de esto, cuando le ponga el Noctua o lo que sea ya lo subiré, ahora quiero algo más de los 3,2 pero sin hacer bestiadas

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

No te puedo decir exactamente que valor debes poner porque cada micro soporta diferentes voltajes/frecuencias. Yo por ejemplo tengo el 1700 a 3,8ghz con un voltaje de 1.25v, cierto es que me salio buen micro, pero muchos con el 1700 hacen 3,7ghz con 1.25v. En tu caso prueba a poner el micro a 3,6ghz con un voltaje de 1.25v y haz las pruebas, si las pasa todas, ve bajando poco a poco el voltaje. O si quieres ir a lo burro pon el micro a 3,6ghz 1,2v haz las pruebas a ver si las supera y si no lo supera ve subiendo el voltaje, es lo mismo pero a la inversa.

Si consigues 3,6ghz a 1,2v deberías tener buenas temperaturas.
 
Pero el valor del offset cambia... es una mierda esto, en vez de venir un campo en blanco y decir el voltaje final directamente... ahora mismo voltaje 1.286 (fluctúa entre 1.264 y 1.286) a 3,7Ghz el robot pone el procesador a 79º máximo. Yo creo que así se queda.
 
Pero el valor del offset cambia... es una mierda esto, en vez de venir un campo en blanco y decir el voltaje final directamente... ahora mismo voltaje 1.286 (fluctúa entre 1.264 y 1.286) a 3,7Ghz el robot pone el procesador a 79º máximo. Yo creo que así se queda.

El voltaje siempre va a cambiar, es imposible mantener un voltaje exacto salvo que se tenga un VRM de una calidad altisima. Bajo cargas elevadas instantáneas cae el voltaje y el LLC actua para evitar que baje por los niveles seguros de funcionamiento pegando un subidón. Por eso aunque pongas voltaje 1.25 este va a estar entre los 1,24-1.28v dependiendo de que nivel de LLC tengas y de nuevo el VRM de la placa.

El offset es un poco jodiendo de manejar, pero no es tan complicado. Tu placa de serie te deja a 1.25v no? Pon en vez de "+" cámbialo a "-", que baje el voltaje. Prueba con: 1.25v - 0.025v= 1.225v Creo que soportara a 3,7ghz sin problemas.
 
No es muy alto ese voltaje?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Es posible, aunque suele estar siempre en 1,41v... Podría intentar bajarlo un poco, aunque las temperaturas no son demasiado altas.

Me ha parecido que me ha dado tirones con la intro del GTA V...
 
Por qué aunque haya aplicado el perfil sigue fluctuando el voltaje entre 1.26 y 1.4 me parece demasiado, además la frecuencia no baja a 3.6 también fluctúa entre 3.7 y 4.0?
esFRy2L.jpg
 
En realidad da igual, mete los datos que viste estables en bios y pasa de ese programa

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Arriba