• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

h18uriel

Buenas compa y es posible que el OC pase robot y eso sin problema pero los juegos crasheen?. Porque me esta pasando, aunque sospecho que es algo con la RAM y expresamente con la RAM a 3200.
Y el plan de energía? El AMD balanced es apropiado para el OC? O debería usar el de alto rendimiento? Y en lo que comentaba el compañero arriba para de que la CPU digamos vaya escalando frecuencias de 3.2 a 3.8 es difícil?.
Perdona que te cosa a preguntas hahaha esque hay que aprovechar el tiempo que se tiene en vacaciones porque luego no lo hay y es todo más peor :p. Gracias por todo un saludo!
 
h18uriel

Buenas compa y es posible que el OC pase robot y eso sin problema pero los juegos crasheen?. Porque me esta pasando, aunque sospecho que es algo con la RAM y expresamente con la RAM a 3200.
Y el plan de energía? El AMD balanced es apropiado para el OC? O debería usar el de alto rendimiento? Y en lo que comentaba el compañero arriba para de que la CPU digamos vaya escalando frecuencias de 3.2 a 3.8 es difícil?.
Perdona que te cosa a preguntas hahaha esque hay que aprovechar el tiempo que se tiene en vacaciones porque luego no lo hay y es todo más peor :p. Gracias por todo un saludo!

Para que escale a diferentes frecuencias se necesita que la.pmaca tenga p-states por BIOS, si no, no lo podrá hacer y estará siempre a su máxima frecuencia.

Si tu placa es una ASUS Prime Pro, puedes usar el programa ASUS ZenStates que hace esa función por software.

Y respecto a los crasheos, la verdad es raro que un juego haga eso, pero es posible. El robot hace uso intensivo de la CPU y lo que se prueba es la estabilidad de la CPU principalmente. En juegos quizás se use más la RAM y al estar también con OC acabe tumbando el sistema.
 
Si se usan memorias con chips Hynix, mejor ponerlas a 1.4vdimm y relajar los timming/subtimmings

Solo hay que ver que los subtimmings que casca el XMS & SPD de esta mierda de chips, en cambio los chips Samsung ya le puedes carcar lo que quieras, se lo como todo :locogaydude:

elmor0116_JPG.jpg
 
Si se usan memorias con chips Hynix, mejor ponerlas a 1.4vdimm y relajar los timming/subtimmings

Solo hay que ver que los subtimmings que casca el XMS & SPD de esta mierda de chips, en cambio los chips Samsung ya le puedes carcar lo que quieras, se lo como todo :locogaydude:

elmor0116_JPG.jpg
Como saber si lleva hinyx o Samsung?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Como saber si lleva hinyx o Samsung?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Por ejemplo, las Corsair desde la epoca de las DDR1, identifica que chip usan segun el numero de versión que ponen en la etiqueta
 
Buenas a raíz de lo que ha dicho el compañero WhistonChurchill he estado indagando un poco y he dado con esto. Clearing up any Samsung B-Die confusion (e.g. on G.Skill Flare X 3200 MHz CL14) : Amd

Si no me equivoco, ahí dice que las crossair vengeance lpx 3200 con codigo CMK16GX4M2B3200C16 en la caja, usan chip hynix.
Entonces, pruebo nuevamente a poner la cpu al minimo posible de voltaje que sea estable y a la hora de poner la RAM le subo voltaje a la ram y ajusto los timmings bajandolos?.
Pero como efectúo la bajada, bajando 1 punto cada valor, todos los valores a la vez, valor a valor?

h18uriel: El hecho de que la CPU esté siempre a tope de frecuencia en vez de escalar, es dañino para la misma CPU?. Y otra cosa, si una configuracion de 3.8ghz con el cooler de serie y no la mejor refrigeracion en caja se pone a unos 70º en el robot, pero en tareas menos exigentes se mueve a unos 62 maximos es muy caliente para dejarlo asi a largo tiempo? dandole bastante uso.
 
Buenas a raíz de lo que ha dicho el compañero WhistonChurchill he estado indagando un poco y he dado con esto. Clearing up any Samsung B-Die confusion (e.g. on G.Skill Flare X 3200 MHz CL14) : Amd

Si no me equivoco, ahí dice que las crossair vengeance lpx 3200 con codigo CMK16GX4M2B3200C16 en la caja, usan chip hynix.
Entonces, pruebo nuevamente a poner la cpu al minimo posible de voltaje que sea estable y a la hora de poner la RAM le subo voltaje a la ram y ajusto los timmings bajandolos?.
Pero como efectúo la bajada, bajando 1 punto cada valor, todos los valores a la vez, valor a valor?

h18uriel: El hecho de que la CPU esté siempre a tope de frecuencia en vez de escalar, es dañino para la misma CPU?. Y otra cosa, si una configuracion de 3.8ghz con el cooler de serie y no la mejor refrigeracion en caja se pone a unos 70º en el robot, pero en tareas menos exigentes se mueve a unos 62 maximos es muy caliente para dejarlo asi a largo tiempo? dandole bastante uso.

No es dañino, es un sistema de ahorro de energía (es lo que pierdes). Mientras no pases de los 75c y un voltaje elevado no hay problema.


Si se puede mantener más fresco, mejor para su salud. En cualquier caso, como lo tienes esta 100% seguro, no pasa de 70c en el robot y en juegos no sube tanto de temperatura.
 
Buenas a raíz de lo que ha dicho el compañero WhistonChurchill he estado indagando un poco y he dado con esto. Clearing up any Samsung B-Die confusion (e.g. on G.Skill Flare X 3200 MHz CL14) : Amd

Si no me equivoco, ahí dice que las crossair vengeance lpx 3200 con codigo CMK16GX4M2B3200C16 en la caja, usan chip hynix.
Entonces, pruebo nuevamente a poner la cpu al minimo posible de voltaje que sea estable y a la hora de poner la RAM le subo voltaje a la ram y ajusto los timmings bajandolos?.
Pero como efectúo la bajada, bajando 1 punto cada valor, todos los valores a la vez, valor a valor?

h18uriel: El hecho de que la CPU esté siempre a tope de frecuencia en vez de escalar, es dañino para la misma CPU?. Y otra cosa, si una configuracion de 3.8ghz con el cooler de serie y no la mejor refrigeracion en caja se pone a unos 70º en el robot, pero en tareas menos exigentes se mueve a unos 62 maximos es muy caliente para dejarlo asi a largo tiempo? dandole bastante uso.
Las mías son Hinyx... Era mejor las Samsung decís no?
Igual devuelvo la ram

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Bueno se supone que aunque sean las hynix metiendo manual y tocando timings y eso se puede dejar bien, pasa que yo de eso no tengo ni idea, buscando por ahí llevo un rato pero no sé como hacer las pruebas xd

CPU x38 RAM 3066 todo estable de momento


imagenes gift
 
Última edición:
Supongo que Bios y chipset actualizados y modo alto rendimiento puesto (aunque yo ahora mismo uso el de AMD esperando confirmacion de si es el correcto para OC).
Igualmente me refería a subir un poco el voltaje de la CPU por encima de lo que te es estable pasando el robot sin la ram. A mi el robot sin la ram me aguanta menos voltaje que con la ram. Tambien me pasa que el Amd ryzen master me daba valores que luego al meter a mano no funcionaban, ara ya lo hago todo a bios aunque sea un coñazo.
Y al poner la RAM se reinicia solo del tirón o es después que te da problemas? (A mi antes de cambiar la fuente al poner las memos a 3200 no llegaba ni a iniciar windows)

Precisamente Ryzen sacó el modo AMD Ryzen Balanced (Equilibrado) para relajar los hilos y no os núcleos, pero ahorro a fin de cuentas.
Para que estén activos todos hay que optar por Alto rendimiento
No obstante esto se puede modificar, no sé donde está el secreto y porqué le dieron tanto bombo:

Panel de control \ Hardware y sonido \ Opciones de energía.
Elegimos "Equilibrado" y vamos a comprobar que esté bien configurado:
Clic en "Cambiar la configuración del plan"
Clic en "Cambiar la configuración avanzada de energía"

Abrir el árbol "Administración de energía del procesador"
  • - Estado mínimo del procesador
    • Configuración: 5%
  • - Estado máximo del procesador
    • Configuración: 100%

El problema de usar BIOS vs Ryzen Master es que con el Ryzen master el SO ya esta cargado y todos los componentes con su voltaje de funcionamiento. Pero por BIOS no, por ejemplo en la RAM no arranca el PC y mete 1.35v, carga con voltajes más bajos y luego ya carga los valores establecidos 1,35v o lo que sea ¿que pasa? Que no soporta 3200mhz y un arranque de menos de 1.35v porque no lo soporta y por eso no inicia, da los pitidos, etc. Si arrancase con un voltaje mayor no sufriría de esas inestabilidades, de ahí que las samsung B-die sean mejores porque toleran mejor arrancar con voltajes mas bajos.
En resumen con ryzen master, vas a conseguir valores que luego por BIOS no y viceversa.

Aquí lo que se me ocurre es que para buscar tu máximo oceable en la cpu, si lo haces mediante el Ryzen Master, pon las frecuencias de ram de stock sin XMP o DOCP a 2133 ó 2400 según memos.
Al estar la ram en frecuencias inferiores a las soportadas por el programs no creo que haya problema.
Ya decís.

Las mías son Hinyx... Era mejor las Samsung decís no?
Igual devuelvo la ram

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

El modelo de ram es el mismo, lo qe cambia es su versión:

Hay 2 versiones de RAM Corsair LPX 3200:
-CMK16GX4M2B3200C16 ver5.39 con Hynix
-CMK16GX4M2B3200C16 ver4.31 con Samsung B-die

y los que están dando problemas son las ram ver. 5.39 con memoria fabricada por Hynix.
Imagino que terminarán solucionando esta odisea de compatibilidades y tal con las frecuencias, porque no es de recibo.
Habrá que tirarles de la orejas a Ryzen por sacarlo sin pulir y por no avisar con tiempo a los fabricantes.
Por ota parte bienvenida sea la competencia y que se peguen entre ellos, que ya lo tenían bien con el abuso a que estaban sometiendo a los clientes. En fin.
 
Última edición:
juanvi67 Estoy de acuerdo contigo. Lo mejor es hacer OC sin tocar la RAM para conocer mejor el limite de la CPU sin esta condicionado por la RAM.


Las mías son Hinyx... Era mejor las Samsung decís no?
Igual devuelvo la ram

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Las mías también son Hynix (Corsair v5.39), no las puedo poner a su máximo, aunque no me preocupa porque las tengo a 3066 con mejores timmings (14-15-15-36), que también están muy bien. Habrá que esperar a la próxima actualización de BIOS.



Bueno se supone que aunque sean las hynix metiendo manual y tocando timings y eso se puede dejar bien, pasa que yo de eso no tengo ni idea, buscando por ahí llevo un rato pero no sé como hacer las pruebas xd

CPU x38 RAM 3066 todo estable de momento


imagenes gift

Para probar si la RAM es estable usa el programa memtest. Seguramente consigas unos timmings parecidos a los míos o iguales. Prueba a configurar los timmings en 14-15-15-15-36 3066mhz 1.35v. Si no arranca o no es estable relájalos un poco, a 15-15-15-15-36, y sin con esta tampoco carga ya pasaríamos a 15-16-16-16-36.
 
juanvi67 Estoy de acuerdo contigo. Lo mejor es hacer OC sin tocar la RAM para conocer mejor el limite de la CPU sin esta condicionado por la RAM.




Las mías también son Hynix (Corsair v5.39), no las puedo poner a su máximo, aunque no me preocupa porque las tengo a 3066 con mejores timmings (14-15-15-36), que también están muy bien. Habrá que esperar a la próxima actualización de BIOS.





Para probar si la RAM es estable usa el programa memtest. Seguramente consigas unos timmings parecidos a los míos o iguales. Prueba a configurar los timmings en 14-15-15-15-36 3066mhz 1.35v. Si no arranca o no es estable relájalos un poco, a 15-15-15-15-36, y sin con esta tampoco carga ya pasaríamos a 15-16-16-16-36.
Si mi problema no son los timings, no aguanta estar a 3200 con los timings del perfil

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Ni lo intentes con XMS

Has intentado ponerlas a 18-18-18-36-188
SOC 1.2v
1.4vDimm
 
Ni lo intentes con XMS

Has intentado ponerlas a 18-18-18-36-188
SOC 1.2v
1.4vDimm

1.2V ya es el límite de lo aconsejable para la RAM, las mías son chips Samsung y van a 1.35V en Dram voltage y 1.05 en SoC.
 
Ni lo intentes con XMS

Has intentado ponerlas a 18-18-18-36-188
SOC 1.2v
1.4vDimm
Puse manual, no recuerdo si esos timings, pero voltaje 1,4 y de soc 1,1
Pruebo ahora con esos parámetros
Estoy pasando el memtest
No sé muy bien para qué xD. Me va a decir en qué parámetros es estable la ram?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
1.2V ya es el límite de lo aconsejable para la RAM, las mías son chips Samsung y van a 1.35V en Dram voltage y 1.05 en SoC.
Si la cuestión es Samsung o Hynix, las devuelvo ya, y me olvido, estoy en el mes de devolución, compro otras asegurando que sean Samsung y devuelvo las otras

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
1.2V ya es el límite de lo aconsejable para la RAM, las mías son chips Samsung y van a 1.35V en Dram voltage y 1.05 en SoC.

Maximo aconsejable? Las Hynix hasta 1.45v y las Samsung... :rota2:
Si se usa Hynix, más vale que tengas entre 1.15 a 1.2v el SOC, que sino no sera estable con frecuencias medias
 
ese 188 qué parámetro es? mi placa es la asus b350 prime plus

ahora tengo a 3066 con los timings de 3200 por así decirlo

procesador a 3,7 con el disipador de stock y temperatura máxima con el robot de 80º

vcore entre 1,253 y 1,283

voltaje del soc 1,15 (creo) y de la ram 1,38

voy a probar con 3200 a ver qué pasa y bajo el procesador a 3,6 para que no suba tanto el robot
 
Última edición:
Albert1007 WhistonChurchill h18uriel

Resumen para que me digáis si os parece correcto, ahora hago pruebas, además de trabajar así normal a ver si aguanta.

CPU: Ryzen 1600 a 3,6Ghz vcore 1,243 +offset +0.00625 (en cpuz entre 1,275 y 1,283)
CPU: Ryzen 1600 a 3,7Ghz vcore 1,243 +offset +0.00625 (en cpuz entre 1,275 y 1,297)
RAM: 3200Mhz 18-18-18-36-75 a 1.370v y vsoc 1.162 offset +0.00625

Cinebench: @3,7Ghz openGL 116fps, 1211cb y 149cb 73º
Robot: @3,6Ghz 3:35 a 79º - @3,7Ghz 3:29 a 81º
 
@Albert1007 @WhistonChurchill @h18uriel

Resumen para que me digáis si os parece correcto, ahora hago pruebas, además de trabajar así normal a ver si aguanta.

CPU: Ryzen 1600 a 3,6Ghz vcore 1,243 +offset +0.00625 (en cpuz entre 1,275 y 1,283)
CPU: Ryzen 1600 a 3,7Ghz vcore 1,243 +offset +0.00625 (en cpuz entre 1,275 y 1,297)
RAM: 3200Mhz 18-18-18-36-75 a 1.370v y vsoc 1.162 offset +0.00625

Cinebench: @3,7Ghz openGL 116fps, 1211cb y 149cb 73º
Robot: @3,6Ghz 3:35 a 79º - @3,7Ghz 3:29 a 81º

Ya que estas, haz lo mismo con el siguiente divisor de las memorias, asegurate de ponerlas a 1.4vdimm
 
Arriba