• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Según la bios pone otra cosa no se a quien creer :uis:
iIJXUzc.jpg
 
Por qué aunque haya aplicado el perfil sigue fluctuando el voltaje entre 1.26 y 1.4 me parece demasiado, además la frecuencia no baja a 3.6 también fluctúa entre 3.7 y 4.0?
esFRy2L.jpg

Puede que esté actuando el XFR del procesador. Reinstala por si acaso el programa pero tiene pinta de ser el XFR.
 
Según la bios pone otra cosa no se a quien creer :uis:
iIJXUzc.jpg

Ls BIOS pondrá el valor que hallas puesto o el de fabrica. El ryzen master no modifica la BIOS, carga cuando ejecutas el programa.
 
Es que la bios y el rayzen master están por defecto pero cpu z marca voltaje de 1.2 a 1.4 y 3.7ghz a 4ghz pero en bios el voltaje es bastante estable y la frecuencia no sube de 3.6
 
Es que la bios y el rayzen master están por defecto pero cpu z marca voltaje de 1.2 a 1.4 y 3.7ghz a 4ghz pero en bios el voltaje es bastante estable y la frecuencia no sube de 3.6

Al estar en BIOS no creo que entre a funcionar el turbo ni nada. Que configuración tienes? Actualizaste la BIOS de la placa base? En el 1600x es normal que tenga 1,37-1,4v para subir con el XFR a 4ghz eh. Por lo que veo el problema es que el ryzen master note carga la configuración seleccionada.
 
La configuración que trae por defecto que es todo auto y si esta actualizada a la versión 1.0.0.6a
 
Pero el valor del offset cambia... es una mierda esto, en vez de venir un campo en blanco y decir el voltaje final directamente... ahora mismo voltaje 1.286 (fluctúa entre 1.264 y 1.286) a 3,7Ghz el robot pone el procesador a 79º máximo. Yo creo que así se queda.

Nose si reirme o llorar!
que fluctue solo 0.022v es lo más normal del mundo, dios lo que hay que leer :patada:
 
Buenas tardes, soy muy novato en esto, pero he dedicado la tarde a bichear con el O.C. y me pregunto como veis vosotros los resultados.
Básicamente he seguido los pasos del post, pero con una variación, he probado 1.237v(lo que trae por defecto) con los x38 y pasandole wprime y cinebench era estable. He empezado a bajar y hasta -0.0500 sigue funcionando (la verdad no he probado a seguir bajando por impaciencia ya, han sido unas pocas de veces xd). Luego he activado el d.o.c.p automatico todo, para la ram a 3200 y seguía funcionando, ni un mal reinicio ni nada, he vuelto a pasar wprime cinebench etc y esto que posteo es como lo tengo ahora mismo, la verdad estoy confuso de si he hecho bien las cosas o no ahahaha. De momento la temperatura creo que va bien no?. Se supone que si cinebench son 65º en juegos debería ser menos, y que unos 60º es aceptable no?. No sé ni explicarme, cualquier duda consejo o algo decidme. Un saludo!.
 
Buenas tardes, soy muy novato en esto, pero he dedicado la tarde a bichear con el O.C. y me pregunto como veis vosotros los resultados.
Básicamente he seguido los pasos del post, pero con una variación, he probado 1.237v(lo que trae por defecto) con los x38 y pasandole wprime y cinebench era estable. He empezado a bajar y hasta -0.0500 sigue funcionando (la verdad no he probado a seguir bajando por impaciencia ya, han sido unas pocas de veces xd). Luego he activado el d.o.c.p automatico todo, para la ram a 3200 y seguía funcionando, ni un mal reinicio ni nada, he vuelto a pasar wprime cinebench etc y esto que posteo es como lo tengo ahora mismo, la verdad estoy confuso de si he hecho bien las cosas o no ahahaha. De momento la temperatura creo que va bien no?. Se supone que si cinebench son 65º en juegos debería ser menos, y que unos 60º es aceptable no?. No sé ni explicarme, cualquier duda consejo o algo decidme. Un saludo!.


A priori parece que lo tienes estable. Pasale el blender que es la prueba definitiva para saber si es estable 100%. Si te lo aguanta, has conseguido un pata negra porque la verdad... menudo voltaje para esa frecuencia. Que placa base y memorias tienes?
 
Buenas compa!
La placa es la Asus prime b350 plus, las memorias 2x8gb crosair vengeance lpx 3200.
Vengo de echar un buen rato trasteando el asunto y tengo la cabeza echa un lio xd. Digamos que esa configuracion de la foto la guardé y me puse a hacer una de x36 porque me resultaba muy calentorra la de x38, al volver a cargar la configuracion desde el perfil oc de la bios, no quiso funcionar y se reiniciaba; me puse a repetir el proceso desde 0.
Logré de nuevo poner el procesador al mismo voltaje que en la foto de arriba (sin tocar Ram), pasarle el robot y que lo aguantara. Entonces subí la Ram a 3200 en modo automático, arrancaba todo bien pero fallaba el robot
Entonces volví a empezar de nuevo poniendo la CPU con los valores que ya tenía y metí los valores de la Ram a mano en vez de con el modo automatico con el mismo resultado (pantalla negra, e incluso se me puso tonto el arranque de windows xd).
Así que bueno, volví a empezar xd CPU como las demás veces y pasar robot varias veces, ahora crasheaba sin tocar la RAM. He subido un poco el voltaje que tenía en la CPU, con 2 tics más desde bios de momento ha pasado el robot 3 veces seguidas sin tirones ni problemas.
Y bueno, tengo ya el robot aborrecido xd ara intentaré volver a poner la ram a 3200 y ver si aguanta todo con esos 2 tics más de pontencia.
El hecho de subir la Ram a su voltaje tiene algún tipo de repercusión en la CPU?. Porque me esta fallando al poner la Ram creo yo...Un saludo!. y..menudo lío y ladrillo xd sorry


EDITO:

Bueno ya he puesto la ram a su frecuencia con el modo automatico y ha pasado el robot 3 veces con CPU 3.8 y RAM 3200. La temperatura máxima en el robot ha sido 70º eso si...Es la duda que tengo ya, usare el pc como de costumbre un tiempo monitorizando temperatura y eso y si no se acerca a 70 supongo que me quedo como estoy hhaha, si no lo bajare un poco hasta que pase el verano, mi ventilación tampoco es la mejor.
Dejo resultado del ultimo cinebench.


image upload
 
Última edición:
Buenas compa!
La placa es la Asus prime b350 plus, las memorias 2x8gb crosair vengeance lpx 3200.
Vengo de echar un buen rato trasteando el asunto y tengo la cabeza echa un lio xd. Digamos que esa configuracion de la foto la guardé y me puse a hacer una de x36 porque me resultaba muy calentorra la de x38, al volver a cargar la configuracion desde el perfil oc de la bios, no quiso funcionar y se reiniciaba; me puse a repetir el proceso desde 0.
Logré de nuevo poner el procesador al mismo voltaje que en la foto de arriba (sin tocar Ram), pasarle el robot y que lo aguantara. Entonces subí la Ram a 3200 en modo automático, arrancaba todo bien pero fallaba el robot
Entonces volví a empezar de nuevo poniendo la CPU con los valores que ya tenía y metí los valores de la Ram a mano en vez de con el modo automatico con el mismo resultado (pantalla negra, e incluso se me puso tonto el arranque de windows xd).
Así que bueno, volví a empezar xd CPU como las demás veces y pasar robot varias veces, ahora crasheaba sin tocar la RAM. He subido un poco el voltaje que tenía en la CPU, con 2 tics más desde bios de momento ha pasado el robot 3 veces seguidas sin tirones ni problemas.
Y bueno, tengo ya el robot aborrecido xd ara intentaré volver a poner la ram a 3200 y ver si aguanta todo con esos 2 tics más de pontencia.
El hecho de subir la Ram a su voltaje tiene algún tipo de repercusión en la CPU?. Porque me esta fallando al poner la Ram creo yo...Un saludo!. y..menudo lío y ladrillo xd sorry

La RAM afecta a la estabilidad de la CPU, porque el controlador de memoria está en la CPU. Pero subir la RAM a 1,35v no es problema, es su voltaje nominal.
 
He editado el anterior post con como ha quedado la cosa, supongo que ahora tiene unos parámetros más normalitos sa quedao en jamón del bueno nama hahaha pero vamo, yo creo que ahora habiendo pasao 3 vece seguida el robot debería de aguantar lo demás de mi uso cotidiano. Ya mirar temperaturas y si me rayo me hago una confi a x36 y hasta el invierno xd
 
Buenas compa!
La placa es la Asus prime b350 plus, las memorias 2x8gb crosair vengeance lpx 3200.
Vengo de echar un buen rato trasteando el asunto y tengo la cabeza echa un lio xd. Digamos que esa configuracion de la foto la guardé y me puse a hacer una de x36 porque me resultaba muy calentorra la de x38, al volver a cargar la configuracion desde el perfil oc de la bios, no quiso funcionar y se reiniciaba; me puse a repetir el proceso desde 0.
Logré de nuevo poner el procesador al mismo voltaje que en la foto de arriba (sin tocar Ram), pasarle el robot y que lo aguantara. Entonces subí la Ram a 3200 en modo automático, arrancaba todo bien pero fallaba el robot
Entonces volví a empezar de nuevo poniendo la CPU con los valores que ya tenía y metí los valores de la Ram a mano en vez de con el modo automatico con el mismo resultado (pantalla negra, e incluso se me puso tonto el arranque de windows xd).
Así que bueno, volví a empezar xd CPU como las demás veces y pasar robot varias veces, ahora crasheaba sin tocar la RAM. He subido un poco el voltaje que tenía en la CPU, con 2 tics más desde bios de momento ha pasado el robot 3 veces seguidas sin tirones ni problemas.
Y bueno, tengo ya el robot aborrecido xd ara intentaré volver a poner la ram a 3200 y ver si aguanta todo con esos 2 tics más de pontencia.
El hecho de subir la Ram a su voltaje tiene algún tipo de repercusión en la CPU?. Porque me esta fallando al poner la Ram creo yo...Un saludo!. y..menudo lío y ladrillo xd sorry


EDITO:

Bueno ya he puesto la ram a su frecuencia con el modo automatico y ha pasado el robot 3 veces con CPU 3.8 y RAM 3200. La temperatura máxima en el robot ha sido 70º eso si...Es la duda que tengo ya, usare el pc como de costumbre un tiempo monitorizando temperatura y eso y si no se acerca a 70 supongo que me quedo como estoy hhaha, si no lo bajare un poco hasta que pase el verano, mi ventilación tampoco es la mejor.
Dejo resultado del ultimo cinebench.


image upload
Pues qué afortunado, tengo el mismo hardware que tú, y como ponga la ram por encima de 2933 peta
Con procesador a 3,2 incluso, no entiendo tanta variación cuando el hardware es el mismo, he desistido de tocar más

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Desconozco si tiene realmente que ver, pero yo hasta que no cambié la fuente de alimentación por una buena (evga g3 550w), no fui capaz de poner las ram a 3200 y que aguantara todo, me quedaba en 3066.
Ahora estoy haciendo una confi de verano a ver cuanto puedo meterle de caña sin que se convierta esto en un baño turco.
 
Desconozco si tiene realmente que ver, pero yo hasta que no cambié la fuente de alimentación por una buena (evga g3 550w), no fui capaz de poner las ram a 3200 y que aguantara todo, me quedaba en 3066.
Ahora estoy haciendo una confi de verano a ver cuanto puedo meterle de caña sin que se convierta esto en un baño turco.

Una fuente buena, envía el voltaje más estable. Eso ayuda a todo el equipo en general.
 
h18uriel
Buenas, sabrías decirme si es posible que el O.C sea estable con el robot, pero crasheen los juegos? No el Pc en si, si no los juegos crasheen.
Otra duda, el modo de uso de energía de AMD es recomendable para el OC o el de alto rendimiento? (hasta ahora lo he hecho todo con el de AMD)


marnitako
Podría ser tambien que te pase como a mi? que la CPU sin Ram me acepta un minimo de voltaje que luego no acepta con la ram?
 
Última edición:
Tengo una duda, he conseguido dejar estable mi Ryzen 1600 en 3'8Ghz teniendo un tope de temperatura con un Hyper 212X de 71º a full-load (estando en pleno verano)

Ahora lo que quiero es que según el uso que le de al equipo este vaya de 3'2Ghz a 3'8GHz, aquí es donde tengo el problemilla ya que no consigo que lo realice. He activado las opciones de AMD Cool&Quiet y C6, por otro lado desactivado el Turbo Boost

Al arrancar Windows y abrir CPU-Z o HWINFO me aparece como si estuviesen a 3'8GHz (en el HWINFO me pone casi lo mismo en current, minium, maxium y average). ¿Me he dejado algo por cambiar?

EDITO: Solucionado, se me habia olvidado cambiar en Windows 10 el plan de energia, lo tenia en "Alto rendimiento" para hacer los test, ha sido ponerlo en "Equilibrado" y ya está
 
Última edición:
h18uriel
Buenas, sabrías decirme si es posible que el O.C sea estable con el robot, pero crasheen los juegos? No el Pc en si, si no los juegos crasheen.
Otra duda, el modo de uso de energía de AMD es recomendable para el OC o el de alto rendimiento? (hasta ahora lo he hecho todo con el de AMD)


marnitako
Podría ser tambien que te pase como a mi? que la CPU sin Ram me acepta un minimo de voltaje que luego no acepta con la ram?
Subí el. Voltaje de la ram a 1,36 para probarla a 3200
Incluso subí un poco el volante del socket, leí por algún lado.
Pero mi sistema no aguanta con la. Ram a 3200

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Subí el. Voltaje de la ram a 1,36 para probarla a 3200
Incluso subí un poco el volante del socket, leí por algún lado.
Pero mi sistema no aguanta con la. Ram a 3200

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Supongo que Bios y chipset actualizados y modo alto rendimiento puesto (aunque yo ahora mismo uso el de AMD esperando confirmacion de si es el correcto para OC).
Igualmente me refería a subir un poco el voltaje de la CPU por encima de lo que te es estable pasando el robot sin la ram. A mi el robot sin la ram me aguanta menos voltaje que con la ram. Tambien me pasa que el Amd ryzen master me daba valores que luego al meter a mano no funcionaban, ara ya lo hago todo a bios aunque sea un coñazo.
Y al poner la RAM se reinicia solo del tirón o es después que te da problemas? (A mi antes de cambiar la fuente al poner las memos a 3200 no llegaba ni a iniciar windows)
 
Supongo que Bios y chipset actualizados y modo alto rendimiento puesto (aunque yo ahora mismo uso el de AMD esperando confirmacion de si es el correcto para OC).
Igualmente me refería a subir un poco el voltaje de la CPU por encima de lo que te es estable pasando el robot sin la ram. A mi el robot sin la ram me aguanta menos voltaje que con la ram. Tambien me pasa que el Amd ryzen master me daba valores que luego al meter a mano no funcionaban, ara ya lo hago todo a bios aunque sea un coñazo.
Y al poner la RAM se reinicia solo del tirón o es después que te da problemas? (A mi antes de cambiar la fuente al poner las memos a 3200 no llegaba ni a iniciar windows)

El problema de usar BIOS vs Ryzen Master es que con el Ryzen master el SO ya esta cargado y todos los componentes con su voltaje de funcionamiento. Pero por BIOS no, por ejemplo en la RAM no arranca el PC y mete 1.35v, carga con voltajes más bajos y luego ya carga los valores establecidos 1,35v o lo que sea ¿que pasa? Que no soporta 3200mhz y un arranque de menos de 1.35v porque no lo soporta y por eso no inicia, da los pitidos, etc. Si arrancase con un voltaje mayor no sufriría de esas inestabilidades, de ahí que las samsung B-die sean mejores porque toleran mejor arrancar con voltajes mas bajos.

En resumen con ryzen master, vas a conseguir valores que luego por BIOS no y viceversa.
 
Arriba