• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Cambiaros todos, y que vayan apareciendo por el mercadillo los restos ;)
Mi 2600 esta buscando un cambio, pero a precio comedido.
 
Total.

En mi caso, mucha curiosidad por ver la 3D V-Cache Stack. Tengo la impresión de que la comunidad, en general, está infravalorando un pelín lo que esto puede suponer a nivel de rendimiento. Además, imagino que AMD debe estar currando para que la interconexión entre gpu-cpu (aparte de que a nivel interno cada componente va a comunicar caché con los núcleos) se apoye en Smart Memory Access y pueda haber un plus de rendimiento bajo su plataforma. Es decir, que se apoye en los datos almacenados en dichas caché de cada componente en base a una mejor optimización (respecto a Nvidia, sin ir más lejos). Ya han indagado varios youtubers sobre Resizable Bar (Nvidia) vs. S.A.M. (Radeon) y sorprendentemente hay algo más % de ganancia tenían las pruebas con Radeon/Ryzen. Imaginad si a este trabajo de optimización le metiesen código para intercomunicar las 3D-V caché apiladas sobre los DIE. Esto sí pueden ser pajas mentales, pero creo que podría suceder.


Aquí un artículo de TechSpot / Hardware Unboxed al respecto.

Aunque mi actual cpu (3700X) tira de lujo y por poca energía, creo que quien tenga la plataforma AM4 tarde o temprano tendrá que pasarse a estos "últimos" procesadores.
Si consiguen bajar latencias con memoria+IPC+frecuencia por 6nm+consumo+mejora del algoritmo de comunicación de los P-States para más eficiencia (menos cargas eléctricas en estados según lo que interpreta el S.O., uno de los defectillos ryzen a baja carga)+la caché apilada...lo que puede escupir de fps hace que tu gráfica pueda parecerr un +18% / +30% más potente viniendo de ZEN 2. Nada desdeñable. Del pcie 5.0, RAM gddr 5...no me puede preocupar menos xD
 
Total.

En mi caso, mucha curiosidad por ver la 3D V-Cache Stack. Tengo la impresión de que la comunidad, en general, está infravalorando un pelín lo que esto puede suponer a nivel de rendimiento. Además, imagino que AMD debe estar currando para que la interconexión entre gpu-cpu (aparte de que a nivel interno cada componente va a comunicar caché con los núcleos) se apoye en Smart Memory Access y pueda haber un plus de rendimiento bajo su plataforma. Es decir, que se apoye en los datos almacenados en dichas caché de cada componente en base a una mejor optimización (respecto a Nvidia, sin ir más lejos). Ya han indagado varios youtubers sobre Resizable Bar (Nvidia) vs. S.A.M. (Radeon) y sorprendentemente hay algo más % de ganancia tenían las pruebas con Radeon/Ryzen. Imaginad si a este trabajo de optimización le metiesen código para intercomunicar las 3D-V caché apiladas sobre los DIE. Esto sí pueden ser pajas mentales, pero creo que podría suceder.


Aquí un artículo de TechSpot / Hardware Unboxed al respecto.

Aunque mi actual cpu (3700X) tira de lujo y por poca energía, creo que quien tenga la plataforma AM4 tarde o temprano tendrá que pasarse a estos "últimos" procesadores.
Si consiguen bajar latencias con memoria+IPC+frecuencia por 6nm+consumo+mejora del algoritmo de comunicación de los P-States para más eficiencia (menos cargas eléctricas en estados según lo que interpreta el S.O., uno de los defectillos ryzen a baja carga)+la caché apilada...lo que puede escupir de fps hace que tu gráfica pueda parecerr un +18% / +30% más potente viniendo de ZEN 2. Nada desdeñable. Del pcie 5.0, RAM gddr 5...no me puede preocupar menos xD
Soy escéptico. Aunque puedan dar 40% de un tiron, esto es un negocio y ellos quieren que los consumidores sigan comprando cada gen o cada 2. A menos que Intel peque un salto absurdo y los supere por mucho no hay ningun incentivo para darnos un montón de rendimiento extra en el siguiente upgrade. Es un tira y afloja constante.

Menos nanómetros = menos frecuencia, no más. Es menor consumo total, pero mayor consumo por mm2.

El 3D stacking tiene un impedimento similar a lo que tiene el diseño del chiplet con la memoria caché y su tamaño. Que es la latencia.

En el caso del 3D stacking es la densidad térmica. Aunque el caché tiene mucha menos latencia, te limita drásticamente en cuanto a velocidad e incluso capacidad.
 
Está eso, está que en el futuro habría mas de un chip grafico por PCB..se pueden venir unos años curiosos. Lo único que el hardware sigue encareciendose, lo que antes eran 2000 euros cada 3/4 años para estar decentemente en la cresta se puede poner negro
 
Mucho high con los new intel :unsure:

 
Sep, y estaba escuchando a Varo hace nada y estoy de acuerdo con él en que me mosquea que AMD no diga nada de sus 6000 o 3d o como se acaben llamando, y es que seguramente acabe no sacando nada para competir con los nuevos Intel y lo mismo solamente baja algo el precio de la 5000 y se centra en su generación nueva.
 
Sep, y estaba escuchando a Varo hace nada y estoy de acuerdo con él en que me mosquea que AMD no diga nada de sus 6000 o 3d o como se acaben llamando, y es que seguramente acabe no sacando nada para competir con los nuevos Intel y lo mismo solamente baja algo el precio de la 5000 y se centra en su generación nueva.
Puede ser que no la saquen (a mi me jodería bastante), pero yo me inclinaría más porque quien hablar con hechos y no con palabras ;)

Un saludo
 
Pues ojalá, porque yo ando esperando para cambiar y como a todos me interesa que se anden pegando entre ellos.
Lo mismo esta supuesta 6000 es la solución, pero claro, deja mosca que no se oiga nada de nada
 
Las filtraciones, en general, las suelen hacer las propias compañias a traves de filtradores de confianza.

Las unicas filtraciones hasta el momento son de algun Epyc 6000 y poco mas....

Normalmente cuando tienes algo sueles filtrarlo pocos dias despues de que lo haga tu competencia.

Veremos que pasa al final.
 
Lo mejor de todo es que están bajando los precios de los 5000 😆
 
Si no entiendo mal, confirman desde AMD que lanzaran los los Zen 3 con 3D-Vcache a principios del año que viene.

Eso es. A primeros de año estaran en el mercado, se les supone una mejora en juegos entre el 4% y el 20% dependiendo del juego. Si a eso le añadimos, lo que Microsoft le ha "robado" by the face con las ultimas actualizaciones en Win 11, pienso que van a ser micros muy interesantes.

Un saludo.
 
Ya vamos viendo cositas del próximo "intel killer"..
https://www.holasoyunlinkconspam.com/noticia.asp?idnoticia=86543
Se hará algo parecido a alder lake con nucleos de alto rendimiento y alta eficiencia, pudiendo meter 8+16 nucleos, una auténtica bestia.
 

Zen 4 está listo: 96 núcleos, 192 hilos, 5 nm y fechas de lanzamiento



https://holasoyunlinkconspam.es/app/uploads-holasoyunlinkconspam.es/2020/10/Zen4LogoFake.jpg
Las fechas se acercan y cuando esto pasa, las filtraciones y rumores siguen la senda de la libertad para poner luz donde antes había oscuridad. Pero como suele pasar, cuanto uno de los dos principales actores en el mundo de las CPU está a punto de presentar algo, mágicamente, filtraciones del equipo contrario llegan para desviar nuestra atención hacia donde se quiere. Por ello, hoy sabemos que Zen 4 está lista como arquitectura y tenemos detalles sobre las fechas de lanzamiento.
AMD no llegará con Zen 4 a tiempo para competir contra Alder Lake-S de Intel, pero es que tampoco lo pretende realmente. La compañía busca atacar de frente a su rival en un entorno donde todavía está por debajo en cuota de mercado: el de los servidores. Y con este argumento en mente lanzará su arquitectura Zen 4 bajo sus nuevos procesadores EPYC Genoa, y por lo tanto, estos han tenido prioridades en el diseño y puesta en escena.

TSMC enfrenta retrasos en la producción, pero curiosamente llegará a tiempo​

https://holasoyunlinkconspam.es/app/uploads-holasoyunlinkconspam.es/2021/08/AMD-EPYC-Genoa-Mockup.jpg
No es tanto el hecho de que AMD diseñe la arquitectura de sus nuevas CPU como el problema que enfrenta actualmente TSMC para poder lanzar los chips. Aquí se juntan dos factores distintos que van a coexistir en el tiempo:
  • Lanzamiento de Zen 3+ a 7 nm con V-Caché.
  • Lanzamiento de Zen 4 EPYC a 5 nm.
El problema lógicamente es ese, el factor tiempo, puesto que aunque a principios de año TSMC ya tenía sendos equipos de trabajo para ambos proyectos en el primer trimestre, las primeras muestras tardaron un poco más metiéndose casi en el segundo. Eso si hablamos de Zen 4, que es realmente el mayor de los problemas por la rampa de producción del nuevo nodo y su volumen.
Entonces, ¿cómo va a conseguir TSMC llegar a tiempo para final de año? Aquí entran los rumores, así que coged sal y esparcirla al gusto, puesto que al parecer Apple ha estimado unas ventas inferiores a las previstas para su iPhone 13 y aunque los nodos de 5 nm son LP y con Zen 4 son de alto rendimiento, los escáneres estarían siendo usados para destinar la producción hacia AMD.

Raphael ya tiene muestras de ingeniería, podría llegar antes de lo esperado​

https://holasoyunlinkconspam.es/app/uploads-holasoyunlinkconspam.es/2020/06/AMD-Ryzen-4000.jpg
En cuanto a Zen 4 para escritorio, gaming y profesional, las muestras se han facilitado ya en este segundo trimestre del año, así que si se filtra algo puede tener mucha credibilidad, pese a que las frecuencias sean inferiores en alguna de ellas.
Lo que sabemos al respecto es que AMD llegará hasta los 12 CCD con 8 núcleos en cada uno (EPYC Genoa obviamente) pero en Raphael estarán restringuidos a solo dos CCD para AM5 y posiblemente a 4 CCD para HEDT con los Threadripper. Hay rumores de que AMD mantendría en el límite los consumos a costa de la frecuencia no primando el número de núcleos como tal para reducir la brecha con Intel en este aspecto.
Otros en cambio afirman que eso solo se producirá en el sector del gaming, es decir, en mainstream, mientras que HEDT llegaría con 8 CCD y 64 núcleos para hacer frente a los 40 núcleos de Sapphire Rapids a 10 nm. En cualquier caso, las fechas parecen adelantarse y Genoa llegaría entre un punto para principios de año y el primer trimestre, mientras que Zen 4 en escritorio y con AM5 (PCIe 5.0 y DDR5) estaría a finales del segundo trimestre en las tiendas, justo para competir contra Raptor Lake-S y sus supuestos 24 núcleos.
https://holasoyunlinkconspam.es/noticias/procesadores/amd-ryzen-cache-3d-zen-3/
 
¿Las apu con RDNA son con esta serie nueva? ¿Creéis que las pondrán a la venta o harán la putadita, como con la serie 4000?
 
Arriba