pepuri
Ingeniero chapuzas
Yo, no soy Catalán, y a día de hoy, estoy totalmente en contra de un Referéndum para votar algo abstracto. Me explico, cuando un partido propone un tema tan delicado como es la independencia, que menos que para realizar un referéndum, realizar un análisis serio de la situación en caso de la independencia, reuniones serias con la UE (No mandar una carta), reuniones con diferentes empresas....
A día de hoy, una estimación de cuantas personas estarían a favor de la independencia me parece absurdo, el hecho de que Cataluña quede fuera o dentro de la UE después de la independencia es un hecho que modificaría las votaciones tremendamente, por tanto, sin conocer eso, no presto atención a encuestas.
Luego, el famoso España nos roba, habría que ponerlo entre paréntesis. Es un tema muy complejo, empezando que en cualquier conjunto hay zonas que generan más, y un órgano distribuye, incluso en la misma Cataluña hay Ciudades y pueblos que dan más de lo que recibe. Ya se ha comentado, pero es importante recalcar que una empresa que tributa en Cataluña no tiene por qué haber ganado todo eso en Cataluña, si Cataluña se independizara, incluso en el caso de que quede dentro de la UE, esas empresas empezarían a tributar en España los beneficios obtenidos en España. Punto aparte es que me parezca muy mejorable es sistema de CCAA.
Otro punto que me sorprende bastante es el hecho de que muchos catalanes (No todos, ojo) han dejado de cuestionar a la Generalitat, algo que me parece tremendamente horrible. Cuando un pueblo deja de cuestionar la responsabilidad de unos políticos en el estado de su comunidad, incluso los casos de corrupción, relegados por la independencia.
Resumiendo, referéndum? Si, pero en condiciones.
Recuerdo que lo que se propone es una consulta NO VINCULANTE al pueblo catalán. No es ningún referéndum caguen la leche.
Simplemente tiran de lo que no se ha usado nunca. Preguntar las cosas al pueblo cosa que se debería hacer más y no se hace. Por ejemplo el caso reciente de los Borboncitos.