• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La historia de España - El Imperio Español - Resumen

Manipular en mi opinión es vender un imperio benevolente y samaritano que solo hizo buenas obras

Toda la riqueza de españa durante 400 años hasta las perdidas de las colonias en el siglo XIX fue gracias al expolio del continente.

Tapatalkeado!

Manipular en mi opinión es vender un imperio benevolente y samaritano que solo hizo buenas obras

Toda la riqueza de españa durante 400 años hasta las perdidas de las colonias en el siglo XIX fue gracias al expolio del continente.

Tapatalkeado!

La riqueza de España fue traída de sus colonias, totalmente correcto, ahí no hay mentira alguna. En el Imperio Español se construyeron las primeras universidades, las primeras leyes contra esclavos, como te digo las colonias españolas eran ricas y enormemente avanzadas tras la llegada de los españoles.

Te lo vuelvo a repetir por si aún no lo has entendido, no estoy de acuerdo con matanzas y demás, pero no vendamos cosas que no son.

Siempre he tenido una duda con respecto a las culturas precolombinas..., ¿por qué tecnologicamente no estaban tan avanzados como en Europa?

Siempre he tenido una duda con respecto a las culturas precolombinas..., ¿por qué tecnologicamente no estaban tan avanzados como en Europa?

porque no empezaron a desarrollarse hasta el siglo diez, por loo que prácticamente su historia se remonta tan solo 5 siglos antes de la llegada de los europeos.

de todos modos sus ciencias estaban tan desarrolladas como la de los árabes y asiáticos de la época, incluso mas, en matematicas, aritmetica, geometria y astronomia se puede decir que estaban muy avanzados.

vivían en una sociedad desarrollada en una época de piedra, es la muestra de como evolucionan las especies en dos puntos totalmente opuestos del mundo.

sociologicamente es muy interesante.

yo no diria que no esturdiesen menos desarrollados, tenían una sociedad estamental, sus ritos litúrgicos, tenían gobiernos formados y desarrollaron imperios que ocuparon todo el subcontinente...

Por que no lo necesitaban.

Las sociedades cambian cuando pasan por tiempos difíciles, con tal de adaptarse o progresar para sobrevivir.

Justamente esta es la razón por la cual nuestra sociedad no avanza, por que nos hemos "acomodado", vivimos o sobrevivimos bastante bien sin apenas cansarnos.

Pero en el momento en que haya una injusticia, un desagravio, una "trivialidad" que a priori parezca inexpugnable, etc.. etc.. pasará que la sociedad empezará a cambiar, mas bien, querrá o necesitará cambiar para seguir viviendo o sobreviviendo. Aun así, se producirán guerras por y para intereses de la sociedad, algo inevitable por que somos por lo general autodestructivos, ya sea con nosotros y para con los demás.

Es muy curioso este punto que estamos comentado, más que nada por el hecho de que cuando llegaron los consquistadores, la tecnología militar, por ejemplo, estaba en clara desventaja.
Tengo entendido que las sociedades precolombinas eran muy jerarquizadas y estructuradas..., pero por alguna 'extraña' razón, fueron ellas mismas prácticamente las que acabaron con su existencia.
Aún así, es interesante observar ciertos puntos de conexión como es el de la construcción de las propias pirámides en distintos puntos del planeta..., hechas por civilizaciones que en principio no tubieron ningún punto de contacto a lo largo de su historia...

Bueno, técnicamente eso es falso.

EL hombre ha mirado a las estrellas y buscado a Dios o Dioses desde que alzamos la vista al cielo por primera vez.

Y contando que todos salimos de lo que ahora es África, lo normal es que tengamos el mismo interés, aun que desde puntos de vista diferentes según el pensamiento de cada civilización.

Si buscas interprestaciones en plan ovni y extraterrestres, replantéatelo de nuevo...

La pirámide se encuentra en todas partes del mundo porque simplemente era la forma de construcción en altura mas intuintiva y simple de las que había.

En una sociedad en la que no hay unos conocimientos asentados sobre construcción de varios pisos la forma mas inmediata es la de reducir la base en cada altura para que no salga inestable la estructura.

Es algo que se da en arte de segundo de bachillerato, ni ovnis ni historias raras...

Tapatalkeado!

No hablo ni de ovnis ni historias raras..., hablo de que posiblemente ya existiera el contacto entre Europa y América mucho antes de que llegaran los 'europeos' que todos conocemos...

Las pirámides en Egipto se construyeron desde el 2000 ac.

En latinoerica no empezaron a construirse hasta el siglo 10 y en india hasta el siglo 6.

No creo que el hubiera contactos con el nuevo mundo salvo por parte de rusos y vikingos y de todos modos, serian contactos con américa del norte, donde no había civilización, si no tribus aisladas.

La idea de contactos europeos no es descabellada, pero no creo que mas allá de contactos esporadicos de algún barco extraviado...

Tapatalkeado!

Estoy de acuerdo con RbnLpzDz, es posible que hubiese algún contacto de un europeo, pero no hubiese significado nada un hombre simplemente perdido o vete tu a saber, el descubrimiento de los españoles cambiaría una época por completo, sobre todo por lo que significaría años después.

Por cierto, ya está disponible el vídeo de la Guerra hispano - estadounidense http://elchapuzasinformatico.com/fo...spa%F1a-Guerra-hispano-estadounidense-Resumen

Solo como apunte, y esto debe de interesar a los canarios de por aquí..., ¿alguien ha visitado las pirámides de Güimar?

Pues no sabía de su existencia, aunque nada tiene que ver con las de América Latina o Egipto como aquí se nombra, eran pedruzcos enormes que a saber como movieron, las de Güimar son simples piedras, pero claro.. el porqué de crear una estructura tan similar...

Si sois amantes de la historia y de la cultura en general, os animo a visitar estas pirámides tinerfeñas y hacer una visita guiada por las mismas.
Hay muchas teorías interesantes al respecto.

Si sois amantes de la historia y de la cultura en general, os animo a visitar estas pirámides tinerfeñas y hacer una visita guiada por las mismas.
Hay muchas teorías interesantes al respecto.

Podrías explicar lo que sabes Aarón, así nos ahorramos el viaje xD

Bueno, entre otras historias, el aventurero Thor Eyerdhaal (pedonarme si lo escribo mal), sostubo la idea y de hecho la materializó de que era posible navegar desde Europa hasta America con tecnología perteneciente a antes de Cristo.
Ese 'experimento' abre muchos interrogantes.
¿Es posible que alguna cultura hubiera viajado al continente americáno mucho antes que los vikingos, por ejemplo?
No hace muchos años, se encontraron restos de cocaína en momias del antiguo egipto, cuando de hecho la coca se cultiva en America Central y Sudamérica...
¿Cómo es posible pues, que restos de una planta de otro continente 'desconocido' se hayase en el 'cuerpo' de un personaje que pertenecía al antiguo Egipto?
Hay quien sostiene que fueron los propios fenicios quienes navegando sin un rumbo fijo, arribaron a las costas de un nuevo continente. Hay que recordar por ello, que los fenicios eran principalmente comerciantes y navegantes, pero no conquistadores.

Pues no sabía de su existencia, aunque nada tiene que ver con las de América Latina o Egipto como aquí se nombra, eran pedruzcos enormes que a saber como movieron, las de Güimar son simples piedras, pero claro.. el porqué de crear una estructura tan similar...
Jejejeje.. siempre mirando por fantasmas y extraterrestres y no te das cuenta que cerca de donde vives "hay un misterio" XD

mmm a ver, he estado leyendo y tengo muchos puntos que comentar :p
hay que ver lo interesante de este tema. ante todo decir que lo siguiente son opiniones personales no la verdad absoluta, y que puedo equivocarme con algo ^^

lo primero vuestra "discusion" mizar y ruben, no se si nadie me ha llamado aunque como va del tema, me gustaria dar mi opinion: ni tanto ni tan calvo. esto es, ni el imperio español eran unos santos ni unos degenerados sedientos de sangre. Podriamos decir que acabaron con la vida de muchisimos nativos centroamericanos, pero salvo en algunas islas del caribe, lo de hablar de exterminacion.... tampoco. Y en cualquier caso, lo que mas diezmó la poblacion nativa fueron las enfermedades por digamos desafortunados encuentros entre las dos culturas. al contrario que en el caso de nativos NORTEamericanos por los ingleses y franceses, que si usaron esta tecnica de guerra "biologica" primitiva.
Y, amigo ruben, por favor hay que tener un poco de cuidado con la forma demagogica de expresarse. no va con malas ni mucho menos. Pero seguro que sabes que la "MORAL", la etica, etc... no es un concepto inmutable si no muy voluble en cuanto a cada epoca y nacion. Lo que para unos en el pasado estaba "bien" o "mal", en el presente puede ser todo lo contrario, y creo que no hace falta ni dar ejemplos. Hoy ES una barbaridad, pero en su tiempo no lo era tanto. Es mas, Muchas "barbaridades" eran socialmente aceptadas.... y ya si quieres podemos hablar no solo del imperio español, o culturas europeas... podemos poner africanas, nativo-americanas..., incluso prehistoricas, etc. Es con esto a lo que me refiero por demagogia. no digo que lo hagas aposta pero... a veces pareces olvidar que no todo es blanco o negro, porque no lo es. hay mil tonalidades de gris. Y fijate, rizando el rizo, dejemos de moral o etica cultural y pasemos a la INDIVIDUAL de cada uno. hay cosas que estan "bien" o "mal"... si si. Pues yo creo que no. no hay malo ni bueno si no en el contexto (individual, colectivo, cultural) en el que se mire. Por mal que te pese :)
puedes decirme si quieres "matar a la gente y saquear su tierra esta mal, ahora y siempre". pues yo te dire que ahora esta muy mal visto, dado a nuestro concepto de "humanidad" o colectividad como seres humanos. en otros tiempos digamos que no habia tal, si no mas bien la identidad de la nacion de cada uno, y lo demas eran solo posibles presas con las que engrandecer tu nacion. En realidad es tan simple como mirar las cosas OB-JE-TI-VA-MEN-TE y olvidarse de temas tan volubles como los sentimientos y emociones; más vision critica.

Tengo una duda existencial..., por ejemplo, en la pelicula de Apocalypto, se supone que fueron los propios nativos que se autodestruyeron a si mismos, por lo menos en esa región que aparece...
Cuando hacen acto de presencia los consquistadores, la mella que ha dejado la decadencia local es demasiado grande.
Está claro que los consquistadores tuvieron su parte de culpa, pero un gran imperio no se destruye desde fuera si primero no se destruye a si mismo desde dentro...
hacia tiempo que no veía esa peli y coincidencia, la vi la madrugada de ayer xD es una peli bastante bien llevada aunque.... no se puede sacar mucha historia real de ella. Por no decir CASI NADA real de ella.
ni los personajes hablan la lengua que deberian segun la fecha (aprox. 1500dc), ni la cultura maya post clasica era como la pintan ahi, ni hacian sacrificios humanos de ese calibre como si fuera un matadero, ni tenian tal desconocimiento astrologico como para no saber lo que era un eclipse, ni, como dices tu, tampoco estaban "tan jodidos y en decadencia" como se ve en la peli, ni los mayas protagonistas eran cazadores si no mas bien recolectores y agricolas... etc. La peli no tiene rigor historico en cuanto a la cultura maya; lo que se ve en la peli seria mas bien de la cutura clasica temprana aunque lo intentan colar en su etapa postclasica.

Luego por lo que veo se hace gala de una BURLA a las teorias "no-socialmente aceptadas" en cuanto al origen y manufactura de diferentes estructuras SIN UTILIDAD CONOCIDA (por favor, por favor eh) por todo el planeta como lo son las piramides.
No estoy dispuesto a discutir algo de lo que "todo el mundo es muy experto" y se me va a tomar a coña, la verdad.
Pero por poner un ejemplo basico como la gran piramide de giza, supongo que si tantos arqueologos e ingenieros hay aqui, todo el mundo sabra que tanto su origen, utilidad y CONSTRUCCION son un absoluto misterio para nosotros. De esto de lo que estoy hablando hay mucha informacion en internet, tanto escrita como audiovisual.
Lo unico, repito lo unico que YO (mi opinion) puedo sacar en claro despues de ver las piramides tanto de egipto, como de mesoamerica, como de asia oriental.... son dos cosas: primero que la civilizacion humana empezo con grandes conocimientos que FUE PERDIENDO a medida de los años (cuando lo habitual y logico es que sea al reves) y lo segundo es que se echa en falta una civilizacion entre el periodo 25.000ac y 10.000-8000ac (creo recordar).

Por ultimo, a mi lo de "los ovnis", dejando a un lado los estupidos prejuicios y gilipoyeces, me parece una teoria muy aceptable y posible como cualquier otra, incluso mas.

Por ultimo, a mi lo de "los ovnis", dejando a un lado los estupidos prejuicios y gilipoyeces, me parece una teoria muy aceptable y posible como cualquier otra, incluso mas.

Osea, que te parece más aceptable que vinieran extraterrestres y que enseñaran o construyeran ellos mismos las pirámides, a que tener en cuenta que la humanidad ha sido siempre una cabrita esclavista y que en su tiempo Egipto tubo muchos esclavos que construyeron las pirámides a golpe de latigazo.... (y con eso acabo de hundir el botón del punto, por que la limonada no va bien para engrasar nada) XD

A ver, las pirámides existen por que son los puestos de aterrizaje de las naves nodrizas Goaul'd, eso lo sabe todo el mundo //sarcasmo

Hay que tener presente que mas o menos la agricultura y la ramaderia aparecieron allá por el año -10000 a -8000, lo cual significa que o bien hemos perdido el norte o bien el carbono 14 no es una prueba fiable. Piensa que el calendario Gregoriano no lo usa todo el mundo. El calendario hebreo anda por el 5 mil y algo y Chino es solo un poco mas reciente que el hebreo.

Luego te parecerá aceptable que los "ETEs" puedan viajar cientos de miles de millones de kilómetros para luego "estrellarse" en Roswell... hay que joderse, que inútiles... XD

Toma y lee un poco: construcciones en el antiguo Egipto y Mesopotamia (manual para el cateto)
http://oscarmr.redirectme.net/files...struia el Antiguo Egipto y la Mesopotamia.pdf

Última edición:
Lo primero, voy a formular una pregunta para dejar clara la posición de cada uno en la conversacion, si no podemos dar lugar a equivoco mas a delante, es si o no;:

¿Crees que el Imperio español (entendido como el periodo de tiempo desde la colonización de América en el siglo XVI hasta la perdida de las colonias en el XIX) asentó sus bases sobre la explotación de Sudamerica? (Explotación entendida como sometimiento de la población y expolio de las riquezas)

Si o no.

Yo creo que si.

No confundamos ritos aislados de las culturas con pensamientos y moral y ética.

La violencia ha sido desde siempre un problema debatido entre científicos y filosofos durante toda la historia, desde egipto, pasando por Grecia, Roma, el cristianismo, el islamismo, en todas las épocas.

En Grecia se debatía sobre la moralidad o no de la esclavitud. En Roma fueron muchos gobernantes durante el imperio los que cuestionaron la esclavitud y con la corona católica en América igual.

Los monjes franciscanos criticaron y combatieron la esclavitud hasta la expulsión de su orden de todo el reino, por que no compartía la opinión de los RRCC.

Entonces con matices, considero que en la época si había un pensamiento en contra y si considero que los que iban a América sabían a lo que iban y que eran conscientes en su totalidad de lo que hacían.

Si, puedo juzgarlo como una barbaridad hoy y si, creo que puedo juzgarlo como una barbaridad hace quinientos años porque otros hace quinientos años ya lo hacían.

A lo siguiente que voy. No creo que sea digno de respeto, alabanza, permisividad, añoranza, nostalgia ni cualquier sentimiento que demuestre en fin, una forma de grandilocuencia, un estado basado en la esclavitud de los hombres y de sus riquezas.

No me contéis la milonga de que los nativos fueron respetados y considerados ciudadanos, porque eso no es cierto.

De todos modos, insisto, alabar a un imperio invasor es alabar la muerte y destrucción del invadido. Tanto su cultura como su riqueza.

Y no me vale la escusa de que, uno, ellos también lo hacían. Que lo hicieran no rebaja nuestra culpa en nada. Y dos, otros lo hicieron peor o mas cruel. Esa no es escusa de tus atrocidades.

Lo segundo que dices en torno al estado de desarrollo de las culturas:

Es un hecho que todas las culturas sufren el mismo ciclo de desgaste, podríamos llamarlo:

Se desarrolla una cultura mediante un complejo sistema de evolución biológica en el que unos factores externos (geografía, demografía, situaciones de supervivencia, el clima, la fauna...) permiten que un grupo pequeño de una especie seagrupañ para sobrevivir.

Esto lo hacen todas las especies animales. Llega un momento en el que una especie, mejor adaptada, consigue desarrollar el pensamiento creativo, aquí son menos las especies que lo consiguen (homínidos, delfines, cierto tipo de aves, elefantes...).

Estas especies desarrollan un pensamiento creativo del que se valen para salir de ciertas dificultades, cada vez mas complejas debido al intelecto que van sumando.

Este reducido grupo aprovecha para extenderse y dominar otras especies aun `salvajes`.

Hasta aquí hemos reducido, primero todas las especies a unas pocas y luego unas pocas a una sola, el hombre.

Esto, que ya podemos llamar civilizacion, se extiende a l llargo del tiempo en lo que sufre un crecimiento debido a su aceptacion y un decrecimiento, debido a un rechazo de las normass establecidas.

Por diferentes motivos, las civiliaciones se han extinguido o diezmando por dos motivod fundamentales: guerras con otras civilizaciones (mesopotamia, Prusia, o egipto) o guerras dentro de una misma civilizacion, civiles (Roma, Alejandría, china) o cambios bruscos en el medioambiente: climatologia (neanderthal), terremotos, volcanes (micenas), enfermedades (Europa y la peste), escasez (china)...

El caso esta es que sabemos que el hombre se expande de África a la india y de la india a Europa y Asia. Esto explica dos cosas fundamentales: primero, que los miembros de la raza que permanecen en el territorio no sufren la misma intensidad evolutiva que los nómadas, estos últimos son enfrentados a riesgos bastantes mas complicados que los de sus símiles en África. Lo segundo que nos permite explicar es que las primeras civilizaciones se establecieran en oriente y luego en Asia y Europa.

Por motivos en su mayor parte bélicos, las civilizaciones orientales acabaron por segregar se en grupos nómadas extendidos por medio oriente. Mientras, las condiciones climatológicas europeas y asiáticas permitieron el desarrollo, primero de las asiáticas y luego de las europeas.

Pero a esto que los nómadas primeramente africanos aun no han llegado al estrecho de bering, aun tendrá que ser en el 1500 aC (civilización griega y china en ese mismo mlmento) cuando se establezca el que de momento es conocido como primer punto de partida del hombre en el continente americano. En este momento, los nómadas no han sufrido la evolución que si han tenido asiáticos y europeos, básicamente potenciado por el hecho de estar asentados en un lugar concreto, lo que aporta estabilidad al pensamiento.

Hasta que estos (mal llamados) indios americanos llegan a centroamerica pasan siete siglos, que es cuando se tiene constancia de la primera tribu en esta zona. Y aun tendrán que pasar otros trescientos años para que se forme el imperio maya y azteca. (Hablamos ya del siglo XX dC)

Es decir, en lo que el mundo euroasiático y norteafricano desarrollaba grandes civilizaciones basadas en el uso de la razón y las perdía por difernetes motivos, los nómadas apenas llegaban a su continente para finalmente asentarse. Esta es la esplicacion de porque estas civilizaciones estaban técnicamente menos desarrolladas.

Las pirámides se construían cuando apenas el hombre aun no había llegado a América y pasarían casi 13 siglos hasta que en América se construyera la primera pirámide (siglo 12)

El hecho de que en cuatro puntos diferentes del planeta (norte África, centro oriente, india y sudamerica) y en cuatro épocas diferentes (unos milenios aC, algo después y ya en el sXII) haya el mismo tipo de construcción es porque la pirámide es la forma base por excelencia en la geometría.

Primero, es la única forma geométrica que no admite ningún tipo de distorsión entre sus ángulos, una vez hecho un triangulo, no puedesdeofrmarlo sin antes estirar o acotar un lado.

Ademas, la disposición de la base en cuanto ala altura le permite ser una forma ideal para una construcción de gran altura con una estabilidad perfecta.

En cuanto a su construccion, estas civilizaciones tardaron siglos en su materialización, en los que miles de perdonas se ponían a servicio de dichas construcciones.

Ni ovnis ni nada, simplemente es el desarrollo natural del intelecto la especie humana, a mi parecer.

Por ultimo, disculparme por dos cosas, lo primero es que soy muy prepotente xD ni quiero ofender ni nada, solo debatir, y como se que me excedo bastante, me disculpo. Segundo, es que escrivo desde la tablet y se hace muy complicado argumentar, si os resulta difícil leer tal como esta, lo comprendo, desde el ordenador procuro escribie bien, pero desde la tableta es casi imposible, mantener acexes la coherencia o la ortografía, sin contar con los tirones y los cuelgues... Se hace muy tedioso, asique perdonarme xD

Uno acaba extasiado...

Saludos.

Tapatalkeado!

Última edición: