Muy buenas compañeros.
Pues ayer mismo me llegaron los Sundara edición Silver.
Me he decantado por la edición Silver de Thomann, porqué aún siendo más cara que la normal, tiene un diseño mucho más bonito (para mi) que los Sundara originales.
Siendo este mucho más parecido al de su hermano pequeño, el HE400se (que también tengo) con esa regilla con agujeritos en lugar de la malla cuadrada.
La verdad es que, a falta de terminar el "quemado", estos suenan espectacular.
Lo cual me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Pero a la vez me ha servido para valorar muchísimo más los otros 2 modelos que tengo.
Los HE400se suenan muy bien, siendo muy parecidos en sonido a estos Sundara.
Pero con algo menos de detalle y una menor escena sonora, como ya había leído y visto por la Red.
Siendo verdad que no merece la pena pagar tanto por los Sundara (300-350€) teniendo los HE400se por 115€ (o incluso por menos de 90€ en ofertas de Aliexpress).
Pero en la Audiofilia, quien busca un mejor sonido, no atiende tanto a precios.
Y en cuanto a los Sundara Closed, los abiertos me han servido para valorarlos y apreciarlos todavía más.
Si bien es cierto que han sido denostados por la crítica (haciendo que bajen una burrada de precio).
Originalmente costaban entre 400 y 450€, que por mi parte estarían totalmente justificados, puesto que ofrecen una muy buena calida de sonido pero con el añadido de la madera en las copas que los cierran en cuanto a construcción.
Hoy en día se pueden encontrar entre 140 y 175€. Lo cual, bajo mi punto de vista, es un auténtico
Estos ofrecen unos mejores bajos, con más profundidad y mejor pegada, careciendo a su vez de ciertos detalles en la parte aguda respecto a los abiertos, aunque tampoco realmente tan necesarios.
Y sobretodo, para la música que yo escucho (Rock y Heavy principalmente), encajan mucho más los cerrados, por la contundencia de la batería o los ritmos del bajo y sobretodo por el realce de las voces masculinas.
En las fotos se pueden ver ambos modelos.
Pero en Sweet Child O' Mine, por ejemplo, con el Rift tan agudo del inicio, suena espectacularmente nítido y limpio en los Sundara abiertos.
Así como el Piano o las voces femeninas, que también suenan muy detalladas, como ya sucedía con los HE400se, pero con mayor detalle y escena sonora.
Pero, y al igual que sucede con los HE400se, los Sundara abiertos requieren de una mayor amplificación que los cerrados o los Monitor 80.
Saludos.