• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modos de energia y estado maximo del procesador

Pues si. Todo eso ha hecho 😅😅😅 ayer jugando al poe, todo en alto como antes... Si que iba muy estable.

La diferencia que noté, ademas de las temperaturas evidentemente... Es que antes, me marcaba 144hz todo el rato, y de repente bajaba mucho, como a 50-60... Y volvia a subir... Ahora me marca 60-70 todo el rato sin moverse.

Mi pregunta es: el poe no es que exija mucho, aun estando la cpu con la velocidad y el voltaje bajados, no debería darme los 144 igual?

Hoy probaré tambien el d2 resurrected a ver cuantos fps me da y ya os digo
Cambiaste el limite de fps en riva tuner?

Tienes que ver las diferencias entre tener activado el throttlestop y tenerlo desactivado, sobretodo la frecuencia de la cpu.

Puede que sea por ampliar el limite al que entra en funcionamiento el turbo, que al ampliarlo ahora no te entre el turbo y por eso no llegues a los 144 Hz. Te dejo imagen ahora de como cambiarlo y pruebas.

@seijasdepor

Supongo que con esa configuracion y tan pocos fps, la cpu iria muy fresca.

Te pongo imagen de lo que tienes que cambiar, pulsa el boton options y cambia el Powersaver a 35% o incluso algo menos y pruebas otra vez.

throttlestop.png

@seijasdepor

Comprueba tambien la siguiente opcion en windows, que este desactivada:

poe.png

Sacado de este video en el minuto 1:25

Vale! Muchas gracias! Esta tarde cuando llegue pruebo

Bueno, comento lo que hice:

Restaure el plan de energia equilibrado por si lo habia toqueteado.

En el throttlestop, ajuste para que entre en funcionamiento el modo turbo de la cpu con una carga de trabajo mas alta, creo que lo pase de un 35% de carga de trabajo a un 45%, asi no entra en funcionamiento el turbo a la minima carga de trabajo y tiene temperaturas mas estables.

Baje la frecuencia maxima del turbo de 3.6 Ghz a 3.1 Ghz o 3.2 Ghz, no recuerdo, con un undervolt de -130 mv. Y el power limit que estaba en 90 watios para PL1/2, lo baje a 40 watios en ambos.
Entonces entraba en turbo a la mínima carga de trabajo no?.

-130 mv de underbolt te dejó sin dar errores?

el power limit en 90w?, muy muy muy alto estaba. Es como estar atacao de los nervios y tomarse 6 redbull.

Salu2

el power limit en 90w?, muy muy muy alto estaba. Es como estar atacao de los nervios y tomarse 6 redbull.

Salu2
🤣🤣🤣🤣 El tema es que fue probando poco a poco hasta que encontró la frecuencia de nucleos... No sé hizo muchas cosas es muy complicado hay que controlar mucho... Yo hacia las cosas en plan youtube... A machete

Esta noche probaré a jugar un rato con el hwinfo puesto a ver que dice... Y si veo que no pasa de los 70fps probaré lo que me ha dicho mandrilux

Vale! Muchas gracias! Esta tarde cuando llegue pruebo
No sería mala idea que le sacaras capturas de pantalla a la configuración que le ha hecho @Mandrilux , por si alguna vez necesitas formatear ya lo pones igual que esta ahora, porque como tengas mi memoria vas apañao.

🤣🤣🤣🤣 El tema es que fue probando poco a poco hasta que encontró la frecuencia de nucleos... No sé hizo muchas cosas es muy complicado hay que controlar mucho... Yo hacia las cosas en plan youtube... A machete

Esta noche probaré a jugar un rato con el hwinfo puesto a ver que dice... Y si veo que no pasa de los 70fps probaré lo que me ha dicho mandrilux
Jajajaja, estilo kamikaze.

Hay que llevar un balance de todo y modificar valores de poco a poco, porque como metas un valor mas alto o bajo de lo debido, ya te descuadra todo y no se sabe que es.

No es mejor que uses el HWInfo además del MSI Afterburner para verlo en tiempo real mientras juegas?. Configuras el Afterburner para que te muestre en la pantalla del juego Carga de trabajo de GPU y CPU, Temperaturas, Mhz y carga de cada núcleo, FPS, uso de memoria, wats, etc... así vas viendo en el momento los datos sin tener que minimizar el juego.

Prueba primero a tocar la segunda opcion que puse, de dejarla desactivada.

A mi me paso con un portatil que recien instale windows y en la prueba grafica de userbenchmark me daba un rendimiento muy por debajo del esperado, era por culpa de tener esa opcion activada.

Si con eso no va, entonces prueba con la primera opcion que te di.

De todas formas, mañana podria volver a conectarme a tu portatil y ver que pasa. Hoy no que trabajo todo el dia.

Salu2
La verdad que no me fije si entraba a la minima, porque se empezo tarde, mas de las 10 de la noche y fui directo al grano. Pero por otros portatiles a los que he metido mano, asi es como trabajan, para arañar el maximo de rendimiento dentro del limite maximo de temperatura y despues vienen los disgustos de los usuarios. Y esto mismo lleva a emplear un power limit alto que no se suele alcanzar nunca porque antes hace throttling por temperatura.

La verdad que no me fije si entraba a la minima, porque se empezo tarde, mas de las 10 de la noche y fui directo al grano. Pero por otros portatiles a los que he metido mano, asi es como trabajan, para arañar el maximo de rendimiento dentro del limite maximo de temperatura y despues vienen los disgustos de los usuarios. Y esto mismo lleva a emplear un power limit alto que no se suele alcanzar nunca porque antes hace throttling por temperatura.
Pero entonces porque se saltaba el límite máximo de temp a un power limit mas alto?.

Menos mal que tu entiendes como configurarlo, pero a los que no entendemos y nos pasa...

Pero vamos, ya podrían ajustar mejor el rango de power limit y tempearturas de fábrica sabiendo que la ventilación de un portátil no se puede mejorar tanto como en un sobremesa.

@Izuke

Por que es lo que digo, tienes varios limites, uno de consumo en watios y otro de temperatura. El portatil hara throttling al primer limite que llegue.

En su caso era a 50 watios de consumo que se ponia 100 grados, con lo que el limite de consumo no entraba en accion pues estaba establecido en 90 watios, pero si entraba en accion el de temperatura sino se hubiese chamuscado el micro. Creo que para ese consumo, llegaba a 3,4 Ghz pero no lo puedo asegurar. Por eso yo sabia que tenia que bajar de esos 50 watios para empezar a bajar temperatura y asegurarme despues de poner un power limit por debajo de esos 50 watios porque no llega solo con la frecuencia de 3,1 Ghz que le puse testando con cpuz, porque si le meto una prueba mas dura (cinebench 23), a esa frecuencia va a llegar otra vez a los 50 watios y asi con el limite de 40, bajara frecuencia para no sobrepasar el limite de consumo y por tanto mantenerse dentro de temperaturas aceptables.

@Izuke

Por que es lo que digo, tienes varios limites, uno de consumo en watios y otro de temperatura. El portatil hara throttling al primer limite que llegue.

En su caso era a 50 watios de consumo que se ponia 100 grados, con lo que el limite de consumo no entraba en accion pues estaba establecido en 90 watios, pero si entraba en accion el de temperatura sino se hubiese chamuscado el micro. Creo que para ese consumo, llegaba a 3,4 Ghz pero no lo puedo asegurar. Por eso yo sabia que tenia que bajar de esos 50 watios para empezar a bajar temperatura y asegurarme despues de poner un power limit por debajo de esos 50 watios porque no llega solo con la frecuencia de 3,1 Ghz que le puse testando con cpuz, porque si le meto una prueba mas dura (cinebench 23), a esa frecuencia va a llegar otra vez a los 50 watios y asi con el limite de 40, bajara frecuencia para no sobrepasar el limite de consumo y por tanto mantenerse dentro de temperaturas aceptables.
Ya lo comprendo mejor. Esos 90 watios me parecían demasiados. Por eso le decía que esos picos de temperatura no eran normales.

Pues no se le ha frito el micro de milagro. A ver si comenta como le va, y si es mas estable cuando llega al power limit. El plan de energía se lo dejaste en rendimiento?.

Gracias @Mandrilux

Ya lo comprendo mejor. Esos 90 watios me parecían demasiados. Por eso le decía que esos picos de temperatura no eran normales.

Pues no se le ha frito el micro de milagro. A ver si comenta como le va, y si es mas estable cuando llega al power limit. El plan de energía se lo dejaste en rendimiento?.

Gracias @Mandrilux
Si que son normales, desgraciadamente y no era por los 90 watios, pues llegaba al limite de temperatura a 50 watios.

Llegado cierto punto de stress termico, el portatil se apaga.

@Izuke

Me olvidaba del plan de energia.

En un portatil, es obligatorio el plan de energia equilibrado para que releje frecuencia y voltaje cuando la cpu tiene poca carga y asi baje temperatura.

Si pongo el de alto rendimiento, el micro siempre esta al maximo de frecuencia y con el voltaje mas alto.

@Izuke

Me olvidaba del plan de energia.

En un portatil, es obligatorio el plan de energia equilibrado para que releje frecuencia y voltaje cuando la cpu tiene poca carga y asi baje temperatura.

Si pongo el de alto rendimiento, el micro siempre esta al maximo de frecuencia y con el voltaje mas alto.
Por eso te lo he preguntado si se quedó en rendimiento, para que lo cambie a equilibrado.. También influye si lo usa sólo con la batería o con el cargador conectado.

Por eso te lo he preguntado si se quedó en rendimiento, para que lo cambie a equilibrado.. También influye si lo usa sólo con la batería o con el cargador conectado.
Lo del plan esta aclarado.

Lo que dices de bateria o enchufado, throttlestop permite definir hasta 4 perfiles distintos y detecta cuando usa bateria o no, con lo que seria crear un segundo perfil para el caso de bateria, limitando mas el consumo y la frecuencia, pues en este caso se suele hacer un uso mas ligero del portatil y prima la autonomia sobre el rendimiento.

Esto tambien lo hacen los fabricantes de portatiles cuando se desenchufa el portatil, automaticamente se baja el power limit, por eso en esas condiciones en juegos se pierde mucho rendimiento.

Lo del plan esta aclarado.

Lo que dices de bateria o enchufado, throttlestop permite definir hasta 4 perfiles distintos y detecta cuando usa bateria o no, con lo que seria crear un segundo perfil para el caso de bateria, limitando mas el consumo y la frecuencia, pues en este caso se suele hacer un uso mas ligero del portatil y prima la autonomia sobre el rendimiento.

Esto tambien lo hacen los fabricantes de portatiles cuando se desenchufa el portatil, automaticamente se baja el power limit, por eso en esas condiciones en juegos se pierde mucho rendimiento.
Cierto. A veces la solución la tenemos enfrente de los ojos y no la vemos. Lo que no sé es cuanta energía le otorga el cargador de mas al sistema comparandolo a usarlo sólo con la batería, y hasta cuanto puede afectar a la configuración del programa. Los perfiles supongo que se deben cambiar a mano verdad?.

Cierto. A veces la solución la tenemos enfrente de los ojos y no la vemos. Lo que no sé es cuanta energía le otorga el cargador de mas al sistema comparandolo a usarlo sólo con la batería, y hasta cuanto puede afectar a la configuración del programa. Los perfiles supongo que se deben cambiar a mano verdad?.
El cargador no otorga energia de mas, da la energia que pide el equipo en cada momento, solamente tiene que estar capacitado para entregar como minimo el maximo de energia que pueda consumir el equipo. Si el equipo como maximo consume 150 watios, lo normal es que venga con un cargador de 170 watios, para que tampoco vaya al limite el cargador. Si el equipo en reposo esta consumiendo 30 watios, eso sera lo que le entregue el cargador.

El proceso de cambio de perfil es automatico, con throttlestop solo hay que configurar esos dos perfiles, igual que afterburner te deja almacenar 5 perfiles. Luego en las opciones del programa indicas que perfil usar segun este enchufado o no y a partir de ahi ya detecta el cuando esta enchufado y que perfil usar segun le indicaste previamente.