• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modos de energia y estado maximo del procesador

El comportamiento térmico de un chip de GPU y uno de CPU es completamente diferente. La GPU tiene, por norma general, mucha mas área de contacto y además hacen una media de la temperatura del chip para reportar la temperatura, lo que hace que parezca mucho mas suave su subida. No te guíes por eso. Los picos de CPU son normales y son mas exagerados en portátil.

Y tampoco te puedes fiar por el calor que despida la salida del portátil porque depende de muchísimas cosas, flujo de aire, numero de ranuras del disipador, temperatura del heatpipe... que no es ni de lejos la de la CPU y tiene mucha mas inercia térmica por lo que los cambias de temperatura de la cpu no calientan de golpe el disipador. Los 100ºC que estas viendo son en un punto muy pequeño dentro del chip del procesador.
Que me recomiendas entonces? Que no me vuelva loco y lo deje estar si no veo problemas de rendimiento ni cosas así?
 
Que me recomiendas entonces? Que no me vuelva loco y lo deje estar si no veo problemas de rendimiento ni cosas así?
Si ves que no consigues afinarlo yo no me preocuparía. Ahora, 30W de power limit y -100mV si te es estable hasta -140mV como comentabas, no van a hacerle daño.
 
Que me recomiendas entonces? Que no me vuelva loco y lo deje estar si no veo problemas de rendimiento ni cosas así?
-Formatea (igual una udapte de w10 va mal o algo).
-Haz undervolt (a la cpu si puedes).
-Cambia la pasta térmica (para ver si es de éso).
-Prueba otros programas (quizás los demás programas no te marcan ésa temepratura y es un bug del programa en sí y te estás volviendo loco para nada).

Creo que ya has probado todo ésto ¿mi recomendación?
Devuélvelo a pccom, el portátil está defectuoso o algo, yo en tu lugar no me quedaría con él para estar así intranquilo, no creo que de segunda mano te hayas ahorrado más de 30€, y si es de 2º mano es por algo...
 
-Formatea (igual una udapte de w10 va mal o algo).
-Haz undervolt (a la cpu si puedes).
-Cambia la pasta térmica (para ver si es de éso).
-Prueba otros programas (quizás los demás programas no te marcan ésa temepratura y es un bug del programa en sí y te estás volviendo loco para nada).

Creo que ya has probado todo ésto ¿mi recomendación?
Devuélvelo a pccom, el portátil está defectuoso o algo, yo en tu lugar no me quedaría con él para estar así intranquilo, no creo que de segunda mano te hayas ahorrado más de 30€, y si es de 2º mano es por algo...
Ostras pero es que si que me ahorré bastante 😅 es de "rastrillo" ... Por el precio de este encuentras algunos con una 1650 y ya...

https://www.pccomponentes.com/hp-omen-15-dc1000ns-intel-core-i7-8750h-16gb-1tb-256gb-ssd-rtx-2060-156

Es este.
 
Nada chicos... He estado probando después del formateo y se comporta exactamente igual... Picos de 98-100 grados... Con el thorttlestop he porbado haciendo undervolt, cambiando el powerlimit a 30w, e incuso bajando la velocidad hasta los 3ghz, y con todo eso seguía marcando topes de 88-90 grados... Creo que no os voy a rallar mas con el tema, simplemente tengo que aceptar que es caliente como la madre que lo parió 🤷
Todos los comentarios que leo sobre esa cpu dicen lo mismo, que es potente pero muy calentorra... No creo que pueda hacer nada, salvo desactivar el turbo y jugar con frecuencia base (picos de 75 grados)... Pero claro eso con juegos exigentes no creo que sea suficiente 😓
 
Nada chicos... He estado probando después del formateo y se comporta exactamente igual... Picos de 98-100 grados... Con el thorttlestop he porbado haciendo undervolt, cambiando el powerlimit a 30w, e incuso bajando la velocidad hasta los 3ghz, y con todo eso seguía marcando topes de 88-90 grados... Creo que no os voy a rallar mas con el tema, simplemente tengo que aceptar que es caliente como la madre que lo parió 🤷
Todos los comentarios que leo sobre esa cpu dicen lo mismo, que es potente pero muy calentorra... No creo que pueda hacer nada, salvo desactivar el turbo y jugar con frecuencia base (picos de 75 grados)... Pero claro eso con juegos exigentes no creo que sea suficiente 😓
75 -80 grados es lo mas normal en ese micro, pero yo me preocuparía en verano, que por muy calentorra que sea en verano llegara a los 100º. Prueba con juegos mas antiguos a ver que demanda le piden a la cpu y compara. A cuantos mhz te trabaja cada núcleo con el Path of Exile?. Ese juego no pide nada del otro mundo.

De aquí no se va nadie sin solucionar el problema. :whistle:
 
Hola. Pues de velocidad se pone al máximo. 4095mhz. Lo que es bastante curioso, ya que si le quito el turbo mueve el juego de sobra a mas de 100fps con los 2.1ghz de base... Y es lo que decidáis, la temperatura fluctúa que es una pasada, ya de entrada los picos de 98-100 grados son al encender sin hacer nada, entiendo que está haciendo tareas de inicio o lo que sea, pero, 100°? Te pones a mirar un núcleo y en un mismo segundo hace "49-98-50°" la única opción que veo es mandárselo a pcc y que me lo mire... Tiene 1 año de garantía, pero ya lo he abierto para cambiarle la pasta y limpiarlo, aunque eso ya lo había hecho su dueño original
 
Además lo que me sorprende es que en la ficha del 8750h pone temperatura maxima 100°, y se supone que si alcanza esa temperatura el mismo reduce drasticamente el rendimiento o directamente se apaga para protegerse... Y resulta que el mio solo con iniciar sesion se pone a 98, y yo no noto nada... Hay algún programa que me enseñe las temperaturas pero en un gráfico? Me gustaría ver cada cuanto son esos picos y para ver la velocidad real que mantiene....

Por cierto lo que no he probado es el msi afterburner, para controlar los ventiladores, no se ni si se ponen al máximo... Igual con eso mejoraban las temperaturas 🤷 lo de los Picos ya es otra cosa supongo
 
Última edición:
@seijasdepor

Te he enviado dos privados, dime si aceptas.
 
Yo ya lo instale, abrelo y dame tu id.
 
Para los que os pregunteis de que va esto.

Le ofrezco configuracion remota del throttlestop a traves de teamviewer.

Ahora me tengo que desconectar, a la tarde veo tu respuesta a la oferta @seijasdepor
 
Para los que os pregunteis de que va esto.

Le ofrezco configuracion remota del throttlestop a traves de teamviewer.

Ahora me tengo que desconectar, a la tarde veo tu respuesta a la oferta @seijasdepor
Sólo con leer lo de que le has mandado privado ya sabía que ibas a hacer eso sin leer este xD. A ver que se cuece dentro de ese micro.
 
Además lo que me sorprende es que en la ficha del 8750h pone temperatura maxima 100°, y se supone que si alcanza esa temperatura el mismo reduce drasticamente el rendimiento o directamente se apaga para protegerse... Y resulta que el mio solo con iniciar sesion se pone a 98, y yo no noto nada... Hay algún programa que me enseñe las temperaturas pero en un gráfico? Me gustaría ver cada cuanto son esos picos y para ver la velocidad real que mantiene....

Por cierto lo que no he probado es el msi afterburner, para controlar los ventiladores, no se ni si se ponen al máximo... Igual con eso mejoraban las temperaturas 🤷 lo de los Picos ya es otra cosa supongo
Con el MSI Afterburner puedes monitorear CPU y GPU (en tiempo real), ver temperarturas, carga de cada núcleo y mas cosas.

A esa temperatura deberías escuchar los ventoladores al máximo, y notar con la mano la calor que sale de las salidas de ventilación. Que raro, sino mandalo a cuarto milenio. :cautious:
 
Trabajo hecho, en un rato comentara resultados.
 
Pues que voy a decir... Genial!!! 🤣🤣🤣 He estado jugando un rato y ya no tiene que ver... Nada de picos en rojo de 100 grados. Creo que deberían controlar mas quien hace videos de guias en Youtube, porque lo que yo he estado haciendo estos dias con el thorttlestop no tiene nada que ver con lo que ha hecho el 🤷

Muchas gracias de verdad
 

Pues que voy a decir... Genial!!! 🤣🤣🤣 He estado jugando un rato y ya no tiene que ver... Nada de picos en rojo de 100 grados. Creo que deberían controlar mas quien hace videos de guias en Youtube, porque lo que yo he estado haciendo estos dias con el thorttlestop no tiene nada que ver con lo que ha hecho el 🤷

Muchas gracias de verdad
Genial 👏👏👏, @Mandrilux se merece unas cervecitas, con el jamón serrano el queso, la ensaladilla rusay las gambas.

Anticipa algo @seijasdepor , que estoy en suspense.

Que no te vea yo tocar el throttlestop ehhh. no no no, caca.

Hottia, hasta yo estoy contento, como si fuera mío el post xD.
 
Gracias @seijasdepor , ha sido un reto para mi y tenias mis dudas sobre mi soltura con el throttlestop que hacia mucho que no lo tocaba.

Pero estaria bien que comentases a que temperatura te llega ahora jugando y a que frecuencia.

Disfrutalo.
 
Buenos dias, y gracias por la ayuda. A ti mandrilux (evidentemente), y al resto por haberme aconsejado. Ayer ya era un poco tarde y solo pude jugar un poco que hoy curro. Pero esta noche le daré mas y os comento.
 
Bueno, comento lo que hice:

Restaure el plan de energia equilibrado por si lo habia toqueteado.

En el throttlestop, ajuste para que entre en funcionamiento el modo turbo de la cpu con una carga de trabajo mas alta, creo que lo pase de un 35% de carga de trabajo a un 45%, asi no entra en funcionamiento el turbo a la minima carga de trabajo y tiene temperaturas mas estables.

Baje la frecuencia maxima del turbo de 3.6 Ghz a 3.1 Ghz o 3.2 Ghz, no recuerdo, con un undervolt de -130 mv. Y el power limit que estaba en 90 watios para PL1/2, lo baje a 40 watios en ambos. Antes de tocar esto, con la prueba de stress de cpuz, llegaba a un consumo de 50 watios (no recuerdo a que frecuencia) y eso hacia que se pusiese a 100 grados. Ahora se queda en 37 watios y unos 84 grados. Se puede bajar mas, pero jugando no se llega al limite de la cpu y con esta configuracion la temperatura deberia de ser menor, si lo ajusto mas le hago perder mas rendimiento. Este limite de frecuencia y consumo, depende de lo eficiente que sea el sistema de disipacion del portatil, cuanto mas eficiente mayor frecuencia se podra alcanzar para un limite de temperatura dado. Con esta configuracion no le throttle en ninguna circustancia pues la cpu nunca pasara de 37 watios.

En afterburner, oc + undervolt, offset de +120 Mhz para el nucleo y +300 Mhz para la VRAM, aplanando la curva de frecuencia/voltaje en 0.98 v y 1980 Mhz. En riva tuner puse un limite de fps a 142, pues tiene una pantalla de 144 Hz, puede limitar mas los fps si quiere mejores temperaturas.

Queda ver si estos parametros son estables, pues se hizo de prisa y corriendo. Esto no se comprueba con programas de stress mas potentes, pues no es el uso que se le va a dar al portatil, se comprueba con su uso diario. Si uso programas de stress mas potentes, lo que pasara es que tenga que bajar aun mas la frecuencia, perdiendo mas rendimiento en juegos.
 
Pues si. Todo eso ha hecho 😅😅😅 ayer jugando al poe, todo en alto como antes... Si que iba muy estable.

La diferencia que noté, ademas de las temperaturas evidentemente... Es que antes, me marcaba 144hz todo el rato, y de repente bajaba mucho, como a 50-60... Y volvia a subir... Ahora me marca 60-70 todo el rato sin moverse.


Mi pregunta es: el poe no es que exija mucho, aun estando la cpu con la velocidad y el voltaje bajados, no debería darme los 144 igual?

Hoy probaré tambien el d2 resurrected a ver cuantos fps me da y ya os digo
 
Arriba