No es normal. Voy a preguntar en pcc... Entiendo que el procesador es calentorro, pero da igual lo que hagamos sigue alcanzando temperaturas desorbitadas... La única opción es desactivar el turbo? Joder...
Es normal y con un 8750H mas... Es la filosofía de aprovechar el margen térmico de los portátiles.
Tienen que funcionar así!
El procesador es caliente, si. La refrigeración no es la panacea, también. Si a eso le sumas que el procesador cuando está a 85ºC él mismo piensa:
-Oh! me quedan todavía 15ºC hasta alcanzar el límite de 100ºC. Eso significa que puedo meter
MAS VOLTAJE y MAS FRECUENCIA! VAMOS!
E inmediatamente después dirá:
- Ostras! Ahora si me he pasado, estoy al límite. Voy a tranquilizarme un poco. Y baja frecuencias y voltajes.
Pero para entonces ya tendrás registrados los picos de 90 y pico grados. Y esto lo hace a cada cambio de carga prácticamente. Haciendo que termine trabajando en la franja de los 80-90ºC.
- Si la carga es muy alta estará caliente porque exige mucho y bajará frecuencias y voltajes para no pasarse.
- Si la carga es muy baja estará caliente porque exige poco y subirá frecuencias y voltajes hasta el límite.
¿Porqué la solución es quitar el turbo? Porque cortas drásticamente el límite máximo de voltaje y frecuencia a la que puede trabajar el procesador.
Con esto te pones por debajo de la capacidad de la refrigeración del portátil y es lo que te permite no alcanzar el máximo.
Si quieres afinarlo a mano tienes que limitar el power limit bastante. Como dije 25-35W dependiendo del portátil. En tu caso será mejor 25W.
Para compensar la perdida de frecuencia debido al power limit deberías hacer undervolt, esto te dará mas frecuencia y menos temperatura ya que el voltaje afecta bastante a estas cpus de portátil.
Y por sumar cosas al pobre 8750H. Tuvo la mala suerte de ser el primer procesador de 6 núcleos de portátil y las refrigeraciones que se le adaptaban estaban pensadas para los 4 núcleos con los que aun convivía.
Yo tengo un 9750H (que debería ser mas fresco) en un chassis que tiene bastante buena refrigeración. Lo tengo con pasta térmica cambiada. Y si lo dejo de stock ten por seguro que va a coger +95ºC.
Y aun limitado a 30W y con -100mV trabaja bastante caliente aunque mantiene frecuencias constantes.
Si te gastas unos buenos 3000Eur en un portátil top, con muy buena refrigeración, vas a tener los mismo picos de 90 y pico grados, por muy buena refrigeración que tenga.
Seguramente pueda trabajar a mas W que el tuyo, pero como el procesador verá mas margen, subirá mas de voltaje y frecuencia y terminará trabajando a eso, 80-90ºC.
Hay que entender que esto es entorno a lo que funcionan los procesadores de portátil. El límite de temperatura.
Y tu mismo te das la respuesta que verdaderamente vale, al final te va el juego a los mismos fps. Por lo que no vas a notar nada. Lo mejor a veces es no ver los números y disfrutar.