• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modos de energia y estado maximo del procesador

Lo vas a mandar a pccomponentes y te van a decir que el portatil esta bien y en verdad lo esta. Dias sin el.
Una ultima conexion y veo que esta pasando, estoy seguro que es una chorrada, @seijasdepor
Si yo es por vosotros... Por ti... Que ya sería la tercera vez que pierdes el tiempo con él...
 
Por mi tambien no hay problema, que tambien me fastidia que quede la cosa a medias.

Conectamos a la noche y ya veras como queda bien. @seijasdepor
 
Por mi tambien no hay problema, que tambien me fastidia que quede la cosa a medias.

Conectamos a la noche y ya veras como queda bien. @seijasdepor
Hoy no podría, llego muy tarde de trabajar. Cuando sepa que voy a tener un rato te aviso vale? Muchas gracias.
Es normal y con un 8750H mas... Es la filosofía de aprovechar el margen térmico de los portátiles. Tienen que funcionar así!

El procesador es caliente, si. La refrigeración no es la panacea, también. Si a eso le sumas que el procesador cuando está a 85ºC él mismo piensa:
-Oh! me quedan todavía 15ºC hasta alcanzar el límite de 100ºC. Eso significa que puedo meter MAS VOLTAJE y MAS FRECUENCIA! VAMOS!

E inmediatamente después dirá:
- Ostras! Ahora si me he pasado, estoy al límite. Voy a tranquilizarme un poco. Y baja frecuencias y voltajes.

Pero para entonces ya tendrás registrados los picos de 90 y pico grados. Y esto lo hace a cada cambio de carga prácticamente. Haciendo que termine trabajando en la franja de los 80-90ºC.
  • Si la carga es muy alta estará caliente porque exige mucho y bajará frecuencias y voltajes para no pasarse.
  • Si la carga es muy baja estará caliente porque exige poco y subirá frecuencias y voltajes hasta el límite.

¿Porqué la solución es quitar el turbo? Porque cortas drásticamente el límite máximo de voltaje y frecuencia a la que puede trabajar el procesador.
Con esto te pones por debajo de la capacidad de la refrigeración del portátil y es lo que te permite no alcanzar el máximo.

Si quieres afinarlo a mano tienes que limitar el power limit bastante. Como dije 25-35W dependiendo del portátil. En tu caso será mejor 25W.
Para compensar la perdida de frecuencia debido al power limit deberías hacer undervolt, esto te dará mas frecuencia y menos temperatura ya que el voltaje afecta bastante a estas cpus de portátil.

Y por sumar cosas al pobre 8750H. Tuvo la mala suerte de ser el primer procesador de 6 núcleos de portátil y las refrigeraciones que se le adaptaban estaban pensadas para los 4 núcleos con los que aun convivía.

Yo tengo un 9750H (que debería ser mas fresco) en un chassis que tiene bastante buena refrigeración. Lo tengo con pasta térmica cambiada. Y si lo dejo de stock ten por seguro que va a coger +95ºC.
Y aun limitado a 30W y con -100mV trabaja bastante caliente aunque mantiene frecuencias constantes.

Si te gastas unos buenos 3000Eur en un portátil top, con muy buena refrigeración, vas a tener los mismo picos de 90 y pico grados, por muy buena refrigeración que tenga.
Seguramente pueda trabajar a mas W que el tuyo, pero como el procesador verá mas margen, subirá mas de voltaje y frecuencia y terminará trabajando a eso, 80-90ºC.

Hay que entender que esto es entorno a lo que funcionan los procesadores de portátil. El límite de temperatura.

Y tu mismo te das la respuesta que verdaderamente vale, al final te va el juego a los mismos fps. Por lo que no vas a notar nada. Lo mejor a veces es no ver los números y disfrutar.
Eso es lo que me trae de cabeza... Si estos procesadores funcionan así... Llegando al maximo cada 2 por 3... Desinstalo todo y juego con el tal cual viene 🤷 lo que me flipa es que despues de todo lo que ha hecho mandrilux, siga pillando esas temperaturas máximas...
 
Es normal y con un 8750H mas... Es la filosofía de aprovechar el margen térmico de los portátiles. Tienen que funcionar así!

El procesador es caliente, si. La refrigeración no es la panacea, también. Si a eso le sumas que el procesador cuando está a 85ºC él mismo piensa:
-Oh! me quedan todavía 15ºC hasta alcanzar el límite de 100ºC. Eso significa que puedo meter MAS VOLTAJE y MAS FRECUENCIA! VAMOS!

E inmediatamente después dirá:
- Ostras! Ahora si me he pasado, estoy al límite. Voy a tranquilizarme un poco. Y baja frecuencias y voltajes.

Pero para entonces ya tendrás registrados los picos de 90 y pico grados. Y esto lo hace a cada cambio de carga prácticamente. Haciendo que termine trabajando en la franja de los 80-90ºC.
  • Si la carga es muy alta estará caliente porque exige mucho y bajará frecuencias y voltajes para no pasarse.
  • Si la carga es muy baja estará caliente porque exige poco y subirá frecuencias y voltajes hasta el límite.

¿Porqué la solución es quitar el turbo? Porque cortas drásticamente el límite máximo de voltaje y frecuencia a la que puede trabajar el procesador.
Con esto te pones por debajo de la capacidad de la refrigeración del portátil y es lo que te permite no alcanzar el máximo.

Si quieres afinarlo a mano tienes que limitar el power limit bastante. Como dije 25-35W dependiendo del portátil. En tu caso será mejor 25W.
Para compensar la perdida de frecuencia debido al power limit deberías hacer undervolt, esto te dará mas frecuencia y menos temperatura ya que el voltaje afecta bastante a estas cpus de portátil.

Y por sumar cosas al pobre 8750H. Tuvo la mala suerte de ser el primer procesador de 6 núcleos de portátil y las refrigeraciones que se le adaptaban estaban pensadas para los 4 núcleos con los que aun convivía.

Yo tengo un 9750H (que debería ser mas fresco) en un chassis que tiene bastante buena refrigeración. Lo tengo con pasta térmica cambiada. Y si lo dejo de stock ten por seguro que va a coger +95ºC.
Y aun limitado a 30W y con -100mV trabaja bastante caliente aunque mantiene frecuencias constantes.

Si te gastas unos buenos 3000Eur en un portátil top, con muy buena refrigeración, vas a tener los mismo picos de 90 y pico grados, por muy buena refrigeración que tenga.
Seguramente pueda trabajar a mas W que el tuyo, pero como el procesador verá mas margen, subirá mas de voltaje y frecuencia y terminará trabajando a eso, 80-90ºC.

Hay que entender que esto es entorno a lo que funcionan los procesadores de portátil. El límite de temperatura.

Y tu mismo te das la respuesta que verdaderamente vale, al final te va el juego a los mismos fps. Por lo que no vas a notar nada. Lo mejor a veces es no ver los números y disfrutar.
Porque si así sigue igual, que no se coma mas la cabeza. En portátiles es una realidad que haya mas temperaturas como dices, pero que se ponga al límite de temperatura y no ponga en el manual ni en ningún sitio que es normal y es la manera de trabajar del procesador...

Entonces PCC le hubiera dicho que en esos micros y con esa refrigeración es normal. O lo mismo ni lo saben.

Yo pienso que esos procesadores han salido con una peor pureza de silicio, porque yo no veo normal que como dijo el compañero en reposo también le den esos picos por muy calentorro que sea. Ya que las cpu´s con mejor silicio son las que las venden desbloqueadas para que sean versión O.C. Por mucho que se haga ese procesador se va a poner en 80% máximo, que tampoco hay que preocuparse.

No queda otra que bajarle el power limit+undervolt. Otra cosa no veo, afinarlo lo que se pueda y mantenerlo de polvo+pasta térmica cuando corresponda.

Pero por mucho que se haga, ese proce es caliente de nacimiento. Pasale benchmarks que lo pongan al límite, sino se apaga, se bloquea o explota como dices...puedes estar mas tranquilo.

Razón teneis.
 
Cuando le meta mano otra vez, ya veras como no pega esos picos.

Mañana quedamos entonces.
 
Hola! Ayer por la noche media horita que tuve, estuve probando a bajar el tope de consumo y le puse 25w... Se notó bastante. Dió algun pico de 92. Pero bajó... Creo que me voy a comprar una pasta térmica decente. Porque oa que le puse era una que tenía por casa y no sé hasta qué punto sería mejor que la que tenía. Me han recomendado la arctic mx4. También es cierto que le fijo mucho en los picos de temperatura y no tanto en la temperatura promedio... Y supongo que es tan importante una como la otra... Ayer de promedio me marcaba unos 67 grados. Está bien?
 
Buff... A ver si la he liado yo con la pasta térmica... Acabo de ver que la que he puesto es la coolbox h70 (3,7 de conductividad)... Vamos una mierda 🤦
 
Buff... A ver si la he liado yo con la pasta térmica... Acabo de ver que la que he puesto es la coolbox h70 (3,7 de conductividad)... Vamos una mierda 🤦
Efectivamente, una mierda de pasta.

De todas formas, deberias de jugar tambien con el speed shift y subir el valor actual, despues de cada cambio que le hagas dale al boton de save en la ventana principal del programa.

Lo de bajar el limite de consumo ayuda, pero tambien hay que tocar la frecuencia maxima del procesador para que no haga throttling por llegar al limite de consumo a la frecuencia maxima que establezcas, si bajas el limite tambien tienes que bajar la frecuencia. Para eso hay que ayudarse del boton limits darle al boton clear de la ventana limits, abrir la prueba de stress ts bench, seleccionar en ella el numero maximo de hilos, en tu caso 12 y ejecutar la prueba, en la ventana limits no debe de aparecer ninguna alarma.
 
Efectivamente, una mierda de pasta.

De todas formas, deberias de jugar tambien con el speed shift y subir el valor actual, despues de cada cambio que le hagas dale al boton de save en la ventana principal del programa.

Lo de bajar el limite de consumo ayuda, pero tambien hay que tocar la frecuencia maxima del procesador para que no haga throttling por llegar al limite de consumo a la frecuencia maxima que establezcas, si bajas el limite tambien tienes que bajar la frecuencia. Para eso hay que ayudarse del boton limits darle al boton clear de la ventana limits, abrir la prueba de stress ts bench, seleccionar en ella el numero maximo de hilos, en tu caso 12 y ejecutar la prueba, en la ventana limits no debe de aparecer ninguna alarma.
Me acuerdo. Eso lo hiciste tú el otro día. Pues voy probando cuando tenga tiempo
La mx4 la ponen bien en relación calidad precio. Pero aún así en cuanto a conductividad hay otras que tienen casi el doble... Merecerá la pena coger las caras?

Si tengo que pagar 5€ mas para que el cacharro baje algun grado mas lo hago sin dudar vamos... 😅😅😅
 
Hola! Os cuento, he comprado la pasta arctic mx4. Mañana llega a ver si noto mejoría...

Hoy he bajado el tdp(se llama asi?) A 25w... La frecuencia la he puesto de 2.6(6nucleos) a 3.4(1 nucleo) y en el power shift he puesto 64...

Y me ha ido genial 😅 142 fps, temperatura maxima de 82° y temperatura media de 63°

La frecuencia media me marca 2.600mhz, que es la minima que he puesto... Eso es poco?
 
@seijasdepor

Ahora si tiene mas sentido lo que has hecho, de ajustar tambien la frecuencia cuando bajas el power limit.

La frecuencia solo debe de preocuparte si te hace perder rendimiento en tus juegos pero dando prioridad al limite de temperatura que te hayas marcado como objetivo.

Prueba tambien a marcar la casilla v-max stress que esta dentro del fivr (donde se hace undervolt) y a ver si eso ayuda con los picos de temperatura.

El speed shift de 64 lo veo muy bien.

Hoy trabajo y hasta mañana no estare disponible para conectarme otra vez a tu portatil. Y ya se vera entonces como ha afectado la nueva pasta termica y que frecuencia maxima se puede obtener.
 
@seijasdepor

Ahora si tiene mas sentido lo que has hecho, de ajustar tambien la frecuencia cuando bajas el power limit.

La frecuencia solo debe de preocuparte si te hace perder rendimiento en tus juegos pero dando prioridad al limite de temperatura que te hayas marcado como objetivo.

Prueba tambien a marcar la casilla v-max stress que esta dentro del fivr (donde se hace undervolt) y a ver si eso ayuda con los picos de temperatura.

El speed shift de 64 lo veo muy bien.

Hoy trabajo y hasta mañana no estare disponible para conectarme otra vez a tu portatil. Y ya se vera entonces como ha afectado la nueva pasta termica y que frecuencia maxima se puede obtener.
Vale tranqui. Sin prisa...

Hoy todavía no se si tendré tiempo para hacer el cambio de pasta...

Una cosa que me intriga es, porqué mucha gente con el thorttlestop simplemente coge una frecuencia, por ejemplo 3.4ghz, y pone todos los nucleos a esa frecuencia?. Tú en mi portatil has puesto varias dependiendo del numero de cores...
 
Vale tranqui. Sin prisa...

Hoy todavía no se si tendré tiempo para hacer el cambio de pasta...

Una cosa que me intriga es, porqué mucha gente con el thorttlestop simplemente coge una frecuencia, por ejemplo 3.4ghz, y pone todos los nucleos a esa frecuencia?. Tú en mi portatil has puesto varias dependiendo del numero de cores...
Y si te fijas en la ventana fivr donde ajustas la frecuencia de la cpu, a la izquierda del valor que pones tu te aparece otro valor mas alto para cada uno de los nucleos, esos valores son los de fabrica para esa cpu. Y esto es porque la cpu no consume lo mismo estresando un nucleo que seis o un numero intermedio de ellos. A mas nucleos trabajando mas consumo, si pongo a trabajar un solo nucleo a la misma frecuencia que cuando lo hacen 6, el consumo es muy reducido y la temperatura tambien, asi que hay margen para que pueda trabajar a mas frecuencia sin que entre en accion el limite de consumo o temperatura, asi que porque no hacerlo?.

Hay que tener encuenta tambien que no todos los procesos utilizan todos los nucleos y es para estos casos que se usan estas frecuencias mas altas por lo comentado anteriormente.

Puedes establecer una frecuencia de trabajo para cuando uses los 6 nucleos y guiandote por las frecuencias de stock que aparecen a la izquierda de las que tu pones, te puedes guiar de los saltos que pega entre los diferentes nucleos y mantener la misma proporcion para cuando se usen menos nucleos.
 
Dios!! Por fin!!! Menudo cambio con la pasta térmica... En el poe, donde ayer me marcaba 83 de maxima ahora 69... Y en la gpu me marcaba 73 y ahora 67 🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳

Y en el diablo 2 resurrected, ayer me llegaba a 86 grados y hoy a 71...
 
Última edición:
Muy bien @seijasdepor ahora ya se parte de una buena base con la que trabajar y vista la diferencia seguro que ya no vuelves a picar en una pasta mediocre que entiendo que fue por inexperiencia.

Yo tambien he asimilado algo mas del throttlestop gracias al feedback que has aportado y ahora tengo mas fe en dejartelo bien afinado, si quieres esta noche o cuando digas.
 
Muy bien @seijasdepor ahora ya se parte de una buena base con la que trabajar y vista la diferencia seguro que ya no vuelves a picar en una pasta mediocre que entiendo que fue por inexperiencia.

Yo tambien he asimilado algo mas del throttlestop gracias al feedback que has aportado y ahora tengo mas fe en dejartelo bien afinado, si quieres esta noche o cuando digas.
Esta noche no se si podré. Lo siento tendría que avisarte pero mas tarde. Sino no te preocupes. Otro dia 🤗
 
Última edición:
@seijasdepor

Las oscilaciones son normales, pues la grafica por el limite de consumo que tiene, 80 watios, no es capaz de mantener esos 115 de manera estable.

Si quieres dos lineas planas, tendras que limitar los fps en riva tuner, calculo que a unos 90 fps.
 
Arriba