• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

Yo el voltaje me fijo en Core Voltage (SVI2 TFN)
 
Uso
wileres

Por la mañana voy a estar ocupado, a la tarde despues de la siesta ya tendre tiempo.
Mientras tanto, comenta usos que le das al ordenador, enlace de userbenchmark y una pasada de cinebench 20 corriendo al mismo tiempo hwinfo64, poniendo despues captura de hwinfo con datos obtenidos al finalizar cinebench y puntuacion obtenida.
uso el pc para programar, teletrabajar y jugar una hora al dia máximo. Juegos rollo Watch Dogs Legion, Arma III, Forza... nunca en modo competitivo, siempre campaña.
Link de userbenchmark. Asus PRIME B350-PLUS Performance Results - UserBenchmark
Aquí una captura de hwinfo. Cinebech me dio 6968. Decir que el pc estaba recien arrancado, por tanto unos grados más fresquito de lo normal. A ver que veis que se pueda hacer para bajar esos voltajes VDD. Gracias Relojero ahora he visto que realmente es 1.384 lo que esta gastando y quizá no es tan alarmante como creia.
 
He probado a hacer un userbenchmark y me sale todo incompleto, la grafica no sale en las pruebas, porque puede ser?
MSI MAG B550 TOMAHAWK (MS-7C91) Performance Results - UserBenchmark
t4dIoPu.png



Edit: por lo visto hay que cerrar el Afterburner para que funcionen las pruebas de la grafica.
MSI MAG B550 TOMAHAWK (MS-7C91) Performance Results - UserBenchmark
 
Última edición:
wileres

Para tu caso y dado la placa que montas con ese procesador, te propongo que uses dos configuraciones segun el uso que le vayas a dar y ambas con frecuencia fija, pues al tener un vrm mas basico y por lo que llevo visto con otros usuarios, el offset con frecuencia automatica, usa mas voltaje para que no haya cuelgues en las transiciones entre frecuencias y tambien implica mas consumo. Asi que se trata de conseguir el maximo rendimiento sin que el vrm sufra en demasia.

Una para trabajar a 4.2 Ghz todos los nucleos, que es a la frecuencia a la que llega ahora la cpu en multinucleo por lo que vi en el resultado de Userbenchmark. Por lo que veo en hwinfo, al pasar cinebench la cpu ha usado 1.206v (cpu core voltage svi2 tfn). Pon esa frecuencia fija en bios y un voltaje fijo para el vcore de 1.23v a ver si arranca y pasa cinebench 20. Si no arranca necesita mas voltaje. Se trata de conseguir la maxima puntuacion con el menor voltaje.​

Y una segunda para jugar, aqui interesa tener un buen ipc mas que un buen rendimiento multinucleo. Y como las sesiones suelen durar mucho, tu cpu tiene un consumo relativamente alto y el vrm no es que sea lo mejor. La unica forma que veo de conseguir esto es desactivando el hyperthreading, SMT en AMD. Esto reducira mucho el consumo, lo que nos habilita a que la cpu trabaje a una frecuencia mayor, ganando en ipc y sobrecargando menos el vrm. Y te quedan 12 nucleos y 12 hilos que para jugar es mas que suficiente y mas a la resolucion a la que lo haces (3440x1440). Probaria primero a 4.4 Ghz y ver que voltaje necesitas para arrancar y pasar cinebench (prueba 1.25v), igual que antes. Que la temperatura es demasiado alta o el consumo, entonces se prueba a 4.3 Ghz.​
Para ambos casos manda captura de resultados de hwinfo y puntuacion de cinebench.
 
La verdad es que he quedado muy satisfecho con el resultado, hoy he jugado bastante y ningún problema y las temperaturas muy buenas, muchas gracias Mandrilux ;)(y)
 
Me he dado cuenta de que en mis capturas de HWinfo en porcentaje de los ventiladores de la grafica siempre esta en 30% tanto en mínimo como en máximo, eso no es normal verdad?

EDIT: no me preguntéis porque, pero he cambiado el skin del Afterburner y ahora funciona 😅
 
Última edición:
Me he dado cuenta de que en mis capturas de HWinfo en porcentaje de los ventiladores de la grafica siempre esta en 30% tanto en mínimo como en máximo, eso no es normal verdad?

EDIT: no me preguntéis porque, pero he cambiado el skin del Afterburner y ahora funciona 😅
Seguramente tendrias puesto sin darte cuenta un porcentaje fijo en la ventana principal de afterburner.
 
Una duda que tengo es si el voltaje de mi ram no está muy alto?
 
Una duda que tengo es si el voltaje de mi ram no está muy alto?
1.39v no es alto, un poco por encima de 1,35v pero no es para preocuparse. Lo puedes bajar manualmente y ver si es estable. Time spy para comprobar que no hay perdida de rendimiento en cpu score y jugos para estabilidad.

Pensando otra vez en la perdida de rendimiento en la prueba de 10 minutos de cinebench, he pensado tambien en el switching frecuency, que valores mas altos hacen que se caliente mas el vrm, puedes probar a 500 Mhz a ver si mejora.
 
Ahora estoy en el trabajo, luego lo miro, creo que el switching frecuency al final lo dejé en automático.
 
He puesto los switching frecuency en +700 y he sacado algo mas en Time Spy, ahora los ventiladores de la grafica si que funcionan 😅
71Xi6Zq.png

xavmCtQ.png
 
Goublin

Has sacado mas en la puntuacion grafica, pero es porque ha funcionado mas fresca y no ha tenido ninguna caida de frecuencia en el test grafico 2. Ya no llega a los 88 grados de hot spot que se vio en alguna imagen previa y puede que a partir de 83 grados empiece a hacer throttling por temperatura la grafica. En la pestaña advanced de gpuz se pueden ver los limites de temperatura de la grafica.

El switching frecuency no se puede decir que halla afectado al cpu score que has sacado 2 puntos mas como para atribuirlo a eso. Este parametro lo evaluaria mas con la prueba de 10 minutos de cinebench.
 
Pongo captura de gpuz
A89u9xo.png
 
Pongo captura de gpuz
Pues ahi tienes la causa de la mejora en la puntuacion grafica, a 83 grados, ya baja la frecuencia de funcionamiento y ese limite lo puedes ampliar a 90 grados (que es ese +8% de margen). Como veo y modifico esos limites y cuanto baja?

Pues lo ves con afterburner, asegurate de no tener ningun oc aplicado a la grafica, dando al boton de reseteo. Y despues te vas al curve editor (atajo de teclado: crtl+f) veras la curva de frecuencia/voltaje y en la parte superior tienes la pestaña temperature aqui controlas ese umbral de temperatura y cuanto quieres que baje.
 
Bueno no lo tocare mas, estoy mas que satisfecho, jugando al breakpoint no me ha pasado de 50º. Tampoco lo quiero poner tan al limite que me tiene que durar muchos años ;)
 
Última edición:
Bueno no lo tocare mas, estoy mas que satisfecho, jugando al breakpoint no me ha pasado de 50º. Tampoco lo quiero poner tan al limite que me tiene que durar muchos años ;)
Me parece bien. Tampoco era ponerlo al limite, sino a 500 o menos, para ver si la caida en cinebench se atenua al trabajar mas relajado el vrm.

La verdad que la cpu es un mechero.

Disfrutalo que te has dado un buen curre para dejarlo fino, filipino.
 
500 te refieres a las memorias de la gráfica?
 
500 te refieres a las memorias de la gráfica?
No, al switching frecuency. Recuerda que en la prueba de cinebench de 10 minutos, al finalizar bajaba un poco la puntuacion comparado con una unica pasada. Y yo te decia que pudiera ser porque el vrm de la placa base a lo mejor se calentaba algo y por eso caia la puntuacion. Por eso te hablo de probar el bajar la frecuencia a la que funciona el vrm, para ver si con eso se calentase menos y no cayese la puntuacion de la cpu.
 
Arriba