No tiene que ver con la calidad del sonido(aunque la finalidad es conseguirla mejor no es para lo que vale la conexion). Como veo que te interesa te explico. Cualquier programa con musicas o archivo de audio ya sea desde al mejor FLAC al peor mp3 estan en digital es decir "ceros y unos", El sonido que escuchamos por altavoces o auriculares es Analogico con esto lo que quiero decir es que es imposible escucharlo directamente en digital. Si utilizo los agujeros jack normales ya sale por analogico esto es asi xq la tarjeta de sonido ha hecho la conversion (las tarjetas de sonido buenas hacen esta conversion muy buena y las malas malas, es para lo que sirve una tarjeta de sonido principalmente para realizar esta conversion), con la salida optica(tambien con el HDMI o incluso por el USB) no sucede asi sale el sonido en digital es decir sin procesarse en la tarjeta de sonido algo asi como si enviasemos el archivo Flac, Mp3 directamente a traves del cable, pero como te he explicado no se puede escuchar la musica en digital asi que ese cable tiene que ir conectado a un aparato que tenga tarjeta de sonido o por lo menos una parte de ella que se llama "DAC" que significa conversion de digital a analogico, por ejemplo un conjunto de varios altavoces, una television o un receptor A/V, este ultimo aparato que incluye una tarjeta de sonido lo convierte a analogico y ya lo manda a los altavoces.
Uy ya veo que estoy desfasado con el tema sonido... te voy siguiendo pero tendré que ahondar en la temática, ya que como decía Víctor Hugo, "LA MÚSICA EXPRESA AQUELLO QUE NO PUEDE DECIRSE CON PALABRAS, PERO NO PUEDE QUEDAR EN SILENCIO", yo la he cogido prestada y me la he personalizado a mi mismo: La música es aquello que no puede expresarse con palabras..., la verdad que es bonita y profunda.
Voy entendiendo tu explicación, hay música que SI requiere el MÁXIMUS, como puede ser la Ópera, Música Clásica y Música de Relajación donde se saborea más (es mi caso...) que ¿friki soy, no??. Entonces lo ofrece la Aorus es, ¿decente o mediocre?, para tener una idea...
Si.... me acuerdo... hace ya 20 años, en las buenas tiendas de música (ufff, quedan pocas..) me compré un Technics y allí estaban ya los DAC que me has mostrado en el enlace... me acuerdo de los Maranz, y Denon... y ya eran carísimos, incluso tenía una sala acondicionada y realmente aquello impresionaba...era fantástico...
Yo me compré un Technics, ostras qué caros eran hace 25 años???...., pero qué bien sonaba el tema como Don't go de Yazoo en el equipo:
https://i.imgur.com/NDbTSKw.png
Ostras, como me has recordado viejos tiempos.. y ahora que pienso creo también tenía una salida-entrada óptica el equipo de música..
Se suele usar con esta conexion un receptor A/V a la gente que le gusta la calidad del audio por ponerte algunos ejemplos:
Receptores AV al mejor precio | MediaMarkt
Ufff qué tiempos....
Si tienes un buen equipo en casa (yo no lo tengo...) te recomiendo que veas InsterStellar con la banda sonora de Hans Zimmer, épica.... (recuerdo cuando fuí al cine...con ese sonido tan envolvente...)
Eureka... lo encontré!!!... la etiqueta de los altavoces, la verdad que suenan bastante bien, Logitech Z533, está conectado al PC antiguo.... y no están mal..
Muchas gracias tasadarf por la clase magistral de hoy....
Luego miro lo del chipset...
Tambien tiene sus pegas esta conexion, como por el cable optico se manda el audio digital como si de un archivo flac o mp3 por ejemplo los audios de peliculas que usan sistemas nuevos como el Dolby Atmos o DTS-X, sobretodo en los baratos como puede ser un conjunto de altavoces logitech si aparece un sistema nuevo de audio no lo reconoce y no nos reproduciria nada. En los receptores A/V tambien pasa lo mismo pero a veces se puede actualizar para formatos nuevos, pero tambien puede pasar como pasaba antiguamente ahora no estoy muy puesto, si salia un sistema nuevo como el Dolby Atmos no podias disfrutar de el, mientras que el ordenador siempre puede reproducir de una manera u otra todos los formatos.
No creo que te aporte mucho el chipset pero ya que has actualizado todo puedes actualizarlo tambien.
buenas noches.
Un saludo.