• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pirateria y videojuegos, ¿cual es tu postura frente a este tema?

Yo aun reservándome de mi extensa opinión (igual para esta tarde) debo decir que una familia que pasa hambre no tiene un pc potente, por decir que ni internet. Mi negocio es una panaderia/pasteleria en estos mismos momentos y lo que no vendo al dia siguiente, lo doy a familias que necesitan ayuda, aun yendo a caritas. Esa gente no paga la cuota mensual de una linea, no tiene para un pc con el que jugar, no tiene ni tiempo para perder en juegos y piratearlos mientras buscan trabajo y sus hijos a malas penas no tienen una buena infancia en cuanto a entretenimiento audio/visual. Porque hay prioridades.

Lo que quiero decir, es que el tema de hambre, una calidad de vida muy mala, aquí no por favor, esas falacias y demagogias no son de buen gusto, ni medio de justificacion. Yo he pasado casi 7 años en casa con 4 personas y con ingresos de 380€. Y estos últimos 3-4 por suerte han ido reflotando.

Como OP del hilo, pido un mínimo de seriedad en este asunto y sensibilidad, no es un tema que se deba a usar a la ligera.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Yo hace años que no pirateo. Es fácil, si un juego sale 60 pavos, no lo compres, cómpralo 1 año más tarde cuando valga menos de la mitad y a correr, no sé por qué tanta desesperación. Yo me pasé el GTA V hace 2 meses. El Sniper Elite III lo empecé hace 2 días, y el Dragon Age Inquisition esperaré par de meses más a que baje de precio.

Yo hago exactamente lo mismo que tu, llevo sin piratear absolutamente nada como 4 años, no compro ningún juego a su salida ya no solo por el robo del precio, sino porque en el 99.99% de los casos el juego esta lleno de fallos que hacen la experiencia del juego sea desastrosa, y total, te esperas 1/2 meses y en G2A o Instant Gaming lo vas a tener muchísimo más barato.

Hoy día el que piratea juegos en pc en la gran mayoría de los casos es porque le da la gana, cierto es que estamos en tiempos difíciles y hay quien de verdad no los puede pagar, pero veo y hablo con bastante gente que tiene un pc de 1500/2000€ y no a comprado un juego en su vida, y eso es porque son de esa condición y por muy baratos que estén nunca lo pagarían.
También esta la gente que no quiere pagar 2/3€ por una app para el móvil cuando la esta usando a diario y luego se van al bar o la discoteca y pagan por una copa 8/10€ (eso si que esta bien invertido).

Conclusión, yo estoy en contra de la piratería pero también estoy en contra de los precios abusivos y los juegos incompletos, pero hoy en día hay bastantes formas de conseguir buenos precios, y si no lo pagas como ya he dicho ,en la gran mayoría de los casos es porque no te da la gana, y por muy barato que este el juego nunca lo va a pagar.

Saludos.
 
Yo aun reservándome de mi extensa opinión (igual para esta tarde) debo decir que una familia que pasa hambre no tiene un pc potente, por decir que ni internet. Mi negocio es una panaderia/pasteleria en estos mismos momentos y lo que no vendo al dia siguiente, lo doy a familias que necesitan ayuda, aun yendo a caritas. Esa gente no paga la cuota mensual de una linea, no tiene para un pc con el que jugar, no tiene ni tiempo para perder en juegos y piratearlos mientras buscan trabajo y sus hijos a malas penas no tienen una buena infancia en cuanto a entretenimiento audio/visual. Porque hay prioridades.

Lo que quiero decir, es que el tema de hambre, una calidad de vida muy mala, aquí no por favor, esas falacias y demagogias no son de buen gusto, ni medio de justificacion. Yo he pasado casi 7 años en casa con 4 personas y con ingresos de 380€. Y estos últimos 3-4 por suerte han ido reflotando.

Como OP del hilo, pido un mínimo de seriedad en este asunto y sensibilidad, no es un tema que se deba a usar a la ligera.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

+999999999999
 
Yo hago exactamente lo mismo que tu, llevo sin piratear absolutamente nada como 4 años, no compro ningún juego a su salida ya no solo por el robo del precio, sino porque en el 99.99% de los casos el juego esta lleno de fallos que hacen la experiencia del juego sea desastrosa, y total, te esperas 1/2 meses y en G2A o Instant Gaming lo vas a tener muchísimo más barato.

Hoy día el que piratea juegos en pc en la gran mayoría de los casos es porque le da la gana, cierto es que estamos en tiempos difíciles y hay quien de verdad no los puede pagar, pero veo y hablo con bastante gente que tiene un pc de 1500/2000€ y no a comprado un juego en su vida, y eso es porque son de esa condición y por muy baratos que estén nunca lo pagarían.
También esta la gente que no quiere pagar 2/3€ por una app para el móvil cuando la esta usando a diario y luego se van al bar o la discoteca y pagan por una copa 8/10€ (eso si que esta bien invertido).

Conclusión, yo estoy en contra de la piratería pero también estoy en contra de los precios abusivos y los juegos incompletos, pero hoy en día hay bastantes formas de conseguir buenos precios, y si no lo pagas como ya he dicho ,en la gran mayoría de los casos es porque no te da la gana, y por muy barato que este el juego nunca lo va a pagar.

Saludos.

Yo también lo veo de esa manera, jajajaj, pero no solo en apps y en juegos, sino en todo tipo de ámbitos. Mucha gente prefiere gastar el dinero en cosas que apenas te van a aportar utilidad en lugar de en aquellas que si valen la pena sobre todo a largo plazo.

En cuanto a lo que dice Dawfliz, tiene razón, yo soy estudiante, y ahorre para mi PC comprandomelo yo mismo (Tarde 4 años en ahorrar 2000 € más o menos) y fui comprándolo poco a poco. Desde el día en que descubri páginas como G2A, Instant Gaming, Humble Bundle... he dejado de piratear, no sólo por el mero hecho de que prefiero pagar por un contenido que, en estas páginas, se consigue a muy buen precio, sino porque empiezas a valorar el tema de la piratería y, en cuanto a juegos, no compensa por el tema del tiempo que tardas en bajarlo, probarlo y demás, todo ello sin tener en cuenta los posibles errores que pueda darte a la hora de jugarlo. Al final, entre una cosa y la otra, te olvidas de disfrutar del juego en muchos casos.

Un saludo.
 
La mayoria de mis juegos son comprados, pero una pequeña parte son piratas. Creo que todos en la vida hemos pirateado algo, sea musica, videos, peliculas, libros, aplicaciones, juegos.
Es el trabajo de personas, pero realmente la pirateria afecta? Si yo quiero comprar un juego lo compró cueste lo que cueste. Si no puedo piratear algo no voy a comprarlo. Cada uno tiene su opinion, pero no me gusta para nada esas personas que te dicen "o lo compras o no lo juegas" o "eres un ladron". Juzgar a los demas por pirateria es algo patetico, ya que existen cosas mas graves. No veo lo mismo robar un auto que un software, son cosas muy distintas para mi. Tampoco hay que obligar a las personas a jugar solamente free to plays.
Cómo han dicho anteriormente, si nunca van a comprar un juego es lo mismo piratearlo que no, ya que no afecta al bolsillo del desarrollador.



Ese es el problema, que todavia no asociamos que al piratear un juego, una canción o una película(entre otros) estamos robando, y esto e sun problema de sociedad y de falta de tiempo.
 
Me asombra que habléis de la industria del juego como si se estuviera yendo a pique por la piratería,

pero sabéis cuánto dinero pueden recaudar con un juego? Y no hablo de las cifras que dan, ya no es sólo lo que ganan en ventas del juego sino que ganan dinero (mucho más del que gastan), en marketing o referencias a otras empresas.
No os dáis cuenta de que cada vez salen juegos menos currados y más explotados monetariamente?
No notais que el publico para ciertos videojuegos cada vez es más extenso?
Cuantas partes sacan de un mismo juego? Algunos incluso cada año sacan nuevo juego! Incluso habiendo sido un supuesto ''fracaso'' según fuentes externas o ellos mismos. Esto no pasaría si estuvieran en declive.

La industria va a darles dinero, y mucho, con y sin piratería, lo digo yo, que compro Videojuegos y otros también los JackSparrow, y ya os digo que tanto yo, como muchos, si tuvieran que haber pagado por todos los juegos que han jugado en su vida estaríamos viviendo debajo de un puente.

Y algunos os pensáis que el publico que juega a videojuegos está toda aquí en internet, y ni mucho menos!! Hay muchísima gente (canis, o poco avispaos), que no entienden o no quieren entender el mundo del internet, y que compran juegos porque no conocen o saben adquirir juegos por otras alternativas y los compran, me atrevería a decir que somos nosotros los de internet el % minoritario de los que compramos juegos, mientras que el público de fuera de internet sigue comprando juegos y algunos incluso les parecen algunos muy buenos porque no están influenciados por las críticas de internet, y que gracias a ellos aún existen versiones físicas de juegos para PC, porque desde luego sino ya se habrían extinguido.


Y ojo, estoy a favor de que un videojuego tiene trabajo detrás, estudios y años de trabajo (algunos desde luego no, saliendo cada año), pero al final el que se va a forrar con el juego no vas a ser tú, va a ser el de más arriba de la compañía que desarrolla el juego, que se va a forrar haya piratería o no, y va a seguir permitiendose hacer un juegos aunque sean pura bazofia año tras año mientras va en su coche de lujo en su mansión de lujo y que nisiquiera toma decisiones en la empresa porque las toman por él, solo pone el dinero... pretender decir que por culpa de la piratería te están robando a tí.. perdona, si acaso robarán a la compañía, que se la suda realmente que haya piratería porque los ingresos son grandes igualmente, a tí te afectará si tu compañía decide monetizarte más o no, y nisiquiera eso lo decidirá el que se está forrando a costa de tu trabajo.



En parte tienes razón, pero tambien te diré, al igual que pasa con las empresas en un país, en el mundo de los videojuegos la GRAN MAYORÍA son estudios pequeños que no tienen ese jefe rodeado de furzias y yates y lo que consigues haciendo eso es que alguien o el estudio entero se vaya a pique.
Por supuesto que si pirateas el Black Ops 3 a Activision no le va a pasar nada, pero eso es solo una pequeña parte del mercado.
 
Exacto,esque yo flipo con esta gente vamos,comparar un puto porsche(cuando hay gente que ni coche tiene y por tener ni comida tienen) respecto al que dice que odia a los youtubers que graban juegos bajados...mira chico,juegos que yo subo son originales pero si que subo alguno bajado como prueba de rendimiento e igual que tu "odias" a los youtubers que hacen eso (SIN HACER DAÑO A NADIE) yo odio a la gente sin escrupulos que tienen la misma forma de pensar que los putos multi millonarios ladroned que le roban a un puto pais jodiendo a miles de personas por comprarse ESE PUTO PORSCHE,comparar igualmente algo de 60.000€ con algo de 20€ es una gilipolles,como si se fueran a arruinar por 20€ pero nosotros si que nos arruinamos y para colmo los optimizan como la mierda...es como si te compras un porsche de 60.000€ y luego el motor es de juguete...te joderia? Seguro que si...tambien odio a la gente que por estar en esta industria se creen superiores por poder pagarse lo que tienen...no todo el mundo puede,el 99% de vosotros ni si quiera pasan hambre en su vida,basta ya con las personas sin sentimientos

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk

Voy a ir por partes que veo que te has alterado:

Primero, no se que edad tendrás, pero el populismo de que hay gente para comer no es buen camino para intentar llevarte el aplauso, es cierto que en España hay gente que lo está pasando muy mal, y todos tenemos casos muy cercanos, pero como hay dicho Borja y otros usuarios, hay pags que venden juegos a precios irrisorios y si no puedes permitirte un juego de salida(yo muchas veces no puedo, empezé el GTA hace 3 días) no lo haces y esperas.

Segundo, antes ni me he molestado a responderte porque me parece absurda tu excusa de "Hago videos de juegos piratas y espero a poder monetizarlos para pagarlos" ¿en serio? alguien se cree que si algún dia logras monetizar un vídeo lo primero que hagas sea ir a comprar el juego teniendo en cuenta que para tí en la industria del videojuego parece que todo son multimillonarios, antes de opinar informate un poquito.

Tercero, dejando de lado no se que historia que te has montado de gente que arruina un país y nose que, (No entiendo la historieta) dice que no quieres pagarlo por si te compras un Porsche y luego lleva motor de 20 euros, haciendo alusión a los juegos mal optimizados y te diré que para eso hay pruebas de rendimiento, análisis y reviews de gente que ha comprado el juego y la propia desarolladora se lo ha dado para que lo haga(Muchas pruebas de rendimiento con el juego pirata no tienen absolutamente nada que ver con el original, como supongo que será en tu canal) así que si te quieres asegurar de que no te estafen(Eso ha pasado en el Batman) te mirar eso antes de comprar un juego.

Y por último, dices que comparar un coche con un videojuego de 20 euros es absurdo y ahí está la cosa amigo, ahí quería que llegaras, enhorabuena, por eso mismo, porque hoy en día por 20 euros en PC te compras la GRAN MAYORÍA de videojuegos casi de salida, ya no te digo de hace tiempo en pags como G2a...

Así, no quiero ofender, pero si quiero poner los puntos sobre las íes, ya que es muy facil criticar a una industria y ampararse en el "No se van a ir a pique por que yo piratée un juego" cuando no se conoce la misma, y menos aún cuando eres "youtuber" (no se de que tamaño), donde por desgracia eres un referente y alguien entrará en tu canal a ver videos donde fomentas la piratería, porque ¿Para que pagar por algo que puede salirme gratis? THIS IS SPAIN AMIGOS.
 
Tras unas semanas de lios y curros, me decido a escribir ahora.

Comenzamos con un breve recorrido sobre la historia de la industria aplicada a mi experiencia, sus avances y progreso en I+D como en el ámbito económico. La luz de esta industria en sus comienzo brillaba por su ausencia, al principio eran bien exceso todo el catalogo de hardware y producto, estos juegos prácticamente carecían de una fachada visible, mas allá de la interacción, muchos eran simples algoritmos con plantillas en la pantalla, otros novelas "gráficas", una estructura ya fijada pero sin una presencia visual de la que exprimir. Al poco se van sumando empresas con compatibles, consolas homónimas por regiones, versiones de juegos. Era tremendamente jodido disponer de todo un catalogo en el que habían incluso desarrolladores Españoles con grandes clasicos RPG. Mínimas estantería, aquí muchos de los juegos no se compraban en tiendas especializadas, se distribuían en tiendas de libros incluso. Yo no viví esa época, pues tengo 23 años y aunque nací con una Spectrum y una NES, ya estaba extendiendose el mercado. Pero no hay mucha diferencia de los tiempos en el que mas gocé de este entretenimiento. Cuando llegó a casa mi PSX, era una época que a muchos nos marcaba en su comienzo, ¿o es que nadie recuerda lo que es tener un juego cada dos o tres meses y pasárnoslo como 20 veces con nuestros amigos o hermanos?

Poco a poco comenzó una expansión y normalizacion, no hablo de e-sports, de mobas. Ya la gente adulta reacia a esta industria, veía que había venido para quedarse, a pesar que pasaron su adolescencia jugando a Pong en las recreativas, compitiendo por el mayor record (en el caso de mis padres). Yo he sido jugador de MMO en gran medida, tras pasar 10 años jugando al Lineage 2 desde prelude (2003) hasta 2013 a mediados, ya en los últimos años con menos actividad. Pero en 2008-2012 tuve una gran época y experiencia con los videojuegos, siempre he sido buen jugador, no en ámbito competitivo, si no en cuanto a habilidad y aprendizaje de la estructura de un juego, mi cuna de la piratería acabó sobre el 2006 tras unos años desde la llegada de PSX a casa, ya sabéis, los top-manta, cosa de la que no me siento nada orgulloso de favorecer a ese mercado, no por los vendedores, pobre de ellos que les queda solo eso, si pudiera retroceder con mi conciencia y ética, es algo que habría frenado, en pocas palabras, me hace sentirme sucio eticamente. Pues con la llegada de Playstation 3, fui reclutado en un equipo de trophy hunters, para el que desconozca este mundillo, los top 100 del mundo en nivel de PSnetwork competían por tener el máximo nivel y máximo numero de platinos, nosotros fuimos los primeros Españoles en llegar al top 1 mundial (no quiero decir nombres en publico), incluso duramos varios años manteniendo el puesto, luchando contra unos Turcos muy cabezotas, tuve el placer de disfrutar de todo el catalogo para Playstation 3, tanto en PSN como en fisico (con la tarea de conseguir el platino de TODO).

Llego 2012 y decidí comprar mi primer pc, mis padres dejaron de comprarme caprichitos a partir de los 13 años, por motivos económicos y porque si, aprendí a temprana edad a distribuir mi paga y tomar prioridades para su uso. Mala vida que volví a jugar a un MMO, Tera: Rising, pero fue el momento que conocí un amigo que me hizo volver a Steam (¿no he mencionado mi nostálgica época de cybercafes y CS 1.6, Day Of Defeat, Wanted, HL2?), así que viví las mejores rebajas de esta plataforma, conocí el mundillo de los traders y VPN, indagué en resellers, su comercio y analicé su funcionamiento dentro de la industria. Realmente el pc llegó a mi casa por temas de trabajo bastante temprano, en 1995, recuerdo aun Oddworld, Claw, Grim Fandango, los juegos que mas me marcaron. Mi pc era muy modesto, vendí la pedalera de mi guitarra que valía 350€ y monté un FX 6300 con una HD6570, tras unos años de ausencia pecera. Pero oye, vi que los juegos eran muy accesibles, que podía ahorrarme esas pintas de cerveza, o esas 2 copas de una noche algún fin de semana y acceder a ello. Totalmente orgasmico la primera ves que vi las webs de bundles y como he dicho, ya sabia distribuir mis prioridades frente a caprichos, salir de copas, comprar juegos, cacharrero con instrumentos, mis hobbies, tatuajes, incluso mi relación actual que ahora mismo estamos viviendo a distancia, son viajes y planificaciones. Mi biblioteca subió como la espuma y podéis verlo reflejado en mi firma. Un fin de semana pues en vez de beber 2 copas, compraba un juego, otro en vez de un juego, 2 copas mas, otros ir al cine.

Mas tarde conseguí mi primer trabajo, llego mi actual pc y setup, mis instrumentos, todo lo que he querido comprar, pero miro atrás y digo, "¡Wow, pero si llevo casi desde 2008 sin piratear salvo alguna excepción!", esas excepciones, ya no son, pues todos esos juegos los tengo originales, incluso algunos me los he vuelto a pasar, pero he pensado que juego que he disfrutado pirata, merece su compra. Ningún producto de entretenimiento, ningún contenido creativo, NINGUNO, debe ser menospreciado, fuera de gustos y subjetividades, es trabajo y esfuerzo, por poco que se valore. Hoy en dia ya no pirate, si no es por comodidad, es por que estoy acostumbrado a pagar por lo que quiero, igual que me pagan por mi trabajo y trabajo que no quiero, trabajo que no pago, que no consumo.

Espera Dawfliz, pero si no has dejado tu opinión. -Ahí va, no puedo si no dejo mi experiencia, soy un moñas, de hecho si quieres, no la leas, empieza aquí.


1 - La piratería, ¿afecta a la industria negativamente o positivamente?

Empezando a analizar, tendremos que matizar en dos aspectos fundamentales de la estructura de la piratería. ¿Animo de lucro o altruismo?, claro, empecemos por la mas sucia, el animo de lucro, piratería que rechazo totalmente, que debería de ser penada por la ley de la forma mas estricta. Y no, no hablo de los pobres top-manta, victimas de un trafico mafioso que simplemente no tienen donde caer muertos y van a la vía fácil, la fácil y que al menos no es peligrosa, aunque ya no tiene apenas actividad. Esta piratería afecta negativamente a la industria, a la comunidad y al jugador, el único hecho que estas robando algo para venderlo y es que si, la piratería es robo, te lucras del trabajo de alguien ajeno que se remunera a tu persona, eticamente es despreciable. Pero bueno, es algo que quiero pensar que todo el mundo esta concienciado.

La piratería sin animo de lucro, no veo que deba tener una penalizacion, no para el uso personal. Como el caso que ha expuesto pabs11, se el peligro que se corre trabajar sin licencia bajo piratería, véase usar software de Adobe para imagen y sonido, como Pro Tools, como si Borja usa plantillas piratas y las monetiza, motores gráficos de pago (piratas), etc. Es algo que bajo inspecciones puede conllevar multas astronómicas y que aunque es difícil, es algo que está y que a veces pasa. Alguien como yo que trabaja con secuenciadores de audio y software de diseño gráfico y fotografía sabe también. Pues a lo que quiere llegar, es que RaybackGamer debería de sen sancionado en el caso de que subiera contenido de entretenimiento audio visual bajo un producto sin licencia, que es pirata, véase un juego y su gameplay y lo monetice. Cosa que lleva toda la razón, aunque es algo incontrolable, los youtubers que monetizan vídeos con juegos piratas deberían de ser sancionados a rajatabla, como el que pone una canción con copyright, pero una pena, poner registros limitados a los videojuegos para su distribución en contenido audiovisual simplemente haría un mercado y comercio de este en el que solo quedaría los mas grandes y nadie quiere que la red se convierta en la televisión. Por eso los youtubers deberían armarse de conciencia frente a estos temas, pero quienes somos para meternos en que debe hacer uno u otro.

Soy fiel seguidor y apoyo totalmente el trabajo de David Bravo, que defiende a los usuarios con pirateo sin animo de lucro, pero como activista de esta lucha, como esa figura defensora, David Bravo reitera, los contenidos, hay que pagarlos, bajo derechos de autor. Y los trabajos bajos creative commons, licencias libre, pues si gustan, no esta de mas intentar incentivar a su creador si de verdad puedes y crees que debes.

La piratería sin animo de lucro no afecta, tampoco beneficia y es que aun con el boca a boca de "mira que juego mas guapo" no incentiva a su compra, si a su expansión.



2- "Pero es que la publisher/desarrolladora ha hecho una mierda de juego, Dawfliz. Yo lo pirateo."

Por favor, rebobina, lee la cita, ármate de conciencia y debate su lógica. Es una frase hoy en día usada como justificación de la piratería, que carece de lógica alguna. Usando la cita como ejemplo, vamos a destriparla y analizarla. Mucha gente opina que si un juego no es lo suficiente bueno, lo piratea, mucha gente piensa que si un juego no esta lo suficiente optimizado, lo piratea, mucha gente piensa que si el juego vale mas de 10€, 20€, 30€, lo piratea, mucha gente juzga injustamente el valor de un producto frente a su irrefutable opinión y... lo piratea. Vaya monologo nos hemos montado :sehseh: desde fuera mucha gente opinaría, hostia que absurdo. Pero vamonos a negocios ajenos a esto, vamos a uno como en mi caso.

-Mi padre ha hecho unas tortadas y yo como estoy de cara al publico, como "publisher", soy el encargado de venderla a quien me la ha reservado. Es una tortada de 30x40 y su precio es de 30€ por el material, su calidad y tiempo de trabajo, mas costes de produccion, luz, IVA y seguridad social, un porcentaje general ya calculado para obtener un beneficio que al menos, minimamente, me aporte un sueldo, sueldo con el que comprar un juego este fin de semana o irme de viaje con mi novia a Toledo dentro de dos semanas.

Vienen varias tortadas como personas que me las han reservado..

-La primera, le parece demasiado cara y es que ella se la puede hacer (aunque con distinto resultado a falta de herramientas), por 7€ menos. Me la quita y se va sin yo poder hacer nada y sin pagar.
-La segunda, le parece que el acabado no es del todo completo, le falta mas. También se la lleva sin yo poder hacer nada y sin pagar
-La tercera, le parece que igual los adornos no están bien hechos, porque igual hemos tenido un fallo de ultima hora, igual yo le ofrezco una rebaja como compensación, otro producto aparte mas la tortada simplemente le digo que lo siento y puede ir a otro sitio a por ella, que tampoco la puedo regalar por eso. Pues también se la lleva sin yo poder hacer nada y sin pagar.

A la primera le parecía cara, pero me la ha quitado, a la segunda le parecía que necesitaba mas y también me la quita y a la tercera le parecía que necesitaba mejorarse y me la quita. Puesto en la vida real el ejemplo, seria ilógico que dejara que una clienta se la lleve, pero hipotéticamente y como ejemplo, a saber por que, un caso tercero consigue que se la lleve.

¿No seria ilógico e incoherente? osea, no te gusta el producto, pero lo consumes, te indigna, no te agrada, cualquier factor que te provoca rechazo, pero ahí está, formando parte de tu consumo. Estoy empezando a tener migrañas solo de pensar esto, me sigue sin encajar y convencer. A alguien que no le gusta un Assasins Creed por que no es tan bueno como otros y lo piratea, o un juego porque es mas caro que otro y lo piratea, etc, no le puedo entender. A mi hay juego que me indignan, y no los compro, The Witcher 3 me indigna su actitud por parte de CD Projek Red frente al consumidor, pues me pareció muy denigrante y quiero jugarlo, no lo pirateo, espero a que este barato, porque subjetivamente, no quiero pagar lo que cuesta. Prefiero esperar a que ya cueste menos. He comprado juegos digitales a 40€, como Elite: Dangerous, no es porque tenga un mínimo de dinero para pagar por juego. Tengo el Batman Arkham Knight y me gusta también, pero me indigna lo que ha hecho Warner frente al trato con Iron Galaxy, sin sanción y sin actuar rápidamente para solventar un problema. Considero que como solución al consumidor, ha actuado correctamente, pero indigna, por suerte, no me costó mucho y es un dinero que aun así estaría dispuesto a pagar por el. No doy cuerda a las compañías para que sean despreocupadas en estos aspectos, mas cuando ha actuado correctamente en el asunto, es un tema delicado y que necesito un hilo aparte para explicar, de ser un caso contrario, habría hecho lo posible por un reembolso o aportar un feedback negativo, frente a la industria. Con The Witcher 3 engañaron días antes al consumidor, con Batman Arkham Knight ofrecieron un producto mal depurado y ambos juegos son buenos, mi indignación, no me fuerza a piratearlos, hay muchos juegos, indies y triple A que jugar mientras.

Mi conclusión en este tema es que tenemos y queremos mas de lo que podemos. No valoramos nada y tenemos demasiado, todavía poniéndonos mas negativos, es que culturalmente, sobretodo España, nos gusta lo gratis. En este foro y otros he podido conocer a gente con la que me llevo bien, pero discrepo en muchas cosas, como gente con buena economía, pc's de 2000€ y que no pagan por nada porque lo pueden tener sin pagar.



3- "¿Juegos con historia?, para jugarlos una vez no los pago. Los multijugador y online si."

Probablemente la peor de las excusas, si ya las anteriores parecían incoherentes. Hay juegos single player que ofrecen una experiencia única y que vale totalmente el precio que tiene, Hotline Miami, Shadow Of The Colossus, Flower, Bastion, Transistor, Undertale, Ori And The Blind Forest y hay juegos online y multiplayer, que no los vale en cuanto a producto y una critica objetiva frente a la calidad de este en sus aspectos. Como lo contrario. ¿Pero porque no se pagan single player, no te fuerzan a pagar?, entonces permiteme, si opinas así, que no estas justificándote en absoluto. Punto y final en el que cierro esta parte.



4- Dawfliz, hablas de Indies mucho y me dan igual.

Eso no es problema mio y si, me he enfrentado en este tipo de debate a esta respuesta. Pues cuando me hablan de DLC's, micropagos, etc, es esa misma gente que solo favorece a la gran industria triple a, la precursora de los micropagos, dlc's y modelos de negocios toxicos para el jugador y su bolsillo. Apoyan el modelo Free to Play, porque es "free" y realmente es una lacra para la industria en aspectos de contenido liberado. Ojo, hablo de free to play, pues hay muchas definiciones de modelos de negocio, free to play es gratis para jugar como traduccion literal, lo que conlleva la estructura del juego liberada pero con el contenido restringido a gusto de la publisher, los juegos gratis, son free, sin un to play y escasean.

No solo juego indies, últimamente es que hay mas joyitas indies que triple a y la gente es reacia porque piensa que el indie es sinónimo de pixel art y juego de aspecto "retro" y no es así.



5- Si lo tengo gratis, para que pagar.

En mi cultura para los que viven en el otro lado del charco (consciente de dificultades en latino america, económicamente hablando), gran parte de mi alrededor se ve influenciada bajo este pensamiento. Gusta lo gratis y gusta no pagar. Pero si es gratis, entrando algo de demagogia, ese para que "pagar", porque se paga un gintonic a 7€ de garrafon, se fuma un paquete de Ducados Negro bajo un sobrecoste de la industria tabaquera. ¿Será que no es una prioridad para nosotros, pero que nos gusta tener mas de lo que podemos?. Este tema puede tener mil ejemplos y mil opiniones, lo que sin duda es irrefutable, que si puedes acceder a algo gratis para que vas a pagar, es cuestión de etica, no de un deber.



6- Pero hay juegos que realmente son un desastre y me gustan, pero no vale lo que piden.

Cuantas veces lo habré dicho lo de "tenemos mas de lo que podemos". Que mas da jugarlo dentro de 5 meses mas barato, ¿tiene que ser ahora?, tanta ansia será que realmente merece ser pagado personalmente. Y bien es cierto que cansa tanto DLC y políticas sucias de negocio. Pero esto no es altruismo, es negocio desde sus comercios y habrá como en todos los trabajos, gente que trabaja mejor y consigue un mejor acabado y gente que lo hace peor y somos libres de decidir a donde ir.



En resumen, bien es cierto que hay mucha toxicidad en la industria, pero aplicando mi opinion, algo que no me gusta mucho por "X" motivo, depende de mi entusiasmo jugarlo, decido si esperar a comprarlo o directamente no jugador, pero no pretendo tener todo por que si, de la vía fácil, por que no tiene online, porque esta mal optimizado o cualquier ejemplo. La piratería en los videojuegos, no beneficia, no beneficia ese boca a boca como un disco de un cantante al que luego vas a su concierto y le aportas mas beneficio.

Personalmente, consumo películas, música, juegos, software (para uso personal, admito que pirateo, porque no tengo 2000€ para plugins de secuenciadores o para la suite de adobe, pero son cosas que pago poco a poco y que de tener mejor economía, claro que pagaría, me gustaría, pues le doy uso). Pago por todo como por una GTX 970 o mis 100mb de linea.

A ninguna trabajador nos gusta que se vayan sin pagar, cobremos 200€ como 2.000.000€, es tiempo y esfuerzo indiferente de su medida y que si lo hemos trabajado, a quien lo consuma, merecemos ese dinero y quien no quiera consumirlo, seguramente encuentre alguien que le agrade mas. Como en mi caso si no gusta algún producto de mi tienda y va a otra, pues hay gente mejor que yo y es competencia justa.

Me he saltado muchos puntos tal vez, pero no tengo tiempo para abarcar todo y mas por escrito, pero claramente es un tema con mucho que digerir, mucho que hablar y mucho que matizar, no puedo matizar completamente en un solo post.

Aquellos que se animen a comprar, aquí hay una guía (no he podido actualizarla, proximamente) sobre como comprar juegos en pc y buscar mejores precios y alternativas, clickando aquí.
Allkeyshop es una herramienta para comparar precios que está bastante bien y que uso muy a menudo para buscar el mejor precio entre reseller y recordad usar el código de ECI para G2A.​
 
Yo hago exactamente lo mismo que tu, llevo sin piratear absolutamente nada como 4 años, no compro ningún juego a su salida ya no solo por el robo del precio, sino porque en el 99.99% de los casos el juego esta lleno de fallos que hacen la experiencia del juego sea desastrosa, y total, te esperas 1/2 meses y en G2A o Instant Gaming lo vas a tener muchísimo más barato.

Hoy día el que piratea juegos en pc en la gran mayoría de los casos es porque le da la gana, cierto es que estamos en tiempos difíciles y hay quien de verdad no los puede pagar, pero veo y hablo con bastante gente que tiene un pc de 1500/2000€ y no a comprado un juego en su vida, y eso es porque son de esa condición y por muy baratos que estén nunca lo pagarían.
También esta la gente que no quiere pagar 2/3€ por una app para el móvil cuando la esta usando a diario y luego se van al bar o la discoteca y pagan por una copa 8/10€ (eso si que esta bien invertido).

Conclusión, yo estoy en contra de la piratería pero también estoy en contra de los precios abusivos y los juegos incompletos, pero hoy en día hay bastantes formas de conseguir buenos precios, y si no lo pagas como ya he dicho ,en la gran mayoría de los casos es porque no te da la gana, y por muy barato que este el juego nunca lo va a pagar.

Saludos.


Bravo, casi 100% de acuerdo contigo!
 
Muy completo Dawfliz , creo que has plasmado bien la situación de la piratería, la gente sigue poniendo excusas absurdas cuando los precios de los juegos (música y películas tb, pero no es el momento) están por los suelos quitando grandes obras que aún mantienen algo.
 
Gran exposición Dawfliz. Totalmente de acuerdo en todo.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
He leído alguna de las opiniones.

Y de ir que es incomprensible defender la piratería. Al menos no defenderla.

En mi caso jugar no juego prácticamente a nada, pero si juego a algo pues lo pago y punto. Música, pago Spotify desde hace como 3 años, en cuanto conocí el servicio y vi que cubría mis necesidades me pareció que era lo correcto. A día de hoy estoy probando netflix un mes y me da que se como acabará, pagando. Me dará ver si en mi residencia habitual mi conexión (muy regulera) me permite el uso fluidamente.

Aplicaciones he pagado pocas, pero algunas si. Poco a poco estoy comprando aplicaciones que veo útiles para mi. Algunas las prueba pirata antes si puedo. Creo que el tiempo de prueba de Google play debería aumentar un poco más porque realmente lo hago por eso. En ocasiones quiero comparar dos aplicaciones y ver cual quedarme y necesitas al menos una o dos horillas según el tipo de aplicación.

En cualquier caso, la piratería es injustificable y menos por el precio. Lo que pasa es que la piratería a muchos les cuesta verla como robo, no se percibe igual el llevarte disco de Carrefour robado que descargado de internet. Si está en internet es que es de todos, esa es la sensación de algunos en el fondo.



Sent from my LG-D802 using Tapatalk
 
Tengo unos 450 juegos para steam y más en otras plataformas. Al principio muy bonito. Juegos que caían rápido de precio, tiendas haciendo competencia a steam, traders rusos, precios base de 40-50€, tiendas de keys, bundles jugosos, etc....

Con el tiempo todo esto se ha ido a la mierda. Menuda inversión hice. Ahora los juegos valen mucho más que antaño. A nada que la gente se pasase al pc, las compañías nos timarían como en consolas. Por ejemplo el fallout 4 cuesta 46€ en g2a y el battlefront a unos 54€. Hace tiempo juegos así en su salida los conseguías por unos 25€ . Esto se ha ido al traste. No hay tanta diferencia en precios respecto a consolas. Si miramos las ofertas de steam actuales es de risa.

Por otra parte tenemos 2 problemas también. Las compañías no sacan ya demos de sus juegos y que ya todo son ports no optimizados. Para probar o jugar ciertos no hay otra manera que visitar al amigo torrent si no quieres que te estafen (como hace ubiport). Por lo tanto después de tanto tiempo comprando juegos es de risa que volvamos a lo de antes, si no queremos pasar ahora por al aro.

Sería similar a tener tv de pago y para ciertos contenidos tener que piratear esos contenidos porque tu compañía no dispone de esos derechos. Un poco de hipocresía por que nos hacen las cosas a medias, pero es la situación actual de muchos casos.
 
Tengo unos 450 juegos para steam y más en otras plataformas. Al principio muy bonito. Juegos que caían rápido de precio, tiendas haciendo competencia a steam, traders rusos, precios base de 40-50€, tiendas de keys, bundles jugosos, etc....

Con el tiempo todo esto se ha ido a la mierda. Menuda inversión hice. Ahora los juegos valen mucho más que antaño. A nada que la gente se pasase al pc, las compañías nos timarían como en consolas. Por ejemplo el fallout 4 cuesta 46€ en g2a y el battlefront a unos 54€. Hace tiempo juegos así en su salida los conseguías por unos 25€ . Esto se ha ido al traste. No hay tanta diferencia en precios respecto a consolas. Si miramos las ofertas de steam actuales es de risa.

Por otra parte tenemos 2 problemas también. Las compañías no sacan ya demos de sus juegos y que ya todo son ports no optimizados. Para probar o jugar ciertos no hay otra manera que visitar al amigo torrent si no quieres que te estafen (como hace ubiport). Por lo tanto después de tanto tiempo comprando juegos es de risa que volvamos a lo de antes, si no queremos pasar ahora por al aro.

Sería similar a tener tv de pago y para ciertos contenidos tener que piratear esos contenidos porque tu compañía no dispone de esos derechos. Un poco de hipocresía por que nos hacen las cosas a medias, pero es la situación actual de muchos casos.

Tengo mas o menos los mismos juegos que tu mas otras plataformas y veo todo igual de bonito como antes. Solo que ahora nos enfrentamos a otros problemas, hace un tiempo estaban los traders chinos y rusos que afectaban a Steam en gran medida frente a los publishers. Esta no quería activar el region lock general, como Nuuvem, Steam se beneficiaba por igual, estas tenían que actuar personalmente en estos temas, algo que si no es extrema urgencia pues hay que ir poniéndolo poco a poco. Llega un momento de ultimatum para estas empresas, o te pones estricto o no vendo en tu tienda. Se acabó el chollo.
En resellers no autorizados pasaba algo similar, Nuuvem por ejemplo era parte del suministro de los marketplace globales e internamente han habido problemas gordos con los retailers. Se ve afectada la subida del precio, aunque de todos modos poner a G2A de pagina barata es un mal ejemplo, de mis 438 juegos 15-30 son de esa web y los primeros, sinceramente por novato, pague mas de lo debido.

El tema de triple a, cuesta 46€ porque la gente los paga, como los sistemas de marketplace que a mas interes, mayor precio (si hay una competicion justa). Como DLC's y micropagos.

¿A que llegamos con esto?, lo de siempre, si no se quieren pagar 40€ por un Fallout 4, se espera y se juega a otra cosa, pero precios competitivos siguen habiendo. Casualmente estos incrementan después de la pre-order y si son keys promocionales, easy, a los trades. La industria triple a es la que menos se puede tomar por ejemplo, pero estas semanas fácilmente encuentra Fallout 4 a 30€ y los vale, aun siendo digital.

Hay empresas mas pequeñas que en rebajas de Steam siguen siendo competitivas, siguen teniendo buenos precios y sobre todo, no hacen franchise edition. Y buenos precios sigue habiendo, pero si enfocamos solo a juegos recién estrenados con una gran aceptación del publico, normal que se encarece, porque la gente paga. En enero se verá a menos de 30€ y se acabó.

Yo desde luego, no me he visto forzado a usar torrent.
 
Joder,da gusto leeros,todos legales,nada de pirateo...
No soy consumidor de juegos en pc,y en consola poco,pero los que he tenido han sido siempre originales. Sin embargo si lo soy de música,y he tenido que recurrir a la importación, porque ver cd a casi 30 pavos mientras que en uk están a 15...
El problema son los impuestos,y mientras el estado quiera seguir engordando, la gente va a seguir pirateando.
Precios abusivos durante mucho tiempo y la gente chitón, pero ya se han cansado....
Apoyo la piratería hasta que pongan precios competitivos.

Desde mi Iphone 6 mega xaxi...
 
Yo aun reservándome de mi extensa opinión (igual para esta tarde) debo decir que una familia que pasa hambre no tiene un pc potente, por decir que ni internet. Mi negocio es una panaderia/pasteleria en estos mismos momentos y lo que no vendo al dia siguiente, lo doy a familias que necesitan ayuda, aun yendo a caritas. Esa gente no paga la cuota mensual de una linea, no tiene para un pc con el que jugar, no tiene ni tiempo para perder en juegos y piratearlos mientras buscan trabajo y sus hijos a malas penas no tienen una buena infancia en cuanto a entretenimiento audio/visual. Porque hay prioridades.

Lo que quiero decir, es que el tema de hambre, una calidad de vida muy mala, aquí no por favor, esas falacias y demagogias no son de buen gusto, ni medio de justificacion. Yo he pasado casi 7 años en casa con 4 personas y con ingresos de 380€. Y estos últimos 3-4 por suerte han ido reflotando.

Como OP del hilo, pido un mínimo de seriedad en este asunto y sensibilidad, no es un tema que se deba a usar a la ligera.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
No todo el mundo a estado siempre en crisis... A mi hasta hace poco me iba mal, pero ahorrando y vendiendo cosillas por ahí, al final me hice un buen pc. Como todo en la vida, las cosas cambian para bien y para mal.
Como la mayoría lo hemos pasado mal, deberíamos entendernos todos, pero bueno... Seré un demagogo, pero siempre que me pidan un juego y se lo pueda grabar, lo haré, que mala persona soy.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Joder,da gusto leeros,todos legales,nada de pirateo...
No soy consumidor de juegos en pc,y en consola poco,pero los que he tenido han sido siempre originales. Sin embargo si lo soy de música,y he tenido que recurrir a la importación, porque ver cd a casi 30 pavos mientras que en uk están a 15...
El problema son los impuestos,y mientras el estado quiera seguir engordando, la gente va a seguir pirateando.
Precios abusivos durante mucho tiempo y la gente chitón, pero ya se han cansado....
Apoyo la piratería hasta que pongan precios competitivos.

Desde mi Iphone 6 mega xaxi...

El problema de la música, principalmente reside en España con la SGAE, ahí si que por mala suerte nos toca pringar. Que hasta nos han subido el coste de servicios de Steaming, aun con catalogo limitado por esta, la SGAE nos tiene cogidos por las pelotas.

No todo el mundo a estado siempre en crisis... A mi hasta hace poco me iba mal, pero ahorrando y vendiendo cosillas por ahí, al final me hice un buen pc. Como todo en la vida, las cosas cambian para bien y para mal.
Como la mayoría lo hemos pasado mal, deberíamos entendernos todos, pero bueno... Seré un demagogo, pero siempre que me pidan un juego y se lo pueda grabar, lo haré, que mala persona soy.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Ehm, como he dicho, son temas serios estos, yo todavía continuo en crisis, pese a algún capricho que me puedo dar, hay dificultades en casa, que se solventan con prioridades y no hay para todo. Yo hoy elijo si salgo o no salgo y compro un juego. Pero fuera de discusiones absurdas sobre la económica en familias, nadie ha dicho nada de mala persona. El tema es que si se leyera las cosas, se compartieran opiniones, no había demagogia barata. E aquí el porque no quiero que entren estos temas en el hilo y agradecería que no volvieran a entrar, para seguir el curso de un debate lógico.
 
Última edición:
Tengo mas o menos los mismos juegos que tu mas otras plataformas y veo todo igual de bonito como antes. Solo que ahora nos enfrentamos a otros problemas, hace un tiempo estaban los traders chinos y rusos que afectaban a Steam en gran medida frente a los publishers. Esta no quería activar el region lock general, como Nuuvem, Steam se beneficiaba por igual, estas tenían que actuar personalmente en estos temas, algo que si no es extrema urgencia pues hay que ir poniéndolo poco a poco. Llega un momento de ultimatum para estas empresas, o te pones estricto o no vendo en tu tienda. Se acabó el chollo.
En resellers no autorizados pasaba algo similar, Nuuvem por ejemplo era parte del suministro de los marketplace globales e internamente han habido problemas gordos con los retailers. Se ve afectada la subida del precio, aunque de todos modos poner a G2A de pagina barata es un mal ejemplo, de mis 438 juegos 15-30 son de esa web y los primeros, sinceramente por novato, pague mas de lo debido.

El tema de triple a, cuesta 46€ porque la gente los paga, como los sistemas de marketplace que a mas interes, mayor precio (si hay una competicion justa). Como DLC's y micropagos.

¿A que llegamos con esto?, lo de siempre, si no se quieren pagar 40€ por un Fallout 4, se espera y se juega a otra cosa, pero precios competitivos siguen habiendo. Casualmente estos incrementan después de la pre-order y si son keys promocionales, easy, a los trades. La industria triple a es la que menos se puede tomar por ejemplo, pero estas semanas fácilmente encuentra Fallout 4 a 30€ y los vale, aun siendo digital.

Hay empresas mas pequeñas que en rebajas de Steam siguen siendo competitivas, siguen teniendo buenos precios y sobre todo, no hacen franchise edition. Y buenos precios sigue habiendo, pero si enfocamos solo a juegos recién estrenados con una gran aceptación del publico, normal que se encarece, porque la gente paga. En enero se verá a menos de 30€ y se acabó.

Yo desde luego, no me he visto forzado a usar torrent.

Para que negarlo. Con la pila de juegos pendientes puedo tirar años. En realidad sólo los bajo para probarlos y ver cómo van y si me gustan. Ya sabemos qué pasa con los triple A. Luego espero a que se pongan a precios decentes por lo dicho antes. No puedo jugar a todo. Pero el caso es que antes veías chollos que ahora no se ven. Hace 3 años compré el hitman absolution por 15€ en amazon.com. Juego con 1 mes de antigüedad. Eso ahora no pasa ni en sueños. Ahora sólo hay que mirar resellers, juegos que no han vendido nada o indies. Ya incluso los viejos se resisten a bajar.

Alien isolation. Subida de precio base. 12.50€ un juego con más de 1 año. Estuvo más barato en abril o mayo de este mayo. Años anteriores un juego así podría costar 5€ fácilmente
Far cry 4. Juego con 1 año que cuesta 20€ en steam
Podría seguir con la lista.

El que llegasen muchos usuarios nuevos al pc, ha hecho que usen políticas típicas de consolas. Tenemos más juegos que antes, pero con medidas consoleras. Al menos así ya no compro tanto. No hay mal que por bien no venga. Antes había una competencia feroz entre tiendas. Vendedores oficiales, no oficiales y los chanchullos de traders rusos. Ahora sólo hay vendedores oficiales con precios pactados y los no oficiales. No hay tanta competencia y los precios son mayores. Lo peor es que la gente los paga como dices. Eso sí ahora cada triple A no baja de 60€ de pvr. Antes un juego de pc no pasaba de 50€. Esto se nota.

En consola, mucha gente ahorra compartiendo cuentas. Les salen mejor así que comprando en g2a y ya es decir. Esto antes no pasaba.
 
Última edición:
Para que negarlo. Con la pila de juegos pendientes puedo tirar años. En realidad sólo los bajo para probarlos y ver cómo van y si me gustan. Ya sabemos qué pasa con los triple A. Luego espero a que se pongan a precios decentes por lo dicho antes. No puedo jugar a todo. Pero el caso es que antes veías chollos que ahora no se ven. Hace 3 años compré el hitman absolution por 15€ en amazon.com. Juego con 1 mes de antigüedad. Eso ahora no pasa ni en sueños. Ahora sólo hay que mirar resellers, juegos que no han vendido nada o indies. Ya incluso los viejos se resisten a bajar.

Alien isolation. Subida de precio base. 12.50€ un juego con más de 1 año. Estuvo más barato en abril o mayo de este mayo. Años anteriores un juego así podría costar 5€ fácilmente
Far cry 4. Juego con 1 año que cuesta 20€ en steam
Podría seguir con la lista.

El que llegasen muchos usuarios nuevos al pc, ha hecho que usen políticas típicas de consolas. Tenemos más juegos que antes, pero con medidas consoleras. Al menos así ya no compro tanto. No hay mal que por bien no venga. Antes había una competencia feroz entre tiendas. Vendedores oficiales, no oficiales y los chanchullos de traders rusos. Ahora sólo hay vendedores oficiales con precios pactados y los no oficiales. No hay tanta competencia y los precios son mayores. Lo peor es que la gente los paga como dices. Eso sí ahora cada triple A no baja de 60€ de pvr. Antes un juego de pc no pasaba de 50€. Esto se nota.

En consola, mucha gente ahorra compartiendo cuentas. Les salen mejor así que comprando en g2a y ya es decir. Esto antes no pasaba.

Yo desde hace un tiempo para acá, he determinado que steam se ha puesto tope burro con los precios.
Pero que con las ofertas es fácil saber cuando un juego es malo o no.
Como el WatchDogs, no había pasado ni un año desde su salida y a los pocos meses ya estaba en una oferta de steam, de esa como las que hay ahora, que estaba rebajado a 10€. Después de toda la mandanga que tuvo en los foros y en las revistas de internet que era un juego downgradeado y no sé que monsergas más. Pero vamos, como el watchdogs, un buen montón. Yo en las ofertas me suelo fijar en eso.

Si el juego antes de un año no ha bajado de los 10/20€, ni en ofertas, es que el juego es bueno.
Pero si antes de que pase un año, o al año a bajado a 10 o 15€, es que no vale la pena comprarlo.

Con excepción de los propios juegos de valve, que te los meten a 3€ en cada temporada de ofertas, pero con logos grandes..
 
El precio en steam no lo pone Valve, son las propias desarrolladoras quienes ponen el precio, de hecho, pueden sacar claves de forma gratuita porque sirve como publicidad a ambos. Steam se lleva un porcentaje de lo vendido, no se sabe cuanto porque creo que por contrato no pueden revelarlo (lo vi en un vídeo de un español).

Sobre la piratería pues a mí no me parece malo. Cuando yo no podía comprar juegos, me los bajaba y probaba (muchos borrados a los pocos días u horas). Si un juego me gustaba, hacía publicidad a mis amigos.
Hoy en día, apenas me bajo ninguno, sólo aquellos que no sé si me gustarán o que sigo sin poder permitirme, ya que suelo comprar siempre en rebajas.
 
Arriba