• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Por qué las gráficas tienen una vida media tan corta?

A mi nunca me ha dado problemas las graficas porque como soy un sugar daddy y estoy forrado en panoja, a los 6 meses me cambio de grafica.



Ahora en serio. Tengo por ahi en un pc secundario una gtx 750 aun funcionando desde el 2013 y sin haber recibido mantenimiento en lal vida y con fuentes genericas.

Aunque los ultimos 4 años poco uso ha llevado.
 
A mi nunca me ha dado problemas las graficas porque como soy un sugar daddy y estoy forrado en panoja, a los 6 meses me cambio de grafica.



Ahora en serio. Tengo por ahi en un pc secundario una gtx 750 aun funcionando desde el 2013 y sin haber recibido mantenimiento en lal vida y con fuentes genericas.

Aunque los ultimos 4 años poco uso ha llevado.
Las 700 tienen fama de ser carne perro...
 
Es que la captura que has hecho muestra como la cpu se está rascando la barriga y la gpu casí que también. aunque 65º para un consumo de 85w casí que me parece hasta un poco alta (salvo que tengas los fans bajos de rpm) si lo comparo con los 200w que se zampa mi 3070 con undervolt pasando el test Superposition para similar temperatura.

s2

CPU se está rascando la barriga = Intel de 11 gen.

GPU casi que también = DLSS. El DLSS no sólo ofrece más fps, también reduce el uso de la gráfica, lo cual incide a su vez en el consumo.

65 grados es normal en mi caso porque en pleno invierno con este juego la GPU se me pone a unos 52 grados. 65 grados me cuadra a mí por la ola de calor que estamos (o estoy) sufriendo y con la puerta cerrada por tema de privacidad... ah y que no me agrada que los ventiladores de la gráfica vayan a tope. Esto último es otra manera de alargar la vida útil de la gráfica.


La foto es que me apetecía subirla, sin más. XD
 
Última edición:
Recuerda que las 750 y 750 ti eran maxwell, no kepler, son perros distintos, distinta carne, distinta densidad osea.
Bueno, pues nada, yo me quedo con un perro salchicha que tengo...
Ni idea de como va de carne y densidad pero el chucho es jartá de majo...
 
7 años tiene mi 380x, acabo de abrir un hilo pq me está dando problemas. Creo q toca cambio aunque me resigno, más con estos precios actuales.
 
7 años tiene mi 380x, acabo de abrir un hilo pq me está dando problemas. Creo q toca cambio aunque me resigno, más con estos precios actuales.
Si ya tienes una RX6600 y el pc te va otra vez ok lo que te queda es vender para chatarra esa 380X o usarla de pisapapeles compi...
Yo hasta hace no mucho tuve 390X de 8Gb y si me duró tanto es porque las R9 necesitaban de dos cosas fundamentales...
1- Limpieza anual, cambio de pasta maximo cada dos años empleando una pasta de buena calidad y alta conductividad termica W/mK. Y reemplazo de pads si estaban mal.
2- Tener una fuente buena o muy buena (nada de gamas basicas de Corsair, EVGA, Seasonic, ni basuras tipo Nox, Aerocool, Tacens, Mars Gaming,....) porque las R9 280/290 y R9 380/390 consumian a lo bestia, necesitaban de voltajes muy estables, buena supresion, etc ya que de lo contrario los vrm de la grafica lo sufrian de lo lindo y como consecuencia de ello los mosfets, chip gpu y las vram pues tenian muchas papeletas de joderse con el paso del tiempo o a veces hasta sin esperar mucho tiempo.

Y claro, opcionalmente quedaba el cambio de refri para quitarles la basurilla de cooler que traian de casa y ponerles una buena custom que te bajaba las temps de lo lindo como yo le hice a mi primera 290X y despues a la 390X al meterles un Arctic Extreme. (En la foto se puede ver una de mis graficas R9).
Que era un sobrecoste ponerle otra refri? Pues si, pero con hacer lo del punto 1 y 2 mas el cambio de cooler tenias grafica como decia Jose Mota "Pa to la vida"...
Y mucha, mucha peña pues lo del punto 1 y 2 poco o nada y encima se creian que la mayoria de refris que traian de casa las R9 eran de lo mejor cuando realmente como las dos Sapphire Tri-X que yo tuve eran una patata ruidosa que ademas a duras penas te mantenian unas buenas temps ni en el chip ni en los vrm.
Y las altas temps en estas R9 de forma constante practicamente era su tumba con el tiempo si ademas le hacias poco mantenimiento y encima la tenias alimentada por una fuente tipo Grijander X o Chustatec Pro en vez de por una Corsair RMx, Seasonic Focus, EVGA Supernova o similar...

Asi que dicho lo dicho y aunque no he contestado en tu hilo sobre la 380X, te puedo decir que por los sintomas que comentas en el hilo pues o tienes ya tocadas las soldaduras del chip gpu por exceso de temps o algun componentes de los vrm en mal estado por el mismo motivo o porque electricamente hayan recibido algun picotazo y ya estan tirando practicamente la cuchara...
Conclusion, si es eso pues ya te digo que mejor venderla pa piezas o usarla de pisapapeles...
KcBaxCp.jpeg

slIeVYj.jpeg
 
Última edición:
Si ya tienes una RX6600 y el pc te va otra vez ok lo que te queda es vender para chatarra esa 380X o usarla de pisapapeles compi...
Yo hasta hace no mucho tuve 390X de 8Gb y si me duró tanto es porque las R9 necesitaban de dos cosas fundamentales...
1- Limpieza anual, cambio de pasta maximo cada dos años empleando una pasta de buena calidad y alta conductividad termica W/mK. Y reemplazo de pads si estaban mal.
2- Tener una fuente buena o muy buena (nada de gamas basicas de Corsair, EVGA, Seasonic, ni basuras tipo Nox, Aerocool, Tacens, Mars Gaming,....) porque las R9 280/290 y R9 380/390 consumian a lo bestia, necesitaban de voltajes muy estables, buena supresion, etc ya que de lo contrario los vrm de la grafica lo sufrian de lo lindo y como consecuencia de ello los mosfets, chip gpu y las vram pues tenian muchas papeletas de joderse con el paso del tiempo o a veces hasta sin esperar mucho tiempo.

Y claro, opcionalmente quedaba el cambio de refri para quitarles la basurilla de cooler que traian de casa y ponerles una buena custom que te bajaba las temps de lo lindo como yo le hice a mi primera 290X y despues a la 390X al meterles un Arctic Extreme. (En la foto se puede ver una de mis graficas R9).
Que era un sobrecoste ponerle otra refri? Pues si, pero con hacer lo del punto 1 y 2 mas el cambio de cooler tenias grafica como decia Jose Mota "Pa to la vida"...
Y mucha, mucha peña pues lo del punto 1 y 2 poco o nada y encima se creian que la mayoria de refris que traian de casa las R9 eran de lo mejor cuando realmente como las dos Sapphire Tri-X que yo tuve eran una patata ruidosa que ademas a duras penas te mantenian unas buenas temps ni en el chip ni en los vrm.
Y las altas temps en estas R9 de forma constante practicamente era su tumba con el tiempo si ademas le hacias poco mantenimiento y encima la tenias alimentada por una fuente tipo Grijander X o Chustatec Pro en vez de por una Corsair RMx, Seasonic Focus, EVGA Supernova o similar...

Asi que dicho lo dicho y aunque no he contestado en tu hilo sobre la 380X, te puedo decir que por los sintomas que comentas en el hilo pues o tienes ya tocadas las soldaduras del chip gpu por exceso de temps o algun componentes de los vrm en mal estado por el mismo motivo o porque electricamente hayan recibido algun picotazo y ya estan tirando practicamente la cuchara...
Conclusion, si es eso pues ya te digo que mejor venderla pa piezas o usarla de pisapapeles...
KcBaxCp.jpeg

slIeVYj.jpeg
se agradece la respuesta.

Por uso no ha sido, dos partidas al mes los últimos años.

Las temperaturas estaban bien, a 75 en verano y plena carga.

Golpes tampoco.

Lo único que algún apagón se ha llevado por estar a final de línea, pero siempre he gastado fuentes buenas.

Le pasé un test para las vrams (no recuerdo el nombre) y todo ok.

Yo creo que son los drivers, lo del sonido estoy seguro que es eso, y lo de la pantalla es lo que me genera dudas.

No sé, a mí ya se me han acabado las soluciones.
 
Pues no sé si has tenido mala suerte o qué, pero yo todavía tengo una GTX 680 funcional. Se calienta y hace ruido pero funciona aún.
 
La única gráfica que se me ha roto es una gtx780, e iba para 10 años, aunque tengo que hacerle un test de memorias, a lo mejor la puedo salvar, volviendo al tema tampoco creo que duren tan poco, de echo tengo una hd5850 en un server todavía funcionando, con darles mantenimiento deberían durar bastante, también tienes el factor mala suerte pero eso pasa con todo.
 
Una gpu que venga de serie perfecta no deberia de romperse mientras la mantengas a buenas temps y con un mantenimiento adecuado. Igual con los procesadores, al fin y al cabo de una forma u otra son lo mismo.
 
Como experiencia personal, yo creo que al final es una cuestión de suerte. La única razón por la que valoraria que una gráfica falla mas a menudo que el resto de componentes es porque al final, además de un procesador, tienes toda una placa con sus rams, y son mas puntos de fallo que el resto de componentes de un ordenador por separado. Si a todo esto le sumas que, por norma general, cuando ejecutas algo que tira de gráfica, esta suele ir "a lo que da"...

Aún asi, a mi solo se me han muerto dos gráfica en toda mi vida, una GTX285 con diseño de blower mientras jugaba al lol en mis tiempos mozos, y una r9 290x? la verdad es que no me acuerdo del modelo exacto, del rastrillo de pcc mientras jugaba al counter 2 meses despues de adquirirla. Jamás he vuelto a tener problemas con ninguna gráfica. Ahora mismo he prestado a un colega mi gtx1660s y yo estoy de vuelta con una RX480 de 8gb del 2017, diseño de blower tambien, que se ha estado usando para minar ininterrumpidamente durante 2 años, con un mantenimiento mas escaso del que una gráfica con tanto uso deberia tener, y practicamente viviendo a 90º (menos cuando minaba ya que el beneficio decaia en exceso, ahi se mantenía a 65º maximo).

Pensar que por defecto, una gráfica, de serie tal y como viene de ensamblador, puede ponerse facil a los 90º porque las curvas de los ventiladores no son nada agresivas para tratar de reducir el ruido. Por otra parte, también tengo la firme creencia que los cambios de temperatura, pasar de 30º a 90º y viceversa, es lo que acaba desgastando en mayor medida este tipo de dispositivos, por la dilatacion y contraccion de las soldaduras (que se presupone poca, pero por poca que sea algo seguro que afecta, si no fijaos en los imac de los años 2011-2013, tenian un diseño de ventilación tan insuficiente que muchos de ellos se morian porque las soldaduras se iban a la mierda y con reballing se arreglaban).

He visto equipos en estados deplorables, ventiladores de CPU no funcionales o disipadores completamente obstruidos por el polvo de un almacen, equipos que han estado a la intemperie, que les han llovido encima, que han sobrevivido a incendios... No diría que para un dispositivo informático "morir" sea algo simple. Actualmente la chicha de mi pc es reciclada, una CPU y rams de un servidor que han sufrido un incendio en la nave de un cliente, cuyo servidor fue rociado horas despues por mangueras a presion de los bomberos. Solo se murieron las fuentes de alimentación y los discos duros, que quedaron completamente estancados de agua. Aún asi, por razones evidentes, ese equipo no se volvio a usar para producción y los técnicos de mi empresa aprovechamos lo que pudimos para hacer nuestros inventos personales.
 
Desde que inicié el hilo no pude sentarme a escribir, aunque sí que os fui leyendo.

Lo primero agradeceros a todo vuestra participación, ya que ha quedado un hilo chulo con teorías y experiencias que le podrían venir bien a gente que tenga inquietudes sobre la durabilidad de las gráficas y el efecto del mantenimiento y del resto del equipo en las mismas.

Estoy bastante de acuerdo en mucho de lo que comentáis. La suma de suerte + fuente de alimentación + ventilación de la caja + uso de la gráfica + mantenimiento (o falta de) acaba desembocando en una muerte prematura o en una longevidad marcada. También hay que sumarle la complejidad de una tarjeta gráfica, ya que es una placa en la que está todo, y el fallo de una sola cosa (soldadura, un condensador cascado, un vrm tocado, cualquier otro daño en la placa...) desemboca en fallos (artefactos, pantallazos...) o en la muerte directa de la tarjeta.

También me ha parecido curioso el caso de un compañero al que se le murieron los ventiladores y (suerte) se dio cuenta. No todo el mundo (yo me incluyo) monitoriza constantemente las temperaturas.
 
Desde que inicié el hilo no pude sentarme a escribir, aunque sí que os fui leyendo.

Lo primero agradeceros a todo vuestra participación, ya que ha quedado un hilo chulo con teorías y experiencias que le podrían venir bien a gente que tenga inquietudes sobre la durabilidad de las gráficas y el efecto del mantenimiento y del resto del equipo en las mismas.

Estoy bastante de acuerdo en mucho de lo que comentáis. La suma de suerte + fuente de alimentación + ventilación de la caja + uso de la gráfica + mantenimiento (o falta de) acaba desembocando en una muerte prematura o en una longevidad marcada. También hay que sumarle la complejidad de una tarjeta gráfica, ya que es una placa en la que está todo, y el fallo de una sola cosa (soldadura, un condensador cascado, un vrm tocado, cualquier otro daño en la placa...) desemboca en fallos (artefactos, pantallazos...) o en la muerte directa de la tarjeta.

También me ha parecido curioso el caso de un compañero al que se le murieron los ventiladores y (suerte) se dio cuenta. No todo el mundo (yo me incluyo) monitoriza constantemente las temperaturas.

no se como andas de ingles, pero aqui el menda te lo explica de una manera mas tecnica de lo que yo te explique. Las variaciones bruscas de temperatura matan mas gpus de las que os pensais

 
También me ha parecido curioso el caso de un compañero al que se le murieron los ventiladores y (suerte) se dio cuenta. No todo el mundo (yo me incluyo) monitoriza constantemente las temperaturas.
No se si te refieres a mi pero lo explico, repito que fue hace años. En mi caso me di cuenta, porque normalmente jugando el ventilador producía un zumbido insoportable y a bajas revoluciones un tintineo desesperante, al comenzar a ver artefactos en pantalla y dejar de oírlo, pues fue blanco y en botella.

Hace años los ventiladores no eran precisamente silenciosos y muchos producían ademas un tintineo constante, el problema era tan común que incluso salieron graficas de gama media con refrigeración pasiva.

Siento ser el abuelo cebolleta pero soy de los que empezaron con pc gamer a 800*600 25 fps y 32 bits eran un lujo, pero es lo que tenemos la gente ya con una edad, que compartimos batallitas.
 
Depende del uso, no es lo mismo jugar por ejemplo al Call of Duty Vanguard en el online donde la partida se guarda todo en la VRAM que en Cyberpunk 2077 donde va escribiendo en la memoria poniendo en la VRAM de 20 hasta 100 megas cada segundo mientras recorres el mapa que cuanto más escrituras le des a la memoria más pronto llegará día saldrá los artefactos de la muerte avisando de la muerte xD, ojalá durase como la RAM.
 
Supongo que no todas serán igual. Tengo una gt 750 ti en este equipo desde hace años a la que solo he quitado el polvo por encima y sospecho que durará una vida. Sin embargo, al agacharme para colocar
un cable en el ordenador de mi hijo, con una RTX 3060... la chapa del equipo, cerrado, ardía. Supongo que dependiendo de la potencia/consumo será más fácil que tenga problemas a medio plazo.

Hasta ahora solo se me han roto 2, una hace muchísimos años, que ni me acuerdo marca o modelo y en el PC de mi hijo gamer, una 1060 que fundió uno de los ventiladores, pero cierto es que la sacó partido
durante muchas horas y ahora la he "heredado" yo para (ya reparada) algún día colocarla en este.
 
Supongo que no todas serán igual. Tengo una gt 750 ti en este equipo desde hace años a la que solo he quitado el polvo por encima y sospecho que durará una vida. Sin embargo, al agacharme para colocar
un cable en el ordenador de mi hijo, con una RTX 3060... la chapa del equipo, cerrado, ardía. Supongo que dependiendo de la potencia/consumo será más fácil que tenga problemas a medio plazo.

Hasta ahora solo se me han roto 2, una hace muchísimos años, que ni me acuerdo marca o modelo y en el PC de mi hijo gamer, una 1060 que fundió uno de los ventiladores, pero cierto es que la sacó partido
durante muchas horas y ahora la he "heredado" yo para (ya reparada) algún día colocarla en este.
Ojalá sea cierto eso de que dependiendo de la potencia/consumo dura mas o menos una gráfica. Si fuese así a mi 1650 aún le quedan muchos años de vicio que ofrecerme (y espero que así sea).
 
A mi hermano no se le rompen las gráficas,pero ,aunque dice que ya tiene bastante y que ya está bien,pero es como un goloso en la puerta de una pasteleria y que tiene dinero para comprar el que mas le guste.

Dice que vé un MSI 3080 Gaming por 956 euros... asi como el que compra un chupa-chups de medio euro y vá y se la compra y ahora mas contento aun,pues la han subido a 1200 euros y él se ha ahorrado algunos.

No estaria mal si es que quiere mejorar su PC y coge una oferta,pues hasta ahi,pues vale.

Es que en su casa tiene 5 pcs . 2 para sus hijas que apenas andan entre los 8 y 10 años.. solo diré que montan de graficas unas gigabyte 1080ti.

Al PC de la mujer le vá a poner esa RTX 3080 nueva y le quita una 2080ti . que le pondrá a uno de sus 2 pcs, asi ya con 2080ti. y ya el pepinaco principal con la RTX 3090.

La RTX 2070 Supergaming que yo tengo ,era suya. Tambien tuve una 1050ti comprada nueva para mi. Creo que la tiene ahora un sobrino por parte de su mujer.
A mi hijo mediano le dió a elegir entre una 1060 de 6 g de memoria y la gtx 970.

Y le sobra ,que dice que por ahora la guarda una gtx 1070.

Teniendo en cuenta que es camionero internacional y que se tira las semanas fuera de su casa,pues poco disfruta de jugar con sus máquinas. Eso si,si pillas una de sus gráficas está practicamente como recien compradas.

¿Creeis que esto es mas una obsesión por tener,que por que realmente los vayas a disfrutar?
Yo ya dudo mucho esto,parece como unas compras compulsivas.

Miedo me dá cuando ya anden las RTX 4000....
 
Arriba