RL de Wedge: NZXT Switch 810 +i5-4670K +Asrock Z87 OC Formula +EVGA 770 SC w/ACX 2Gb

Wedge

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Aquí comienzo mi experiencia en Refrigeración Líquida para PC, que añado a la que ya he empezado de modding (y que espero poner en breve un post con los primeros pasitos).

Ya que empiezo de cero, me gustaría poner aquí todo el proceso. Una primera parte dedicada al diseño de la misma -sólo el diseño, sin mirar precio y marcas-, que tiene su cosa... y una segunda parte dedicada a la selección de los componentes.

Dicho esto empezamos. Cualquier aportación es bienvenida.
Para el que quiera saber el equipo que tengo, aquí el presupuesto final, y aquí el desembalaje y fotos del equipo.

Primera Parte: Diseño de la RL.
Editado: El Post Original decía:
Spoiler


Editado: Ésta es la configuración a día de hoy (10-12-2013)

He aumentado un poco los tamaños de todos los elementos de la RL, que me parece que no los tenía muy proporcionados.

qiRhdzY.png


Configuración Depo-Bombas (2x)-Bloque CPU-Bloque Placa-Radiador triple-Bloque CPU-Radiador doble-depo

Tengo dudas de que el ventilador V7 me entre dentro de la caja, porque chocarían con los tubos del radiador y con los cables de la placa. No hay problema, lo pondría por fuera de la caja.

- Depósito cilíndrico con top.

- Bombas: quiero probar un circuito con dos bombas en serie, y he visto este top, que por la medidas sí creo que me entra (en el dibujo, el cuadrado naranja):

Spoiler


- Radiador triple de 140mm con 6 ventiladores (push-pull) y doble de 120mm con 4 ventiladores (push-pull).

- Bloques CPU y GPU (completo)

- Tubo de 13 ó 16 /10. Tengo dudas, pero me parece que tiraré por el de 16/10.
 
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Wedge

Jefe de Escuadrón Chapuza
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Segunda Parte: Selección de componentes de la RL.

Bloque CPU
Bloque CPU Koolance CPU-380i

cpu-380i_p1-700x700.jpg


Bloque GPU y backplate

Bloque EKWB EK-FC770 GTX

ek-fc-770-np-4_800.jpg


Backplate Watercool GTX 770

GPU_X3_GTX_7X0_Backplate.jpg


Radiador superior 420x140
Hardware Labs Black ICE Radiator GT Xtreme 420

41U0hnJyOEL.jpg
d_gtx420.jpg


Radiador inferior 240x120
Alphacool NexXxoS Monsta 240mm

1883243-a.jpg


Ventiladores 140x140
6x AKASA VIPER 14cm fan, (140 X 140 X 25mm, Fan speed: 600 -1600 RPM, Max airflow 110.61 CFM = 187.93 m3/h, Max static air pressure 3.12 mm H2O, Noise level (del fabricante) 12.5 - 26.01 dB(A), Bearing: HDB (Hydro Dynamic Bearing), Connector 4pin PWM)

AK-FN063_g01.jpg


Ventiladores 120x120
4x GentleTyphoon 120 mm High Speed Fan Series, otro grande de los ventiladores, (120 X 120 X 25mm, Fan speed: max 4250 RPM, Max airflow 116,5 CFM = 198 m³/h, Max static air pressure 9.69 mm H2O, Noise level (del fabricante) max. 44 dB(A), Bearing: Double Ball Bearing, Connector 4pin PWM

cp_FANSCB7AP29CP_m.jpg

(Hoja de datos: http://www.nidec-servo.com/en/digital/pdf/D1225C_hi.pdf)

Rehobus
Sunbeamtech Rheosmart 6 Fan Controller. 6x30W, con control PWM ó manual, 0-12V (todo el rango).

Sunbeamtech%20Rheosmart%206%20Fan%20Controller.jpg


Tuneado en blanco :demonio:

Depósito + bombas + top + adaptador

La idea es ésto
myKPfgx.png


1. 2x D5 Motor (12V DC Pump Motor)
2. EK-D5 Dual TOP G1/4 CSQ - Acetal
3. EK-D5 Dual X-RES Link CSQ
4. EK-RES X3 - TUBE 150 (104mm)
5. EK-RES X3 - TOP
6. EK-RES X3 - Anticyclone (LONG)

con 2 bombas en serie.

Spoiler


Racores

3 codos de 45º Bispower (entrada al depósito, entrada al bloque CPU y entrada al radiador inferior desde la placa)

31UPZlXlNEL._SY100_.jpg


8 rectos EKWB

ek-csq-1610mm-g14-nickel.jpg


Llave de vaciado
Consta de 3 elementos. Codo de 45º, doble conector macho-macho, llave de paso.
ek-psc-adaptador-45-nickel.jpg
64221_0.jpg
valvula-de-cierre-o-apertura-rosca-g14.jpg


Tubo

3 metros x PrimoChill PrimoFlex Advanced LRT 16/10mm - Crystal Clear

tube-primochill-primoflex-advanced-lrt-159-95mm-crystal-clear-pflexa-58-.jpg


Líquido
CEPSA COOLANT 10%. Anticongelante-refrigerante premezclado a base de etilenglicol (10%), agua destilada y aditivos inhibidores de la corrosión. Transparente/amarillo fluorescente.

cepsa_anticongelante_10G.jpg


Sensor de temperatura
Sensor de temperatura con Display y rosca G1/4 macho

1yfpeI0.jpg
VPo47U8.jpg


2x Abrazadera 12-20 para espiga de 10mm y tubo 10/16
10153_0__WAAD_017_1g.jpg


LISTA DE LA COMPRA. Iré poniendo los precios de lo que compro y la tienda, sin los gastos de envío. Al final pondré por cuanto me ha salido todo, gastos de envío incluídos.

Bloque CPU Koolance CPU-380i. Comprado!, por 75.90€
Bloque EKWB EK-FC770 GTX. Comprado!, por 101.33€
Backplate Watercool GTX 770. Comprado!, por 27.11€
Radiador superior 420x140 Hardware Labs Black ICE Radiator GT Xtreme 420. Comprado!, por 125.43€
Radiador inferior 240x120 Alphacool NexXxoS Monsta 240mm. Comprado!, por 78.57€
6x AKASA VIPER 14cm fan. Comprado!, por 89.40€ (6x14.9€).
4x GentleTyphoon 120 mm High Speed Fan Series 4250 rpm. Comprado!, por 75.60€ (4x18.9€).
Rehobus Sunbeamtech Rheosmart 6 Fan Controller (Tuneado en blanco). Comprado!. (Difícil de conseguir, comprado por 31.89€ en www.PC-LOOK.com)
2x D5 Motor (12V DC Pump Motor). Comprado!, por 116.91€ (2x58.455€).
EK-D5 Dual TOP G1/4 CSQ - Acetal. Comprado!, por 74.80€
EK-D5 Dual X-RES Link CSQ. Comprado!, por 19.90€
EK-RES X3 - TUBE 150 (104mm). Comprado!, por 11.66€
EK-RES X3 - TOP. Comprado!, por 4.95€
EK-RES X3 - Anticyclone (LONG). Comprado!, por 3.95€
3 codos de 45º Bispower. Comprado! (por separado curva 45º y adaptador G1/4), por 63.78€ (3x21.26€).
8 racores rectos EK CSQ. Comprado!, por 33.12€ (8x4.14€).
1 Codo de 45º (Ek). Comprado!, por 4.81€
Doble conector macho-macho. Comprado!, por 2.43€
Llave de paso. Comprado!, por 6.49€
3 metros x PrimoChill PrimoFlex Advanced LRT 16/10mm - Crystal Clear. Comprado!, por 19.80€ (3x6.60€).
CEPSA COOLANT 10%. Anticongelante-refrigerante. Comprado!. 6,90 euros los 5L en el carrefour.
Sensor de temperatura Phobya con Display. Comprado!, por 14.55€
2x Abrazadera 12-20 para espiga de 10mm y tubo 10/16. - € ¿0?

Los sitios donde he comprado son,

- ProsilentPC.. Gastos de envío 0€.
- Extreme Water, gastos de envío 8€
- Amazon (specialtech.co.uk), gastos de envío 23.95€
- PC Relic, gastos de envío 7.6€ (+ gastos de transferencia o tarjeta sí o sí, que su banco me cobra por ingresarles dinero...)
- Traxtore, gastos de envío 10€
- PCLook, gastos de envío, 13.66€
- Caseking, gastos de envío 17.9€ (+ 2€ pago con tarjeta)
 
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Wedge

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johnnybra

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Bienvenido a este maravilloso mundo de la RL :D

Si me permites voy a darte mi opinión. Has de saber antes que yo empecé en marzo con la RL, por lo que soy novatillo en esto, así que gran parte de "mis conocimientos" se basan en la teoría, no en la experiencia. Aun así, me gusta mucho el tema y leo bastante, por lo que me voy a aventurar a decirte algunas cosillas.

Lo primero de todo es que sólo necesitas un circuito. La gente usa un solo circuito hasta en configuraciones de CPU + 2xGPU + placa porque da mejores resultados, más espacio e infinita mejor sonoridad. Tener un circuito solo para la placa base es una barbaridad, creo yo.

Lo segundo es que con un triple más doble es suficiente para lo que vas a refrigerar. Yo tengo CPU + GPU por agua y antes tenía solo un radiador triple con muy buenas temperaturas. Le añadí un simple por capricho (a pesar de que me dijeron que no obtendría muchos mejores resultados) y las temperaturas de los componentes son sencillamente idénticas xD Creo que una placa calienta bastante menos que otros componentes, por lo que no veo necesario estar más apretado que un dedo donde dijimos por meterle un radiador simple por ahí jugando al tute.

También decirte que no pongas radiadores de 140 de ancho. Ésto tienen principalmente un motivo: los ventiladores. Los ventiladores desempeñan un papel casi tan crucial como la superficie de disipación, y en 140 hay pocos radiadores buenos para RL donde elegir. De hecho, los reyes del rendimiento/sonoridad en esto, que son los nidec GT, sólo tienen variante de 120mm.

Realmente no tienes un sistema que necesite de una refrigeración liquida del más alto rendimiento sin importar la sonoridad. Con una buena planificación debes conseguir un sistema con muy muy buenas temperaturas y un sonido mínimo.

En cuanto a bombas, las opciones claras son DDC Vs D5: la primera es mejor para circuitos más enrevesados y con más restricción y la segunda es mejor para circuitos simples porque mueve más caudal de agua. Yo en tu caso iba por una DDC PWM para que pudieras regularla en función de la carga y así ganabas confort en idle.

Con respecto a los tubos: no te has planteado la medida 16/10? Es visualmente bastante parecida a 19/13 pero encaja con la placa. además para manejar los giros que vas a tener que hacer en la zona de CPU y placa será más cómoda con ésta que no con una tan gorda.

Y el depósito... los depos de bahía suelen tener el problema de que no se pueden desacoplar, con lo que tendrás vibraciones si van anclados a la bomba. Yo pondría un circuito con el depo cilíndrico en el hueco donde lo tienes marcado y que el mismo fuera también top para la bomba, como lo tiene kcuestag.

Creo que no me dejo nada XD

Suerte con tu proyecto, caballero
 

danve

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hola amigo wedge.
yo aun estoy esperando para montar una rl pero te dire que con el asesoramiento de prosilentpc podrias hacer una maravilla en tu maquina y no te romperias la cabeza diseñando algo que no manejas plenamente. espera hasta el lunes que prosilentpc entra a leer aqui y veras que el te dara un consejo para tu rl que luego agradeceras infinitamente.
lo digo porque yo acabo de comprar todo el sistema para mi rl y con la ayuda de prosilent. ahora solo estoy espereando el envio que minimo me llegaria en 2 semanas para empezar mi montaje. pero mi experiencia en la compra de componentes para este trabajo con prosilentpc te aseguro que fue lo mejor que me pudo pasar para meterme en esto. espera a que el lea este tu hilo y veras como te dira lo que mas te conviene y mlo que te dara mas rendimiento.
saludos amigo!
 

Dasten

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Buah, pues yo me he quedado con unas ganas de ver mas... xDD

En fin, opino igual que johnnybra, 2 circuitos es una locura (a menos que pienses en pasar gpu por un ado y placa + cpu por otro)... Si buscas rendimiento NidecGT, por lo que 120mm ya sabes.. xDD
 

Wedge

Jefe de Escuadrón Chapuza
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Bienvenido a este maravilloso mundo de la RL :D

Si me permites voy a darte mi opinión. Has de saber antes que yo empecé en marzo con la RL, por lo que soy novatillo en esto, así que gran parte de "mis conocimientos" se basan en la teoría, no en la experiencia. Aun así, me gusta mucho el tema y leo bastante, por lo que me voy a aventurar a decirte algunas cosillas.

Lo primero de todo es que sólo necesitas un circuito. La gente usa un solo circuito hasta en configuraciones de CPU + 2xGPU + placa porque da mejores resultados, más espacio e infinita mejor sonoridad. Tener un circuito solo para la placa base es una barbaridad, creo yo.

Lo segundo es que con un triple más doble es suficiente para lo que vas a refrigerar. Yo tengo CPU + GPU por agua y antes tenía solo un radiador triple con muy buenas temperaturas. Le añadí un simple por capricho (a pesar de que me dijeron que no obtendría muchos mejores resultados) y las temperaturas de los componentes son sencillamente idénticas xD Creo que una placa calienta bastante menos que otros componentes, por lo que no veo necesario estar más apretado que un dedo donde dijimos por meterle un radiador simple por ahí jugando al tute.

También decirte que no pongas radiadores de 140 de ancho. Ésto tienen principalmente un motivo: los ventiladores. Los ventiladores desempeñan un papel casi tan crucial como la superficie de disipación, y en 140 hay pocos radiadores buenos para RL donde elegir. De hecho, los reyes del rendimiento/sonoridad en esto, que son los nidec GT, sólo tienen variante de 120mm.

Realmente no tienes un sistema que necesite de una refrigeración liquida del más alto rendimiento sin importar la sonoridad. Con una buena planificación debes conseguir un sistema con muy muy buenas temperaturas y un sonido mínimo.

En cuanto a bombas, las opciones claras son DDC Vs D5: la primera es mejor para circuitos más enrevesados y con más restricción y la segunda es mejor para circuitos simples porque mueve más caudal de agua. Yo en tu caso iba por una DDC PWM para que pudieras regularla en función de la carga y así ganabas confort en idle.

Con respecto a los tubos: no te has planteado la medida 16/10? Es visualmente bastante parecida a 19/13 pero encaja con la placa. además para manejar los giros que vas a tener que hacer en la zona de CPU y placa será más cómoda con ésta que no con una tan gorda.

Y el depósito... los depos de bahía suelen tener el problema de que no se pueden desacoplar, con lo que tendrás vibraciones si van anclados a la bomba. Yo pondría un circuito con el depo cilíndrico en el hueco donde lo tienes marcado y que el mismo fuera también top para la bomba, como lo tiene kcuestag.

Creo que no me dejo nada XD

Suerte con tu proyecto, caballero

Muchas gracias por tu comentario, Jhonnybra.

Te explico un poco mi razonamiento. La mayoría de la gente que pone RL es por 2 razones, una por reducir la sonoridad y otra por tener una refrigeración perfecta de la CPU incluso en overclock. Ahora bien, lo que yo planteo es un overclock extremo sin llegar al nitrógeno, es decir, lo máximo que me pueda dar en agua. Voy a forzar al Haswell hasta que grite de dolor.

Con este razonamiento, una visión tradicional de una RL no creo que encaje aquí. No es lo mismo hacer un OC intermedio (ya algo serio) que un OC extremo. Si pones un radiador más y no te baja la temperatura es porque no te hace falta, porque te sobra, como bien dices. En OC extremo, sí que se debe notar un radiador más (o los que le puedas poner), porque estás forzando al máximo los componentes. Ésa es una de las razones de refrigerar por agua la placa.

Mi intención inicial es usar un solo circuito, con tres radiadores. Cuando lo he analizado, he visto los problemas que comento. Mi duda es ¿se puede hacer?. Si se puede hacer, lo haré. Si no se puede hay dos opciones. La que tu dices de poner sólo dos radiadores, o la que comento yo de dos circuitos. No lo veo una locura porque el segundo circuito no será tan exigente como el circuito principal Para mí es una opción. Debo saber primero si puedo hacerlo con un solo circuito, pero no lo sé. Por eso necesito consejo de alguien que tenga esa caja y una configuración parecida.

2º punto. Los radiadores. Viendo un montón de reviews, un radiador de 140 gana bastante sobre uno de 120. A más superficie de disipación, mejor disipación, aunque claro, depende de los ventiladores, y eso no lleva al...

3er punto. Los ventiladores. Si bien es cierto que el mejor rendimiento lo dan los Scythe Gentle Typhoon, el modelo más popular, el de 1850 rpm, da un caudal de aire de 58,3 CFM. Yo tengo mirados unos de 140mm, de gran calidad, que dan entre 109 y 110 CFM a 1600rpm (y Presión estática máxima de 3,12 mm H2O). Para llegar a ese nivel con los nidec GT, te tienes que ir a uno de 4250rpm (casi el doble de ruidoso), con un caudal de unos 116 CFM. Y todo esto teniendo en cuenta que un radiador de 140 te va a dar mejor rendimiento que uno de 120, o eso tengo entendido.

Lo de las bombas, aún no se cómo de restrictivo será el circuito. No lo tengo claro, pero será uno de los dos modelos que comentas. También hay D5 regulables.

Sobre el tubo, no había puesto 16/10 porque es estética solamente y mi intención es ponerle el máximo diámetro interior, esto es, 13mm. ¿Que si no se puede poner de 13mm y me tengo que ir a 10mm, es más estético el de 16/10 que el 13/10?. Pues no lo sé. Puede que sí. Es otra opción a valorar, llegado el caso.

Sobre el depósito, también me gusta más el cilíndrico con top.

Dicho todo esto, ¿aún me seguirías aconsejando 2 radiadores de 120mm en un único circuito, ventiladores de 120mm, tubo de 16/10 y bomba DDC?. Al menos espero hacerte dudar... xD
 

Wedge

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hola amigo wedge.
yo aun estoy esperando para montar una rl pero te dire que con el asesoramiento de prosilentpc podrias hacer una maravilla en tu maquina y no te romperias la cabeza diseñando algo que no manejas plenamente. espera hasta el lunes que prosilentpc entra a leer aqui y veras que el te dara un consejo para tu rl que luego agradeceras infinitamente.
lo digo porque yo acabo de comprar todo el sistema para mi rl y con la ayuda de prosilent. ahora solo estoy espereando el envio que minimo me llegaria en 2 semanas para empezar mi montaje. pero mi experiencia en la compra de componentes para este trabajo con prosilentpc te aseguro que fue lo mejor que me pudo pasar para meterme en esto. espera a que el lea este tu hilo y veras como te dira lo que mas te conviene y mlo que te dara mas rendimiento.
saludos amigo!

Hola Danve!.
La verdad es que me va la marcha, comerme el tarro. Me encanta. :p
ProsilentPC hace unos trabajos de maravilla, pero de momento no quiero atarme. Primero la configuración, y luego qué y dónde comprar. Los que les pueda comprar a ellos, se lo compraré. Pero quiero saber el porqué de poner cada elemento, y si es la mejor opción o no. Si te lo hace otro... no se, pierdo algo...

Y si participan, bienvenidos serán.
 

Wedge

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Buah, pues yo me he quedado con unas ganas de ver mas... xDD

En fin, opino igual que johnnybra, 2 circuitos es una locura (a menos que pienses en pasar gpu por un ado y placa + cpu por otro)... Si buscas rendimiento NidecGT, por lo que 120mm ya sabes.. xDD

Tiempo al tiempo, jeje.

El problema es que los racores de la placa son de 10mm, y me gustaría ponerle a la CPU unos de 13 (mayor caudal). Entonces, no se si puedo ir a configuración CPU + placa, y luego otro circuito. La gracia del otro circuito es evitar mezclar 13mm con 10mm, y facilitar el montaje. Si no, no tiene sentido. Sería mejor un único circuito, siempre que pueda.
 

danve

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La entrada o el ramano de las roscas son en 1/4" osea tendras todo el caudal reducido a ese tamano. Si quieres pregunta a prosilentpc pues me pasaba esa misma idea y luego me aconsejaron las tuberias 16/13 por el tamano de mi caja ( corsair graphite 600t) pues un tubo muy grueso no iria muy bien con la estetica.

tapatalkiando desde mi chapuzmovil. galaxy s2
 

johnnybra

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Vamos a ver, siempre que abras el precesador (welcome to martillo style) y le pongas la liquid pro, lo que va a limitar el oc sera seguramente el voltaje, no la temperatura. Esto hablando de cualquira de las configuracines que le has puesto.
Mi i5 2500k a 4.8 (lo maximo que me permite estable mi placa) las temperaturas no se acercan a los 70 grados en ibt. Pero el voltaje se va a 1.42, lo cual en 24/7 es preocupante.

En la refrigeracion liquida lo que se persigue es la temperatura del liquido lo mas baja posible o la delta entre aire y agua "cercana al 0". Con mi sistema haciendo el maximo overclock a todo y pasando el aida estresando cpu, gpu, memos y tal la delta entre aire y agua se va a los 7 grados, y esa es una delta muy buena. Ayuda que yo tengo el triple fuera de la caja por lo que no recibe calor de dentro.

Añadiendo ese simple lo mas probable es que bajes muy muy poco la temperatura del liquido, y eso se traduzca en nada a la temp de la cpu.

Normalmente la gente añade radiadores "de mas" para poder tener los ventiladores a mas bajas revoluciones y reducir la sonoridad, no para bajar demasiado las temperaturas

En pruebas de radiadores de 140 y 120 de ancho, suelen comparar usando los mismos ventiladores de 120/140, por lo que no usan los nidec gt. Y realmente por sonoridad ya te digo que son los reyes.


No te termines de fiar de las especificaciones que dicen los fabricantes, que hace mucjo que mo se inventa nada nuevo en rendimiento de ventiladores y casi todo el mundo tira a los gt por algo....
 

Prosilentpc

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Buenos días,

Vamos por partes,

La limitación la pone el hardware no la R.L, por mucho que el agua quiera hacer, si el voltaje y otros del procesador se lo impiden...

La temperatura del agua que circula por el circuito es muy dispar a la del hardware, además, piensa, en apenas 2 o 3 segundos que tarda el líquido en viajar por todo el circuito, ¿a que le da tiempo?

Reviews objetivas las este hombre http://martinsliquidlab.org/2012/04/14/360-radiator-shootout-summary/ todo lo demás que anda por ahí, lo siento pero no me lo creo. Algunos tienen patrocinios y no van a quedar mal. Además, aunque que quede mal decirlo, uno está harto de probar distintas configuraciones y ver que no hay que creerse ni el 20% de lo escrito en foros o vídeos del Youtube.

Las bombas mejor en serie que paralelo y empujando agua en un sólo circuito. Esto incluso va bien por seguridad, aunque muy raro sería que una bomba fallara, como todo lo mecánico y electrónico se pueden dar fallos y pasar el hardware por un momento critico.

Un ejemplo de como lo puedes tener (aún queriendo de cilindro) sin ocupar espacio dentro de la caja y con doble bomba en serie.


Los radiadores de 120 son mucho más estándar que los de 140. Amen de que búscame buenos ventiladores de 140, si ya en 120 sólo hay un rey.

Si vas a pasar la placa por agua, no te quedara otra que usar un tubo con interior de 10mm, ya que ni existe bloque para ella. Esto lo ha solucionado ASUS en las ultimas placas, al poner rosca G1/4 directamente, en vez de esas "espigas"
 
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danve

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no sirve el archivo adjunto esta roto o invalido el enlace. podrias resubirlo por favor?
 

Prosilentpc

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Wedge

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Gracias por vuestros comentarios!
A ver, por partes:

-No busco una RL silenciosa, no es por eso. Si puede ser, bien, pero es secundario. Creo que lo estáis enfocando para un uso 24/7 silencioso, con OCs normales, pero no bestias, cuando lo que yo busco es máxima disipación posible aún sacrificando el silencio.

- Lo que va a limitar mi Haswell es cláramente la temperatura, no el voltaje. Es el talón de aquiles de Haswell. Tengo una de las mejores placas para hacer OC, no creo que tenga que entrar al detalle de describirla, pero si hace falta... Sobre este punto, la temperatura de Haswell y sus voltajes, se puede hablar mucho, aunque lo tengo bastante mirado.

- Sobre el radiador trasero simple, ¿no hay mejora en OCs altos?. Bueno, yo no he usado nunca una líquida, hablo de oídas (leídas). Si todos me decís que no va a valer para nada, lo quito y eso que me ahorro, aunque me cueste creerlo.

- Los radiadores de 120 o 140. Martins Liquid es una ("la") referencia en la RL, por supuesto. Ellos mismos dicen que rinde más aumentar un radiador de 120 a 140 que aumentar el espesor de dicho radiador ("Pretty sure a slim 280 radiator would outperform a thick 240, that is quite a bit more frontal surface area which has much more benefit than the extra thickness."). Aunque en eso influyen cosas como los FPIs, la presión de los ventiladores, o el caudal de aire.

- Los ventiladores. Todos sabemos que aumentando los ventiladores de 120 a 140, se consigue el mismo caudal a menor ruido, al bajar las rpms (con la misma velocidad, mueves más aire, o mueves el mismo aire a menor velocidad). No debe extrañar que un buen ventilador de 140mm, a mismo caudal que un nidec GT, pueda ser igual o más silencioso que éste porque uno va a, p.e., 4250 rpm (nidec) y otro a 1600 rpm, entregando el mismo caudal. Y no es un sacrilegio lo que digo. En 120mm Nidec GT es el rey. Pero en 140mm no hay Nidec GT. ¿Nadie ha fabricado un ventilador decente de 140 mm?. ¿Se deben descartar los 140mm porque nidec+Scythe no tengan un ventilador equivalente en 140mm al que tienen en 120 mm?. Yo no estoy de acuerdo en eso.

De momento, el debate va así

- Si quiero pasar por agua la placa, me tengo que ir sí o sí a 10mm en un único circuito. Todos desaconsejáis de raíz el doble circuito, aunque un único depo de bahía con dos bombas, también se puede usar para dos circuitos independientes.
- 120 o 140 mm. Sólo contra el mundo, parece :lloron:. Sigo pensando que 140 mm de radiador es mejor opción que 120 mm de radiador. Si es más estándar 120 mm es porque la mayoría de las cajas no admiten radiadores de 140mm.
- Radiador trasero simple. Me decís que la ganancia es cero aún en OCs bestias en Haswell. No tengo experiencia ni referencias como para decir lo contrario, aunque me choque.
- Ventiladores, entrar en debate sobre si nidec GT de 120 u otro de 140 no tiene sentido porque depende de si coges un radiador de 120 o 140mm. Escogido éste, no hay debate posible. Nidec GT en 120mm u otro que no sea Nidec GT en 140mm. Es un debate estéril.
- Lo del depósito de bahía con dos bombas era una posibilidad que tenía en mente, aún prefiriendo un depo cilíndrico. No lo tengo claro.
-Bomba DDC o D5. Supongo que dependa de la configuración final.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios!.
 

johnnybra

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Resumen rapido que estpy haciendo la comida:

No debes mirar el caudal de los ventiladores para un radiador, sino la presion estatica. Por eso son los mejores los nidec gt. Con mas presion estatica mejor supera las restricciones y un radiador es una gran restriccion.

Los depositos de bahia suelen generar vibraciones, y por lo tanto, ruido

Es tu rl, tu decides. Nosotros solo opinamos xD
 

antoinezgz

Master of the Snorlax
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Pue yo tiraria a lo grande si el tema economico no importa. Y me saldria de los "Standarts", mas que nada para ir haciendo pruebas y sacar mis propias conslusiones.

3 radiadores de 140mm, 2 circuitos separados, etc, etc...

Una pregunta. He visto el deposito con 2 bombas, para 2 circuitos. En este caso, no seria mejor que cada circuito tenga su propio deposito para tema de temperatura?
Mas que nada, es por si la placa calienta menos que cpu y gpu. Al tener un solo deposito para 2 circuitos, la bomba de la placa aspiraria liquido del deposito comun, y mas caliente que si tuviera su propio deposito, no?
 

Wedge

Jefe de Escuadrón Chapuza
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Resumen rapido que estpy haciendo la comida:

No debes mirar el caudal de los ventiladores para un radiador, sino la presion estatica. Por eso son los mejores los nidec gt. Con mas presion estatica mejor supera las restricciones y un radiador es una gran restriccion.

Los depositos de bahia suelen generar vibraciones, y por lo tanto, ruido

Es tu rl, tu decides. Nosotros solo opinamos xD
Imagino que no verías problemas si hubiera un ventilador de 140mm, con parecido caudal y parecida presión estática a un nidec GT. Pues diría que los hay, salvo que me hables del modelo de 5400 rpm.

Si no es otra cosa que descartar de plano todo lo que no sea en 120 mm y nidec GT, y ni siquiera darle una oportunidad a 140mm es algo que me choca de primeras, cuando a priori, 140mm debería dar mejores resultados.

Sobre el depo, tomo nota, pero no descarto nada, de momento. A mi también me gusta más uno cilíndrico. Gracias!
 

Wedge

Jefe de Escuadrón Chapuza
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Pue yo tiraria a lo grande si el tema economico no importa. Y me saldria de los "Standarts", mas que nada para ir haciendo pruebas y sacar mis propias conslusiones.

3 radiadores de 140mm, 2 circuitos separados, etc, etc...

Una pregunta. He visto el deposito con 2 bombas, para 2 circuitos. En este caso, no seria mejor que cada circuito tenga su propio deposito para tema de temperatura?
Mas que nada, es por si la placa calienta menos que cpu y gpu. Al tener un solo deposito para 2 circuitos, la bomba de la placa aspiraria liquido del deposito comun, y mas caliente que si tuviera su propio deposito, no?
Interesante. No lo había pensado. Tampoco se cómo bajarían la temperatura del refrigerante los dos radiadores más gordos frente al pequeño de la placa. En OCs muy altos, la placa también se calentaría lo suyo (para ser una placa). Eso supongo que habría que medirlo en cada circuito para saber la temperatura.

Lo de un único depósito es más que nada por problemas de espacio, y es una solución ingeniosa.
 

danve

Master Chapuzas
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disculpa wedge pero lo que creo que pasa es lo siguiente respecto a los ventiladores:
tenemos en un ventilador la cantidad de aire que mueve por minuto o por hora. en el sistema ingles se mide en pie cubico por minuto. en el metrico decimal en metro cubico por minuto o por hora.
pero tambien tenemos una oposicion inversamente proporcional al empuje de salida de ese aire. osea para mover una determinado volumen de aire el ventilador tiene que romper la presion que se opone a que el aire se mueva (ley de impenetrabilidad de los cuerpo; dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo) mas la presion por el propio peso del aire. osea que asi a simple vista no se nota la fuerza que ejerce un ventilador para mover el aire pero con determinados aparatos podria medirse.
cuando un ventilador tiene menos poder de romper con esa fuerza contraria a su trabajo se traduce en perdida de eficiencia. es por ello que se recomienda a determinados ventiladores en el caso de las rl ya que aunque el fabricante diga que su venti podria mover tantos m3/h pero no te dice cuanto es la potencia para romper con la presion estatica. eso es solo para mover aire sencillamente, imaginate luego que ese aire tenga que pasar a travez de un radiador, el cual le sumaria mucho mas del doble de si no lo tuviera.
a la suma de todos los factores positivos(cfm o m3/h) le restamos luego los factores negativos (presion estatica ) y tendremos la eficiencia real de ese ventilador para trabajar con un radiador.
es mas o menos la idea que tengo de por que no se recomienda el de 240mm para rl puesto que los fabricantes tendran en si algun que otro modelo que haga menos ruido y que de mas cfm o m3/h con menos rpm pero no tenddrian la misma fuerza de presion estatica!
 
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