• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RTX 3070 --> Undervolt / overclock

Creo que tenias algun limite de 60fps o la sincronizacion/gsync activado. Entonces el test no pasa de 60fps y la puntuación es muy baja. Podrías pasarlo sin limitar?

Gracias por la información. Efectivamente lo tengo limitado a 60fps y vsync activado.
¿Recomiendas dejar los límites para jugar o se los quito? La verdad es que nunca había tocado el OC más allá de dejar que el sistema haga lo que quiera y a raíz de este hilo me ha picado el gusanillo!

Acabo de pasar el test otra vez sin los límites:


amnIjrl.png


muchas gracias
 
Gracias por la información. Efectivamente lo tengo limitado a 60fps y vsync activado.
¿Recomiendas dejar los límites para jugar o se los quito? La verdad es que nunca había tocado el OC más allá de dejar que el sistema haga lo que quiera y a raíz de este hilo me ha picado el gusanillo!

Acabo de pasar el test otra vez sin los límites:


amnIjrl.png


muchas gracias
Pues estas sacando unos 1000 puntos menos de lo que saca una 3070 founders de stock. Creo que este tipo de "undervolt" (que no lo es) que estáis haciendo, bajando el power limit es bastante "chapucero".

Obviamente las temperaturas bajan porque se esta limitando el consumo y menos vatios se traducen en menos temperatura.
El poco efecto de "undervolt" que se consigue con esto es que al limitar el consumo máximo, se fuerza a la gráfica a trabajar en una parte de la curva de menor voltaje, para no superar el consumo. Y esto se quiere "compensar" subiendo el core clock.
El efecto es tener overclock en toda la curva limitando el consumo por debajo del de serie... Esto en realidad es = overclock, pero limitado...

Y la prueba esta en que en tu test tiene una frecuencia media de operación de 1934mhz, cuando tienes una supuesta frecuencia máxima de 2100mhz... son 170mhz menos DE MEDIA! es una pérdida brutal... Y todo por bajar el power limit.
Puedo ponerte un ejemplo con mi gráfica, que esta a menos frecuencia, pero con undervolt de verdad, 0,95v constantes y el power limit a tope. I scored 11 526 in Time Spy

La frecuencia media esta en 1965mhz durante el test y la máxima a 1980mhz, es decir, permanece prácticamente constante durante todo el test precisamente porque no la corta el power limit por operar a menor voltaje. Que es lo que un undervolt de verdad busca.

En parte es normal porque cualquier youtuber de habla hispana parece que no sabe hacer undervolt y se copian los tutoriales unos a otros subiendo esos métodos "chapuzas" que como bajan las temps te hacen creer que tienes un buen undervolt...
En la página 5 de este mismo hilo comentamos como se hace, lo que de verdad es, undervolt a la gráfica. Sin perder rendimiento o ganándolo y bajando el voltaje de operación.

Os dejo un buen tutorial sobre undervolt en gráficas, orientado a portátiles que es donde mas partido se le saca, pero es lo mismo que en sobremesa.

 
Pues estas sacando unos 1000 puntos menos de lo que saca una 3070 founders de stock. Creo que este tipo de "undervolt" (que no lo es) que estáis haciendo, bajando el power limit es bastante "chapucero".

Obviamente las temperaturas bajan porque se esta limitando el consumo y menos vatios se traducen en menos temperatura.
El poco efecto de "undervolt" que se consigue con esto es que al limitar el consumo máximo, se fuerza a la gráfica a trabajar en una parte de la curva de menor voltaje, para no superar el consumo. Y esto se quiere "compensar" subiendo el core clock.
El efecto es tener overclock en toda la curva limitando el consumo por debajo del de serie... Esto en realidad es = overclock, pero limitado...

Y la prueba esta en que en tu test tiene una frecuencia media de operación de 1934mhz, cuando tienes una supuesta frecuencia máxima de 2100mhz... son 170mhz menos DE MEDIA! es una pérdida brutal... Y todo por bajar el power limit.
Puedo ponerte un ejemplo con mi gráfica, que esta a menos frecuencia, pero con undervolt de verdad, 0,95v constantes y el power limit a tope. I scored 11 526 in Time Spy

La frecuencia media esta en 1965mhz durante el test y la máxima a 1980mhz, es decir, permanece prácticamente constante durante todo el test precisamente porque no la corta el power limit por operar a menor voltaje. Que es lo que un undervolt de verdad busca.

En parte es normal porque cualquier youtuber de habla hispana parece que no sabe hacer undervolt y se copian los tutoriales unos a otros subiendo esos métodos "chapuzas" que como bajan las temps te hacen creer que tienes un buen undervolt...
En la página 5 de este mismo hilo comentamos como se hace, lo que de verdad es, undervolt a la gráfica. Sin perder rendimiento o ganándolo y bajando el voltaje de operación.

Os dejo un buen tutorial sobre undervolt en gráficas, orientado a portátiles que es donde mas partido se le saca, pero es lo mismo que en sobremesa.


Hola buenas! Muchas gracias al compañero Vagus por la explicación respecto al undervolt, y los errores que cometemos los usuarios, y dejar bien en claro cual es la forma correcta de hacerlo.

Saludos!
 
Yo he sacado 14621 de puntaje en la gráfica con undervolt a 975 mV y una frecuencia efectiva de 2010 mhz en la GPU

El procesador fijo en 1.24V a 4200 mhz

 
Última edición:
Yo he sacado estos resultados con undervolt a 975 mV con una feecuencia efectiva de 2010 mhz

El procesador fijo en 1.24V a 4200 mhz


Le he subido las memorias a +1000 y rasca un puntito mas:

Graphics score: 14 420​


Viene de perlas este undervolt, la grafica esta super fresquita, ni se escucha, mejoramos el consumo, todo perfecto!

Saludos!
 
Muchas gracias compañero Vagus ! mañana me pongo a informarme bien.
Como bien dices, mirando en youtube todos lo hacen igual, al menos los recomendados que salen claro. Ya he visto comparando cpu+gráfica en la tabla de España y mi puntuación está muy por debajo de otros compañeros teniendo lo mismo y me extrañaba mucho.
 
Aqui con la RTX 3070 SuprimX en Furmark a tope de estres, con el nuevo dato informativo HotSpot para graficas NVIDIA.
Pues al parecer unos 10ºC de diferencia!

Tambien añadir despues de unos 10 minutos de estres con ventiladores a 70%.

l9raIZn.png
 
Buenas compañeros, me releído todos los post donde hablas de curvas configuraciones etc etc pero tengo dos dudas de primeras,,,, porque a mi no me deja tener control del voltage por mucho que lo marque y como se modifica la curva en vez de modificar el core clock?? gracias!!
 
En la configuración del afterburner, en la pestaña general, te pone 2 opciones sobre control y monitorizacion del voltaje, marcalas. En este mismo post está bien explicado como se cambia la curva.
A la derecha de core clock, donde pone +0 le pones -250 ( en negativo) y le das a aplicar, luego a la izquierda de core clock hay un icono que parece un símbolo de cobertura de un móvil, le das y verás la curva, coges el punto de 950 y lo subes hasta la altura de 1950 de los números de la izquierda, le das a aplicar y ya se te creará la curva que quedará plana a partir del punto de 950.
 
Última edición:
En la configuración del afterburner, en la pestaña general, te pone 2 opciones sobre control y monitorizacion del voltaje, marcalas. En este mismo post está bien explicado como se cambia la curva.
A la derecha de core clock, donde pone +0 le pones -250 ( en negativo) y le das a aplicar, luego a la izquierda de core clock hay un icono que parece un símbolo de cobertura de un móvil, le das y verás la curva, coges el punto de 950 y lo subes hasta la altura de 1950 de los números de la izquierda, le das a aplicar y ya se te creará la curva que quedará plana a partir del punto de 950.
Voy a probar a ver, las dos opciones ya las tengo marcadas pero con lo otro no había dado. Gracias!!
 
Voy a probar a ver, las dos opciones ya las tengo marcadas pero con lo otro no había dado. Gracias!!

En mi caso seguía bloqueado y tuve que hacer el truco de modificar el fichero de configuración, tendrás que cerrar el afterburner.
Se encuentra en C:\Program Files (x86)\MSI Afterburner\Profiles\VEN_10DE&DEV_2484&SUBSYS_87BC1043&REV_A1&BUS_1&DEV_0&FN_0.cfg

Fíjate en la sección [Settings]

Y le añades este parámetro:
VDDC_Generic_Detection=1
 
Hola Vagus ,

He vuelto a realizar pruebas con el tema que decías, pero no me queda claro que lo esté haciendo del todo bien. Además se han perdido las fotos del hilo del compañero David de las páginas 4 y 5 donde sacaba las curvas y demás y no sé con qué comparar.
Comparando con tu resultado, sigo haciendo algo mal.

El link de la prueba: I scored 12 622 in Time Spy

atiSu7b.png

La curva le he puesto esto:
Core voltage: -225
He subido el punto de voltaje 950mv hasta 1995 y se ha quedado plano el resto.
Power limit lo he dejado en 100%
Y he subido la memoria +785Mhz

W86cGfo.png


¿Qué falta o sobra?
Muchas gracias!
 
Hola Vagus ,

He vuelto a realizar pruebas con el tema que decías, pero no me queda claro que lo esté haciendo del todo bien. Además se han perdido las fotos del hilo del compañero David de las páginas 4 y 5 donde sacaba las curvas y demás y no sé con qué comparar.
Comparando con tu resultado, sigo haciendo algo mal.

El link de la prueba: I scored 12 622 in Time Spy

atiSu7b.png

La curva le he puesto esto:
Core voltage: -225
He subido el punto de voltaje 950mv hasta 1995 y se ha quedado plano el resto.
Power limit lo he dejado en 100%
Y he subido la memoria +785Mhz

W86cGfo.png


¿Qué falta o sobra?
Muchas gracias!
Está bien hecho, la consistencia en la frecuencia ahora es mucho mejor. Aunque sigues teniendo la puntuación gráfica algo baja. A esa frecuencia debería dar entre 13800 y 14200, cuando solo obtienes 13200. Tal vez sea debido a que tienes un set up multi monitor, alguna app en segundo plano que use aceleración por hardware... etc y te coma algo de recursos durante el test. Pero la gráfica de frecuencia esta bien y se está aplicando correctamente.
 
Yo a la hora de hacer undervolting no bajo el power limit, toco directamente la curva de voltaje y frecuencia.

Cuando bajas el power limit limitas la cantidad de energía que puede consumir la gráfica, esto lo que hace el limitar el voltaje de operación máxima indirectamente. Cuando sumado a esto, subimos el core clock, hacemos overclock a toda la parte de la curva por debajo de ese voltaje máximo capaz de alcanzar en segun que cargas. Esto desde mi punto de vista no es optimo.

En mi caso, lo que hago es subir power limit al máximo y luego en la curva de frecuencias escojo un voltaje que tras haber hecho stresstests sea el más alto que consigue mantener la gráfica. Por poner mi ejemplo vi que pasando 3d mark y furmark, debido a las altas cargas de algunos momentos, el voltaje llega a caer a 0.95v debido al power limit. Entonces lo que hago es coger la curva, downclockearla entera unos 150-225mhz y subir únicamente el punto de 950mV. En mi caso llega hasta 1980mhz aproximadamente, lo que es un overclock de +90mhz en ese punto solamente.

De esta manera la grafica en juegos normales siempre esta a 1980mhz (+-15mhz según temperatura) y a 0.95v, esto hace que por un lado, al tener un voltaje menor al de serie, ronde un power entre en 50 y el 80% según lo demandante que sea el juego y en casos de stress tampoco baja frecuencias porque el power limit esta subido al máximo. Consiguiendo una estabilidad total en la frecuencia. Y una estabilidad asegurada, ya que solo esta con overclock el punto máximo y es fácil de testear. El resto de estados estan de stock o por debajo lo que no compromete a la estabilidad.
Esto creo que es la mejor solución de undervolt, no la que se lee en muchos tutoriales. No toquéis el power limit, jugar con la curva como explica el compi y tendréis los mejores resultados.
 
Esto creo que es la mejor solución de undervolt, no la que se lee en muchos tutoriales. No toquéis el power limit, jugar con la curva como explica el compi y tendréis los mejores resultados.
y no hay que cambiar entonces nada mas que lo de la curva en nuestras 3070? memory Clock y power limit lo dejamos o y 100 respectivamente? lo de la curva subiendo el punto de 950 (en mi caso 945 me salía) ya he conseguido hacerlo, gracias!
 
Cuando cambias la curva, verás que el Afterburner ya no te deja toca el core, pone "curve". Aún puedes tocar las memorias, hazlo sin problemas, tampoco es que den muchos más FPS... Yo el power limit lo dejaría en 100, con undervolt jamás deberías llegar ahí.
 
Cuando cambias la curva, verás que el Afterburner ya no te deja toca el core, pone "curve". Aún puedes tocar las memorias, hazlo sin problemas, tampoco es que den muchos más FPS... Yo el power limit lo dejaría en 100, con undervolt jamás deberías llegar ahí.
y el memory clock alguna recomendación?? como compruebo si mejora o no, pasando test antes y después? el heaven? gracias por las ayudas a los novatos en este mundo!
 
hm,mmm he cambiado la curva subiéndola como decís pero ahora cada vez que muevo siquiera el ratón después de haber iniciado,,,,me peta el equipo y tengo que reiniciar a capón....
 
y el memory clock alguna recomendación?? como compruebo si mejora o no, pasando test antes y después? el heaven? gracias por las ayudas a los novatos en este mundo!
Pues la verdad, yo le metía +1000 sin problemas en mi 3070, es prueba y error... repito, no le vas a sacar mucho, y si no es GDDR6X la temperatura de la VRAM no debería ser problema. El Heaven es un buen indicador de cómo lo haces, sí. No te estreses, la GPU de stock vale perfectamente, yo sólo hice undervolt para tener menos temperaturas y sobre todo menos sonoridad ya que a menor temperatura menos revoluciones puedes poner la curva de ventiladores.
 
Arriba