Lo siento pero estos diciendo cosas que no tiene sentido. La única diferencia en 1080 es que en esa resolución los procesadores no pueden escupir todos los fps que la gráfica da. Ahora eso no quiere decir lo que estáis aquí diciendo que una 3080 rinde menos que una 2070 y cosas así. Porque estáis desinformando muy seriamente a la gente.
No estoy desinformando y no es cuello de botella (que podría haber algo, pero ese CPU puede con la GPU).
Tanto la CPU como la GPU a esas resoluciones no van como debería porqué no es el ambito de trabajo ideal para esas GPUs.
Porqué el problema se da en más CPUs y en diferentes gamas de CPUs
Eso es un completo sinsentido, la 3080 seguirá rindiendo más que cualquier gpu inferior a esa resolución. Yo apuesto a tema drivers, incluso con underclock por debajo de los 2000mhz siguen petando algunas rtx3000... el lanzamiento ha sido muy apresurado. También es cierto que el 2600x para altas tasas de refresco como que no, pero tampoco como para tener esa cifra de fps.
Si, no tiene ningún sentido pero es así.
En las anteriores generaciones ya pasaba, digamos que la GPU se encuentra incómoda con esa resolucion y no termina de dar lo que realmente se le exige, no significa que saques más fps con una GPU inferior, sinó que sacarás los mismos o un poco menos, pero el coste de esos fps será más rentable para el tu bolsillo.
La arquitectura interna de estas GPUs Top (GTX 1080 Ti, RTX 2080, RTX 2080 Super, RTX 2080 Ti, RTX 3080 y RTX 3090) están pensadas para jugar de 1440p hacia arriba, no hacia abajo.
Con las GTX 980 Ti y las GTX 1070 ya pasaba algo similar también, a 1080p las 980 Ti rendían más, pero a 1440p las 1070 daban más fps.
Y os puedo poner más ejemplos si queréis.
Solo teneis que echar la vista atrás y ver los cambios generacionales anteriores.
Saludos.