Compadre, la mineria en china es principalmente de asics. El mercado de GPUs casi en su totalidad esta en otros paises, ya sean de la UE ( isalandia, suecia..) como en America, norte y sur. Donde encuentran frio "gratis". El "golpe" ha sido para bitcoin, que es donde estaba casi el 80% de su red. A la larga esto es lo mejor que podian haber hecho ya que van a provocar la descentralizacion de la misma, el fundamento basico de las criptos y por otro lado dejaran de consumir energia de minas de carbon que son las que mas contaminan.
La prohibicion de la mineria en china supuso una caida del hash global de 50 teras, sobre los 500 activos que habian, me juego el huevo izquiero a que de esos 50, 30 son asics y el resto gpus ( siendo generoso).
un asic top mina 2ghs, una 3090 120mhs. Un tera... imagino que no hace falta hacerte el calculo...
Por otro lado, te vuelvo a repetir que los mineros siguen comprando GPUs, de hecho hasta en lotes de varias ahora con el stock y descuentos que hay xD
Y si, me reitero en lo mismo. Nvidia o quien sea vende lotes de bastante material a empresas grandes. Es una practica habitual en ventas a volumen y los mortales como tu o yo no tenemos por que enterarnos. Mas que nada por que siguen sin verse esas supuestas CMP HX para "mineria" y quien ha parado un poco su produccion, los fabricantes de asics