Presentación
Nada más abrir la caja vemos que nos encontramos con un producto Premium. La calidad de la caja es muy superior a otros modelos, lo cual se agradece cuando compras un producto de 1.500€. Todo muy cuidado y por encima de otros productos de la misma gama. Recuerda a una Oculus o a una Series X y curioso que no traiga bolsa antiestática.
Diseño y Acabados
Aquí hay que darle un 10. La tarjeta comparada con mi EVGA es enorme, mucho más larga (350mm), más alta (unos 20mm) y algo más ancha. Los ventiladores son super grandes (102 y 92mm frente a los de 85mm de la EVGA) y mucho más pesada, entiendo que por lo enorme de los disipadores. La calidad de construcción se ve de inmediato. La iluminación RBG para los que les van las lucecitas, también es mucho mejor. Trae un soporte para apoyarla en la caja, solución más que recomendable dado su peso. En una caja blanca queda espectacular.
Rendimiento
Me esperaba que se quedase por detrás de la EVGA ya que esta viene con una mayor overclocking de fábrica (1740Ghz vs 1800Ghz). Pero para mi sorpresa, de serie me da el mismo rendimiento que la EVGA. Sólo haciendo overclocking, la EVGA saca algo de diferencia al permitir subir un poco más el reloj, eso si a costa de unas mayores temperaturas. En concreto la EVGA me ha dado 19.950 en TimeSpy y la HOF se ha quedado en 19.700, es decir un 1-2% de diferencia. Hay un modelo "HOF Premium" que viene a 1.815Ghz y que a buen seguro mejoraría esos datos, pero no lo he visto en tiendas.
Temperatura
En los test rondaba los 60 grados, y con overclocking como mucho llegaba a 65, así que muy buenas temperaturas. Sin duda los ventiladores de mayor diámetro y los enormes disipadores contribuyen a ello. Eso son unos 5 grados de media menos que la EVGA en las mismas condiciones. También recordar que la HOF trae 26 fases de alimentación frente a los 19 de la EVGA, que es otro punto importante a su favor y que probablemente contribuye a dispersar mejor la temperatura en el PCB. De las 3080 y 3080Ti que he probado es la más fresca de todas.
Sonoridad
Los ventiladores al ser más grandes hacen menos ruido ya que generan el mismo caudal de aire a menos revoluciones. En cambio los de la FWT3 alcanzan mayor velocidad de giro y por ello hacen algo más de ruido. Por tanto, la HOF mantiene temperaturas inferiores con menos ruido, así que otro punto a su favor. La FWT3 tiene un switch de modo silencio-turbo que con el primero de los modos llega a parar los ventiladores si no son necesarios, pero todas las pruebas las he hecho con el switch en posición "performance".
Software
La HOF trae el Xtreme Tuner y el HOF AI que parecen idénticos, mientras que en la EVGA tenemos el Precision X1. El primero nos deja controlar algunas cosas (ventiladores, RGB) mediante el teléfono móvil. Ambas tienen funcionalidades parecidas y en cualquier caso, podemos seguir usando el Afterburner. En el de EVGA nos permite actualizar BIOS y activar Resizable Bar, cosa que no he visto en el de la HOF.
Soporte
Aquí es donde gana EVGA. Desde que la tengo han sacado 3 actualizaciones de firmware. En el tema de garantías, EVGA es el fabricante que me inspira más confianza, y además cuentas con un foro de soporte donde consultar cosas. Por si fuera poco, la EVGA viene con 3 años de garantía y tienes la posibilidad de ampliarla a 5 años por relativamente poco dinero. En cambio la web de KFA2, aunque la han mejorado deja bastante que desear a la hora de encontrar información o descargar cosas. Por ejemplo, la garantía del producto no se encuentra por ningún lado, lo que me parece imperdonable (creo que es de dos años). Tampoco he visto actualizaciones de firmware ni nada parecido. En cambio el Precision X1 de EVGA te avisa si hay alguna actualización y te la instala de forma automática sin necesidad de hacer cosas raras.
Conclusión
Ambas son dos tarjetas magníficas, pero la HOF es un producto espectacular técnicamente y a mi juicio mejor acabado que la FWT3. En EVGA se deberían espabilar porque en esta generación no han estado nada acertados con el tema de la gestión de ventiladores y el power delivery, mientras que otros fabricantes han sacado modelos bastante mejores técnicamente y con mejores acabados (HOF, Suprim, Strix...)
Por tanto, la elección entre estas dos tarjetas parecería clara, pero tras darle bastantes vueltas, creo que me voy a quedar con la EVGA. Y esto es exclusivamente por el tema de la garantía. Aunque la HOF me parece un producto superior técnicamente, cuando te gastas 1.500€ no quieres sustos en una buena temporada, y el soporte y la extensión de garantía de EVGA, para mí es el factor que desequilibra la balanza. De no ser por eso la HOF ganaría claramente.