• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

yo e criticado a alguien?alucino ....mas bien vosotros no ...mi mierda de fuente y caja...

Hemos dicho una verdad como una casa: xxxxxxxxxxxxxxxxxx y con un pc brutalmente desequilibrado, no sé que parte de la neurona te ha sufrido un cortocircuito y has empezado a insultar a todo el mundo.

No te molestes en editar, he guardado capturas por si moderación las necesita.

Disfruta de la breve estancia que te queda en este foro.

Última edición por un moderador:
Se reabre el post, se notifico al resto del staff y realizaron las medidas a tomar otro moderador, dado que entre a contestar unos post, gracias por la mencion u aviso, para las próximas veces, si alguien, falta el respeto o habla de forma inapropiada, ni molestarse en contestarle o ponerse al mismo nivel de lenguaje.

Me subscribo al hilo..., bastante importante dado el maldito problema que acarrea la cpu con las temperaturas, muchas gracias por el aporte big2142

Saludos y buenas noches!

Lo que faltaba.
Infómate antes de hablar, xxxxxx que no todos los catalanes somos independentistas.
@galletabah o @ripa72 por favor, haced lo que creáis conveniente con este impresentable.

Por cierto, y solo para que lo sepas, esa fuente DE MIERDA con esa placa MEDIOCRE, sigue pasándole tests al 7700K en el linx, que te va a petar o una o la otra o ambas en muuuy poco tiempo ;)

Dudo mucho que le pasara tanto el linx, al contrario de intentar convencer a los demás para que si lo hicieran en reiteradas ocaciones. Se puede estar o no de acuerdo en algo pero insultar es lo ultimo que se debe hacer aquí. El hilo es perfecto y a ayudado a muchos incluyéndome, a poder mejorar las temperaturas de la CPU y entre todos hemos aportado en mayor o menor medida de forma positiva. Apruebo la decisión tomada por moderación.

Me subscribo al hilo..., bastante importante dado el maldito problema que acarrea la cpu con las temperaturas, muchas gracias por el aporte big2142

Saludos y buenas noches!
Si necesitas ayuda estamos encantados de ayudarte un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Hola chicos, ¡hajudaaa!

¿Alguien podría decirme cuál es cuál en su correspondencia MSI - Gigabyte?

SA a 1.100
IO a 1.100
PLL OC 1.100
PLL SFR 0.900
ST PLL 1.000
PCH 1.000

WSB7XL6.png

Hola chicos, ¡hajudaaa!

¿Alguien podría decirme cuál es cuál en su correspondencia MSI - Gigabyte?

SA a 1.100
IO a 1.100
PLL OC 1.100
PLL SFR 0.900
ST PLL 1.000
PCH 1.000

WSB7XL6.png

Buenas, voy a decirte lo poquito que yo sé.

Los voltajes mencionados en la guia, equivalentes a la Bios Gigabyte son estos (algunos no los se y yo no los toque/busqué):

SA a 1.100 -> Lo que llamamos Vcsa en la placa Gigabyte es lo que pone "Voltaje del agente del sistema de la CPU"
IO a 1.100 -> Es lo que pone en la Bios Gigabyte como "CPU VCCIO"
PLL OC 1.100 -> Es lo que pone en la Gigabyte como "VCCPLL OC" que como nota, no podemos poner a 1.100, solo a 1.110, porque baja de 20v en 20v (curioso pero es asi), yo lo deje en 1.110v igual que ves en la screen que has puesto.
PLL SFR 0.900 -> de este no tengo idea... y yo no toque ningun voltaje que fuera su equivalente.
ST PLL 1.000 -> de este tampoco tengo idea... y yo no toque ningun voltaje que fuera su equivalente.
PCH 1.000 -> este voltaje no viene en la pantalla que has puesto screen, está en otra donde pone solo la opción del Core PCH, pero de entrada no tendrías que tocarlo porque ya viene por defecto en 1.000

Hay otra opción recomendada que está en: configuracion avanzada del voltaje---> configuracion de alimentacion avanzada-> calibracion de linea de carga de la CPU y ponerlo en high

Cuando pones eso en High te permite bajar mas el "vcore de la CPU" y mantenerse estable al pasar tests de stress. Tambien para temas de OC futuros tengo entendido que también esa opción en High o Turbo, es útil, pero yo ahí ya no me aventuré, tengo el micro de stock.

Muuuuy bien, Natea.
Y si haces una ultima prueba mas?, cambiar la calibracion de linea de carga de la cpu que la tienes en high, a un nivel menos (medium?). Y ver si la temperatura de los mosfets de las fases de alimentacion baja. Comprobandolo con el linx, la version que quieras, para asegurarse de que es estable.
Monitorizalo antes y despues del cambio con el hwinfo64 y fijate en el parametro VRM MOS, que es la temperatura de los mosfets. No cambies ningun voltaje.
Si funciona, perfecto y comentas el cambio de temperatura si la hay. Si no, deshaces el cambio.

Muuuuy bien, Natea.
Y si haces una ultima prueba mas?, cambiar la calibracion de linea de carga de la cpu que la tienes en high, a un nivel menos (medium?). Y ver si la temperatura de los mosfets de las fases de alimentacion baja. Comprobandolo con el linx, la version que quieras, para asegurarse de que es estable.
Monitorizalo antes y despues del cambio con el hwinfo64 y fijate en el parametro VRM MOS, que es la temperatura de los mosfets. No cambies ningun voltaje.
Si funciona, perfecto y comentas el cambio de temperatura si la hay. Si no, deshaces el cambio.
Lo probé, pero si no se pone en High, da error de Windows al hacer el test de stress, como que no le llega suficiente voltaje.

Realmente es que solo te da 3 opciones, Standard, High y Turbo. Luego el Auto, que seguramente sea el mismo Standard.

Por el momento parece que en High es donde voy estable con el Undervolt que hice, incluso si algún día quiero hacer OC, como Dunya.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

¿Probar la estabilidad con Cinebench, Blender, Aida, Intel BT, wPrime y Realbench es más que suficiente?

Muy bien, Natea. Ahora ya conocemos mejor como se comporta la placa.

senegro con eso hay bastante ,,,,

¿Probar la estabilidad con Cinebench, Blender, Aida, Intel BT, wPrime y Realbench es más que suficiente?

Se trata de empezar a probar con pruebas suaves que no exijan mucho a la cpu para ver que con estas no se sobrecaliente, si lo hace, hay que bajar voltajes y una vez que con estas se tiene una temperatura buena (entre 55 y 60 grados), se puede probar con otras mas exigentes que calienten mas la cpu, para acabar de afinar los voltajes. Una prueba suave exige menos voltaje que otra mas dura y con un voltaje muy corto, pasas la primera pero no la segunda.
Suave: cpuz
Media: aida64 (con las 4 primeras opciones)
Dura: Linx, Intel BT, wPrime, OCCT...

Pues sí que bajan las temperaturas, y eso que ha sido poniendo unos valores conservadores y sin tocar el vcore.

EK1zRfi.jpg

Por las temperturas alcanzadas en cada prueba, ya ves el nivel de exigencia de cada una.
Con las temperaturas que tienes ahora, yo ya me tiraria hacer pruebas con el linx, que tambien hace trabajar mucha cantidad de memoria y es duro. Prueba a bajar cada voltaje uno por uno entre prueba y prueba

Más cosillas, bajando ahora el vcore a 1.175v

JR5D9R9.jpg

Para mi están de lujo, y más sabiendo que la líquida, una Cryorig A40 Ultimate está con dos Noiseblocker NB-eLoop B12-2 al 50%.

Pues perfecto, buena tabla.

Si alguno quiere la tabla se la paso.

Simplemente pon los voltajes que has metido en bios. O bien una captura de la misma. Para sirva de referencia a otra gente. Con frecuencia del micro y si tienes delid.