• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt a 3600 en X570 Aorus Elite

Si no te quieres complicar usa Ryzen Máster, yo tengo mi 3600 a 4,2ghz con 1.09v...con occt datos pequeños y avx lo tenia estable a 1,12v a 4,2ghz. A 1.09v conseguido con RM no se me ha colgado jamás.
El problema que veo es que esto no está siendo nada estable, por cierto, ¿has usado CTR?
 
El problema que veo es que esto no está siendo nada estable, por cierto, ¿has usado CTR?
Nunca pude hacer funcionar CTR...se tiraba un buen rato bajando voltaje y demás y a la hora de dar veredicto... reinicio!
Mi placa es una B450m s2h, nada de LLC o asimilados.
Mira, pasa Ryzen Máster a un voltaje/frecuencia para tu 3600 como los que te he puesto yo o cualquier otro forero que tenga estable un OC fijo, cuando no se cuelgue Windows le pasas cinebench y luego prime95, si te pasa las dos pruebas difícil será que no se estable...lógicamente la mayor seguridad en un OC la da occt o prime con datos pequeños y avx 2 durante horas, pero con RM yo no he tenido ningún problema y acabas muuucho antes.
 
Última edición:
Buenas!



Gracias por las sugerencias, aunque con lo que llevo publicado no sé si esto tiene mucha solución, estoy por probar CTR...
Si me lo preguntas a mi, estas entrandole mal desde un principio. Pon voltaje y frecuencia fija, deja todo lo demas de serie, y empieza por ahí (todos los boost y choradas, en principio se deberian de desactivar automaticamente al tocar frecuencia). Una vez tienes el voltaje para 4.1-4.2, ya tienes números de referencia para saber lo que vas a configurar si no los vas a dejar fijos y que numeros tienen que tocar, y con la RAM tambien como la coje la bios de serie. Nisiquiera XMP. No entiendo porque copiaís valores de unos a otros, y digo eso, aún sabiendo que teneis mismo CPU y placa. El binning de cada uno puede variar muchisimo. Y el LLC se toca para ir ajustando, no porque alguien lo tiene de cierta manera.
Igual me equivoco, porque me leí el hilo rapido, pero estas marcandole un vcore de 1.3+ y como estas tocando démas valores, el OCCT y hwmonitor te estan reportando 1.0 o 1.1. Es logico que crashee......

Luego OCCT no es ninguna broma, e igual me equivoco, pero es de los más pesados que hay. Si vas a usar el CPU para jugar, de lo que es prime95 small fft, no pasaria a nada más fuerte que eso, e incluso eso ya es bastante fuerte. Mi sugerencia es que uses HWinfo64 para monitoreo, ya que te muestra más cosas, como el consumo, lecturas vcore de placa y CPU separadas, los railes de la PSU y otras historias, y te puedes dar cuenta más rapido de si hay algo que no está como tiene que estár.
 
Última edición:
Si me lo preguntas a mi, estas entrandole mal desde un principio. Pon voltaje y frecuencia fija, deja todo lo demas de serie, y empieza por ahí. Una vez tienes el voltaje para 4.1-4.2, ahí vas y tuneas, y con la RAM como la coje la bios de serie. Nisiquiera XMP.
De acuerdo, procedo.

Intentaré buscar el voltaje correcto para 4.2, aunque si no recuerdo mal hace nada intenté arrancar a 1.40v con 4.2Ghz y saltó pantallazo azul con todo lo demás default(xmp off), igualmente comprobaré nuevamente para salir de dudas y buscaré el voltaje con el que no crashee.

Gracias!
 
De acuerdo, procedo.

Intentaré buscar el voltaje correcto para 4.2, aunque si no recuerdo mal hace nada intenté arrancar a 1.40v con 4.2Ghz y saltó pantallazo azul con todo lo demás default(xmp off), igualmente comprobaré nuevamente para salir de dudas y buscaré el voltaje con el que no crashee.

Gracias!
Pues si ya probaste, prueba con 4.1 y 1,35v. Pero asegurate de que la placa te esta metiendo 1.35v, y no lo que sea que le de la gana. Volví a reeditar el mensaje anterior. Sugiero que lo vuelvas a leer.
 
Pues si ya probaste, prueba con 4.1 y 1,35v. Pero asegurate de que la placa te esta metiendo 1.35v, y no lo que sea que le de la gana. Volví a reeditar el mensaje anterior. Sugiero que lo vuelvas a leer.
Buenas.

Voy a descartar intentar buscar un voltaje para 4.2, porqué ya voy por 1.49V y el CB20 crashea.

Por otro lado, cuando dices que tenga todo lo demás en default, ¿es todo, todo? ¿No modifico ni siquiera el CPU Core Loadline Calibration?
 
Por cierto, ¿es normal que ponga en bios 1.40v pero luego en HWMonitor u otros se vea 1.38V?
CB20-4-1-1-40v-marca-1-38.png


EDIT: Vale, tuve que subirlo un poco más en la placa, concretamente a 1.412V para que en HWMonitor se vea a 1.400V.



PD: Esta vez no ha petado CB20, pero fue poner Prime95 y no tardó ni 10 segundos en cerrarse.
 
Última edición:
Con Prime95 me saltan ruidos cada 2x3.

He decidido probar OCCT con una config algo más liviana, y a pesar de un error en el minuto 6(de 10min) no ha dado muchos más problemas a 4.1GHz a 1.4V con todo lo demás por defecto, sin LLC, sin XMP, nada, solo Clock Ratio y Vcore.
2AAA.png
 
Yo creo que un voltaje de 1,41 es muy alto. AMD stock en auto llega a esos valores, pero durante periodos de tiempo muy breves.
Por otros lugares hablaban de utilizar un máximo de 1,3v, ya que habían visto degradación en las CPU a mayores voltajes.
En mi caso no me merece la pena ese voltaje para unos pocos mhz extra
 
Opino igual, yo para poner estable el mio a 4.4 le tengo que poner 1.3v y he preferido bajar a 4.3 a 1.2v
 
Con Prime95 me saltan ruidos cada 2x3.

He decidido probar OCCT con una config algo más liviana, y a pesar de un error en el minuto 6(de 10min) no ha dado muchos más problemas a 4.1GHz a 1.4V con todo lo demás por defecto, sin LLC, sin XMP, nada, solo Clock Ratio y Vcore.
2AAA.png
Que tu pongas 1.4 y te marque 1.39 bajo carga, no pasa nada. Luego regulas con LLC para que te entregue lo que tu quieras.
Pues si que te ha tocado mala unidad si no te hace 4.1 a 1.4. Mira a ver lo que sea que puedas sacar con 1.35v o 1.3. Ve bajando de frecuencia hasta que deja de escupir errores.
Te ha tocado una muy mala, la verdad. Probablemente sea el mismo motivo por el que toca los coj***** con la RAM a XmP, siendo b-die.

A mi me tocó también en su día, un 1700x, que para 3.8ghz, pedía 1.385, y 3.ghz8 era un nivel que la gran mayoría de 1700 tocaban con relativa facilidad.
 
Última edición:
Si me lo preguntas a mi, estas entrandole mal desde un principio. Pon voltaje y frecuencia fija, deja todo lo demas de serie, y empieza por ahí (todos los boost y choradas, en principio se deberian de desactivar automaticamente al tocar frecuencia). Una vez tienes el voltaje para 4.1-4.2, ya tienes números de referencia para saber lo que vas a configurar si no los vas a dejar fijos y que numeros tienen que tocar, y con la RAM tambien como la coje la bios de serie. Nisiquiera XMP. No entiendo porque copiaís valores de unos a otros, y digo eso, aún sabiendo que teneis mismo CPU y placa. El binning de cada uno puede variar muchisimo. Y el LLC se toca para ir ajustando, no porque alguien lo tiene de cierta manera.
Igual me equivoco, porque me leí el hilo rapido, pero estas marcandole un vcore de 1.3+ y como estas tocando démas valores, el OCCT y hwmonitor te estan reportando 1.0 o 1.1. Es logico que crashee......

Luego OCCT no es ninguna broma, e igual me equivoco, pero es de los más pesados que hay. Si vas a usar el CPU para jugar, de lo que es prime95 small fft, no pasaria a nada más fuerte que eso, e incluso eso ya es bastante fuerte. Mi sugerencia es que uses HWinfo64 para monitoreo, ya que te muestra más cosas, como el consumo, lecturas vcore de placa y CPU separadas, los railes de la PSU y otras historias, y te puedes dar cuenta más rapido de si hay algo que no está como tiene que estár.
yo diría que OCCT es el mas pesado de los test pra probar fiabilidad/estabilidad de un OC, por eso le puse al compañero que hiciera pruebas con CB y luego Prime95...algunos dirán que si no ha pasado OCCT un OC no es estable, pero yo con P95 "sólo" no he tenido nunca problemas...
Otra cosa para el OP, lógicamente a estos niveles, es sabido que mi oc (ni el de nadie) tiene porqué ser válido para tu cpu (bineados, "lotería del silicio"...etc), esto no es un copia-pega pero si es un buen punto de partida orientativo.....si hubiera tenido en cuenta esto mismo yo cuando empecé a buscar OC para mi 3600 me habría ahorrado mucho tiempo.
Si te aconsejo, sabiendo que he echado mis buenas horas buscando estabilidad en mi cpu, que uses Ryzen Master, lo pones en modo básico y empiezas a tocar reloj y voltaje y pinchas en "apply and test", si te pasa el test, prueba cinebench y se te pasa este le pasas Prime95.....si en CB o P95 se cuelga tienes dos opciones: o subir voltaje o bajar frecuencia hasta que lo pases...luego ya a afinar en caso de cuelgue puntual...
A mi RM me ayudó mucho, me ahorró tiempo y me sirvió como referencia para tocar luego en bios, sin embargo, el famoso CTR, en mi caso, basura.....
Por cierto que en mi bios sólo toco en "Amd OC" voltaje y frecuencia, no tengo LLC.
Opino igual que serbandanieltecn, a menos que haya algo mal en algún sitio te ha salido un procesador muy vago, me hace el mío 4,3Ghz a 1,14v y 4,4Ghz a 1.21v....

Por cierto serbandanieltecn, me lié la manta a la cabeza... compré el value pack de Arctic P120, le puse a mi NR400 3x120 frontales, 1 atrás y el quinto en el disipador, taladré el carenado de la fuente y eliminé caja de hdd...disco en el suelo de la caja con cinta de doble cara...
 
Última edición:
yo diría que OCCT es el mas pesado de los test pra probar fiabilidad/estabilidad de un OC, por eso le puse al compañero que hiciera pruebas con CB y luego Prime95...algunos dirán que si no ha pasado OCCT un OC no es estable, pero yo con P95 "sólo" no he tenido nunca problemas...
Otra cosa para el OP, lógicamente a estos niveles, es sabido que mi oc (ni el de nadie) tiene porqué ser válido para tu cpu (bineados, "lotería del silicio"...etc), esto no es un copia-pega pero si es un buen punto de partida orientativo.....si hubiera tenido en cuenta esto mismo yo cuando empecé a buscar OC para mi 3600 me habría ahorrado mucho tiempo.
Si te aconsejo, sabiendo que he echado mis buenas horas buscando estabilidad en mi cpu, que uses Ryzen Master, lo pones en modo básico y empiezas a tocar reloj y voltaje y pinchas en "apply and test", si te pasa el test, prueba cinebench y se te pasa este le pasas Prime95.....si en CB o P95 se cuelga tienes dos opciones: o subir voltaje o bajar frecuencia hasta que lo pases...luego ya a afinar si quieres.
A mi RM me ayudó mucho, me ahorró tiempo y me sirvió como referencia para tocar luego en bios.
Por cierto que en mi bios sólo toco en "Amd OC" voltaje y frecuencia, no tengo LLC.
Si, si rm es igual de factible para encontrar el voltaje y frecuencia de tu CPU, pero nunca me gustó..... tampoco sugerí en contra de el.
Yo lo usé también para la primera gen de ryzen.
Con respecto a los valores de uno y otro, hacía referencia al comentario que sugería ciertos ajustes para probar, que en mi opinión son para después de haber encontrado primero, frecuencias y voltaje fijos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si, si rm es igual de factible para encontrar el voltaje y frecuencia de tu CPU, pero nunca me gustó..... tampoco sugerí en contra de el.
Yo lo usé también para la primera gen de ryzen.
he actualizado mi mensaje, lee el final, te vas a reir....
 
CPU Vcore: 1.270v
CPU Clock Ratio: 40.00
CPU Vcore Loadline Calibration [Auto] -> [Medium]
Vcore SOC Loadline Calibration [Auto]
CB20-1-270v-4-0ghz.png


Por primera vez no peta y finaliza el bench.
Ahora pasale el OCCT.
 
Yo creo que un voltaje de 1,41 es muy alto. AMD stock en auto llega a esos valores, pero durante periodos de tiempo muy breves.
Por otros lugares hablaban de utilizar un máximo de 1,3v, ya que habían visto degradación en las CPU a mayores voltajes.
En mi caso no me merece la pena ese voltaje para unos pocos mhz extra
Totalmente, y eso solo para que vaya a 4.1, si lo quiero dejar a 4.2 ni a 1.49v, pues petaba Windows o no terminaba el test en CB20.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Que tu pongas 1.4 y te marque 1.39 bajo carga, no pasa nada. Luego regulas con LLC para que te entregue lo que tu quieras.
Pues si que te ha tocado mala unidad si no te hace 4.1 a 1.4. Mira a ver lo que sea que puedas sacar con 1.35v o 1.3. Ve bajando de frecuencia hasta que deja de escupir errores.
Te ha tocado una muy mala, la verdad. Probablemente sea el mismo motivo por el que toca los coj***** con la RAM a XmP, siendo b-die.

A mi me tocó también en su día, un 1700x, que para 3.8ghz, pedía 1.385, y 3.ghz8 era un nivel que la gran mayoría de 1700 tocaban con relativa facilidad.
Buenas!

De acuerdo, aplico en bios 1.3v e iré bajando frecuencia hasta dar con el que no pete.

Pues sí, creo que he tenido muy mala suerte con este CPU, es que tiene toda la pinta de que es él :/
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yendo a 1.304V establecidos en Bios(aunque monitoreando marque 1.294V), la frecuencia máxima estable es 40.25GHz.
OCCT-1-30v-4-25ghz-estables.png


Probé en 40.50Ghz, y aunque nunca lo vi subir de 1.281V, me petó Windows al par de minutos de la prueba.
 
Y si pones AVX en vez de AVX2? como opinamos algunos por aquí con AVX2 la prueba es muy bestia, si te aguanta con AVX yo creo que es suficiente, es mi opinión...
 
Arriba