• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Usuarios ryzen 7 5800X

Lo tengo a 1125mV a 4450Ghz
 
Buenas, te paso si esta bien yo como undervolting lo uso 4.4 a 1.12 vcore
 
que temperaturas tienes?
 
Normal que se caliente el procesador, como cualquiera si le metes unos descomunales 1.5 V... Precision Boost Overdrive y todos los oc automáticos que mete al procesador deberían ser deshabilitados nada mas comprar el procesador XD.
 
Hola buenas, tengo un 5800X con una X570 Aorus Elite, alguna configuración de undervolting que me podías ir pasando para probar porfavor

Misma placa y cpu.
Hace algun tiempo probando configuraciones lo puse a 4,4ghz con 1,1 vcore y asi lleva unos meses, las temp max que he visto es 62º en juego muy exigentes, la media suele ser 58-60º con una AIO Alphacool Eisbaer 280mm
 
Yo estoy estrenando un 5800x y creo que la he cagado, según lo que estoy leyendo, en no haberme comprado o el modelo inferior o el superior (Para juegos)

Lo tengo con Cooler Master MasterLiquid ML360R y MSI MPG X570 Gaming Plus y tengo un problema de ruido tremendo de los ventiladores de la refrigeración líquida. Y pega una montaña rusa de sonido de la leche. Estoy pensando en pasarle un Cinebench pero el otro dia lo empecé y se puso a 90 grados y me dio miedo. ¿Qué puntuaciones me debería de dar un 5800x en cinebench, para que al menos sepa yo que me está dando el rendimiento por el que he pagado?

Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB | PcComponentes.com
MSI MPG X570 Gaming Plus | PcComponentes.com

He pensado en meterme en la Bios y controlar los ventiladores así:

0-35º = 35% de ventilador
65º= 65%
85º= 100%

Es la primera vez que hago este tipo de cosas, no sé si esa curva tiene sentido o si aún así tendré que lidiar con la montaña rusa de ventiladores subiendo y bajando de potencia
 
Yo estoy estrenando un 5800x y creo que la he cagado, según lo que estoy leyendo, en no haberme comprado o el modelo inferior o el superior (Para juegos)

Lo tengo con Cooler Master MasterLiquid ML360R y MSI MPG X570 Gaming Plus y tengo un problema de ruido tremendo de los ventiladores de la refrigeración líquida. Y pega una montaña rusa de sonido de la leche. Estoy pensando en pasarle un Cinebench pero el otro dia lo empecé y se puso a 90 grados y me dio miedo. ¿Qué puntuaciones me debería de dar un 5800x en cinebench, para que al menos sepa yo que me está dando el rendimiento por el que he pagado?

Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB | PcComponentes.com
MSI MPG X570 Gaming Plus | PcComponentes.com

He pensado en meterme en la Bios y controlar los ventiladores así:

0-35º = 35% de ventilador
65º= 65%
85º= 100%

Es la primera vez que hago este tipo de cosas, no sé si esa curva tiene sentido o si aún así tendré que lidiar con la montaña rusa de ventiladores subiendo y bajando de potencia
No la has cagado. Se puede solucionar seguro.

Como no sé qué tipo de conocimientos tienes, no voy a presuponer nada y te voy a decir todo lo que deberias comproba por muy obvio que te pueda parecer.

Lo 1º de todo. La refrigeracion liquida esa esta sobradisima para refrigerarlo, no deberia tener ningun problema y es raro que te llegue a 90 grados.

Comprueba que la bomba gire para saber si realmente esta llevando el agua caliente que recoge del bloque hacia los radiadores. Muchas veces la bomba se estropea y no avisa. El agua se estanca y no refrigera.

Si te aseguraste que esta funcionando bien la bomba desatornilla el bloque de la refrigeracion líquida de la placa base y mira si le quitaste la pegatina de plastico que lleva en la parte de cobre. Imagino que le habras puesto pasta termica. Cuando lo vuelvas a atornillar a la placa asegurate que queda bien firme y que hace bien contacto con el procesador.


En 2º lugar si has hecho todo lo anterior y no funciona metete en la bios y ajusta voltajes y frecuencia (en youtube tienes infinidad de tutoriales si no sabes cómo hacerlo) y haz tambien lo que has dicho. Configura una curva de ventilacion coherente con el procesador que tienes y listo.

Estoy convencido de que algo pasa con esa refrigeracion, asi que sobre todo haz lo que te puse en el 1º punto porque puede que por ahi este el problema.

Si algún compi puede aportas más ideas bienvenido.
 
Última edición:
No la has cagado. Se puede solucionar seguro.

Como no sé qué tipo de conocimientos tienes, no voy a presuponer nada y te voy a decir todo lo que deberias comproba por muy obvio que te pueda parecer.

Lo 1º de todo. La refrigeracion liquida esa esta sobradisima para refrigerarlo, no deberia tener ningun problema y es raro que te llegue a 90 grados.

Comprueba que la bomba gire para saber si realmente esta llevando el agua caliente que recoge del bloque hacia los radiadores. Muchas veces la bomba se estropea y no avisa. El agua se estanca y no refrigera.

Si te aseguraste que esta funcionando bien la bomba desatornilla el bloque de la refrigeracion líquida de la placa base y mira si le quitaste la pegatina de plastico que lleva en la parte de cobre. Imagino que le habras puesto pasta termica. Cuando lo vuelvas a atornillar a la placa asegurate que queda bien firme y que hace bien contacto con el procesador.


En 2º lugar si has hecho todo lo anterior y no funciona metete en la bios y ajusta voltajes y frecuencia (en youtube tienes infinidad de tutoriales si no sabes cómo hacerlo) y haz tambien lo que has dicho. Configura una curva de ventilacion coherente con el procesador que tienes y listo.

Estoy convencido de que algo pasa con esa refrigeracion, asi que sobre todo haz lo que te puse en el 1º punto porque puede que por ahi este el problema.

Si algún compi puede aportas más ideas bienvenido.
Gracias por tu comentario, de este tipo de cosas sé casi nada. El ordenador me lo ensamblaron entero en PCcomponentes, así que doy por hecho que cualquier plastiquito que haya que quitar y la pasta termina la habrán puesto ellos... Me mosqueé con el tema y pedí una sesión remota con un técnico, él me instaló un programa que se llama occt, y después de estar como 5 minutos viendo cómo se portaba el procesador, me dijo, para mi sorpresa, que todo era de esperar. Que el procesador es así caliente por diseño, y que las refrigeraciones liquidas son ruidosas y que es lo que hay. ¿Cómo puedo saber si la bomba se está portando bien? Que revoluciones por minuto son las adecuadas? Qué programa puedo usar para saberlo?

El otro día abrí el pc y le pegué un poco de meneo a la pieza de la bomba que está acoplada al procesador para ver si estaba suelta, pero no me dio la sensación de que lo estuviese. Una cosa que he leido más de una vez es bajarle el voltaje al procesador, pero no sé cómo hacerlo, y si encima va a impactar al rendimiento del pc en juegos, mal negocio hago gastandome un dinero que no me va a rendir lo que debería porque acabo capandolo...

Lo de 90 grados lo he visto solo en cinebench, lo más en videojuegos hasta ahora ha sido 73-75 grados. Es seguro el cinebench o me freirá la CPU? Me gustaría tener una puntuación de benchmark para comparla con otros usuarios con el mismo procesador alguna alternativa al cinebench?
 
Que caja tienes ? es raro esa temp con esa AIO. A demas si se oyen bastante los ventiladores, es mas raro aun por que se entiende que van a tope o casi.
 
hola peña
Ya tengo en casa el 5800x y la placa x570 msi tomahawk wifi junto con la ram gskill Trident Z Neo 3600 mhz 16gb.
Antes de montarlo con el disipador noctua dh-15 tengo unas dudillas.
a decir verdad muchas ya que es mi primer micro amd .
Cuando habláis de hacer undervolt al micro se reduce también el rendimiento?
Creo que por defecto vienen muchas cosas activas y que se tienen que desactivar para que vaya mejor siempre hablando de temperaturas etc.
Lo demás imagino que una vez montado lo veré.

saludos
 
hola peña
Ya tengo en casa el 5800x y la placa x570 msi tomahawk wifi junto con la ram gskill Trident Z Neo 3600 mhz 16gb.
Antes de montarlo con el disipador noctua dh-15 tengo unas dudillas.
a decir verdad muchas ya que es mi primer micro amd .
Cuando habláis de hacer undervolt al micro se reduce también el rendimiento?
Creo que por defecto vienen muchas cosas activas y que se tienen que desactivar para que vaya mejor siempre hablando de temperaturas etc.
Lo demás imagino que una vez montado lo veré.

saludos
Cuando hacer undervolt, se reduce el rendimiento si, pero por ejemplo dejandolo a 4,4ghz como lo llevo yo con un Vcore de 1,1v, ya te va sobrado, con buenas-aceptables temperaturas ( depende de que refrigeracion lleve claro) , yo jugando a juegos pesados saco una media de 55-58º , pasando Cinebench 60º, otra cosa es que necesites el max del cpu, que en ese caso no se si te dejara hacer un poco de undervolt.


 
Última edición:
Cuando hacer undervolt, se reduce el rendimiento si, pero por ejemplo dejandolo a 4,4ghz como lo llevo yo con un Vcore de 1,1v, ya te va sobrado, con buenas-aceptables temperaturas ( depende de que refrigeracion lleve claro) , yo jugando a juegos pesados saco una media de 55-58º , pasando Cinebench 60º, otra cosa es que necesites el max del cpu, que en ese caso no se si te dejara hacer un poco de undervolt.


gracias por la info.
saludos
 
Una consultilla a los "amdros"...Quiero cambiar mi 7700k por un ryzen, estoy entre 3, 5800x, 3900x y 5900x. Uso 90 % juegos, 10 % fotografía y estudios.
Creéis que vale la pena el 5900x, o con el 3900x iría bien? o me daría el mismo rendimiento el 5800x? Muchas gracias.
 
Yo tengo el hermano menor, un R5 3600
 
Una consultilla a los "amdros"...Quiero cambiar mi 7700k por un ryzen, estoy entre 3, 5800x, 3900x y 5900x. Uso 90 % juegos, 10 % fotografía y estudios.
Creéis que vale la pena el 5900x, o con el 3900x iría bien? o me daría el mismo rendimiento el 5800x? Muchas gracias.
Con un 10% de fotografía y estudios no sé yo hasta que punto te interesa el 12 núcleos.

Siento 90% juegos tienes el 10700kf por menos de 300€, y existen placas por unos 160-170€ que creo que serían suficiente:

https://www.amazon.es/Intel-Core-i7-10700KF-Procesador-Casquillo/dp/B0883NG13L/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=10700k&qid=1623581409&sr=8-2

En AMD la mejor opción precio rendimiento sería un 3700x/3800x, pero dependiendo del precio. El 3700x estuvo hace unos días en Amazon a 221€, y el 3800x a 250, te pongo un mensaje mío de otra rama de hace un par de días:

3800x en Amazon por 250€

https://www.amazon.es/AMD-Ryzen-3800X-Procesador-Disipador/dp/B07SXMZLPJ/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=3800x&qid=1623426512&sr=8-1

Pongo una configuración completa de CPU + Placa + RAM + Disipador, todo por unos 450€



CPU: AMD 3800x 8/16 (250€)

Placa: MSI Mortar Max B450 (78,95€)

Disipador: Arctic 34 eSports (34,99€)

RAM: Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 mhz (88,32€)



Tenemos el pack completo por unos 450€, que creo que esta genial
;)
) Las RAM parecen que llevan e-die y que hacen OC incluso a 3600mhz, pero vamos, que están las mismas ventidas a 3600€ por poco más.



Saludos

A ese precio el 3800x está muy bien, pero a 221€ el 3700x estaría mejor. Eso sí, vas a tener un poco menos de rendimiento en juegos que con el 10700k, eso tenlo claro. Por esa razón a más de esos precios yo ya no los compraría. La ventaja de estos AMD es que como siempre comento, tienes placas como la Mortar MAX B450 por 78€ que son más que suficiente.

El 5800x / 5900x son lo mejor del momento en mi opinión, pero estás pagando un extra importante, si eres consciente de ello y sabiendo que el "extra" de rendimiento es bastante más pequeño que el extra en precio, adelante. También ten en cuenta que necesitan una buena refrigeración, especialmente el 5800x que se calienta más que el 5900x por tener un solo chiplet.

En resumen, si vas a comprar HOY con los precios de ahora mismo, el 10700kf sin duda, la opción más "balanceada" precio/rendimiento. Si encontrases el 3700x por 220€, y no necesitas el máximo rendimeinto en juegos, es una opción BUENISIMA porque placa + CPU te costarían como 100€ menos (o incluso más diferencia) que el 10700kf, y consume menos y se calienta menos, pero claro, los 220€ fue una oferta de Amazon que duró menos de un día ¿cuando volverá a ese precio?

Saludos
 
Si puedes permitirtelo tira por el 5800X.
 
Buenas!

Estoy estrenando un 5800X, lo estoy usando con un Cooler Be Quiet Shadow Rock 3 que es el que recomendaron en Tom's Hardware para este procesador.

Probé el Furmark 1 minuto y lo corte cuando el procesador llego a 88 grados. Ok, según AMD no habría problemas por esa temperatura, la cuestión es que aquí es invierno, en el ambiente donde estoy haciendo las pruebas antes de poner esta PC en "producción" diríamos, está entre 18 a 22 grados. El ambiente donde va estar en Verano llega hasta 36 grados. Así que me preocupa, y estoy viendo de invertir en refrigeración líquida, particularmente estoy casi que compro el Cooler Master AIO Masterliquid Ml240l V2 ARGB 240mm. ¿Será suficiente ese de 240? ¿o tendré que ir por algo en 360?

Gracias!
 
Buenas!

Estoy estrenando un 5800X, lo estoy usando con un Cooler Be Quiet Shadow Rock 3 que es el que recomendaron en Tom's Hardware para este procesador.

Probé el Furmark 1 minuto y lo corte cuando el procesador llego a 88 grados. Ok, según AMD no habría problemas por esa temperatura, la cuestión es que aquí es invierno, en el ambiente donde estoy haciendo las pruebas antes de poner esta PC en "producción" diríamos, está entre 18 a 22 grados. El ambiente donde va estar en Verano llega hasta 36 grados. Así que me preocupa, y estoy viendo de invertir en refrigeración líquida, particularmente estoy casi que compro el Cooler Master AIO Masterliquid Ml240l V2 ARGB 240mm. ¿Será suficiente ese de 240? ¿o tendré que ir por algo en 360?

Gracias!
Shadow Rock 3 es equivalente (mas o menos) a una liquida de 240mm.
yo no la compraba .
antes de comprar nada ,prueba a hacer undervolt (aunque a mi particularmente no me guste).
prueba a limitarel PBO lo pones en manual y le das estos valores (ya en tu micro tendras que ver si es estable o no)pero creo que te funcionara.
PPT130
TDC 75
EDC 120
y a continuacion en CURVE OPTIMIZER ,le pones un valor negativo de -15 en todos los nucleos.(lo suyo es individual )probando y viendo cuales son los nucleos mejores y peores ,pero bueno para empeza le pones -15 en todos los nucleos.
veras como te baja 10 grados de temperatura y si casi sin perdida de rendimiento.
yo lo tengo mas o menos igual solo que un valor negativo nucleo por nucleo.
 
Buenas!

Estoy estrenando un 5800X, lo estoy usando con un Cooler Be Quiet Shadow Rock 3 que es el que recomendaron en Tom's Hardware para este procesador.

Probé el Furmark 1 minuto y lo corte cuando el procesador llego a 88 grados. Ok, según AMD no habría problemas por esa temperatura, la cuestión es que aquí es invierno, en el ambiente donde estoy haciendo las pruebas antes de poner esta PC en "producción" diríamos, está entre 18 a 22 grados. El ambiente donde va estar en Verano llega hasta 36 grados. Así que me preocupa, y estoy viendo de invertir en refrigeración líquida, particularmente estoy casi que compro el Cooler Master AIO Masterliquid Ml240l V2 ARGB 240mm. ¿Será suficiente ese de 240? ¿o tendré que ir por algo en 360?

Gracias!
Compañero una vez mas me muestras que tom's hardware es un página de divulgación de hardware pésima,

para un 5800x mínimo un disipador de doble torre o un kit de 280mm/360mm, primero prueba lo que te dice el compañero pakeco ,

en segundo lugar tienes dos opciones el undervolting o bajar el offset:

UV: ClockTuner for Ryzen (CTR) v2.1 RC5 Download

offset: Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

si vas a cambiar de disipador te recomiendo el siguiente:


y si quieres un AIO bestial por un precio razonable:


Que tengáis un feliz Domingo!
 
Arriba