Las bondades las llevamos diciendo mucho. Para mi es lógico hablar de los puntos débiles. Ser críticos es lo que empuja a mejorar las cosas.
Tengo que ser crítico con AMD e Intel, más allá del humo o del hype o de lo que queráis.
A mi no me parece mal XFR, de hecho es un éxito. Sobre todo cuando la placa es de gama alta. Con placas de gama baja (esas de 100€ que nos jactamos de que "funcionan perfectamente con cualquier CPU ya que le suministras lo que necesita para rendir") se ven picos de voltaje, que si bien no son dañinos son contraproducentes en cuanto a temperatura. Y en este foro todos queremos más rendimiento por menos calor. Nos gusta cacharrear, tweaking, a unos más que a otros. Pero en esencia, el XFR te da lo máximo del chip en función de refrigeración (temps en función al disipador y vrm) y entrega de energía (fuente+placa).
Tengo que ser muy crítico con el tema frecuencias y tema memorias. No se entiende que tras poner el 7 de julio el lanzamiento no veamos aquello anunciado de alcanzar con estabilidad la frecuencia máxima. Coño, para algo viene anunciado así. Y no. No se trata de XFR. El R5 3600 no puede hacer XFR (no lleva la X) y también en turbo dura unos segunditos a 4.2Ghz, para pasar casi siempre por los 4.100, que no son ni 4.150Ghz. Y sí: a estas alturas 50/100Mhz suponen rendimiento y calor extra. Por tanto no se puede hacer otra cosa que criticarlo, sobre todo viendo el voltaje.
Y como crítica suprema, y una pequeña duda: el tema chipset. No entiendo por qué siempre sale mejor rendimiento en el x570, si nos vendieron que la compatibilidad era plena, y que la plataforma sería simplemente una mejora en PCIe, vrm, y capacidad de sacarle el máximo a las cpu de más núcleos. No entiendo por qué una X470 no puede dar el máximo de un 3600, por poca que sea la diferencia. Es una constante, y nunca en favor del x470.
Que, por cierto, ¿por qué no hemos visto x370? También hay placas con VRM estupendos en ese chipset y no he visto un solo test. Algo no encaja entre lo que te vende AMD con la calidad del VRM y el "boost" de Ryzen 3000. Desde luego, si es el truco para que compremos el último chipset, que pese a tener cosas debajo de 220€ me parecen mucho peor equipadas que las X370 y x470 de gama medio-alta, en ese caso la llevan clara.
O AMD aspira a que la comunidad le haga el diagnóstico para ahorrarse un departamento entero de asalariados, o no encuentro explicación que llevemos 7 meses sabiendo de qué se trataban los 7nm para entregar bios que no dan un resultado más fino, y no niego los buenos resultados, sino simplemente exijo que se cumpla lo que dicen de la ganancia memorias, ganancia IPC por frecuencia, índices de frecuencia, temperatura...y de OC. Algo les oímos hablar de OC. El humo es malo. Todas las compañías se juegan millones en cada conferencia, suben y bajan en bolsa...pero macho, haz un comunicado, di algo sobre la limitación y actualización de la plataforma para que la gente vea que lo del chipset, lo de la frecuencia, lo de la temperatura-voltaje, lo de la ram...va a mejorar.
Como siempre, AMD seguramente mejorará en unas semanas/meses un lanzamiento que pese a ser un gran paso adelante sigue sin ser perfecto. No hablamos de superar la diferencia de 20 o 5 fps con el tope de gama de intel. No, no es eso.