• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A quien pueda interesar, en este momento hay dos pruebas de rendimiento.

UserBenchmark: AMD Ryzen 5 3600

Yo no lo puse ayer porque veo muy verdes esas pruebas, fíjate si lo comparamos con el 8700k:

Please click the green button to continue. - UserBenchmark

Aparece que de esos dos samples, uno de ellos tenía el turbo en 3,75ghz y otro en 4,05Ghz, ambos por detrás de las especificaciones que AMD ya ha confirmado (4,2 ghz):

https://www.amd.com/en/product/8456

Tampoco sabemos qué memorias usaban esos samples.

Yo creo que de serie este 3600 quedará por detrás del 8700k, pero por un margen bastante pequeño.

Un saludo





EDITO: Vaya casualidad, acabo de ver eso:

AMD Ryzen 5 3600 6 Core Benchmark Leaks, Destroys Intel i7-9700K

Según esa noticia, el 3600 supera al 8700k, creo que han hecho los cálculos sobre esos mismos datos de UserBenchMark, la verdad que no me acaba de cuadrar, pero tampoco lo he leido a fondo ni me he puesto a hacer números.

Saludos
 
Última edición:
La memoria usada es clave en geekbench, no es como en cinebench que prácticamente no influye.
 
Quieres decir que podrían haber obligado a Intel a paralizar el I+D y vendernos durante casi 10 años lo mismo para que AMD pudiera recuperarse?

Saludos


eso o cederle tecnologia ya desarrolada viene a ser lo mismo


[FONT=Verdana,Arial,Tahoma,Calibri,Geneva,sans-serif]https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sherman_Antitrust[/FONT]
 
eso o cederle tecnologia ya desarrolada viene a ser lo mismo


https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sherman_Antitrust

La verdad que no me queda claro en qué se traduce eso.

En las primeras frases vemos esto:

El monopolio inocente es perfectamente legal pero actos por parte de un monopolista para preservar artificialmente ese estatus o viles contratos para crear un monopolio, no lo son.

Intel desde luego que muchas veces ha intentado "preservar artificialmente su estatus o viles contratos para crear un monopolio", con las claúsulas abusivas y con competencia desleal hacia AMD. Por citar uno solo, el contrato al que llegó con Dell, mayor fabricante del mundo de PCs, para que este fabricante no vendiese ningún equipo con procesadores AMD.

Saludos
 
La memoria usada es clave en geekbench, no es como en cinebench que prácticamente no influye.
En cinebench influye tambien la memoria eh, tanto en intel como en AMD.

De todos modos estas pruebas lo mejor es ignorarlas por ahora, hasta que no salgan a la venta y la gente real aporte pruebas con su configuracion y tal en temas de rendimiendo, oc, temps, consumo no podremos sacar conclusiones de nada.
@Tassadar, respecto a lo de la misma vision que ghost, digamos que podria ser similar si, Intel ha hecho cambios en generacion tras generacion mientras que AMD si es cierto que ha cambiado algo mas de zen+ a zen2, que no deberia considerarse refritos? Cierto, no lo son, pero eso no quita que sea exactamente lo mismo que hizo intel en su momento, intel no solo subia frecuencias y bajaba nm, tambien hacia cambios al chipset, a los controladores de memoria y asi hasta seguir puliendo su arquitectura core, igual que AMD esta haciendo.

AMD esta metiendo en ryzen 3000 16 cores a 4.2 y 1.57v....con la polla no esta metiendo nada...con esos voltajes se mata en cualquier momento....xd
Me fio 0 de todo lo que salga ahora, ese voltaje me parece exagerado, pero podria ser perfectamente factible.
 
Última edición:
La verdad que no me queda claro en qué se traduce eso.

En las primeras frases vemos esto:

El monopolio inocente es perfectamente legal pero actos por parte de un monopolista para preservar artificialmente ese estatus o viles contratos para crear un monopolio, no lo son.

Intel desde luego que muchas veces ha intentado "preservar artificialmente su estatus o viles contratos para crear un monopolio", con las claúsulas abusivas y con competencia desleal hacia AMD. Por citar uno solo, el contrato al que llegó con Dell, mayor fabricante del mundo de PCs, para que este fabricante no vendiese ningún equipo con procesadores AMD.

Saludos

pues justamente a eso me refiero, claramente optaba por un monopolio, si el contrario lo ha amanezado de llevarlo a los tribunales que crees que harias tu. compartir tecnologia o retrasarte o dejar que vayas a juicio perdiendo mas que llegando a un acuerdo que quiza nadie salvo un grupo de personas sabe nada.

es un desvario, pero si nos ceñomos a la legalidad es mas posible que haya sucedido esto que otro tipo de cosas
 
En cinebench influye tambien la memoria eh, tanto en intel como en AMD.

De todos modos estas pruebas lo mejor es ignorarlas por ahora, hasta que no salgan a la venta y la gente real aporte pruebas con su configuracion y tal en temas de rendimiendo, oc, temps, consumo no podremos sacar conclusiones de nada.
@Tassadar, respecto a lo de la misma vision que ghost, digamos que podria ser similar si, Intel ha hecho cambios en generacion tras generacion mientras que AMD si es cierto que ha cambiado algo mas de zen+ a zen2, que no deberia considerarse refritos? Cierto, no lo son, pero eso no quita que sea exactamente lo mismo que hizo intel en su momento, intel no solo subia frecuencias y bajaba nm, tambien hacia cambios al chipset, a los controladores de memoria y asi hasta seguir puliendo su arquitectura core, igual que AMD esta haciendo.

Vamos a ver, por delante decir que me parece estupendo que opines diferente, sería estupendo si todo pensásemos lo mismo xD

Solo por aclarar mi forma de ver las cosas, en mi opinión Intel se ha dedicado a sacar refritos desde los primeros i5/i7 2000, como ya expuse en esta rama:

Evolución de los procesadores Intel

Desde entonces en ninguna "generación" ha traído grandes cambios, solo cambios muy pequeños y reducciones de proceso de fabricación, desde Broadwell están estancados también en el proceso de fabricación y lo único significativo que han hecho ha sido pasar de 4 a 6 y a 8 núcleos cuando AMD puso Ryzen en el mercado.

Para mi, Intel lleva "refritando" desde esos primeros i5 i7 2000, aunque aceptaría decir que una reducción de litografía ya es algo mas que "refritar", en cuyo caso lleva refritando desde Broadwell, Skylake en sobremesa.

Para mí, Zen+ (Ryzen 2000) fue un refrito, Zen 2 (los que salen ahora) no los veo como un refrito, se basan en lo que había, pero están lejos de ser un "simple" refrito.

Saludos
 
pues justamente a eso me refiero, claramente optaba por un monopolio, si el contrario lo ha amanezado de llevarlo a los tribunales que crees que harias tu. compartir tecnologia o retrasarte o dejar que vayas a juicio perdiendo mas que llegando a un acuerdo que quiza nadie salvo un grupo de personas sabe nada.

es un desvario, pero si nos ceñomos a la legalidad es mas posible que haya sucedido esto que otro tipo de cosas

Con los mamoneos que habrá y que no conocemos... jajaja, puede ser posible ;)

Un saludo
 
Vamos a ver, por delante decir que me parece estupendo que opines diferente, sería estupendo si todo pensásemos lo mismo xD

Solo por aclarar mi forma de ver las cosas, en mi opinión Intel se ha dedicado a sacar refritos desde los primeros i5/i7 2000, como ya expuse en esta rama:

Evolución de los procesadores Intel

Desde entonces en ninguna "generación" ha traído grandes cambios, solo cambios muy pequeños y reducciones de proceso de fabricación, desde Broadwell están estancados también en el proceso de fabricación y lo único significativo que han hecho ha sido pasar de 4 a 6 y a 8 núcleos cuando AMD puso Ryzen en el mercado.

Para mi, Intel lleva "refritando" desde esos primeros i5 i7 2000, aunque aceptaría decir que una reducción de litografía ya es algo mas que "refritar", en cuyo caso lleva refritando desde Broadwell, Skylake en sobremesa.

Para mí, Zen+ (Ryzen 2000) fue un refrito, Zen 2 (los que salen ahora) no los veo como un refrito, se basan en lo que había, pero están lejos de ser un "simple" refrito.

Saludos

La definición de refrito es no modificar la arquitectura. Los refritos que ha sacado Intel es desde el 2016 con el 7700K en adelante, del 2600K al 4790K no es refrito, del 4790K al 6700K no es refrito, porque el core se ha modificado para mejorar IPC. No me parece justo decir que Intel solo ha sacado refritos desde Sandy Bridge, porque es falso, sí que se puede decir que ha sacado CPU decepcionantes, en eso estoy de acuerdo, pero no son refritos. Refrito es del 6700K al 7700K, 8700K, 9900K, todo eso son refritos.
De hecho, de Sandy a Haswell es muy muy similar al salto de Zen+ a Zen2 en cuanto a IPC, en Cinebench AMD dice que es un 13% más de IPC pero que al final usaron SPECint2006 para su 15% (que no me parece mal, SPEC es un estándar en el mundillo). Haswell supuso un salto de un 12% en cinebench:
5.png


Haswell tambien nos trajo AVX de 256 bits, igual que Zen2. El diseño de chiplets y la mayor cache es lo que hace mejor a Zen2 eso sí.
Para ser exactos, refrito es no tocar la arquitectura, puedes mejorar la arquitectura con los mismos nm, ARM lo ha hecho con el Cortex A77, puedes hacer el core más grande, en este caso un 17% más grande para los transistores extra que permiten mejorar la arquitectura.
 
Última edición:
La definición de refrito es no modificar la arquitectura. Los refritos que ha sacado Intel es desde el 2016 con el 7700K en adelante, del 2600K al 4790K no es refrito, del 4790K al 6700K no es refrito, porque el core se ha modificado para mejorar IPC. No me parece justo decir que Intel solo ha sacado refritos desde Sandy Bridge, porque es falso, sí que se puede decir que ha sacado CPU decepcionantes, en eso estoy de acuerdo, pero no son refritos. Refrito es del 6700K al 7700K, 8700K, 9900K, todo eso son refritos.
Intel con los Core ha tenido varias fases... una primera disruptiva, con grandes cambios como paso con las 2 primeras generaciones. Luego pasó a su estrategia tik-tok en que un año bajaba tamaño de litografía y en la otra depuraba. Sin embargo tras los Haswell no fueron capaces de mantener ese ritmo (ya no había una competencia que les empujara) y empezaron con los refritos como el 4790K. Con Skylake y los 6700K llegó un cambio grande de la mano de las DDR4 y los M2... Pero después de eso se han limitado a "refritar". Y cuando llegó Ryzen a meter más núcleos para mantenerse en la pelea.

La cuestión es que aunque ha habido pequeños cambios entre generaciones, pocos han sido lo suficientemente profundos para justificar considerarlos un avance importante. Y la manía de Intel de cambiar el chipset cada generación no ayuda demasiado. Y viéndolo con distancia, el avance del 2700K al 7700K a nivel rendimiento se antoja pequeña.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Volviendo con uno de los dos resultados de userbenchmark que hay por ahora para el 3600 voy a hacer una comparativa, cada uno puede hacer la que quiera y hacer sus propias interpretaciones, yo voy a hacer las mias en base a estos resultados.

Cojo este resultado del 3600 que a mi me parece el mejor: Asus PRIME X470-PRO Performance Results - UserBenchmark

En la pagina de userbenchmark, monto un equipo con la misma placa base, ryzen 2600x y 2 modulos de 8 Gb a 2666 (evidentemente no son los mismos que los del origen de la comparativa), dandome esta lista de resultados:

Please click the green button to continue. - UserBenchmark

De ellos escojo uno que me parece el mas adecuado para comparar, pues la cpu oscila entre 3,6 Ghz y 3,95 Ghz (no encuentro resultados con un turbo mayor para esta placa base y micro), que es este:

Please click the green button to continue. - UserBenchmark

De esta primera comparativa, aunque el 3600 vaya a mas velocidad (4,1 Ghz) cosa que con la misma placa la gente no es capaz de llegar con el 2600x, parece que si hay un aumento de ipc, en que porcentaje, es pronto para precisar.
Y la segunda cosa que aprecio, es la latencia de la ram, en la curva de latencia (la que aparece debajo de las cifras de la prueba de la ram) se ve un salto brusco hacia abajo, para bien, entre 32 y 16 MB, manteniendose a partir de aqui en cifras bajas, asi que parece que aqui hay otra mejora. En el 2600x esta bajada es menos brusca y mas tardia, entre 32 y 8 MB.

Paso a comparar con el 2600, siguiendo la misma pauta, obtengo el siguiente listado:

Please click the green button to continue. - UserBenchmark

Y escojo este resultado:

Please click the green button to continue. - UserBenchmark

Donde evidentemente, la ganancia en ipc es mayor.
Y en lo que respecta a la curva de latencia, en el 2600 esta curva tambien es peor que en 2600x, obteniendo una suave bajada en la latencia entre 32 y 4 MB.

Tras estas comparativas, me dispongo a hacer una tercera, cojiendo el 2600x puesto que a mi juicio, por la curva de la latencia parece una arquitectura (en cuanto a resultados) mas parecida a la del 3600. Pero esta vez en la busqueda de equipos dejo la placa base en blanco para tratar de encontrar resultados con la mayor frecuencia turbo posible pero tratando de mantener la frecuencia base, para tratar de afinar mejor la ganancia de ipc. Obteniendo este listado de resultados:

https://www.userbenchmark.com/PCBuilder/Custom/S0-M466081.89452vsS0-M?tab=RAM#Benchmarks

De ellos escojo este con la frecuencia turbo a 4 Ghz:

https://www.userbenchmark.com/UserRun/15106445

Ya no comento esta ultima comparativa, puesto que creo que ya cada uno sabra como interpretarla.
 
Nota, para ver todos los resultados de la busqueda, pulsar donde pone por ejemplo, 30 hits, en la parte superior de la pantalla.
 
No solo eso de los 16 MB, al menos en Megas mayores a bajado la latencia, pero el ipc de la cpu tambien es peor. Muy pronto para saber si es fiable, esa falta de ipc podria ser por algun tipo de throttling??????
 

La captura esa de AIDA64 es fake, lo ha comentado el conocido The Stilt, que es quien mejor ha investigado la arquitectura Zen todos estos años. Ese sitio de Chiphell es muy sospechoso y yo no me fiaría de nada de lo que ahí digan.
Dicho esto, 4.5GHz y 1.35V es yo creo bastante cercano a lo que va a ocurrir en la realidad. Entre 4.5 y 4.6 es donde se va a mover el overclock hasta 1.4V yo creo. Tampoco sabemos la tolerancia al voltaje que hay en estos 7nm, puede que sea menor y ya sea malo subir a 1.4V cuando antes era aceptable.
 
Lo peor de ZEN 2 va a ser tener que ir a por 3800 o 4000Mhz en la RAM. Al final va a salir por un ojo de la cara exprimir Ryzen 3000 con sus 2 chiplets duplicando ancho de banda en un R9, sacando el máximo partido al rediseño del CCX y al I/O die..pues 350€ hasta 530€ van a ser los tope de gama, a lo que sumar las placas base de gama decente y unas memorias que expriman la arquitectura (no menos de 200€ por sólo 16GB de RAM)...

3 componentes como son cpu+placa base+ram buenas va a salir entre 800 y 1.000 euracos. Un montón de pasta.

Ya si quieres exprimir la placa con su PCI express 4.0 y sus SSD nmve que van a mover los ZEN 2 a máxima velocidad... échale otros 200€ +400€ por una gpu Navi xD...total, montarte un pepino de estos si es con fuente de alimentación, caja acorde, gpu acorde....no bajas de 2000€.

Y mira que AMD compite en precio, pero a la hora de exprimir su plataforma...ahí se iguala la cosa. Lo único bueno es que no hay que hacerle delid xD
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba