• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen ryzen

Buenas gente,
El martes al fin me llegó el último compnente (fuente de alimentación) con los componentes que puse en el Subforo de Presupuesto (Presupuesto PC de Trabajo) pero con otra Ram ya que me enviaron el kit de 2x8Gb en vez de 2x16GB de G.Skill. Finalmente puse unas Corsair Vengeance LPX 2x26GB 3000MHz (CMK32GX4M2B3000C15).
El caso es que estoy sufriendo constantes bloqueos y congelaciones del escritorio. No llegan a ser bloqueos que tenga que apagar el equipo por la tremenda. Me ocurre que estoy por ejemplo navegando por internet y se congela la pantalla y a los segundos vuelve, y si estaba escribiendo pues no aparecia lo que escribía y después aparecía pero desordenado, si llegaba a escribirse algo. Cuando mas lo noto es cuando sale la tipica ventana de permsisos de windows al instalar un programa, que se congela el raton va a trompicones y me cuesta poder aceptarla utilizando el raton porque no atinas y tengo que utilizar el teclado. La sensación es como cuando te queda sin batería en raton y teclado que pilla algunas instrucciones y otras no Leyendos creo que puede ser por la memoria, porque otra cosa sería que o el procesador o la placa estén defectuosos. Cuando hago lecturas con CPU-Z de la RAM me indica que esta 2133MHz pero funcionando a 1067 (máximo de ahí no sube). También he realizado lecturas del equipo con HWMonitor y me da unas temperaturas de CPU de 20-30º en reposos, pero sin embargo el Ryzen Master me da alrededor de 50-60º. He podido leer algunos artículos que dicen que las lecturas que ofrece AMD son de unos 20º superiores a las que en realidad tiene la CPU, lo que vendría a confirmar la temperatura de HWMonitor y la de AMD Ryzen Master.
Para no daros mas el coñazo, os dejo por aqui cuales son los componentes y si podeís ayudarme os lo agradecería.
Un saludo

Ryzen R7 1700X
Disipador Be quier! Pure Rock Slim (prestado hasta que Cryorig mande el Kit AM4 para el H5 Ultimate)
Asrcok X370 Killer Sli (version de bios 1.63 beta, pero me ocurria los miso con la 1.60)
Corsair Vengeance LPX 2x16GB 3000MHz (CMK32GX4M2B3000C15) Hinyx no Samsung
Gigabyte GeForce WindForce OC 1070
Be quiet! Pure Power 10 600W

Has comprobado voltajes? Entiendo que esos bloqueos son con la ram a 2133 o 2933?

Acaba de salir una bios para asus crossfair hero ya puedo poner mis geil a 3000 y tengo el 1700x 4ghz con 1.35v creo que a salido bueno [emoji3][emoji3][emoji3]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No salio nada malo no. ¿Te pasa bien el blender a 4ghz@1.35v?

Intentare hacerle un test cuando llegue a casa, el tema disco duro llevo un SSD que no ha dado ningún problema en mi anterior ordenador. Es un Samsung 850 EVO de 240GB

¿Hiciste instalación limpia? Puede ser mala configuración también.

¿Hiciste instalación limpia? Puede ser mala configuración también.
Instalación limpia, me pasaba en la version base de Windows 10 y también con las últimas actualizaciones. No he probado Blender, vamos no he probado ninguno de los programas que utilizo habitualmente porque es una odisea en algunos momentos utilizar el ordenador.
La RAM la he puesto con XMP activado y automatico, siempre a 2133mhz a mas se peta y no inicia. Se queda reiniciado constantemente hasta que llegadas unos reinicios o limpiando la placa ya se inicia con una configuración que la placa funciona.
Esta todo actualizado a la ultima versión.

Pues esto es lo que me da, con la vios en la version 1.63 beta y ram 2x16GB. A ver que véis vosotros ahí
Asrock X370 Killer SLI Performance Results - UserBenchmark
A ver, lo que interpreto yo ahí es...el micro rinde por debajo de la media del resto de usuarios, pero el rendimiento no es propio de congelaciones porque saca buenas puntuaciones a pesar de todo.
También aprecio lo mismo en el ssd, no va del todo fino y está por debajo de la media. A ver si algún usuario con el 1700, sin oc, pasa el test de userbenchmark y comparamos.
Por otra parte.....son congelaciones de ratón y teclado solo? o de todo el equipo en general?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Por eso preguntaba si podría ser cosa de CPU o placa, me parece extraño el tema de las congelaciones y bloqueos. Como digo es una odisea, estas abriendo un programa, escribiendo, etc... y ves como no aparece nada, el raton estaba en un sitio y aparece en otro. Es algo muy extraño.

Por eso preguntaba si podría ser cosa de CPU o placa, me parece extraño el tema de las congelaciones y bloqueos. Como digo es una odisea, estas abriendo un programa, escribiendo, etc... y ves como no aparece nada, el raton estaba en un sitio y aparece en otro. Es algo muy extraño.

Quita el perfil XMP y deja las memorias manuales a 2133, el perfil XMP no va muy fino. Y si puedes pasalé un memtest86 a las memorias.

EDIT: De hecho entra a la bios y pon default todo. Esas memorias tuyas tienen muchisima latencia 110ms.

El quipo se congela, lo noto en teclado y ratón porque es lo que estoy utilizando, y no es cosa de la batería, porque, de hecho, pense que era eso y las puse nuevas

GUIA OVERCLOCK PARA DUMMIES RYZEN

Bueno en otro hilo locco creo que me sugirió sutilmente que hiciera una guía para OCear en una Asus Prime x370 Pro, pero esta guía se podrá extrapolar prácticamente a todas las demás placas.
Overclockear no tiene mucho misterio si ya lo has practicado anteriormente, y en las BIOS puede parecer que hay demasiadas variables, luego te das cuenta de que no son tantas y en concreto en esta placa, echo en falta unas cuentas opciones más que si tienen la CH6 o Taichi, pero claro también son 250-300€ gama alta y la prime media-alta, 175€.

Seguramente una nueva BIOS lo solucione más adelante. La opción que echo en falta son los p-states, para que entre en reposo el procesador overclockeado y reducir el consumo y relajar al procesador. Las demás funciones de la CH6/Taichi son para OC extremos y la Prime con los p-states, ya tendría todo lo necesario para hacer un buen OC y dejarlo fino-fino.

PROGRAMAS

Necesitaremos: AMD ryzen master utility, cpu-z, cpuid hwmonitor, cinebench, wprime benchmark v2.10 y blender.

Lo primero que hice por su velocidad y facilidad, fue usar el programa de AMD Ryzen Master, que la verdad…funciona realmente bien. Con esta herramienta vamos a encontrar de una manera fácil y rápida los límites del procesador. Además si nos pasamos y falla el OC, el ordenador al reiniciar el pc entra con los valores por defecto, los modificas y listo. Link abajo.

http://download.amd.com/Desktop/AMD Ryzen Master UI.exe

Para probar la estabilidad podemos usar: prime95, aida64, wprime, cinebench, occt, etc. He usado todos para testear y la verdad prime95, aida64, occt y cinebench no estresan lo suficiente el procesador (a pesar que ponen todos los núcleos al 100%). Wprime es bastante mejor para saber si es estable, pero aún hay una mejor y es el maldito blender xD.

Las demás suelen poner el equipo a consumir unos 150w, pero el coño robot xD lo sube 40w más y mientras en las demás el OC era estable, al poner el robot y trabajar los 16 hilos fallaba el oc.
Así que bueno, podéis usar el que veáis. Yo os recomendaré el cinebench, wprime y blender con robot. Podéis bajaros y configurar el blender+robot en el hilo de vmanuelgm

Muestra el rendimiento de tu CPU en BLENDER

El cpu-z y hwmonitor para controlar que actúa el OC y demás parámetros como voltaje, temperaturas, etc.

METODOLOGIA

1. Una vez en el escritorio ejecutamos CPU-Z y HWMonitor y los ponemos donde podamos ver la frecuencia, voltajes y temperatura del procesador.

2. Arrancamos el AMD ryzen master, aceptamos el aviso y ya estaremos listos. Si nos pide que hay que activar el HPET.bat vamos a la carpeta de ryzen master en: C:\Program Files\AMD\RyzenMaster y veremos HPET le ejecutamos y ya podremos usar la herramienta. (más adelante lo podemos desactivar de nuevo)

A. Vamos abajo a la izda. y clicamos en el número 1. Con esto nos hemos metido en el perfil 1.
B. Nos dirigimos a las barras de arriba y las deslizamos, o a las flechitas donde nos marca la frecuencia del procesador y lo subimos a 3700mhz,
automáticamente el resto de núcleos se subirán a 3,700mhz.
C. Donde pone voltaje de CPU, debajo movemos la flechita y lo subimos a 1,35v.
D. Arriba a la derecha hay un tick que dice aplicar, pinchamos y automáticamente deberíamos poder ver en el cpu-z los nuevos valores establecidos, etc.

ryzenmaster.png

3. Arrancamos cinebench. Si pasa la prueba sin problemas pasamos a wprime. En wprime debemos ejecutarle en modo administrador (si no, da error) y una vez estemos en la ventana. Vamos a Set Thread Account y cambiamos el 4 por 16, le damos a OK y nos vamos a RUN 1024M. Si pasamos la prueba el OC va por buen camino. Ahora vamos al blender si termina de hacer el robot, el OC va a ser muyyy estable.

4. Si falla en la prueba del robot, le incrementamos el voltaje 0.00625v y a repetir. Si falla en wprime subiría +0.00625v-0.0125v. Y si falla en cinebench o con tan solo cambiar los valores sin ejecutar ningún programa 0.0125v o más. (Recordad desde el ryzen master).

5. Una vez tenemos un OC estable nos vamos al Ryzen master y subimos de 3700mhz a 3800mhz y realizamos la pruebas anteriores y así sucesivamente. Desde luego es bastante normal que puedas pasar de 3,7 a 3,8 con 1,35v pero después los incrementos los tendréis que hacer de 25mhz en 25 mhz.

Estar atentos a la temperaturas y que no pase de los 75ºc. Yo recomiendo por debajo de 70ºc y máximo 1,4v aire 1,45v agua pero mejor no pasar de 1,4v.

6. Una vez hemos encontrado lo que queremos y es estable. Nos vamos a la BIOS y lo establecemos allí. En este caso en el AI Tweaker, vamos CPU Core Ratio y donde pone auto pinchamos y ponemos el número, por ejemplo 38 (38x100bclk) para un OC de 3800mhz.

Luego bajamos abajo y en VDDCR CPU voltage, pinchamos y ponemos el voltaje que nos salió estable (de stock viene 1.2v).

Yo tenía en la Prime, el LLC auto mientras usaba el ryzen master, después puse el LLC en nivel 1, esto se hace entrando en DIGI+ VRM, VDDCR Load Line calibration.

Desactivando en la BIOS el C6 State se estabiliza el OC, pero aumenta el consumo. Esta función hace que entren en reposo los núcleos (sistema de ahorro) y a la hora de la reactivación pues es donde sufre la inestabilidad. De todos modos si podéis hacer el OC, con esta función activada mejor. Esto en caso de queráis por ejemplo 4ghz y no subir más voltaje pues desactivando el c6 state puede que sea suficiente para estabilizarlo.

Lo encontraremos en Advance, en la sección CPU Configuration.

PD: El OC hecho en la Prime x370 Pro por BIOS al no poder modificar los p-states, es fijo, no funciona el cool&quiet. Pero el que se hace por ryzen master sí, así que podéis usar el pc en stock y si necesitáis más potencia activar el ryzen master y mejorar el rendimiento y tener el C&Q. Es la gracia de este programa.

Os digo lo que me aparece en la bios a ver si así podemos deducir algo más.
Pagina de optimización OC.

CPUFrecuency and Voltage Change……Automatico
SMT Mode…..Deshabilitado (ese lo puse yo así por los problemas que lei que daba Windows con estas instrucciones)

Configuración de temporización de DRAM

XMP 2.0 Perfil 1: DDR4-3000 15-17-17-35 1.35V

Cargar configuración XMP (dos opciones) Automatico o XMP 2.0 Perfil 1
Frecuencia DRAM (desde Auto a 3200) lo tengo en 2133
AM4 Advance Boot Training….Deshabilitado, no noto diferencia entre ON/Off

CAS# Latency (tCL) 15
#Ras to Cas# Delay to Read (tRCDRD) 17
RAS to Cas Delay toWrite (tRCDWR) 17
Row precharge time(tRP) 17
RAS# Active Time (tRAS) 35

Configuracion del voltaje
CPU Vcore voltaje…..AUTO
Calibracion de la línea decarga de laCPU Nivel 5….. AUTO
VDDCR_SOC Voltage….AUTO
Calibraciondelalinea decarga de la VDDCR_SOC Nivel 5….AUTO
CPU OVP……Enable
CPU OCP….Enable
UVP……Enable
Voltage DRAM…….1.35V…..AUTO
2.5V_PROM Voltage……….2.540V…….AUTO
VTT_DDR………..0.680V…………AUTO
-1.8Voltage………………1.800…….AUTO
VDDP……………………0.920V…………..AUTO
1.05V_PROM Voltage……….1.080V…………….AUTO
VPPM…………….2.5V………..AUTO

GUIA OVERCLOCK PARA DUMMIES RYZEN

Bueno en otro hilo locco creo que me sugirió sutilmente que hiciera una guía para OCear en una Asus Prime x370 Pro, pero esta guía se podrá extrapolar prácticamente a todas las demás placas.
Overclockear no tiene mucho misterio si ya lo has practicado anteriormente, y en las BIOS puede parecer que hay demasiadas variables, luego te das cuenta de que no son tantas y en concreto en esta placa, echo en falta unas cuentas opciones más que si tienen la CH6 o Taichi, pero claro también son 250-300€ gama alta y la prime media-alta, 175€.

Seguramente una nueva BIOS lo solucione más adelante. La opción que echo en falta son los p-states, para que entre en reposo el procesador overclockeado y reducir el consumo y relajar al procesador. Las demás funciones de la CH6/Taichi son para OC extremos y la Prime con los p-states, ya tendría todo lo necesario para hacer un buen OC y dejarlo fino-fino.

PROGRAMAS

Necesitaremos: AMD ryzen master utility, cpu-z, cpuid hwmonitor, cinebench, wprime benchmark v2.10 y blender.

Lo primero que hice por su velocidad y facilidad, fue usar el programa de AMD Ryzen Master, que la verdad…funciona realmente bien. Con esta herramienta vamos a encontrar de una manera fácil y rápida los límites del procesador. Además si nos pasamos y falla el OC, el ordenador al reiniciar el pc entra con los valores por defecto, los modificas y listo. Link abajo.

http://download.amd.com/Desktop/AMD Ryzen Master UI.exe

Para probar la estabilidad podemos usar: prime95, aida64, wprime, cinebench, occt, etc. He usado todos para testear y la verdad prime95, aida64, occt y cinebench no estresan lo suficiente el procesador (a pesar que ponen todos los núcleos al 100%). Wprime es bastante mejor para saber si es estable, pero aún hay una mejor y es el maldito blender xD.

Las demás suelen poner el equipo a consumir unos 150w, pero el coño robot xD lo sube 40w más y mientras en las demás el OC era estable, al poner el robot y trabajar los 16 hilos fallaba el oc.
Así que bueno, podéis usar el que veáis. Yo os recomendaré el cinebench, wprime y blender con robot. Podéis bajaros y configurar el blender+robot en el hilo de vmanuelgm

Muestra el rendimiento de tu CPU en BLENDER

El cpu-z y hwmonitor para controlar que actúa el OC y demás parámetros como voltaje, temperaturas, etc.

METODOLOGIA

1. Una vez en el escritorio ejecutamos CPU-Z y HWMonitor y los ponemos donde podamos ver la frecuencia, voltajes y temperatura del procesador.

2. Arrancamos el AMD ryzen master, aceptamos el aviso y ya estaremos listos. Si nos pide que hay que activar el HPET.bat vamos a la carpeta de ryzen master en: C:\Program Files\AMD\RyzenMaster y veremos HPET le ejecutamos y ya podremos usar la herramienta. (más adelante lo podemos desactivar de nuevo)

A. Vamos abajo a la izda. y clicamos en el número 1. Con esto nos hemos metido en el perfil 1.
B. Nos dirigimos a las barras de arriba y las deslizamos, o a las flechitas donde nos marca la frecuencia del procesador y lo subimos a 3700mhz,
automáticamente el resto de núcleos se subirán a 3,700mhz.
C. Donde pone voltaje de CPU, debajo movemos la flechita y lo subimos a 1,35v.
D. Arriba a la derecha hay un tick que dice aplicar, pinchamos y automáticamente deberíamos poder ver en el cpu-z los nuevos valores establecidos, etc.

ryzenmaster.png

3. Arrancamos cinebench. Si pasa la prueba sin problemas pasamos a wprime. En wprime debemos ejecutarle en modo administrador (si no, da error) y una vez estemos en la ventana. Vamos a Set Thread Account y cambiamos el 4 por 16, le damos a OK y nos vamos a RUN 1024M. Si pasamos la prueba el OC va por buen camino. Ahora vamos al blender si termina de hacer el robot, el OC va a ser muyyy estable.

4. Si falla en la prueba del robot, le incrementamos el voltaje 0.00625v y a repetir. Si falla en wprime subiría +0.00625v-0.0125v. Y si falla en cinebench o con tan solo cambiar los valores sin ejecutar ningún programa 0.0125v o más. (Recordad desde el ryzen master).

5. Una vez tenemos un OC estable nos vamos al Ryzen master y subimos de 3700mhz a 3800mhz y realizamos la pruebas anteriores y así sucesivamente. Desde luego es bastante normal que puedas pasar de 3,7 a 3,8 con 1,35v pero después los incrementos los tendréis que hacer de 25mhz en 25 mhz.

Estar atentos a la temperaturas y que no pase de los 75ºc. Yo recomiendo por debajo de 70ºc y máximo 1,4v aire 1,45v agua pero mejor no pasar de 1,4v.

6. Una vez hemos encontrado lo que queremos y es estable. Nos vamos a la BIOS y lo establecemos allí. En este caso en el AI Tweaker, vamos CPU Core Ratio y donde pone auto pinchamos y ponemos el número, por ejemplo 38 (38x100bclk) para un OC de 3800mhz.

Luego bajamos abajo y en VDDCR CPU voltage, pinchamos y ponemos el voltaje que nos salió estable (de stock viene 1.2v).

Yo tenía en la Prime, el LLC auto mientras usaba el ryzen master, después puse el LLC en nivel 1, esto se hace entrando en DIGI+ VRM, VDDCR Load Line calibration.

Desactivando en la BIOS el C6 State se estabiliza el OC, pero aumenta el consumo. Esta función hace que entren en reposo los núcleos (sistema de ahorro) y a la hora de la reactivación pues es donde sufre la inestabilidad. De todos modos si podéis hacer el OC, con esta función activada mejor. Esto en caso de queráis por ejemplo 4ghz y no subir más voltaje pues desactivando el c6 state puede que sea suficiente para estabilizarlo.

Lo encontraremos en Advance, en la sección CPU Configuration.

PD: El OC hecho en la Prime x370 Pro por BIOS al no poder modificar los p-states, es fijo, no funciona el cool&quiet. Pero el que se hace por ryzen master sí, así que podéis usar el pc en stock y si necesitáis más potencia activar el ryzen master y mejorar el rendimiento y tener el C&Q. Es la gracia de este programa.

Podrias postear esta guia tambien en un hilo separado en el apartado de overclocking para que el que lo necesite no tenga que bucear entre tantas paginas. Buen trabajo!

Os digo lo que me aparece en la bios a ver si así podemos deducir algo más.
Pagina de optimización OC.

CPUFrecuency and Voltage Change……Automatico
SMT Mode…..Deshabilitado (ese lo puse yo así por los problemas que lei que daba Windows con estas instrucciones)

Configuración de temporización de DRAM

XMP 2.0 Perfil 1: DDR4-3000 15-17-17-35 1.35V

Cargar configuración XMP (dos opciones) Automatico o XMP 2.0 Perfil 1
Frecuencia DRAM (desde Auto a 3200) lo tengo en 2133
AM4 Advance Boot Training….Deshabilitado, no noto diferencia entre ON/Off

CAS# Latency (tCL) 15
#Ras to Cas# Delay to Read (tRCDRD) 17
RAS to Cas Delay toWrite (tRCDWR) 17
Row precharge time(tRP) 17
RAS# Active Time (tRAS) 35

Configuracion del voltaje
CPU Vcore voltaje…..AUTO
Calibracion de la línea decarga de laCPU Nivel 5….. AUTO
VDDCR_SOC Voltage….AUTO
Calibraciondelalinea decarga de la VDDCR_SOC Nivel 5….AUTO
CPU OVP……Enable
CPU OCP….Enable
UVP……Enable
Voltage DRAM…….1.35V…..AUTO
2.5V_PROM Voltage……….2.540V…….AUTO
VTT_DDR………..0.680V…………AUTO
-1.8Voltage………………1.800…….AUTO
VDDP……………………0.920V…………..AUTO
1.05V_PROM Voltage……….1.080V…………….AUTO
VPPM…………….2.5V………..AUTO

Vale ya sabemos porque tiene poco rendimiento en CPU, están funcionando 8 núcleos y no los 16 hilos, esto lo arreglas activando el SMT, desactivarlo solo sirve para juegos en algunos casos. Y la RAM pon automático, en vez del XMP 2.0 Perfil 1 y frencuencia de RAM auto tambien.

Pues ya he hecho lo que me has dicho. y le he pasado otro test. Nada mas aparecer el escritorio de Windows se ha congelado, antes de empezar el test de userbenchmark tambien y al entrar en el navegador igual. Ademas aqui se ha ralentizado y se movia a trompicones el raton hasta que se ha estabilizado, pero cada cierto tiempo lo hace. Mientras escribo esto también.
http://www.userbenchmark.com/UserRun/3261130

Estaréis de mi hasta los " ". Pero lo está volviendo hacer. Me ha pasado visitando algunas páginas webs, entre ellas el foro de Corsair. Pero acabo de conectar un HDD Externo, concretamenteun WD Elements de 2TB en los puertos delanteros de mi caja (NZXT s340 Elite) y se ha congelado no sabía donde estaba el raton, si pulsaba la telca de Windows para que apareciera el inicio tardaba en reaccionar, no me salia lo que escribía y así está. Ahora mismo está el disco conectado, dos ventanas de navegador abiertas y la ventana de dropbox sugiriéndome copiar el contenido del disco. Así como está ahora va a trompicones. He quitado el disco y ahora ya funciona fluido. ¿que podría ser la causa? el driver de las conexiones. Tengo el teclado y raton conectados en los puertos delanteros, junto a un pincho wifi hasta que compre una tarjeta. ¿Cómo lo véis?

Actualización: he puesto el disco en los puertos traseros, no ha aparecido bloqueo alguno.
Actualización 2: si pongo discoduro y usb de raton/teclado en los traseros todo bien si pongo el pincho detrás bloqueos.
Aztualización 3: Disco y Ratón/Teclado detrás, Pincho Wifi delante, algunas veces aparecen bloqueos

Última edición:
Vale ya sabemos porque tiene poco rendimiento en CPU, están funcionando 8 núcleos y no los 16 hilos, esto lo arreglas activando el SMT, desactivarlo solo sirve para juegos en algunos casos. Y la RAM pon automático, en vez del XMP 2.0 Perfil 1 y frencuencia de RAM auto tambien.

Tienes que activar smt y quitar la corriente para que los vuelva a activar si no no funciona yo lo tenia desactivado y el pc andaba perfecto no tenía tirones

Estaréis de mi hasta los " ". Pero lo está volviendo hacer. Me ha pasado visitando algunas páginas webs, entre ellas el foro de Corsair. Pero acabo de conectar un HDD Externo, concretamenteun WD Elements de 2TB en los puertos delanteros de mi caja (NZXT s340 Elite) y se ha congelado no sabía donde estaba el raton, si pulsaba la telca de Windows para que apareciera el inicio tardaba en reaccionar, no me salia lo que escribía y así está. Ahora mismo está el disco conectado, dos ventanas de navegador abiertas y la ventana de dropbox sugiriéndome copiar el contenido del disco. Así como está ahora va a trompicones. He quitado el disco y ahora ya funciona fluido. ¿que podría ser la causa? el driver de las conexiones. Tengo el teclado y raton conectados en los puertos delanteros, junto a un pincho wifi hasta que compre una tarjeta. ¿Cómo lo véis?

Actualización: he puesto el disco en los puertos traseros, no ha aparecido bloqueo alguno.
Actualización 2: si pongo discoduro y usb de raton/teclado en los traseros todo bien si pongo el pincho detrás bloqueos.
Aztualización 3: Disco y Ratón/Teclado detrás, Pincho Wifi delante, algunas veces aparecen bloqueos

A ver si esta defectuosa la placa base