• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen ryzen

Buenas,

Ya sé que no tiene mucho sentido, pero me apetece montar un pc de media / alta gama con un Ryzen 3 para exprimirlo al máximo.

16 gb de Ram a 3200mhz, Refrigeración líquida, Placa base de las mejores placas en cuanto a Oc, etc...

La idea era montarlo con una Rx 580 de las mejorcitas, pero visto el nulo stock y el abusivo precio, me planteo montarle una 1070 de las mejorcitas y overclockearla.

El caso es que, creéis que hará cuello de botella en juegos la 1070 con el Ryzen 3?

Creeis que podré llegar a los 3200mhz de ram con los Ryzen 3?

Que frecuencia del Ryzen 3 creéis que podría llegar a alcanzar dentro del voltaje máximo seguro? En todos lados y reviews leo que 3,9 / 4ghz incluso superando el límite del voltaje seguro. Pero usan el disipador de stock. No me puedo creer que la máxima frecuencia de estos procesadores sea esa.

Más que nada, querría este pc para hacer pruebas en casa, benchmarks, mods, oc's....y si lo llevase a casa de algún amigo poder jugar a cualquier juego en 1080p a 60 fps en alto/ultra sin problemas.
Si te vas a pillar el R3 para cambiarlo en algún futuro cercano por un Zen+ o por un Zen2 lo entiendo, sino es así pon 8gb y con lo que te ahorres píllate el R5 1400 o el 1600 si es que llegas.
Si te encabezonas con el R3 es muy muy probable que nos nuevos i3 de 4núcleos den un rendimiento superior así que míratelo como opción.
 
A mi desde la 805 me va perfecta, el otro dia puse la 810 y mas de lo mismo. Eso si, no he tocado nada de los p-state ni nada... solo el perfil D.O.C.P

Saludos!

Acabo de poner la BIOS 0810 y pude subir la ram hasta 2933Mhz. Intente subirla un poco mas y pitaba la placa pero arrancaba y a 3200 no arranca.
Vamos mejorando.
 
Si pueden rular a 3200mhz, aquí una muestra, aunque las que mas te pueden rendir coste/rendimiento sean las de 2666-3000 (exceptuando casos muy concretos donde 3200mhz cl14 puedan estrujar mucho mejor rendimiento):

Ryzen 3 GAMING Performance & MEMORY Speeds... 2133 Vs. 2666 Vs. 3200Mhz - YouTube

Si existe el cuello de botella en la gtx1070 sera mínimo y solo en 1080p o menos, una vez oceado ese ryzen 3 con memorias 2666+

Gracias! me aclara mucho tu comentario.

El dilema con las ram se va reduciendo, la frecuencia ya la tengo clara (3200mhz), falta acabar de decidirme por la placa y buscarle un modelo de ram que le funcione en la Qvl.

Tampoco sé si elegir un kit de 2x4 o 2x8gb en ram. 8gb se me antoja poco a medio plazo, y 16gb más que de sobra.

La 1070 ni me la planteaba. Quería una Rx 580, pero se hace imposible encontrar una a su precio. En juegos irá en 1080p a alto /ultra y 60hz, así que por lo que comentas, parece sin problema de bottleneck.

Ya solo me falta saber la capacidad de oc que pueden tener estos Ryzen con una buena refrigeración. Podré superar los 4ghz sin exceder el 1,35v? O ya de por sí no llegan a mas frecuencia?
 
Si pillo un Ryzen va a ser el 3 seguro. Quiero una buena base (placa X370, rams a 3200mhz , refrigeración liquida...) pero también quiero trastear mucho en bios, si quemo la cpu, no quiero que sea una más cara.

Y en un futuro sí, después cuando ya sepa mas pasar a Zen+ con algo más potente.

Ya tengo ordenador principal, este será solo para pruebas y trasteos, de ahí el "engendro" que tengo en mente.

8gb de ram me parecen pocos, aún siendo el R3 1200. Aunque puede ser que vaya equivocado
 
Gracias! me aclara mucho tu comentario.

El dilema con las ram se va reduciendo, la frecuencia ya la tengo clara (3200mhz), falta acabar de decidirme por la placa y buscarle un modelo de ram que le funcione en la Qvl.

Tampoco sé si elegir un kit de 2x4 o 2x8gb en ram. 8gb se me antoja poco a medio plazo, y 16gb más que de sobra.

La 1070 ni me la planteaba. Quería una Rx 580, pero se hace imposible encontrar una a su precio. En juegos irá en 1080p a alto /ultra y 60hz, así que por lo que comentas, parece sin problema de bottleneck.

Ya solo me falta saber la capacidad de oc que pueden tener estos Ryzen con una buena refrigeración. Podré superar los 4ghz sin exceder el 1,35v? O ya de por sí no llegan a mas frecuencia?
Se ven pocos Ryzen pasar los 4 GHz.
El rumor está en que los made in china piden menos voltaje, pero al final, se queda en una frecuencia similar.


Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Hola @Remember. Yo bajaría a una 1060 para 1080 60Hz Alto/Ultra. No te hace falta más. Incluso para pruebas, manteniendo calidad gráfica Alta para juegos, te sobraría con una 1050ti.
Depende de la calidad gráfica necesitarás ram, y sí, 8gb se van a quedar cortos si pones todo a ultra, máxime con una 1070.
Tampoco te hace falta una placa supercara. Ten en cuenta que son 4 cores. Si la quieres aprovechar en futuro y poner más proce... Crosshair / Strix / Taichi.
Si vas subiendo poco a poco 3.8-3.9-4.0... y vigilando temps y voltaje tampoco tienes porqué reventarlo.
Compra fuente de calidad pensando en oc extremo por líquida al proce que tengas en mente y oc a la gráfica final.
Saludos.
 
No te resultarían mejor un ryzen 5 y una 1060?

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
 
Se ven pocos Ryzen pasar los 4 GHz.
El rumor está en que los made in china piden menos voltaje, pero al final, se queda en una frecuencia similar.


Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Vaya, menudo jarro de agua fría. En este apartado, los Intel desbloqueados superan a los Ryzen en cuanto a capacidad de overclock, generalizando (que no todos), se suele conseguir cifras cercanas a 1 ghz extra con un buen overclock dentro de los voltajes seguros.

Tampoco podía ser todo perfecto, ya que hoy en día (a falta de ver los coffe lake) parecen mejores que los intel.
 
Última edición:
Vaya, menudo jarro de agua fría. En este apartado, los Intel desbloqueados superan a los Ryzen en cuanto a capacidad de overclock, generalizando (que no todos), se suele conseguir cifras cercanas a 1 ghz extra con un buen overclock dentro de los voltajes seguros.

Tampoco podía ser todo perfecto, ya que hoy en día (a falta de ver los coffe lake) mejores que los intel.
Creo que no hace falta hacerle más OC.
La mayoría ocea entre 3.7 y 3.9
Los buenos chips ocean a 4.0 y 4.1

Al menos que yo haya visto por el post y por diferentes foros.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Hola @Remember. Yo bajaría a una 1060 para 1080 60Hz Alto/Ultra. No te hace falta más. Incluso para pruebas, manteniendo calidad gráfica Alta para juegos, te sobraría con una 1050ti.
Depende de la calidad gráfica necesitarás ram, y sí, 8gb se van a quedar cortos si pones todo a ultra, máxime con una 1070.
Tampoco te hace falta una placa supercara. Ten en cuenta que son 4 cores. Si la quieres aprovechar en futuro y poner más proce... Crosshair / Strix / Taichi.
Si vas subiendo poco a poco 3.8-3.9-4.0... y vigilando temps y voltaje tampoco tienes porqué reventarlo.
Compra fuente de calidad pensando en oc extremo por líquida al proce que tengas en mente y oc a la gráfica final.
Saludos.


Buenas, estás seguro que con una 1060 puedo jugar a ultra a 60 fps en 1080p? yo tengo mis dudas. Actualmente llevo una 970 G1 oceada y por ejemplo el Gta V, con todo ultra, no saco 60fps medios. He probado con una 1060 de 3gb y el rendimiento es prácticamente calcado.

En realidad, creo que no montaré ni 1060, ni 1070 ni 970. Quiero montarle una Rx 580 de las mejorcitas, tengo guardada una Evga 770 de las más caras en su día. Creo que montaré esa de mientras hasta encontrar la Rx 580 que busco. La 1050 Ti ni me la planteo, ya que rinde menos que la 770 que ya tengo.

Me lo suponía....16gb de ram en dos sticks de 8gb parece la mejor solución. Vamos aclarando cosas.

A placa supercara, me refiero al chip x370, unas buenas fases de alimentación, buena bios... que me permita pasar a la siguiente generación de Ryzen sin problemas sea el modelo que sea. Personalmente solo he trasteado bios Asus y me gustan bastante, había pensado en la Stryx (200€). Me cuadra todo menos las rams que acepta en su qvl. O soy ciego, o no encuentro ninguna de 3200mhz que le vaya bien.

Si no, estoy entre Gigabyte por conectividad, estética y compatibilidades o Asrock por bios. Msi no me entran nada.

No creo que reviente el Ryzen, pero como es para un segundo pc para pruebas y seguro que trastearé más de lo que debería. Quiero que en caso de desgracia no palme demasiado dinero. Con la ram me la juego más.

Fuente, ya tengo una Corsair de alta gama de hace unos años. 800w y 80plus gold. No es modular pero creo que voy sobrado con ella. Si no, pillaría una Evga G3 modular de 650w 80 plus gold, que son de las mejores.
 
No te resultarían mejor un ryzen 5 y una 1060?

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk

No, quiero el "reto" de estrujar el Ryzen 3 al máximo, a ver de que soy capaz. Para un segundo ordenador de pruebas, me parece correcto.
 
Creo que no hace falta hacerle más OC.
La mayoría ocea entre 3.7 y 3.9
Los buenos chips ocean a 4.0 y 4.1

Al menos que yo haya visto por el post y por diferentes foros.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

A 3,7ghz es prácticamente la propia versión turbo de los 1300x y sin contar el xfr. Espero ser de los pocos agraciados de poder sacarle esos 4,1ghz.
 
A ver. Cito textualmente: "jugar a cualquier juego en 1080p a 60 fps en alto/ultra sin problemas."

...se han usado los modelos de referencia de la GTX 1060 y la RX 480 para que la comparativa sea lo más justa posible.

[TABLE="width: 711"]
[TR]
[TD]1920×1080 (1080p)[/TD]
[TD="align: center"]1060 [/TD]
[TD="align: center"]480 8GB[/TD]
[TD="align: center"]390[/TD]
[TD="align: center"]960[/TD]
[TD="align: center"]970[/TD]
[TD="align: center"]980[/TD]
[TD="align: center"]1070[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Assassin’s Creed Unity, Ultra High[/TD]
[TD="align: center"]58.2[/TD]
[TD="align: center"]50.8[/TD]
[TD="align: center"]48.6[/TD]
[TD="align: center"]29.8[/TD]
[TD="align: center"]51.3[/TD]
[TD="align: center"]58.7[/TD]
[TD="align: center"]79.1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Ashes of the Singularity, Extreme[/TD]
[TD="align: center"]45.9[/TD]
[TD="align: center"]47.7[/TD]
[TD="align: center"]52.1[/TD]
[TD="align: center"]27.2[/TD]
[TD="align: center"]40.5[/TD]
[TD="align: center"]48.3[/TD]
[TD="align: center"]57.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Crysis 3, Very High, SMAA T2x[/TD]
[TD="align: center"]78.7[/TD]
[TD="align: center"]70.1[/TD]
[TD="align: center"]75.4[/TD]
[TD="align: center"]46.4[/TD]
[TD="align: center"]72.5[/TD]
[TD="align: center"]83.7[/TD]
[TD="align: center"]107.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]The Division, Ultra, SMAA[/TD]
[TD="align: center"]56.6[/TD]
[TD="align: center"]54.8[/TD]
[TD="align: center"]49.8[/TD]
[TD="align: center"]33.8[/TD]
[TD="align: center"]50.2[/TD]
[TD="align: center"]57.8[/TD]
[TD="align: center"]78.3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Far Cry Primal, Ultra, SMAA[/TD]
[TD="align: center"]65.6[/TD]
[TD="align: center"]58.7[/TD]
[TD="align: center"]65.1[/TD]
[TD="align: center"]37.8[/TD]
[TD="align: center"]56.2[/TD]
[TD="align: center"]63.3[/TD]
[TD="align: center"]88.8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Hitman, Ultra, SMAA, DX12[/TD]
[TD="align: center"]65.8[/TD]
[TD="align: center"]73.2[/TD]
[TD="align: center"]75.6[/TD]
[TD="align: center"]31.7[/TD]
[TD="align: center"]59.0[/TD]
[TD="align: center"]66.9[/TD]
[TD="align: center"]92.5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Rise Tomb Raider, Ultra, SMAA, DX12[/TD]
[TD="align: center"]75.1[/TD]
[TD="align: center"]61.2[/TD]
[TD="align: center"]63.3[/TD]
[TD="align: center"]45.0[/TD]
[TD="align: center"]69.7[/TD]
[TD="align: center"]80.4[/TD]
[TD="align: center"]105.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]The Witcher 3, Ultra, Post AA, [/TD]
[TD="align: center"]68.4[/TD]
[TD="align: center"]61.2[/TD]
[TD="align: center"]55.6[/TD]
[TD="align: center"]38.9[/TD]
[TD="align: center"]60.7[/TD]
[TD="align: center"]65.6[/TD]
[TD="align: center"]94.2[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
*GTX 1060 vs GTX 960 vs GTX 970 vs GTX 980 vs GTX 1070

Como ves, sin contar el Ashes, la 1060 ref. supera los 60 Fps en ultra.
Tu consulta fue para jugar en Alto/Ultra, por lo que en Alto aún dará mayores fps. No sé donde está el problema. Pero vamos, que no pasa nada.

En cuanto a Ryzen, ninguno de ellos va a superar esas frecuencias de 4.1 (salvo alguna excepción), pero que vamos, para aprender da igual la frecuencia a la que consigas poner la cpu. Los test son prácticamente los mismos para 3.8 que para 4.1, a excepción de algún parámetro para conseguir estabilidad.
Y la finalidad es la misma a una frecuencia que a otra: conseguir que sea estable con el mínimo voltaje posible.

Si en Amd quieres mayores números en OC tendrás que regresar a los FX
nusenuse.gif
 
hola tengo una pregunta, tengo una placa gigabyte aosrus gaming 5 y a salido una nueva bios, la f7, pero solo se puede descargar de la region de china, las demas regiones da error, da igual descargar de cualquier region o por el contrario habra que esperar? a que salga la de europa? gracias.
.
 
A ver. Cito textualmente: "jugar a cualquier juego en 1080p a 60 fps en alto/ultra sin problemas."

...se han usado los modelos de referencia de la GTX 1060 y la RX 480 para que la comparativa sea lo más justa posible.

[TABLE="width: 711"]
[TR]
[TD]1920×1080 (1080p)[/TD]
[TD="align: center"]1060 [/TD]
[TD="align: center"]480 8GB[/TD]
[TD="align: center"]390[/TD]
[TD="align: center"]960[/TD]
[TD="align: center"]970[/TD]
[TD="align: center"]980[/TD]
[TD="align: center"]1070[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Assassin’s Creed Unity, Ultra High[/TD]
[TD="align: center"]58.2[/TD]
[TD="align: center"]50.8[/TD]
[TD="align: center"]48.6[/TD]
[TD="align: center"]29.8[/TD]
[TD="align: center"]51.3[/TD]
[TD="align: center"]58.7[/TD]
[TD="align: center"]79.1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Ashes of the Singularity, Extreme[/TD]
[TD="align: center"]45.9[/TD]
[TD="align: center"]47.7[/TD]
[TD="align: center"]52.1[/TD]
[TD="align: center"]27.2[/TD]
[TD="align: center"]40.5[/TD]
[TD="align: center"]48.3[/TD]
[TD="align: center"]57.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Crysis 3, Very High, SMAA T2x[/TD]
[TD="align: center"]78.7[/TD]
[TD="align: center"]70.1[/TD]
[TD="align: center"]75.4[/TD]
[TD="align: center"]46.4[/TD]
[TD="align: center"]72.5[/TD]
[TD="align: center"]83.7[/TD]
[TD="align: center"]107.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]The Division, Ultra, SMAA[/TD]
[TD="align: center"]56.6[/TD]
[TD="align: center"]54.8[/TD]
[TD="align: center"]49.8[/TD]
[TD="align: center"]33.8[/TD]
[TD="align: center"]50.2[/TD]
[TD="align: center"]57.8[/TD]
[TD="align: center"]78.3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Far Cry Primal, Ultra, SMAA[/TD]
[TD="align: center"]65.6[/TD]
[TD="align: center"]58.7[/TD]
[TD="align: center"]65.1[/TD]
[TD="align: center"]37.8[/TD]
[TD="align: center"]56.2[/TD]
[TD="align: center"]63.3[/TD]
[TD="align: center"]88.8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Hitman, Ultra, SMAA, DX12[/TD]
[TD="align: center"]65.8[/TD]
[TD="align: center"]73.2[/TD]
[TD="align: center"]75.6[/TD]
[TD="align: center"]31.7[/TD]
[TD="align: center"]59.0[/TD]
[TD="align: center"]66.9[/TD]
[TD="align: center"]92.5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Rise Tomb Raider, Ultra, SMAA, DX12[/TD]
[TD="align: center"]75.1[/TD]
[TD="align: center"]61.2[/TD]
[TD="align: center"]63.3[/TD]
[TD="align: center"]45.0[/TD]
[TD="align: center"]69.7[/TD]
[TD="align: center"]80.4[/TD]
[TD="align: center"]105.0[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]The Witcher 3, Ultra, Post AA, [/TD]
[TD="align: center"]68.4[/TD]
[TD="align: center"]61.2[/TD]
[TD="align: center"]55.6[/TD]
[TD="align: center"]38.9[/TD]
[TD="align: center"]60.7[/TD]
[TD="align: center"]65.6[/TD]
[TD="align: center"]94.2[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
*GTX 1060 vs GTX 960 vs GTX 970 vs GTX 980 vs GTX 1070

Como ves, sin contar el Ashes, la 1060 ref. supera los 60 Fps en ultra.
Tu consulta fue para jugar en Alto/Ultra, por lo que en Alto aún dará mayores fps. No sé donde está el problema. Pero vamos, que no pasa nada.

En cuanto a Ryzen, ninguno de ellos va a superar esas frecuencias de 4.1 (salvo alguna excepción), pero que vamos, para aprender da igual la frecuencia a la que consigas poner la cpu. Los test son prácticamente los mismos para 3.8 que para 4.1, a excepción de algún parámetro para conseguir estabilidad.
Y la finalidad es la misma a una frecuencia que a otra: conseguir que sea estable con el mínimo voltaje posible.

Si en Amd quieres mayores números en OC tendrás que regresar a los FX
nusenuse.gif

Cierto, puse en alto / ultra, pero pensándolo bien, para eso ya tengo la Gtx 970 G1.

De momento le montaré la Evga Superclocked 770 y esperaré al Black Friday para la gráfica (no creo que tenga el ordenador terminado para antes), a ver si está la Rx 580 que quiero al precio que debería valer. O si han mejorado por drivers / precio, quizá una Vega 56 custom.

Un Fx no, 80% seguro será un Ryzen 3 1200. 20% de que elija el Ryzen 5 1600. Aunque, veremos con los Coffe Lake...

Para la siguiente generación de Ryzen ya sí miraré gamas más altas.

Como rams, las G.Skill TridentZ de 3200mhz y cl14 en dos módulos de 16gb, me parecen de lo mejorcito, lo que no están en el qvl de la placa Asus Stryx. Que os parece?
 
@GlitchSpider,con un 35,00 y voltaje 1.8-1.9 vas bien,no dañaras nada,bajaras el voltaje que llevas de stok,temperaturas y tendras un funccionamieto fino con bajas temperaturas,ademas
lo puedes conseguir con el disipador de stok,animo!.Saludos!

Marius, edita tu mensaje y pon el voltaje correcto de 1.18-1.19 no lo vea alguien queriendo seguirte y se cargue su proce (aunque imagino que saltarían protecciones y se apagaría).

Como rams, las G.Skill TridentZ de 3200mhz y cl14 en dos módulos de 16gb, me parecen de lo mejorcito, lo que no están en el qvl de la placa Asus Stryx. Que os parece?

Tampoco están listadas las FlareX de 3200, ni las LPX de Corsair y a malas (Hynix), las tienen a 3066Mhz.

Creo que toda esta pesadilla tan humillante para el usuario terminará por solucionarse y haces bien de esperarte a una gen como debería de haber sido la primera.

En cuanto a cacharrear y si el dinero no es problema, disponiendo de refrigeración líquida, iría minimo a por el 1400 con 4/8 núcleos/subprocesos.
 
Última edición:
Marius, edita tu mensaje y pon el voltaje correcto de 1.18-1.19 no lo vea alguien queriendo seguirte y se cargue su proce (aunque imagino que saltarían protecciones y se apagaría).
La placa pitaría y no podría encender el pc.
 
Marius, edita tu mensaje y pon el voltaje correcto de 1.18-1.19 no lo vea alguien queriendo seguirte y se cargue su proce (aunque imagino que saltarían protecciones y se apagaría).



Tampoco están listadas las FlareX de 3200, ni las LPX de Corsair y a malas (Hynix), las tienen a 3066Mhz.

Creo que toda esta pesadilla tan humillante para el usuario terminará por solucionarse y haces bien de esperarte a una gen como debería de haber sido la primera.

En cuanto a cacharrear y si el dinero no es problema, disponiendo de refrigeración líquida, iría minimo a por el 1400 con 4/8 núcleos/subprocesos.

Ya no suspiras Ryzen?
 
Areglado,se me ha pasado,gracias por avizar.Salu2!
 
Acabo de volver de vacas y veo que hay nuevas Bios para la ASUS X370 Pro, me quedé en la 0805 con 3,9 Ghz y 3200 Mhz (FlareX), alguién sabe si con las 0807 y la 0810 mejorará la cosa y podré llegar a 4.0 Ghz??

Merece la pena actualizar? Me da pereza, las cosas como son...
 
Arriba