El voltaje siempre es el culpable, el 1600X para ser estable a más frecuencias necesita más voltaje, así que consume más.
Con respecto a lo de compararlos con kaby lake, amd tiene mejor performance/watt:
http://blog.logicalincrements.com/wp-content/uploads/2017/03/kitguru-power-3.png
Tal como yo dije la oferta de 8 núcleos de amd (el 1700) tiene el mismo uso energético o un poco superior a un i7 7700k en full load, pero como yo expliqué al jugar el i7 7700K tiene un porcentaje de cpu mucho más alto por lo que está mas cerca de ese full load, haciendo que el 1700 tenga mejores temperaturas y menos consumo:
Casualmente es exáctamente lo que yo dije otra vez, y lo mismo va a pasar con el 1500X y el i5 7500 del mismo rango de precio, en full load el ryzen consume ligeramente más, pero en una situación realista si ambos están a full load es porque el ryzen está dando muchisimo mas rendimiento, o si ambos están ofreciendo un rendimiento concreto inferior al tope (como jugar, o como muestra tom's en autocad) el ryzen está a mucho menos load y por lo tanto consumiendo menos electricidad y generando menos calor.