• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen ryzen

Por lo visto el Agesa 1071 tiene bastantes errores. Supuestamente la nueva version 1072b que esta implementando Gigabyte esta más pulido.
 
Presentación y experiencias con mi Ryzen 7

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro, quería comentar mis peripecias e impresiones con el Ryzen 7. Me suelen pasar cosas raras con los cacharros y este no ha sido la excepción. Los componentes los podéis ver en mi firma.
El Ryzen lo compré en Mayo, pero hasta hace poco no me he puesto a toquetear.
En un principio y ya con la última versión de BIOS (F9a) para mi placa que ya trae AGESA 1.0.0.6, con el disipador Wraith Spire (el que vino de serie con el Ryzen 7), desde Ryzen Master y sin tocar nada en la BIOS, podía subir el procesador a 3.8Ghz con 1.38125v pero no era estable, a veces se me colgaba jugando al PUBG, pero notaba que todo iba más fluido con el oc del RM activado. Entrando en la BIOS pude poner la memoria a 3200Mhz e incluso a 3600Mhz, pero por las sensaciones al usar el PC y el Bench del CPU-Z no notaba que fuese mejor a 3600 que a 2133 (de hecho a veces peor), pero posteaba y funcionaba con esas velocidad, cuando subía el OC por encima de 3.8Ghz era arrancar el prime95 y reiniciarse el PC. De un día para otro empecé a notar mucho stuttering y me daba la impresión de que el PC no iba fluido (a veces sí a veces no), en foros leí que podía ser
cosa de una acualización de windows ó los drivers de nvidia... bueno y mil cosas más.
Compré un disipador Noctua con la ilusión de poder aumentar el overclock y ya de paso librarme de esos problemas "extraños".
Al cambiar el disipador, conseguí tirar el procesador al suelo 2 veces, y doblé cosa de 30 pines además de mancharlos de pasta térmica (artic silver ceramique parece más pegamento que pasta y yo soy muy torpe).
Tras enderezar los pines, limpiar la pasta, cambiar todo de caja (lian-li pc-c34f) por que no cabía el Noctua, desmontar los ventiladores del lateral de la nueva caja (nzxt zero) por que no cerraba, y hacer sitio a la GTX 1070 (usando un clon chino de la dremmel y unos alicates) por que no encajaba bien. También instalé un disco duro M.2 samsung evo 960 para sustituir al ssd intel de primera generación que usaba, así que reinstalé el operativo, lo comento por que ahora me va mucho mejor, pero también puede tener que ver que haya instalado todo de 0.
2hGmhOn.jpg

Después del cambio no he sido capaz de que la BIOS postee con las memorias por encima de 3200Mhz, con un sólo DIMM sí que arranca a 3200Mhz, pero con los dos ni pa atrás.
Ahora mismo he dejado configuradas las memorias a 2933 Mhz con 14-13-13-13-32 a 1.36v y SOC 1.2. Y cuando voy a jugar desde Ryzen Master subo el procesador a 3.8Ghz y el VCore a 1.37v. La temperatura de la CPU con el primer95 (FTT) no pasa de 73º (no lo he dejado más de 5 minutos).
Con el Vcore a 1.4v puedo estar a 3.9Ghz pero no es estable (no se llega a reiniciar el PC pero el prime95 con el test FTT se paran los hilos 10 y 11 al minuto de estar arrancado).
Ahora mismo estoy muy contento con el rendimiento y creo que va todo muy fluido. No sé que coño habría hecho antes de cambiar el disipador para que la BIOS postease a 3600Mhz y ahora no pueda hacerlo a 3200Mhz, pero de alguna manera me dá la impresión de que la BIOS me engañaba y realmente no estaba funcionando a 3600Mhz, no tengo datos fiables, pero tengo la impresión subjetiva de que ahora va mucho mejor. Algún dato de segunda y fiándome de mi memoria mano sí tengo...en ultra a 1080p el PUBG me dá 80-110FPS y antes fluctuaba mucho más (40-100). Y el CS:GO 144FPS mantenidos que antes a veces bajaba hasta los 110-120FPS.
Estoy muy contento con el rendimiento, pero me pregunto si le puedo sacar más jugo.
Para probar si consigo postear a 3200Mhz intenté subir todos los timings lo más alto posible con idea de luego ir bajando, pero ni aún así arranca.
Si alguien me puede dar algún consejo para mejorar (el rendimiento del ordenador o en lo que sea) se lo agradezco.
Gracias, un saludo
 
Última edición:
Hola @nicolatron. Entra en bios y resetea a valores de fábrica.

Descarga el programa Ryzen DRAM Calculator y prueba primero a conseguir la ram estable.

www youtube com/watch?v=6-XkaF_Rp0c&feature=youtu.be
 
Lo primero, la bios f9a pa mi placa, caca. La f9c me va bastante mas estable. Pero ya cuando probe la bios mod de la f9c ni punto de comparacion.
Y es verdad. Cada vez ke cambies cosas en estas bios, metes valores de fabrica, guardas y reinicias otra vez en la bios. Si no se keda moñeka la placa y mete los voltajes ke le sale, pero eso desde ke la compre alla x mayo...
 
Bueno pues otro mas montando el ryzen a ver si a mi no me da problemas que ya tengo ganas de trastear con el
 
de donde te has descargado esa bios, por que en la pajina de gigabyte, no esta, esta solo la f9a

Lo primero, la bios f9a pa mi placa, caca. La f9c me va bastante mas estable. Pero ya cuando probe la bios mod de la f9c ni punto de comparacion.
Y es verdad. Cada vez ke cambies cosas en estas bios, metes valores de fabrica, guardas y reinicias otra vez en la bios. Si no se keda moñeka la placa y mete los voltajes ke le sale, pero eso desde ke la compre alla x mayo...
 
Al ser beta hay confianza en instalarla o por el contrario me espero a la oficial
 
La f9a es "beta" tmb. Peligrosa salio la 7 o la 8 no cuerdo, ke metia 1.55 vol a los nucleos y algunos fundieron las cpu. Yo tengo el hwmonitor y estoy al loro siempre de temperatura y voltaje.

Y piensa ke tienes bios de bck...
 
Última edición:
Hola a todos!
Hace unos días he montado mi 1700x en una ASUS x370 PRO y quería haceros una pregunta , todo me funciona correctamente , memorias a 3200Mhz sin ningún problema desde el primer momento, etc...
Pero me tiene un poco mosca un tema de temperaturas, tengo la refrigeración CoolerMaster Masterliquid 240 y creo que las temperaturas son bastante buenas , en idle entre 28 y 30 grados con el PC encendido de horas y por otro lado pasando 10 minutos el aida64 nunca sube de 63 grados.
El tema es que a veces me pega subidas de 30 grados a 40 por ejemplo , abriendo algún programa sencillo o sin abrir nada , supongo que por algún proceso, es normal una subida tan repentina de temperatura de un segundo a otro?
Por otro lado de serie tiene de voltaje máximo 1,35v y monitorizando con CPU-Z o el Ryzen Master a veces tiene picos de casi 1,4V (1,38V de máximo), no se si es normal, o si es por el XFR ...si me podéis aclarar las dudas .
Tengo la bios 902 con AGESA 1.0.0.6b.
Un saludo y gracias!!
 
acabo de entrar, tanto en la pajina de estados unidos, como en la de españa y no esta.
pero lo provare mañana, por si ya esta, gracias, pero estaba apunto de ponerla esa que dijistes, pero si ya sale la oficial la pondre haber si puedo poner las memorias a 3200, que el las bios viejas, lo podia poner a mano, pero con estas ultimas no, con el prefil consigo 3066.
Ya ha salido para la gaming 5 la nueva 1072b... aver ke tal...
 
Hola a todos!
Hace unos días he montado mi 1700x en una ASUS x370 PRO y quería haceros una pregunta , todo me funciona correctamente , memorias a 3200Mhz sin ningún problema desde el primer momento, etc...
Pero me tiene un poco mosca un tema de temperaturas, tengo la refrigeración CoolerMaster Masterliquid 240 y creo que las temperaturas son bastante buenas , en idle entre 28 y 30 grados con el PC encendido de horas y por otro lado pasando 10 minutos el aida64 nunca sube de 63 grados.
El tema es que a veces me pega subidas de 30 grados a 40 por ejemplo , abriendo algún programa sencillo o sin abrir nada , supongo que por algún proceso, es normal una subida tan repentina de temperatura de un segundo a otro?
Por otro lado de serie tiene de voltaje máximo 1,35v y monitorizando con CPU-Z o el Ryzen Master a veces tiene picos de casi 1,4V (1,38V de máximo), no se si es normal, o si es por el XFR ...si me podéis aclarar las dudas .
Tengo la bios 902 con AGESA 1.0.0.6b.
Un saludo y gracias!!
Quita el Core boost. Y para temperaturas miraría el prime95.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Tenemos nueva BIOS en Asus.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
He desactivado el Core boost y testeado un poco y de momento al menos el tema de los picos de voltaje parece solucionado, ahora no me pasa de 1.125v y parece que las temperaturas han dejado de dar esos saltos tan exagerados.
Ahora supongo que debería probar a hacerle algo de O.C y bajar el voltaje (que en automático me lo pone a 1.35v) , ya que sin el Core boost no pasa nunca de 3.4 GHz , tengo mucho que aprender aún :ups:
Muchas gracias por el consejo!!
 
Buenos días,
Muchas gracias, me habéis ayudado mucho, no sabía nada de la calculadora de RAM ni de las BIOS beta y mod.
He puesto la f9cmod y jugado con la calculadora, puedo arrancar a 3200Mhz pero me dá mejor rendimiento a 2933Mhz.
Lo he dejado con las memorias a 2933Mhz, el procesador a 3.825Ghz con vcore a 1.35 SOC 1.1 VDDIO memoria 1.36.
Estable con Prime95 FTT con 60º. Cinebench R15 113 FPS, 1568cb
Ahora a volver a jugar con la nueva BIOS :)
De nuevo gracias!
 
Yo acabo de instalar la F10 y tenía las memorias a 2993 y el perfil 1 y ahora las pude poner a 3200 pero a mano .
Ahora a esperar si antes metido los pc state esos para poder hacerle oc a procesador y que se relajen los núcleos que antes no pasaba.
Y haber si alguien hace un tutorial de cómo hacerlo jjj (por que esto del ryzen, me gusta, por que yo antes nunca me había metido en BIOS, ni nada y ya he puesto varias BIOS y he tocado varias cosas,para lo de las memorias y hice oc al procesador, con las pruebas y bien,pero por eso de que no estaba lo pc state esos no se relajaban los núcleos y quite el oc,pero si han puesto, volveré hacerlo)

Ha muchas gracias a todos por los consejos y poner cosas para ayudar a la gente
 
O soy muy torpe o no han puesto los p state
No sé qué esperan para ponerlo
También cabe la posibilidad que sea muy torpe que tampoco lo dudo y no lo haya encontrado
 
O soy muy torpe o no han puesto los p state
No sé qué esperan para ponerlo
También cabe la posibilidad que sea muy torpe que tampoco lo dudo y no lo haya encontrado

En el foro de gigabyte USA dijo 1 de gigabyte que al final no van a implementar los p-states porque michas marcas tenían bugs y problemas y no son necesarios oara hacer OC.
 
Arriba