yo creo que estas equivocado, haber tampoco se todos los detalles, ademas e estado 2 dias con fiebre y no me e enterado mucho de la vida, pero lo que e entendido sobre este problema, es que todas son de 4gb, todas, aunque cambien la marca que solo influye en si hacen mas o menos OC las memos.
Ahora el problema viene en que la Vram tiene 0,5gb de acceso lento y 3,5gb que funciona como deben.
Todas las 970 tienen sus 4gb, nos han engañado en el planteamiento de esos 0,5gb.
Si tu ahora dices que tu grafica no pasa de 3,5 es que el juego no necesita mas, yo sinceramente no se que juego consume tanta Vram, yo desde que las tengo y en SLI aun jugando a 4k todo ultra no e visto pasar de los 3.400mb.
No nos volvamos locos, con una sola grafica creo que nunca usaras esos 4gb completos, por que antes se quedara corta en potencia, al menos que te guste jugar todo ultra 4k y a 5FPS....
Si optimizas y juegas por ejemplo a 60fps esta grafica no suele dar mas de 2k en juegos modernos y a 2k nunca vas a usar esos 4gb
Aun asi han dicho que van a intentar mejorar la reparticion de la Vram mediante drivers, en fin no nos volvamos locos con el tema que en la practica no nos afecta, ni a mi teniendo SLi, de momento....