• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Como colocar ventiladores en Thermaltake Core V71

No llegaba al voltaje acordado, porque el juego no le mete tanta caña a la cpu como el prime, por eso baja el voltaje. Pero si da fallo, esta claro que hay que subir un poco mas. Prueba uno por uno a subirlos un poco, para ver cual de ellos es el causante, vcore no creo que sea.
 
Como dices trata de conseguir 1,11v para el cpu/nb y 1.03/1.04v para el nb core.
 
@Mussoniu, He estado pensando sobre esas caidas en CPU/NB que es donde son mas acusadas con el procesador a media carga con respecto al voltaje que tiene en prime con la cpu a maxima carga, es por como funciona el adaptive que hace variar el voltaje segun la carga de la cpu, pero lo baja mucho a media carga. Esto se puede solucionar de dos maneras:

Subiendo ese voltaje el cpu/nb, pero en prime tendriamos que tener, pongamos 1.16v para que a media carga no bajase tanto, pero nos cargariamos la reduccion de voltaje deseada.

La otra forma, es tratar de compensar esa caida haciendola menor y que por tanto no tengamos que subirlo tanto en prime. Esto se conseguiria con la opcion "cpu/nb load-line calibration" que te habia dicho que la pusieses en regular, pero no compensa bien la bajada, asi que creo que es mejor subirla un paso, de esta forma, la bajada en media carga deberia de ser menor y no tener que subir tanto el voltaje en prime. Hazlo y trata de conseguir un 1,12v en prime para el cpu/nb y 1.04v para el nb core. y despues pruebas otra vez con el juego, a ver si ahora la bajada es menor y no da fallos. Sino llegase tendrias que subir los voltajes un poco mas, o subir otro paso el "cpu/nb load-line calibration".
 
@Mussoniu, He estado pensando sobre esas caidas en CPU/NB que es donde son mas acusadas con el procesador a media carga con respecto al voltaje que tiene en prime con la cpu a maxima carga, es por como funciona el adaptive que hace variar el voltaje segun la carga de la cpu, pero lo baja mucho a media carga. Esto se puede solucionar de dos maneras:

Subiendo ese voltaje el cpu/nb, pero en prime tendriamos que tener, pongamos 1.16v para que a media carga no bajase tanto, pero nos cargariamos la reduccion de voltaje deseada.

La otra forma, es tratar de compensar esa caida haciendola menor y que por tanto no tengamos que subirlo tanto en prime. Esto se conseguiria con la opcion "cpu/nb load-line calibration" que te habia dicho que la pusieses en regular, pero no compensa bien la bajada, asi que creo que es mejor subirla un paso, de esta forma, la bajada en media carga deberia de ser menor y no tener que subir tanto el voltaje en prime. Hazlo y trata de conseguir un 1,12v en prime para el cpu/nb y 1.04v para el nb core. y despues pruebas otra vez con el juego, a ver si ahora la bajada es menor y no da fallos. Sino llegase tendrias que subir los voltajes un poco mas, o subir otro paso el "cpu/nb load-line calibration".
De acuerdo, cuando llegue a casa subiré un punto más el CPU/NB load-line Calibration, y haré una prueba a ver que tal anda.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Hola @Mandrilux. Estoy en Bios y me he fijado en algo, CPU Load Line Calibration tiene 6 opciones:

1. Auto
2. Regular
3. Médium
4. High
5. Ultra High
6. Extreme

La equivalencia es la siguiente:

1.
2. 0%
3. 25%
4. 50%
5. 75%
6. 100%

Y en CPU/NB Load Line Calibration solo tiene 4:

1. Auto
2. Regular
3. High
4. Extreme

Pero no pone leyenda de porcentajes cuando lo marco como el CPU Load Line Calibration, por lo tanto... Si adaptamos la leyenda del anterior, al tenerlo en Regular como acordamos, equivaldría al 0% y la siguiente configuración sería High que equivale al 50%.

Lo que quiero decir, es que antes estaba sin control alguno, no? Seria eso lo que causaba los errores?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
No se de donde sacas esos porcentajes. El cpu load line calibration si el vcore no tiene oscilaciones no haria falta subirlo mas. Pero puedes probar a subirlo si quieres y ver el efecto, de todo se aprende.
En cambio con el cpu/nb load line, con este si que parece que hace falta subirlo, prueba primero en High y mira a ver cuanto se reduce la caida jugando respecto al prime. Puede que haya subir un poco mas el cpu/nb a pesar de ello, si es poco no lo veo mal, sino llega puedes probar con el extreme, pero este ultimo lo veo mas para OCs agresivos.
 
No se de donde sacas esos porcentajes. El cpu load line calibration si el vcore no tiene oscilaciones no haria falta subirlo mas. Pero puedes probar a subirlo si quieres y ver el efecto, de todo se aprende.
En cambio con el cpu/nb load line, con este si que parece que hace falta subirlo, prueba primero en High y mira a ver cuanto se reduce la caida jugando respecto al prime. Puede que haya subir un poco mas el cpu/nb a pesar de ello, si es poco no lo veo mal, sino llega puedes probar con el extreme, pero este ultimo lo veo mas para OCs agresivos.

Los porcentajes los saqué de aquí, de la misma Bios, mira:





Fijate a la derecha, donde la "leyenda" de cada uno.

Y te dejo una captura de una prueba jugando con el CPU/NB Load Line Calibration en High, antes estaba en Regular. Solo he tocado eso respecto a la ultima captura de anoche, y no se si tendra algo que ver... pero han bajado algunos grados, quizas sea por la temperatura ambiente:

 
Vale, bien lo de los porcentajes, pero sigo pensando que el cpu load line no hace falta tocarlo, el vcore lo mantiene bien. Pero como te dije, si quieres probar, prueba y ves el efecto que tiene.
Con respecto al cpu/nb load line, parece efectivo, ahora ya no baja el nb core y el cpu/nb y por tanto no da fallos.
La mejora de la temperatura, no digo que no pueda tener efecto el load line del cpu/nb, pero por lo que llevo visto en las imagenes que has ido colgando, el consumo de tu cpu que marca el hwinfo es determinante para ellas, aunque me choca que afecte tanto con variaciones pequeñas. Si comparas las imagenes de cuando pasabas el aida el consumo andaba 72 watios y tenias buenas temperaturas ajustando voltajes (antes no) y con el prime este consumo esta en 78 watios y ya da temperaturas mas altas (tambien es verdad que se ha subido algo el voltaje). Y en esta ultima imagen tienes un consumo de 75 watios, un termino medio, pero una gran temperatura (de buena).

El caso es que parece que se ha dado con la combinacion correcta, para ser estable en cualquier circustancia y tener buena temperatura. Muy bien y hemos aprendido cosas.

Si quieres seguir haciendo pruebas con los load line, si te pica el gusanillo, hazlas y sino pasas al voltaje que comente ayer el NB HT Voltage.
 
Vale, bien lo de los porcentajes, pero sigo pensando que el cpu load line no hace falta tocarlo, el vcore lo mantiene bien. Pero como te dije, si quieres probar, prueba y ves el efecto que tiene.
Con respecto al cpu/nb load line, parece efectivo, ahora ya no baja el nb core y el cpu/nb y por tanto no da fallos.
La mejora de la temperatura, no digo que no pueda tener efecto el load line del cpu/nb, pero por lo que llevo visto en las imagenes que has ido colgando, el consumo de tu cpu que marca el hwinfo es determinante para ellas, aunque me choca que afecte tanto con variaciones pequeñas. Si comparas las imagenes de cuando pasabas el aida el consumo andaba 72 watios y tenias buenas temperaturas ajustando voltajes (antes no) y con el prime este consumo esta en 78 watios y ya da temperaturas mas altas (tambien es verdad que se ha subido algo el voltaje). Y en esta ultima imagen tienes un consumo de 75 watios, un termino medio, pero una gran temperatura (de buena).

El caso es que parece que se ha dado con la combinacion correcta, para ser estable en cualquier circustancia y tener buena temperatura. Muy bien y hemos aprendido cosas.

Si quieres seguir haciendo pruebas con los load line, si te pica el gusanillo, hazlas y sino pasas al voltaje que comente ayer el NB HT Voltage.
El CPU Load Line Calibration no lo he tocado, ni tenía pensado hacerlo, sólo te lo puse como explicación a la de los porcentajes, lo mismo me explique mal, disculpa.

El CPU/NB Load Line Calibration si lo subí por lo que me comentaste y tal, y bueno, ahí tienes el resultado.

Por cierto, no se si te lo puse antes, pero la prueba fue jugando, en un rato lo haré tal cual está con el Prime.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Te explicaste bien y te entendi, ya se que no lo tocaste.
A ver que tal se porta ese prime y en cuanto puedas toca el voltaje HT del hwinfo, a ver si bajan mas las temperaturas.
 
@Mandrilux, aquí esta el test tal cual antes, pero con el Prime95:

208iioi.jpg


Me pongo el con siguiente voltaje.
 
el cpu/nb ha subido un poco y el nb core ha bajado otro poco.
 
el cpu/nb ha subido un poco y el nb core ha bajado otro poco.
Si, siempre están bailando un poco, pero suelen tocar el máximo que concretamos.

Estoy terminando las pruebas de Voltaje de HT, van saliendo todas bien y estoy rozando ya el mínimo estable para que arranque el pc. Ahora mismo estoy haciéndole una prueba y va por 0.959v, sin dar ningún fallo hasta ahora.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Vale, procura que el nb core no baje de 1,03v y el cpu/nb mantener un minimo de 1.111v con las modificaciones necesarias en bios aunque para ello sobrepases un poco estos voltajes despues con el hwinfo.

El HT tendras que hacer lo mismo que con los anteriores, das con el minimo estable en prime y despues pruebas a jugar, no vaya a ser que pase lo mismo de antes, que baje mucho y de fallos.

Te dejo con las pruebas que para mi ya se hace tarde.

Hasta mañana.
 
Vale, procura que el nb core no baje de 1,03v y el cpu/nb mantener un minimo de 1.111v con las modificaciones necesarias en bios aunque para ello sobrepases un poco estos voltajes despues con el hwinfo.

El HT tendras que hacer lo mismo que con los anteriores, das con el minimo estable en prime y despues pruebas a jugar, no vaya a ser que pase lo mismo de antes, que baje mucho y de fallos.

Te dejo con las pruebas que para mi ya se hace tarde.

Hasta mañana.
Hola Mandrilux.

Anoche encontré el mínimo estable con el que el pc arrancaba y no se congelaba, con Prime95 ni jugando, estaba rondando los 0.95v, pero sobre unos 0.958v, siendo lo más bajo que pude ponerlo, me dio un fallo jugando, imagino que será al estar tan ajustados uno, debería de tenerlo sobre 1.0v o 0.98, no?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Si los otros voltajes eran los acordados o mayores, 1,404v, 1,111v y 1.03v que ya se vio que no daban fallos, entonces parece claro que el falla es el ultimo en bajar el HT, asi que si prueba directamente con 1.0v.
Afecto algo las temperaturas este voltaje?
 
Si los otros voltajes eran los acordados o mayores, 1,404v, 1,111v y 1.03v que ya se vio que no daban fallos, entonces parece claro que el falla es el ultimo en bajar el HT, asi que si prueba directamente con 1.0v.
Afecto algo las temperaturas este voltaje?
Pues, si estaban todos los voltajes sobre lo acordado, ajustaré mejor el NB Core a 1.03v, sigue manteniéndose más en 1.025v. Y respecto a las temperaturas, flipe un poco, con Prime95 llegaba a 50°-51°, y jugando 43° máximo, con Prime suele llegar a los 55° y jugando 46°-47°, me gustaría pensar que fue al tocar el último voltaje, pero anoche aquí hacía una temperatura muy fresca, en un rato subiré el HT y haré una prueba a ver las temperaturas y todo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Si, ajusta mejor ese nb core.
Diria que si que es cosa tambien del HT esa nueva bajada de temperatura.
A ver si ahora vas atener problemas en invierno con congelaciones del PC siendo tan fresco.
Ajusta bien este ultimo voltaje y ya solo quedaria ajustar el del south bridge, aunque lo veo un poco innecesario porque tiene buenas temperaturas (sobre treinta y tantos) y creo que seria diferente la forma de testearlo porque por ejemplo este se ocupa entre otras cosas de la tranferencia de datos de los discos duros
Asi que, daria por terminado el proceso y a disfrutar.
 
Si, ajusta mejor ese nb core.
Diria que si que es cosa tambien del HT esa nueva bajada de temperatura.
A ver si ahora vas atener problemas en invierno con congelaciones del PC siendo tan fresco.
Ajusta bien este ultimo voltaje y ya solo quedaria ajustar el del south bridge, aunque lo veo un poco innecesario porque tiene buenas temperaturas (sobre treinta y tantos) y creo que seria diferente la forma de testearlo porque por ejemplo este se ocupa entre otras cosas de la tranferencia de datos de los discos duros
Asi que, daria por terminado el proceso y a disfrutar.

Hola @Mandrilux.

Aqui te dejo las caputaras del test.





Con esta configuracion he estado jugando sobre dos horas y media sin ningun fallo.
La temperatura ambiente era muchisimo mas elevada que la de anoche, por lo que el ultimo voltaje que tocamos ayudo bastante a reducirla. Por un error guardando la captura de despues de jugar no puedo pasartela, pero jugando no pasa de los 43º, antes de tocar el HT llegaba a los 46º-47º, en cuanto a los voltajes, ya son estables y los mismos tanto en Prime95 como jugando.

Lo mismo se podria ajustar algo mas el HT, pero ya no se a que nivel compensaria hacerlo, que opinas?

Mañana ya por curiosidad bajaré el ultimo voltaje, me ha picado mucho esto del underVolt.
 
Opino que esta muy bien, yo ya no bajaria mas el HT, ya le has metido una buena bajada, partias de 1.21v
Creo que deberias darte una ducha de agua fria que te veo empalmadillo :memeo:. Fuera coñas, enhorabuena. Yo tambien estoy sorprendido, creo que yo tambien me voy a duchar.

El ultimo voltaje, llamado SB Core en hwinfo, no creo que influya en la temperatura de la cpu porque esta en un chip aparte en la placa base. La temperatura del South Bridge, viene marcada por T1 en hwinfo, 38 grados en la ultima captura, ayer marcaba mas jugando que con las pruebas del prime, supongo que debido al uso de el/los discos duros que lo hacia trabajar mas. Asi que para probar la bajada de este chip y que sea estable en el control de la transferencia de datos, a parte de seguir utilizando el prime y los juegos, utilizaria la prueba de stress del aida64 pero activando la opcion stress local disk para que trabaje el south bridge mientras se transfieren datos, prueba primero sin bajar el voltaje esta ultima prueba (aida) y mira a ver como afecta a la temperatura T1.
 
Arriba