• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Como colocar ventiladores en Thermaltake Core V71

Hola!
Mandrilux Todavia no he podido pararme a tocar los voltajes opcionales. A ver si llega el fin de semana y me puedo poner a ello.

Mientras tanto, a ratitos sueltos, voy probando configuraciones de ventiladores. He probado a poner el radiador de la RL en la parte trasera de caja, y me da buenos resultados... Sobre todo en el calentamiento del resto de componentes. Me queda hacer un par de pruebas mas, pero vamos... que voy a tratar de vender esta AiO y comprarme alguna superior.

Por cierto, hay algun programa efectivo para crear alguna curva de ventilacion para los ventiladores? estoy tratando todavia de hacer que el ventilador que mete aire al radiador vaya un poco mas lento que el que extrae y mediante Bios no puedo, me configura los dos FAN de CPU simultaneamente. Ahora mismo los tengo conectado uno al FAN de la CPU y otro a la AiO, asi mas o menos consigo que lleven distintas rpm.

Y lo dicho, a ver si llega el viernes o el sabado y puedo ponerme a hacer lo de los voltajes, tengo ganas de ver si esos afectan a la temperatura.

Buenos dias, Mussoniu. En un rato te contesto, voy a ver la distribucion de los conectores de los fans de la placa base.

Una pregunta, la bios de la placa base te permite regular todos los conectores de los fans de la placa base independientemente?

De momento con el undervolt no creo que te haga falta cambiar la RL, ahora ya tienes buenas temperaturas con el aida64 y pocas veces vas a superar su nivel de carga en un uso normal. Para el prime95 puede ir poco justo, pero tampoco vas a estar todo el dia pasando esta prueba. Salvo que vayas a hacer OC, no lo veo necesario, o que esta RL no te permita poner unas revoluciones adecuadas de los fans para tener una buena relacion temperatura/ruido. Hay que volver a valorarlo una vez se ajusten los fans.

Este es el esquema de conectores de tu placa base:

Fans.png

Partiendo de la base de que la RL funciona mejor en el panel trasero de la caja, coje mejor el aire que llega del frontal al estar en perpendicular al flujo, te dejo como conectaria los ventiladores:

Ventilador 200mm superior del frontal, al conector D. Pongamos un rango de rpms entre 600 y 1300.

Ventilador 200mm inferior del frontal, al conector H. Rango de rpms, entre el minimo posible (cuando el equipo este en reposo, la grafica no precisara aire) y 1300.

Bomba de agua de la RL, al conector A. No se que rango de rpms establecer aqui, no que margenes maneja, ni ruido que hace.

Ventilador delantero de la RL (el mas proximo a la cpu), al conector C. Rango rpms entre 700 y 1300.

Ventilador trasero de la RL (el que esta fijado al panel trasero de la caja), al conector E. Rango rpms entre 900 y 1500.

Prescindimos de todos los demas ventiladores, en principio no hacen falta y su uso perjudicaria el flujo de aire del frontal hacia la trasera de la caja, para salir por la RL y los orificios de la salida de la caja a la altura de la grafica.

Estos rangos de rpms son orientativos, el mejor software para controlarlos es el de la bios, que no tengo imagenes de ella de como los controla.

Otra opcion para controlarlos es con el software de control de la placa base desde windows, tienes que descargarlo desde la pagina de soporte de tu placa base, este te puede venir bien para dar con la configuracion adecuada desde windows y cuando la tengas trasladarla a bios.

Tampoco se como son los conectores de los ventiladores, si de 3 pines o de 4 pines.

Hola @Mandrilux.

He puesto la siguiente configuración de ventiladores:

-Parte frontal, superior e inferior dos ventiladores de 200mm, introduciendo aire.
-Parte trasera, radiador, extrayendo aire.
-Parte superior izquierda, ventilador 200mm extrayendo aire, parte derecha sin nada.

Me ha dado los siguiente resultados:

Con el software de windows, no puedo crear una grafica independiente para cada ventilador. Solo me deja controlar una grafica, de tres puntos, de todos los CHA_Fan simultaneos y los dos CPU_FAN, simultaneos tambien, algo mejor que Bios, pero aun así no me hace mucho. Los tres de 200mm van conectador a la torre y esta a la fuente con Molex, como no hacen nada de ruido, no me han preocupado y los he dejado tal cual. Los del radiador, conecte uno a la placa, el que extrae, en modo Standar lo controla la placa y no sobre para las 2100 RPM, y al que introduce el aire en el ventilador lo he conectado a la AiO, por que desde ahi si puedo crearle una grafica mejor, y la pose de modo que vaya sobre unas 300 RPM menos que el extractor.

Las temperaturas de la imagen son jugando una partida de 45 minutos a Counter-Strike:Golban Offensive, con los graficos al minimo y todo eso, que es como suelo jugar.

Los conectores de los ventiladores de la AiO, son de 4 pines, y los de 200mm de 3.

Por cierto, me sale algo un poco raro en el Hwinfo64:

Esos tres FAN que aparecen no los tengo conectados, y... 65.000 RPM? Un error inocente del propio programa o de mi sistema?

Prueba a desconectar el ventilador que pusiste en techo de la caja, le esta quitando aire al radiador. El exceso de aire que no pueda expulsar al exterior de la caja la RL, saldra por la parte superior de la caja por la presion positiva que metan los frontales.
Si he entendido bien, tienes una grafica de control para todos los cha_fan y otra grafica de control para todos los cpu_fan. Y los opt_fan con que grafica los controlas? o tienes una tercera grafica para ellos.
No te preocupes por ese error de lectura de los fans en la columna de maximos, al menos lee bien las rpms en la primera la columna, la de resultados instantaneos, asi podras ver a que rpms van con la cpu en idle o bajo carga.

Última edición:
Mañana por la mañana probaré a quitar el ventilador del techo de la caja y meterle caña a ver.

Si, lo entendiste bien. Puedo Controlar CPU_FAN, pero los dos a la vez, no independientemente. Y lo mismo con los CHA_FAN e imagino que con los OPT_FAN, este último no te puedo asegurar por que al no tener nada conectado, no lo reconoce y no me aparece, mañana por la mañana te confirmo.

asus-crosshair-v-formula.jpg

Segun esta imagen de tu bios, parece que efectivamente, tienes un unico control para los cpu_fan, otro control para todos los cha_fan y tres controles individuales para los opt_fan.

En base a esto dejo la siguiente configuracion:

Fans.png

Los dos frontales de 200 mm cada uno a cualquiera de los cha_fan. Creo que es mejor conectarlos a la placa que a la fuente de alimentacion.

El trasero de la RL al conector E opt_fan2

El delantero de la RL al conector C cpu_fan

Y la bomba de la RL al conector D opt_fan3

Con esta configuracion, tienes un control individual de cada uno de los elementos de la RL y un control conjunto de los dos ventiladores del frontal.

Nota, en las imagenes que pusiste ayer, ha subido un poco el vcore maximo, hasta 1.404v. Anteriormente estaba sobre 1.39v, no es mucha diferencia pero si puedes ajustar el offset, mejor.

Hola Mandrilux.

Acabo de probar poniendo solo el raidador atras, sin el ventilador superior:

Pasando el Aida64 unos 5 minutos se dispara.

Nota, en las imagenes que pusiste ayer, ha subido un poco el vcore maximo, hasta 1.404v. Anteriormente estaba sobre 1.39v, no es mucha diferencia pero si puedes ajustar el offset, mejor.

Esta tarde lo ajustare para que quede a 1,39v de nuevo.

54º de cpu a plena carga, supongo que con el aida64. Es normal que te de mas temperatura que cuando estabas jugando, que la carga de la cpu era menor.

No se los frontales a que rpms giran, si estan al maximo o no, sino lo estan quizas debas de subirlos un poco, o probar otra vez a jugar y ver que temperatura te da.

En cualquier caso no lo veo alarmante.

54º de cpu a plena carga, supongo que con el aida64. Es normal que te de mas temperatura que cuando estabas jugando, que la carga de la cpu era menor.

No se los frontales a que rpms giran, si estan al maximo o no, sino lo estan quizas debas de subirlos un poco, o probar otra vez a jugar y ver que temperatura te da.

En cualquier caso no lo veo alarmante.

Pues esta tarde cuando llegue, probaré a poner la distribucion como la que me dijiste, y a conectarlo como me has comentado ahora, ajustare el voltaje y te comentaré que tal.

He estado indagando por google y por lo que he podido leer, a 60º o 61º este CPU suele apagar el pc por temperatura, no se si hay mucho margen o no.

lo sabras con el prime.
Una pregunta, cuando estabamos ajustando el voltaje, que distribucion de ventiladores tenias?
Parece que la RL funcionaba mejor cuando estaba en el techo de la caja.

lo sabras con el prime.
Una pregunta, cuando estabamos ajustando el voltaje, que distribucion de ventiladores tenias?
Parece que la RL funcionaba mejor cuando estaba en el techo de la caja.

Pues lo tenia en la parte frontal, de la siguiente forma:

ventilador<radiador<ventilador<ventilador 200mm

Es igual, te preparo otra configuracion y distribucion de ventiladores, teniendo los dos frontales, un trasero en la caja y la RL en el techo cerca del ventilador delantero como lo tenias originalmente. Y pruebas cual de las dos configuraciones va mejor.

Fans.png

Los dos frontales de 200 mm cada uno a cualquiera de los cha_fan.

El trasero de la caja en el conector E opt_fan2.

Los dos ventiladores de la RL uno al C y el otro al A, cpu_fan y cpu_opt. Ahora giraran a la par, no creo que empeore.

La bomba de la RL al D, opt_fan3.

Ya diras a la noche, si te da tiempo, cual va mejor.
Un saludo.