• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador Noctua + i7 8700k

Hola!! bueno lo de elos 5ghz era por curiosidad jejeej.
El streaming lo estoy notando mucho, sobretodo con el juego que me interesa el pubg. Pero ayer estabamos haciendo stream de dead by daylight, un jeugo q ya me iva bien con el i5. y a las 2 horas me salio pantallazo :eek:. Que me recomiendas ?? Bajo a 4.6 la frecuencia ?? o subo voltajes ?? Voy a probar una prueba de stress durante una hora aprox, aver cuanto suben las temperaturas.

Gracias!!
El OC es algo complejo que si lo quieres afinar tendrás que ir probando lo que te dicen los compañeros.
 
te subo tu imagen con algunos cuadros

el vcore es el voltaje que metes en el micro.

En el modo manual tiene que ser constante en iddle y en bajo carga.

Aqui ves que te baja. 1.168 por eso se te cuelga.

Tienes que bajar el llc. Para que cuando este en carga no baje mientras no controles eso.Tu sistema sera inestable.


Añado la info de las temp .
39453239_522558948193364_6813936817348280320_o.jpg


Holaa!! Que es el llc? Y la verdd no me di cuenta de ese dato :( en carga me baja el voltaje de la cpu? Entocnes que hago? El llc no se a que os referis
 
Vaaale llc = digi pues lo tengo al level 6 cual me aconsejais?

Recopilando:
Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.190V >>> LLC=6 >>> Temps. 61-65ºC
Voltaje en idle = 1.184V
Voltaje en load = Cuál es el que se mantiene?

Hola. A mí me descuadra el voltaje al estresar que te señala Mankesa pero no el Current, sino el Máximum que se pone a 1.200V. Como sólo lo puedes ver tú has de decir si es una subida puntual (seguramente) o en qué valor se mantiene ese voltaje.
Si el voltaje que se mantiene siempre (o casi siempre) estresando es el Vcore que señala el compi bajo la columna Current = 1.168V está bien.
Si es el Vcore bajo la columna Máximum = 1.200V. has de bajar el LLC de 6 a 5.

Ese LLC tampoco es nada mientras no consigas el mínimo voltaje estable a esa frecuencia de 4.6GHz.
Has seguido bajando voltaje desde bios a 1.18, 1.17 etc?
En qué momento, o con qué valor en bios ha crasheado?
 
Recopilando:
Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.190V >>> LLC=6 >>> Temps. 61-65ºC
Voltaje en idle = 1.184V
Voltaje en load = Cuál es el que se mantiene?

Hola. A mí me descuadra el voltaje al estresar que te señala Mankesa pero no el Current, sino el Máximum que se pone a 1.200V. Como sólo lo puedes ver tú has de decir si es una subida puntual (seguramente) o en qué valor se mantiene ese voltaje.
Si el voltaje que se mantiene siempre (o casi siempre) estresando es el Vcore que señala el compi bajo la columna Current = 1.168V está bien.
Si es el Vcore bajo la columna Máximum = 1.200V. has de bajar el LLC de 6 a 5.

Ese LLC tampoco es nada mientras no consigas el mínimo voltaje estable a esa frecuencia de 4.6GHz.
Has seguido bajando voltaje desde bios a 1.18, 1.17 etc?
En qué momento, o con qué valor en bios ha crasheado?

Holaaaa!!! Aver,
Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.165V >>> LLC=5 >>> Temps. no llega a 60º - 63º
Voltaje en idle = 1.136-
Voltaje en load = 1.136-1.152v oscila bastante
(CRASHEO ALOS 20 MINUTOS FULL LOAD CON PRIME95)



https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/39557960_524693574646568_8639417318239109120_o.jpg?_nc_cat=0&oh=d6769384ac1f79e9f0bf5dc225ba12ba&oe=5C0AB4DE

Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.175V >>> LLC=5 >>> Temps. llega a 70º en los cores#
Voltaje en idle = 1.168-
Voltaje en load = 1.136-1.168v oscila bastante
 
Última edición:
Vamos a ver @Noeliaialex.

Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.165V >>> LLC=5 >>> Temps. 63º
idle = 1.136V; load = 1.136-1.152V oscila bastante El voltaje en load no debe pasar al V en idle. Bajar LLC otro punto: de 5 a 4. No debería oscilar...
(CRASHEO ALOS 20 MINUTOS FULL LOAD CON PRIME95) Vale, ya casi lo tienes.

Al voltaje en bios de 1.165V que ha petado, le subes dos puntos de voltaje, ya que bajamos el LLC también.
Fíjate que la frecuencia se mantenga siempre a 4600 y que no oscile o mínimamente unos mhz, o sea que no te baje de repente 1000 ó 2000MHz.


Como te hablo a nivel general de oc, a ver qué te dice el compa no sea que esta plataforma tenga algún parámetro especial...
Se supone que estás en oc manual, ahorros desactivados y windows con plan de energía Alto rendimiento...
 
Vamos a ver @Noeliaialex. @mankhesa AYUDA :)

Frecuencia 4.6GHz >>> Voltaje en Bios 1.165V >>> LLC=5 >>> Temps. 63º
idle = 1.136V; load = 1.136-1.152V oscila bastante El voltaje en load no debe pasar al V en idle. Bajar LLC otro punto: de 5 a 4. No debería oscilar...
(CRASHEO ALOS 20 MINUTOS FULL LOAD CON PRIME95) Vale, ya casi lo tienes.

Al voltaje en bios de 1.165V que ha petado, le subes dos puntos de voltaje, ya que bajamos el LLC también.
Fíjate que la frecuencia se mantenga siempre a 4600 y que no oscile o mínimamente unos mhz, o sea que no te baje de repente 1000 ó 2000MHz.


Como te hablo a nivel general de oc, a ver qué te dice el compa no sea que esta plataforma tenga algún parámetro especial...
Se supone que estás en oc manual, ahorros desactivados y windows con plan de energía Alto rendimiento...

Buenas!! aveeerrr, he cambiado lo que me dijiste en modo energia, lo tenia en equilibrado. Lo acabo de cambiar pero ya habia cambiado valores en BIOS:

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=a000ede4d63413964ad6c692b09bb0e1&oe=5C08041D

Valores cambiados: vcore= 1.185v 4.6ghz vccio vssa = 1.20 llc= level 4

el voltaje sin carga es MAYOR que el full load (1.184 - 1.152 )

SIn carga me
oscilan varios cores, de 800mhz me salta a 3000mhz y pico de golpe! No todos a la vez pero a veces se ponen 3 seguidos durante unos segundos.

En carga se ponen todos a 4,6 perfecto.
El vcore no me oscila nada ahora bajo carga y sin carga tmpoco

Acabo de inicar el pc:

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=80cb98ca84c30b0404d496ef688f3a6c&oe=5C0B3402

asi se me ha quedado por lo menos 2 minutos los cloks de los cores, pero en admin de tareas la cpu esta sin carga casi....
 
Última edición:
Noeliaialex. Si lo tienes en Alto rendimiento que es como tiene que estar siempre (hasta que terminemos el OC), no debes ver 800mhz, sino siempre a tope, es decir, todos los cores a 4600mhz. En hwinfo haz visibles estos valores del porcentaje de uso de los cores, como en tu segunda captura.

el voltaje sin carga es menor que el full load (1.184 - 1.152 ) Si con esa configuración 4.600 > 1.185V > LLC=4 sigues teniendo mayor voltaje en load, bajas otro punto el LLC, de 4 a 3.
Pero NO. Según tu captura, en reposo (pantalla izquierda) tienes 1.184V en idle, y 1.152V en load. Tienes un vdroop de 1.184-1.152=0.032V aunque con picos en load (columna Maximum) de 1.184, lo que te daría un vdroop de 0. Aquí tienes la madre del cordero...

*Subir LLC da un extra de voltaje a la cpu (en carga o load) a causa de sufrir más el vrm de la placa.
*Bajar LLC, quita ese extra de voltaje a la cpu (en carga) y el vrm de la placa trabaja menos o sufre menos. Al ir bajando el LLC habrá que subir, por tanto, un puntito el voltaje en bios para que no crashee al estresar, no sé si me he explicado o lo has entendido. Esto es con placas Asus; con gigabyte o msi es al revés, nada olvídalo.

Yo siempre anoto V idle. Después inicio estrés y reinicio valores de hwinfo, y entonces y sólo entonces anoto el V load
V idle menos (- signo de la resta) V load ha de ser un resultado positivo; el ideal sería 0.

---

Al finalizar el OC (encontrar el mínimo voltaje a tu cpu con esa frecuencia)... hay que activar de nuevo los ahorros de energía en bios cool & quiet, y en windows poner Equilibrado en opciones de energía, para que en idle la cpu se relaje. Ah, y los valores vccio vssa = 1.20 hay que bajarlos, creo que te dijo a 1.10V., esto que te lo confirme mankhesa, aunque según frecuencia lo he llegado a ver a menos aún... 1.05 (pero no me hagas caso).
 
@Noeliaialex. Si lo tienes en Alto rendimiento que es como tiene que estar siempre (hasta que terminemos el OC), no debes ver 800mhz, sino siempre a tope, es decir, todos los cores a 4600mhz. En hwinfo haz visibles estos valores del porcentaje de uso de los cores, como en tu segunda captura.

el voltaje sin carga es menor que el full load (1.184 - 1.152 ) Si con esa configuración 4.600 > 1.185V > LLC=4 sigues teniendo mayor voltaje en load, bajas otro punto el LLC, de 4 a 3.
Pero NO. Según tu captura, en reposo (pantalla izquierda) tienes 1.184V en idle, y 1.152V en load. Tienes un vdroop de 1.184-1.152=0.032V aunque con picos en load (columna Maximum) de 1.184, lo que te daría un vdroop de 0. Aquí tienes la madre del cordero...

*Subir LLC da un extra de voltaje a la cpu (en carga o load) a causa de sufrir más el vrm de la placa.
*Bajar LLC, quita ese extra de voltaje a la cpu (en carga) y el vrm de la placa trabaja menos o sufre menos. Al ir bajando el LLC habrá que subir, por tanto, un puntito el voltaje en bios para que no crashee al estresar, no sé si me he explicado o lo has entendido. Esto es con placas Asus; con gigabyte o msi es al revés, nada olvídalo.

Yo siempre anoto V idle. Después inicio estrés y reinicio valores de hwinfo, y entonces y sólo entonces anoto el V load
V idle menos (- signo de la resta) V load ha de ser un resultado positivo; el ideal sería 0.

---

Al finalizar el OC (encontrar el mínimo voltaje a tu cpu con esa frecuencia)... hay que activar de nuevo los ahorros de energía en bios cool & quiet, y en windows poner Equilibrado en opciones de energía, para que en idle la cpu se relaje. Ah, y los valores vccio vssa = 1.20 hay que bajarlos, creo que te dijo a 1.10V., esto que te lo confirme @mankhesa, aunque según frecuencia lo he llegado a ver a menos aún... 1.05 (pero no me hagas caso).


:canta:HOLA!! ave aqui hay unas cuantas cosas q no he puesto bien, empezamos: el voltaje sin carga es menor que el full load (1.184 - 1.152 aqui en realidad es mayor y segun leo luego te has dado cuenta.

En el vdrop, como no reseteo valores del HWinfo al estresar, supongo q el maximo me sale por estar en idle antes. Porqe me he estado fijando y no me oscila al estresar con PRIME95.

El llc esta a level4, pero tengo los voltajes de vcore a 1.8, incluso menos q antes q me crasheaba a 1.19v

Los valores vccio y vssa no los anote bien, es 1.10v tienes mucccha razon jeje

Lo siento por equivocarme tanto con esto jejeje debería prestar mucha mas atención!!!
 
:canta:HOLA!! ave aqui hay unas cuantas cosas q no he puesto bien, empezamos: el voltaje sin carga es menor que el full load (1.184 - 1.152 aqui en realidad es mayor y segun leo luego te has dado cuenta.

En el vdrop, como no reseteo valores del HWinfo al estresar, supongo q el maximo me sale por estar en idle antes. Porqe me he estado fijando y no me oscila al estresar con PRIME95.

El llc esta a level4, pero tengo los voltajes de vcore a 1.8, incluso menos q antes q me crasheaba a 1.19v

Los valores vccio y vssa no los anote bien, es 1.10v tienes mucccha razon jeje

Lo siento por equivocarme tanto con esto jejeje debería prestar mucha mas atención!!!


antes de volverte mas loco, estresa el micro con otro programa que no sea el prime. Occt, interburnt test, realbench. Contrasta que el voltaje en carga en prime sea el mismo que te mete en otros programas

por otro lado

He visto placas asus que lo mejor es dejar el llc en auto. Pruebalo. La idea al final es que no te oscile entre el voltaje de carga y el idle. Y una vez que sepas cual es el voltaje que te pide para la frecuencia deseada. Ponerlo por offset para que se relaje con en iddle igual que frecuencias y en carga lo tengas controlado.
 
No te preocupes. Al principio es todo un poco lioso hasta que entiendes cuatro conceptos y te entra el gusanillo y quieres más y más.

Baja un punto el voltaje cpu en bios y estresa 20 minutos. Fíjate e intenta tomar lectura de los voltajes como apunté antes, reiniciando valores, ok?

El llc esta a level4, pero tengo los voltajes de vcore a 1.8...
será 1.18V.; aquí da igual ese error, pero en bios... sería tu ruína... Venga un abrazo.

[TABLE="class: grid, width: 800"]
[TR]
[TD="align: center"]Asus Z370-A[/TD]
[TD="align: center"] CPU V Bios[/TD]
[TD="align: center"] V idle[/TD]
[TD="align: center"] V load[/TD]
[TD="align: center"]idle - load
VDroop[/TD]
[TD="align: center"] LLC[/TD]
[TD="align: center"] VRM[/TD]
[TD="align: center"] ºC cores[/TD]
[TD="align: center"] Fecha[/TD]
[TD="align: center"] Hora[/TD]
[TD="align: center"] Tamb[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]4600Mhz[/TD]
[TD="align: center"]1,190[/TD]
[TD="align: center"]1,184[/TD]
[TD="align: center"]1,200[/TD]
[TD="align: center"]-0,016
[/TD]
[TD="align: center"]6[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"]65 - 61[/TD]
[TD="align: center"]19-08-18[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]20' CRASH
[/TD]
[TD="align: center"]1,165[/TD]
[TD="align: center"]1,136[/TD]
[TD="align: center"]1,152[/TD]
[TD="align: center"]-0,016
[/TD]
[TD="align: center"]5[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"]63 - 60[/TD]
[TD="align: center"]20-08-18[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]4600Mhz[/TD]
[TD="align: center"]1,190?[/TD]
[TD="align: center"]1,184[/TD]
[TD="align: center"]1,184[/TD]
[TD="align: center"]0,000[/TD]
[TD="align: center"]4[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"]64 - 59[/TD]
[TD="align: center"]21-08-18[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Si te das cuenta el core que más temp alcanza es el 1º y el que menos el 5º core
 
antes de volverte mas loco, estresa el micro con otro programa que no sea el prime. Occt, interburnt test, realbench. Contrasta que el voltaje en carga en prime sea el mismo que te mete en otros programas

por otro lado

He visto placas asus que lo mejor es dejar el llc en auto. Pruebalo. La idea al final es que no te oscile entre el voltaje de carga y el idle. Y una vez que sepas cual es el voltaje que te pide para la frecuencia deseada. Ponerlo por offset para que se relaje con en iddle igual que frecuencias y en carga lo tengas controlado.

Hola!!! acabo de realizar una prueba muy corta porque tampoco tengo mucho tiempo esta semana, me he bajado occt y he puesto el llc en AUTO:

Mismos valores que anteriormente: 4.6GHZ - 1.18v vcore 1.1 vccio y vssa:
https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=bc441ffd5ac66e2f5757100c9cf10db6&oe=5BF48718

en idle el voltaje es mas bajo q full load, 1.168-1.2
 
Última edición:
Eso lo veo bien

Pero al estresar el vcore me sube. En idle esta a 1.168 y luego me sube a 1.2.
El ordenador no me esta iendo muy fino, creo desde q toquemos el digi, que ahora esta en auto. Prove stremear y me crashea el juego, al cerrar obs va todo bien.
He pensado en provar de resetear valores de fabrica y monitorizar voltajes, serviria de algo ??

YA lo tengo hecho, veo q el vcore me varia bastante idle-load. a parte si os fijais vccio y vssa son distintos.
https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/39900069_527874020995190_8974251783224295424_o.jpg?_nc_cat=0&oh=656489694735b9ea27833dce742619eb&oe=5C0B0BCB

Ahora despues de hacer F5, pongo el perfil xmp para la ram 3000mhz. Vccio y vssa a 1.1v, frecuencia limite core 46 y sincronizar all cores. Vcore cache en manual a 1.18v.
Creo que algo falta, los vcores# se ponen a 1.4v full load.
https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=bba16be773f6bf79e960174ffe107acb&oe=5BF207F1
 
Última edición:
Pero al estresar el vcore me sube. En idle esta a 1.168 y luego me sube a 1.2.
El ordenador no me esta iendo muy fino, creo desde q toquemos el digi, que ahora esta en auto. Prove stremear y me crashea el juego, al cerrar obs va todo bien.
He pensado en provar de resetear valores de fabrica y monitorizar voltajes, serviria de algo ??

YA lo tengo hecho, veo q el vcore me varia bastante idle-load. a parte si os fijais vccio y vssa son distintos.
https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/39900069_527874020995190_8974251783224295424_o.jpg?_nc_cat=0&oh=656489694735b9ea27833dce742619eb&oe=5C0B0BCB

Ahora despues de hacer F5, pongo el perfil xmp para la ram 3000mhz. Vccio y vssa a 1.1v, frecuencia limite core 46 y sincronizar all cores. Vcore cache en manual a 1.18v.
Creo que algo falta, los vcores# se ponen a 1.4v full load.
https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=bba16be773f6bf79e960174ffe107acb&oe=5BF207F1


Eso que ves a 1.4 es el vid que no es lo mismo que el vcore. EL VCORE lo tienes a 1.216. Faltaria ajustar un poco el llc para bajarlo a 1.18 en carga o lo mas parecido. 1.2


pd: streaming con obs y jugar al pugb es lo mas extresante que puedes hacer. Mas que cualquier test stress. Experiencia propia
 
Eso que ves a 1.4 es el vid que no es lo mismo que el vcore. EL VCORE lo tienes a 1.216. Faltaria ajustar un poco el llc para bajarlo a 1.18 en carga o lo mas parecido. 1.2


pd: streaming con obs y jugar al pugb es lo mas extresante que puedes hacer. Mas que cualquier test stress. Experiencia propia


Hola!
Okeiii entonces no me fijo en el VID vcores# ??? (yo me fijaba bastante en esos valores) Esos valores son los que cambian dependiendo del trabajo de la cpu.
ENtonces, ahora mismo con el llc en AUTO, lo pongo al level 5 ?? hago pruebas ?? en level 4 me fallaba un monton me hizo imposible hacer un streaming.

Si yo estresso y si me va bien, cierro el PRime y hago un stream de PUBg un poco largo, alguna vez me ha dado pantallazo durante el streming, pero en una prueba de prime de 15 minutos me ha ido bien, por eso hago la prueba final jejeje.

Acabo de poner el llc en level 5 y vcore 1.18 y me sale estos valores:

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=0d6318504f34da24db76de84c4c8d255&oe=5C39075E
 
Última edición:
Hola!
Okeiii entonces no me fijo en el VID vcores# ??? (yo me fijaba bastante en esos valores) Esos valores son los que cambian dependiendo del trabajo de la cpu.
ENtonces, ahora mismo con el llc en AUTO, lo pongo al level 5 ?? hago pruebas ?? en level 4 me fallaba un monton me hizo imposible hacer un streaming.

Si yo estresso y si me va bien, cierro el PRime y hago un stream de PUBg un poco largo, alguna vez me ha dado pantallazo durante el streming, pero en una prueba de prime de 15 minutos me ha ido bien, por eso hago la prueba final jejeje.

Acabo de poner el llc en level 5 y vcore 1.18 y me sale estos valores:

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn....=0d6318504f34da24db76de84c4c8d255&oe=5C39075E

a mi me va mejor realbench. Si pasa 15 min de eso. El streaming no se cuelga

La ultima foto la veo bien
 
Arriba