• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    30
Celebro serte de ayuda.
Resumiendo: El que quiera montar a día de hoy un 12900k y tenerlo funcionando más o menos como se muestra en las reviews, tiene que pensar en añadir a la ecuación una placa de 300/350, ram DDr5, una Aio de 360 mm de gama media/alta, no una de 90 euros y una caja con un airflow en condiciones.
Arrancas ya en 1400 euros para tenerlo todo funcionando más o menos como te muestran en las reviews.

El que quiera un 5900x más placa de 130 + un disipador TOP por aire potente, sus 32 Gb de ram y una caja mesh en la que quepa todo... lo mismo se arregla con menos de 1000.

Corregídeme si me equivoco, pero la diferencia es casi el coste del micro.
una cosa, un familiar esta empeñado en hacer un 5900x con una x570, le he dicho que mi b550 cuesta 100 pavos menos, en fin, cual me recomiendas? 350€ para la placa su presupuesto (un sinsentido, si) pero cada cual con su bolsillo lo que elija.........

saludos.

P.D: Muy cierto lo que dices, en las reviews solo enseñan en su gran mayoria el 12900k, con placas de las mas caras y aios de las mas caras..........aun asi, rinde igual que un ryzen con algo mas de batalla, cuando salgan los zen+ o como lo llamen, a poco que rindan mas ya superan esta gen de intel.......me equivoco?
 
Sí pero tampoco van a ser baratos. Es cuestión de que decidas cuándo compras, cuál es el presupuesto, y entonces se decide en ese momento. Al final se recomienda en base a los costes a día de hoy, si mañana algo se desploma la opción de repente es muy buena.
 
gigabyte b550m aorus pro-p
msi b550 torpedo
gigabyte b550 gaming x
gigabyte b550 gaming v2
asus tuf b550m plus
gigabyte b550 aorus elite
gigabyte b550 aorus elite v2
msi b550m mortar
msi b550-a pro
msi b550 gaming plus
asus tuf b550 plus
gigabyte b550 aorus pro
asus rog strix b550 a Gaming
asrock b550 steel legend
b550 tomahawk

etc. etc. etc....
Todas esas pueden manejar 200w. Un 5900x de serie son 140-150w. Un 5950x de serie, son los mismos 140-150w. Si, son 4 nucleos más, pero tiene mejor binning, y cuando hay carga de trabajo alta, suele bajar la frecuencia más que el 5900x.

Ahora bien si empiezas a cribar por el ultimo codec de audio alc1200 y el LAN de 2.5ghz, mitad de ellas se esfuman. La b550 torpedo por ejemplo, tiene un VRM para llevar 200w como si no fuesen nada, tiene 7 puertos de ventilador/aio etc. alc1200 y lan 2,5ghz. USB C trasero y frontal. Entrada optica. Codigo de colores para troubleshooting. Es practicamente una b550 tomahawk sin el puerto de lan de 1gb EXTRA. Adivina cual compra la gente entre las 2, con la tomahawk costando 180€ y la torpedo 120€. Ese es el problema de valorar algo por precio........................ que no tienes ni idea lo que compras.

La z690 más barata, la que vale 200€ que es una MSI tambien, le falta la entrada optica, y va con codec de audio alc867. Tiene 4 slots para nvme a cambio.
 
gigabyte b550m aorus pro-p
msi b550 torpedo
gigabyte b550 gaming x
gigabyte b550 gaming v2
asus tuf b550m plus
gigabyte b550 aorus elite
gigabyte b550 aorus elite v2
msi b550m mortar
msi b550-a pro
msi b550 gaming plus
asus tuf b550 plus
gigabyte b550 aorus pro
asus rog strix b550 a Gaming
asrock b550 steel legend
b550 tomahawk

etc. etc. etc....
Todas esas pueden manejar 200w. Un 5900x de serie son 140-150w. Un 5950x de serie, son los mismos 140-150w. Si, son 4 nucleos más, pero tiene mejor binning, y cuando hay carga de trabajo alta, suele bajar la frecuencia más que el 5900x.

Ahora bien si empiezas a cribar por el ultimo codec de audio alc1200 y el LAN de 2.5ghz, mitad de ellas se esfuman. La b550 torpedo por ejemplo, tiene un VRM para llevar 200w como si no fuesen nada, tiene 7 puertos de ventilador/aio etc. alc1200 y lan 2,5ghz. USB C trasero y frontal. Entrada optica. Codigo de colores para troubleshooting. Es practicamente una b550 tomahawk sin el puerto de lan de 1gb EXTRA. Adivina cual compra la gente entre las 2, con la tomahawk costando 180€ y la torpedo 120€. Ese es el problema de valorar algo por precio........................ que no tienes ni idea lo que compras.

La z690 más barata, la que vale 200€ que es una MSI tambien, le falta la entrada optica, y va con codec de audio alc867. Tiene 4 slots para nvme a cambio.
aqui se da por hecho que la gente quiere placas de 150 pavos, yo tengo amigos que tienen pasta y prefieren gastarse mas....mira mi familiar quiere una placa de unos 350 pavos de presupuesto, en fin, que graciosos somos los pobres 🤣🤣🤣
 
Sin probar es difícil opinar con algo de criterio, pero yo tras como ha sido la cosa en las z490 me cuidaría mucho de recomendar/comprar una Gigabyte Z690 UD sin ver antes una review a fondo de la misma.
Aunque ambos opinamos similar sobre el topico levantado por oligandia, discrepo fuertemente con lo de probar. La gente generalmente no sabe distinguir su cara de su trasero, y no lo digo por ir de sobrado, a mi me pasa en otros ambitos tambien, a todos nos pasa, por lo cual he aprendido a hacer ciertas preguntas correctamente y andar con todo con cierto esceptiscismo, incluso despues de habermelas contestado, en lugar de hacer recomendaciones o argumentos sobre cosas que no entiendo incluso teniendolas.

Me fio más de un buen argumento, que de la experiencia de pepito perez que no sabe ni lo que tiene entre manos, ni tiene una base para valorar, nisiquiera sabe como establecer las condiciones para que las pruebas sean minimamente reproducibles o eliminar los factores que pueden distorsionar los resultados.
Si tuviese 1€ por cada review de CPU que me he visto con cuello de botella de GPU, pruebas de ventiladores, coolers y cajas, con resolucion insuficiente siquiera para hacer la prueba, y sacando una conclusion de que son iguales, o basando la conclusion en el margen de error, y resultando el producto inferior encima, seria millionario ahora. Esta youtube petado de videos así, y cuando digo petado, digo 90%+
 
Última edición:
aqui se da por hecho que la gente quiere placas de 150 pavos, yo tengo amigos que tienen pasta y prefieren gastarse mas....mira mi familiar quiere una placa de unos 350 pavos de presupuesto, en fin, que graciosos somos los pobres 🤣🤣🤣
Tener pasta es relativo, y ese tipo de mentalidad, hará que la pasta que tienen ahora dentro de algo de tiempo, tenga mucho menor valor si siguien inflando precios solo porque pueden pagarlo. Llegará el momento, cuando no puedan......
Yo no me rasco el bolsillo porque me hace ilusion, me lo rasco, porque tengo que hacer lo maximo con lo que tengo........
 
Creo que debería cambiar la consulta a " cual podria ser la placa base x570 mas completa por 300-350€", que básicamente es lo que busca su familiar. No?
Pero tambien sería mejor hacerla en el foro de placas, o mirar el listado de placas x570, es la guia más completa, y de paso no ensuciamos este hilo, que va del intel Aldr Lake. Os parece? S2.
 
Creo que debería cambiar la consulta a " cual podria ser la placa base x570 mas completa por 300-350€", que básicamente es lo que busca su familiar. No?
Pero tambien sería mejor hacerla en el foro de placas, o mirar el listado de placas x570, es la guia más completa.
Y porque no hacer un argumento de que es absurdo hacer el gasto si la ganancia es nula. Tienes una tomahawk x570 wifi. Que placa más cara de x570 trae algo tangible sobre esa placa para justificar pagar más, para alguien que no tiene requierimientos especificos.
 
Y porque no hacer un argumento de que es absurdo hacer el gasto si la ganancia es nula. Tienes una tomahawk x570 wifi. Que placa más cara de x570 trae algo tangible sobre esa placa para justificar pagar más, para alguien que no tiene requierimientos especificos.
Eso seria lógico, si, pero muchas veces lógica y realidad no van de la mano, @serbandanieltecn , ya lo sabes.
Yo en cuanto ví que la x570 tomahawk estaba disponible y a 185€ en pcc me lanzé de cabeza, ya la había investigado, sabía que valía mucho más en calidad y era win win.
 
Última edición:
Tener pasta es relativo, y ese tipo de mentalidad, hará que la pasta que tienen ahora dentro de algo de tiempo, tenga mucho menor valor si siguien inflando precios solo porque pueden pagarlo. Llegará el momento, cuando no puedan......
Yo no me rasco el bolsillo porque me hace ilusion, me lo rasco, porque tengo que hacer lo maximo con lo que tengo........
Bueno, es como el que se compra un Mercedes, mi kia va donde va el Mercedes. Pero bueno, voy a cambiar de hilo mi consulta porque usted parece no entenderme. Lo diré claro, si a pepito no le sale de las pelotas comprar una placa barata no lo hace por muy ignorante q sea y Coincido en que eso solo hace q inflar los precios.

Saludos compi
 
Y porque no hacer un argumento de que es absurdo hacer el gasto si la ganancia es nula. Tienes una tomahawk x570 wifi. Que placa más cara de x570 trae algo tangible sobre esa placa para justificar pagar más, para alguien que no tiene requierimientos especificos.
Si tienes razón pero hay gente que por estética paga más.... Solo eso. Yo tengo una b550 y encantado, me da lo que necesito. Por cierto, aconsejado en este foro 😃
 
@oligandia. Si tiene que ser una x570 si o sí , La X570 tomahawk wifi compite con las mejores x570 de gama alta y se encuentra por unos 100 euros menos. Sería mi elección si una b550 no cubre por lo que sea x necesidades.
https://www.amazon.es/MSI-X570-Tomahawk-WiFi-PCI/dp/B0896G6HSC

Sinceramente, para gastarme 180 euros en una x570 básica a más no poder, me tiro a por esa.

Aunque ambos opinamos similar sobre el topico levantado por oligandia, discrepo fuertemente con lo de probar. La gente generalmente no sabe distinguir su cara de su trasero, y no lo digo por ir de sobrado, a mi me pasa en otros ambitos tambien, a todos nos pasa, por lo cual he aprendido a hacer ciertas preguntas correctamente y andar con todo con cierto esceptiscismo, incluso despues de habermelas contestado, en lugar de hacer recomendaciones o argumentos sobre cosas que no entiendo incluso teniendolas.

Me fio más de un buen argumento, que de la experiencia de pepito perez que no sabe ni lo que tiene entre manos, ni tiene una base para valorar, nisiquiera sabe como establecer las condiciones para que las pruebas sean minimamente reproducibles o eliminar los factores que pueden distorsionar los resultados.
Si tuviese 1€ por cada review de CPU que me he visto con cuello de botella de GPU, pruebas de ventiladores, coolers y cajas, con resolucion insuficiente siquiera para hacer la prueba, y sacando una conclusion de que son iguales, o basando la conclusion en el margen de error, y resultando el producto inferior encima, seria millionario ahora. Esta youtube petado de videos así, y cuando digo petado, digo 90%+
Bueno con lo de probar o ver pruebas... me refiero a cosas hechas por gente que sepa del tema. Ya sé que hoy cualquiera se monta un canal y empieza a soltar lo primero que se le pasa por la cabeza. Evidentemente, hay diferencias entre placas ya sea por los Vrm que se montan con más o menos fases, con dobladores x o y, su calidad, el amperaje que llevan, la calidad de los disipadores que los recubren, las capas que se utilizan en el pcb, el chip de audio... hay mil variables. Pero bueno, para alguien que va a pinchar un micro potente en una placa y se va a olvidar de temas como el oc y demás (que son la gran mayoría en realidad) en Amd es relativamente fácil encontrarles placas económicas que no reduzcan rendimiento.
 
aqui se da por hecho que la gente quiere placas de 150 pavos, yo tengo amigos que tienen pasta y prefieren gastarse mas....mira mi familiar quiere una placa de unos 350 pavos de presupuesto, en fin, que graciosos somos los pobres 🤣🤣🤣
Diles a tus amigos que lo más caro es mejor y ya acabas con el tema.
La placa que tengo montada ahora mismo andaba entorno a 390 euros si mal no recuerdo, lo cual, no quiere decir que le recomiende a cada uno que pregunta que se compre algo parecido.
 
Al final me he comprado esta placa, alguien me confirma si es compatible con H115i en modo 1200?

https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-z690-a-gaming-wifi-d4

La versión DDR5 de asus parece que si, pero no se esta.
Creo que vas a tener que pedir esto o algo similar:
 
Última edición:
Creo que vas a tener que pedir esto o algo similar:
Lo he comprado por si acaso, al ser 2,99€, pero parece ser que son solo para Elite Capellix. Aunque tengo intención de comprar una nueva refri este black friday, lo compró y ya lo tengo.
 
a esto quiero llegar yo, tu te has querido gastar 400 pavos en una placa.......la consulta a los expertos yo solo doy vidilla al hilo ;)
Bueno, eso es cosa de cada uno, yo he tenido placas de hasta 600€, pero como quiero aguantar un añito o así con DDR4 compré esta que es la más decente de ASUS para este formato de memoria. En un año ya se verá.
Algunos se los gasta en tabaco, en coches, yo me lo gasto en piezas de ordenador para probar siempre lo último. Me paso 12 horas al día trabajando en el ordenador y necesito capacidad de procesamiento, amortizar, se amortiza.
 
Bueno, eso es cosa de cada uno, yo he tenido placas de hasta 600€, pero como quiero aguantar un añito o así con DDR4 compré esta que es la más decente de ASUS para este formato de memoria. En un año ya se verá.
Algunos se los gasta en tabaco, en coches, yo me lo gasto en piezas de ordenador para probar siempre lo último. Me paso 12 horas al día trabajando en el ordenador y necesito capacidad de procesamiento, amortizar, se amortiza.
Una de las cosas que he aprendido en este foro esque lo más caro no siempre es lo mejor pero coincido en que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, como si te has cogido esa placa solo por ser de un color determinado.
 
Según veo, según las reviews:

"Una de las características clave de las placas ASUS (cualquier serie basada en el chipset Intel Z690) es la presencia de orificios para montar sistemas de refrigeración que son compatibles no solo con el LGA1700, sino también con el LGA1200 / 115x. Pero debe tener cuidado: la altura del nuevo procesador es diferente de la anterior, por lo que no todos los sistemas de refrigeración se pueden instalar con el nivel de sujeción adecuado."

Vamos, entriendo que puedo usar como si fuese un LGA1200/115X siempre que me asegure que hace buen contacto con el procesador, por el tema de la altura.

Una de las cosas que he aprendido en este foro esque lo más caro no siempre es lo mejor pero coincido en que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, como si te has cogido esa placa solo por ser de un color determinado.

Y tanto, hay placas económicas que son la leche, y luego otras muy caras que dices "ostias, que vengo de una placa más barata que tenia X y esta no la tiene".
Sobre todo suben de precio por la pijadas los LEDS y pantallitas raras de placa, que tienen encanto, aunque yo para eso le pongo 1 mini pantalla en el cristal de la caja, y lo conecto a una raspi, y me sirve para todos los setups que le haga.

Pero es como todo, gustos y gustos. A mi ahora me gusta las placas ASUS, ¿el motivo? que he tenido diversas marcas de placa, y solo las ASUS me han ofrecido más firmwares de BIOS y las opciones están mejor recogidas. ¿Qué habrá otras mejores? Totalmente, por ejemplo una EVGA, mi marca favorita de calidad, pero como se escapa de precios y no hago OC ni nada, me voy a las opciones económicas de ASUS.
 
Arriba