El precio de la serie 12k es mas barato (que no quiere decir que sea barato) que su competidor AMD, ahora bien, a nivel de consumo en la factura de la luz, y al precio al que esta ultimamente... ¿realmente es mas barato?, lo que te ahorras al comprarlo, lo pierdes en 1-2 años a nivel de eficiencia energetica.
Adicionalmente, paga uno por pciexpres 5.0 cuando no hay ni NVME, ni GPU ni na de na que lo use, pagas por DDR5, cuando no solo es que no hay stock, sino que ademas nos vendieron que buah aqui DDR5 seria la ostia y tal y pascual, y al final ha sido un fiasco total, un poco mejor que DDR4 (y no mucho), y ya.
Yo que me gusta cacharrear como el que mas, pero honestamente, hoy por hoy es una locura, y mas cuando todos los fabricantes se han montado al carro de especular y decir que hay escasez (cuando es mentira), y asi llenarse los bolsillos a costa nuestra.
Yo creo que voy a esperar, busco: Mejor eficiencia energetica + hardware que aprobeche realmente DDR5 + Pcie5 + resto de componentes a un precio "normal".
Yo me compre junto con el 3570k la maximus gene 5 (micro atx), me costo lo mismo 150 o asi hace cosa de 9 años , y vamos, ni punto de comparacion con lo que sacan ahora, por 150€ me dan las sobras, lo mas bajo de lo bajo, y que de las gracias, la maximus 5 gene, era la ostia.
Saludos.