• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
@Alogilles

Lo de desactivar los e-cores, se ve mucho por reddit por el tema de subir el anillo. Alli tambien vi que un tal shamino, que resulta que es un reconocido overclocker, recomendaba esta configuracion de la cpu y con ddr4 en gear 1 a 4000, siempre que se pueda conseguir, a fin de tener unas latencias reducidas. Esto hablando solo para juegos.
 
@Alogilles

Acabo de ver tu video y en juegos sin los e-cores activos saca mejores fps y me da la impresion de que no ha subido la frecuencia del anillo, con lo que aun podria sacar mas fps. Lo mejor es que hagas las pruebas por ti mismo y no limitarte a una unica configuracion para todo tipo de uso.
 
No te llama fanboy, te llama sabelotodo pedante jajajaja

E intenta rebatir lo que le dijiste de que Alder lake no es una arquitectura buscando webs de informatica en la que aparece alder lake xomo denominacion de arquitectura hibrida.

Madre mia que chaval.... Lo tenia en mejor estima... pero no puedes censurar comentarios y luego hablar de forma despectiva de la persona detras de ese comentario...en el fondo se nutre de esas polemicas para sus videos.

Capaz seria de cargar contra este foro simplemente por ver que se le critica por sus formas de proceder.
¿Y de las 14 falsedades que dijo en 20 segundos de video solo me ha rebatido lo de si Alder Lake es una arquitectura o no?

Que el insulto que tenga que darme es que lo sé todo... pues la verdad, hasta me halaga, porque yo no lo sé todo ni muchisísimo menos, como le dije en mi respuesta, pero claro... entiendo que desde los conocimientos que él tiene me vea como un dios.

En fin, lo que tenía que decir de este personaje (por tratarlo con un respeto que no se merece) ya lo dije anteriormente.

Un saludo

PD: Por cierto, Alder Lake NO es una arquitectura, por más que haya otros "reputados youtubers" y otras web que lo puedan decir. Por definición cuando se habla de arquitectura de un procesador se habla de cómo está diseñado el núcleo del procesador (la particularidad es que desde hace muchos años las CPU x86 vienen con más de un núcleo, pero hasta ahora eran siempre iguales (eran núcleos homogéneos).

Puesto que los procesadores Alder Lake conbinan núcleos de diferentes arquitecturas, Alder Lake se puede usar como denominación para esa gama de CPUs, pero no es correcto decir que es una arquitectura, porque no existen núcleos Alder Lake, existen núcleos Golden Cove y Gracemont.
 
Última edición:
No se si es pregunta para este hilo o para abrir uno nuevo.
Me rondaba por la cabeza la posibilidad de APUs INTEL en base a Gracemont Cores + ARC GPU y la noticia Intel Sierra Forest, nos muestra la posibilidad aunque sea para servidores.
Una APU con tres o cuatro racimos de E-cores (8-12 núcleos) con GPU ARC seria una buena base para la competencia de la Steam Deck, todo dependiendo del consumo y tamaño de las ARC y de la facilidad de implementación y del rendimiento de XeSS.
 
:)
@Alogilles

Lo de desactivar los e-cores, se ve mucho por reddit por el tema de subir el anillo. Alli tambien vi que un tal shamino, que resulta que es un reconocido overclocker, recomendaba esta configuracion de la cpu y con ddr4 en gear 1 a 4000, siempre que se pueda conseguir, a fin de tener unas latencias reducidas. Esto hablando solo para juegos.
Si voy solucionando los problemas que encuentro me pongo a ello. Todavía no estoy convencido de quedármelo. entre el Windows 11 y que esto aún está todo muy verde y te encuentras problemas inesperados con los que no contabas y a los que no está ya uno acostumbrado...
problemas a veces con la grabación de vídeo, otras con la desincronización del audio transcodificando a otros formatos, que si el audio, que si el vídeo, que si este juego no arranca. Luego, la pérdida de tiempo que he tenido afinando algo el conjunto para que se pueda estar en la habitación cuando le metes tareas pesadas.
Pero bueno, creo que la tasa de Fps es la menor de mis preocupaciones de momento.

El micro por lo demás es muy potente, es equivalente a un 5900x, cuando todo funcione bien tanto en Intel como en Windows 11 va a merecer mucho la pena.
Como dato interesante, el tema de su potencia en streaming que me permite por ejemplo grabar con x264 en Medio a 1080p/60 con 32000 de bitrate. Cuando funciona bien, claro. Aunque supongo que un 5900x podrá con incluso más) Un 2700x por ejemplo aún funcionando bien... no va más allá de los 6000 kb con esos mismos ajustes.

Para muestra un botón.
 
Última edición:
@Alogilles

Los problemas que tengas con algunos juegos seguramente venga de la mezcla del uso de los e-cores y p-cores, desactivando los primeros seguramente lo resuelvas.

Para streamming, la mejor combinacion es con ddr5 pues ahi prima el ancho de banda, los gigas por segundo, pues el juego y el streamming cada uno necesita su cantidad, con ddr4 en estos casos, la tasa de fps cae mucho por falta de gigas por segundo.

Respecto al software, sera cuestion de esperar unos meses a que saquen versiones adaptadas a esta combinacion mixta de nucleos.
 
@Alogilles

Los problemas que tengas con algunos juegos seguramente venga de la mezcla del uso de los e-cores y p-cores, desactivando los primeros seguramente lo resuelvas.

Para streamming, la mejor combinacion es con ddr5 pues ahi prima el ancho de banda, los gigas por segundo, pues el juego y el streamming cada uno necesita su cantidad, con ddr4 en estos casos, la tasa de fps cae mucho por falta de gigas por segundo.

Respecto al software, sera cuestion de esperar unos meses a que saquen versiones adaptadas a esta combinacion mixta de nucleos.
Buenas. No puedo hacerle la prueba esa porque la placa no permite desactivar los e-cores y por tanto no puedo subir el ring bus.
Tampoco es algo que me interese, pero bueno, en mi caso no se puede,

El micro en sí va bien, no tiene la capacidad de codificar de la gráfica, pero va bien.
 
@Alogilles

Creo que tienes una placa MSI PRO Z690-A WIFI DDR4. Buscando en internet he encontrado una imagen de bios de otra placa msi, de mas alta gama, y veo que tiene dos opciones interesantes que no se si la tuya las tiene.

Por un lado esta la opcion de "Active E-Cores" que no se si se podra poner a 0 y asi deshabilitarlos.

Y por otra parte esta la opcion de "Legacy Game Compatibility Mode" para evitar los problemas de incompatibilidad con algunos juegos por el tema del DRM y que yo creo que actua tambien desactivando los e-cores.

Juega con las dos opciones si las tienes y si no, tocara esperar a que lancen una nueva bios.

Sin-t-tulo.png
 
@Alogilles

Creo que tienes una placa MSI PRO Z690-A WIFI DDR4. Buscando en internet he encontrado una imagen de bios de otra placa msi, de mas alta gama, y veo que tiene dos opciones interesantes que no se si la tuya las tiene.

Por un lado esta la opcion de "Active E-Cores" que no se si se podra poner a 0 y asi deshabilitarlos.

Y por otra parte esta la opcion de "Legacy Game Compatibility Mode" para evitar los problemas de incompatibilidad con algunos juegos por el tema del DRM y que yo creo que actua tambien desactivando los e-cores.

Juega con las dos opciones si las tienes y si no, tocara esperar a que lancen una nueva bios.

Sin-t-tulo.png
Tiene esa opción de los active e-cores, pero no da la opcíon cero... No se puede hacer en la mía. Puede que en una actualización de bios sea posible aunque no confío en ello.
 
Tiene esa opción de los active e-cores, pero no da la opcíon cero... No se puede hacer en la mía. Puede que en una actualización de bios sea posible aunque no confío en ello.
Y que opciones te da?

He leido que msi tambien tiene pensado sacar una actualizacion de bios para ello, aunque ya tardan la verdad.
 
Da la opción de activar solo 1, pero ya con eso no puedes hacer lo de subir el ring bus porque casi seguro que peta.
 
Da la opción de activar solo 1, pero ya con eso no puedes hacer lo de subir el ring bus porque casi seguro que peta.
Ahi estoy de acuerdo contigo.

Pues nada, a esperar nueva bios.
 
¿Y de las 14 falsedades que dijo en 20 segundos de video solo me ha rebatido lo de si Alder Lake es una arquitectura o no?

Que el insulto que tenga que darme es que lo sé todo... pues la verdad, hasta me halaga, porque yo no lo sé todo ni muchisísimo menos, como le dije en mi respuesta, pero claro... entiendo que desde los conocimientos que él tiene me vea como un dios.

En fin, lo que tenía que decir de este personaje (por tratarlo con un respeto que no se merece) ya lo dije anteriormente.

Un saludo

PD: Por cierto, Alder Lake NO es una arquitectura, por más que haya otros "reputados youtubers" y otras web que lo puedan decir. Por definición cuando se habla de arquitectura de un procesador se habla de cómo está diseñado el núcleo del procesador (la particularidad es que desde hace muchos años las CPU x86 vienen con más de un núcleo, pero hasta ahora eran siempre iguales (eran núcleos homogéneos).

Puesto que los procesadores Alder Lake conbinan núcleos de diferentes arquitecturas, Alder Lake se puede usar como denominación para esa gama de CPUs, pero no es correcto decir que es una arquitectura, porque no existen núcleos Alder Lake, existen núcleos Golden Cove y Gracemont.
Según la propia Intel, Alder Lake es UNA ARQUITECTURA:
Sacado de la web de Intel:
"Alder Lake is a new performance hybrid architecture that combines two core types: Performance-cores (P-cores, also known as Golden Cove) and Efficient-cores (E-cores, also known as Gracemont). This Game Dev Guide targets game developers and provides the architecture brief and best practices for game optimization using the Alder Lake performance hybrid architecture."

FUENTE: Game Dev Guide for Alder Lake Performance Hybrid Architecture

La arquitectura de un procesador es más que el núcleo del procesador. Hay otros componentes además de los núcleos. Y la forma en que está organizado todo y como se comunica todo, eso también es parte de una arquitectura que va más allá de los núcleos. Eso no quita que Golden Cove sea una arquitectura y Gracemont otra arquitectura. Igual que un conjunto puede estar formado por varios subconjuntos.
 
Según la propia Intel, Alder Lake es UNA ARQUITECTURA:
Sacado de la web de Intel:
"Alder Lake is a new performance hybrid architecture that combines two core types: Performance-cores (P-cores, also known as Golden Cove) and Efficient-cores (E-cores, also known as Gracemont). This Game Dev Guide targets game developers and provides the architecture brief and best practices for game optimization using the Alder Lake performance hybrid architecture."

FUENTE: Game Dev Guide for Alder Lake Performance Hybrid Architecture

La arquitectura de un procesador es más que el núcleo del procesador. Hay otros componentes además de los núcleos. Y la forma en que está organizado todo y como se comunica todo, eso también es parte de una arquitectura que va más allá de los núcleos. Eso no quita que Golden Cove sea una arquitectura y Gracemont otra arquitectura. Igual que un conjunto puede estar formado por varios subconjuntos.
Cualquiera diría que eres el youtuber en cuestión que se ha creado una cuenta de propio para contestar al compañero. ;)
 
Creo que es un arquitecto...
 
Cualquiera diría que eres el youtuber en cuestión que se ha creado una cuenta de propio para contestar al compañero. ;)
Un poquito sospechoso es cuanto menos, la verdad xD

De toda la puñetera vida, la arquitectura se ha referido al diseño del núcleo del procesador, su forma de funcionar, su tipo de diseño, si era un diseño pensado para tener un pipeline más o menos largo (aquí podríamos hablar de las ventajas de un diseño con pipeline corto -más IPC- y las de un pipeline largo -alcanza más frecuencias-, y de como la historia ha demostrado que los núcleos de pipeline largo no son buena idea (lo avalan las cagadas de Intel y después la de AMD llamadas Netburst y Bulldozer).

Para más información del pipeline, qué es y como afecta:


También hay diseños pensados para crear procesadores más potentes y con mejor IPC a costa de ser más complejos y necesitar más espacio y consumir más, otros diseños para consumir menos y ocupar menos espacio y por lo tanto ser más baratos....

En fin, no me quiero extender más, hasta ahora, en x86 no han existido procesadores híbridos, y por eso siempre que se hablaba de arquitectura nos referíamos al tipo de núcleo que usaba (cuando eran monocore) y lo mismo cuando eran multicore, porque todos los núcleos eran iguales, tanto en procesadores de alto rendimiento como de bajo consumo (tipo Atom, AMD Jaguar, Intel Bay Trail D, etc).

Si ahora Intel es pionera y hace procesadores que mezclan dos tipos de núcleos, y a esa combinación de núcleos con arquitectura Golden Cove de alto consumo y núcleos con arquitectura Gracemont de bajo consumo lo quiere llamar "arquitectura Alder Lake", pues obviamente yo estaba equivocado, jaja. Por supuesto, Intel es libre de "cambiar las reglas del juego" si quiere.

Pero vamos, @AvFenix55 , si fueses tu ese youtuber, te animaría a que me rebatieras las otras 15 cagadas que te saqué con solo ver 30 segundos del video ;), pero como no eres él, te agradezco el aporte, como ya comenté en el comentario que le puse a esa persona en su canal de Youtube (comentario que me borró porque lo dejaba en evidencia) yo no lo se todo, y por supuesto, me puedo y equivocar y de hecho me equivoco, y no pasa nada, no se me caen los anillos como al tontopollas el Frodo ese xD

Un saludo
 
Última edición:
Un poquito sospechoso es cuanto menos, la verdad xD

De toda la puñetera vida, la arquitectura se ha referido al diseño del núcleo del procesador, su forma de funcionar, su tipo de diseño, si era un diseño pensado para tener un pipeline más o menos largo (aquí podríamos hablar de las ventajas de un diseño con pipeline corto -más IPC- y las de un pipeline largo -alcanza más frecuencias-, y de como la historia ha demostrado que los núcleos de pipeline largo no son buena idea (lo avalan las cagadas de Intel y después la de AMD llamadas Netburst y Bulldozer).

Para más información del pipeline, qué es y como afecta:


También hay diseños pensados para crear procesadores más potentes y con mejor IPC a costa de ser más complejos y necesitar más espacio y consumir más, otros diseños para consumir menos y ocupar menos espacio y por lo tanto ser más baratos....

En fin, no me quiero extender más, hasta ahora, en x86 no han existido procesadores híbridos, y por eso siempre que se hablaba de arquitectura nos referíamos al tipo de núcleo que usaba (cuando eran monocore) y lo mismo cuando eran multicore, porque todos los núcleos eran iguales, tanto en procesadores de alto rendimiento como de bajo consumo (tipo Atom, AMD Jaguar, Intel Bay Trail D, etc).

Si ahora Intel es pionera y hace procesadores que mezclan dos tipos de núcleos, y a esa combinación de núcleos con arquitectura Golden Cove de alto consumo y núcleos con arquitectura Gracemont de bajo consumo lo quiere llamar "arquitectura Alder Lake", pues obviamente yo estaba equivocado, jaja. Por supuesto, Intel es libre de "cambiar las reglas del juego" si quiere.

Pero vamos, @AvFenix55 , si fueses tu ese youtuber, te animaría a que me rebatieras las otras 15 cagadas que te saqué con solo ver 30 segundos del video ;), pero como no eres él, te agradezco el aporte, como ya comenté en el comentario que le puse a esa persona en su canal de Youtube (comentario que me borró porque lo dejaba en evidencia) yo no lo se todo, y por supuesto, me puedo y equivocar y de hecho me equivoco, y no pasa nada, no se me caen los anillos como al tontopollas el Frodo ese xD

Un saludo
No soy el tal youtuber en cuestión. Ni siquiera soy youtuber. No conozco tu pique con esa persona.
 
No soy el tal youtuber en cuestión. Ni siquiera soy youtuber. No conozco tu pique con esa persona.
Por mi parte no hay ningún "pique", le escribí un comentario diciéndole que en cada frase que decía daba un dato erróneo y que no me parecía serio, y en 20 segundos de video le saqué como 8 o 9 cosas que había dicho que estaban mal. Le dije que se podía hacer divulgación para un público general sin necesidad de "ser un cuñado", y claro, se molestó y me llamó pedante y no sé qe más gilipolleces. queriendo hacer ver que él si sabía de lo que hablaba.

Claro, cuando le contesté a la respuesta que me dió, la borró porque dejé en evidencia que es alguien que hace videos pero que apenas tiene conocimientos de lo que habla, y además, la ignorancia es muy atrevida.

Después por lo visto hizo un video poniéndome a partir, el cual ni siquiera he visto, sinceramente.

Saludos

EDITO: A lo que comentabas tu, de que "Alder Lake" sí que es una arquitectura, te reitero que te agradezco el aporte, si a partir de ahora vamos a tener procesadores con núcleos de diferentes arquitecturas, tiene su lógica que esa "combinación" de arquitecturas tenga un nombre, pero ya te digo que esto no era así antes. De hecho, de Golden Cove se lleva oyendo muchos años, y por supuesto, cuando se empezó a hablar de él no habír referencia alguna a que le acompañarían unos núcleos eficientes, de bajo consumo, pequeños, o como quieras llamar a los Gracemont. Yo estoy bastante seguro (me puedo equivocar) de que Intel comenzó el desarrollo de Golden Cove sin pensar en que sacaría procesadores con núcleos que llevasen esa arquitectura y otros con otra diferente.

Seguramente ahora eso se convierta en algo normal, de hecho a partir de ahora va a ser así tanto en Intel como en AMD, que en Zen5 combinará núcleos Zen5 como cores potentes con núcleos Zen 4 Dense como cores de bajo consumo. Pero a esa "mezcla" de Zen5 + Zen4D aún no se le conoce con un nombre, o sea, serán Zen 5 simplemente, porque son dos arquitecturas diferentes, es una CPU que combina ambas al igual que lo hace Alder Lake, pero ambas arquitecturas (potente y bajo consumo) no tienen que ser diseñadas a la vez, ni dependen la una de la otra. De hecho, Gracemont se basa en Skylake y Zen4D se basa en Zen4, son una versión "recortada" de Zen4 para que los cores sean más pequeños y quepan más en el mismo espacio (obviamente perdiendo potencia por núcleo).

En el caso de AMD, antes de combinar esos núcleos Zen4 Dense con Zen5 para crear una CPU híbrida, sacará procesadores con "solo" cores Zen4D, de hecho Bergamo es un diseño para servidores, con una CPU de 128 núcleos y 256 hilos que llevará 8 chiplets (al igual que los actuales Epyc Milan), pero cada chiplet con 16 cores Zen4D (recordemos que los chiplets de Zen2 y Zen3 que llevan los Epyc actuales llevan 8 núcleos, no 16). Estos procesadores buscarán maximizar la potencia multinúcleo a costa de tener menos potencia por núcleo que los Zen4.
 
Última edición:
No habia visto el video "famoso" este, pero como siempre he dicho; Youtube para oir musica y ver videos de como se desmontan cosas (portatiles, consolas, etc). Ver videos de hardware o de reviews de hardware en Youtube, a parte de torturarte a ti mismo, por que lo unico que haces es que se te dispare la tension con las paridas que sueltan. Lo unico que hacen mas, es crear una legion de "borregos" que no saben, pues ven el video de un tio que no sabe, y encimas estos, luego se creen que tambien saben, por que se lo oyeron decir a un Yotuber.

Yo pensaba que estaba bien quitada, pero que falta le hacia a esta gente el sevicio militar.

Un saludo.
 
Arriba