• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    32
yo por ejemplo tengo un i3 8100 que lo queria jubilar,aprobecharia mis memoria ram 32 gb ddr4 3200mhz, me he hecho con una rtx 3080 para jugar o a 2k 144hz o 4k60hz aun por definir, pc tareas basicas, streaming tenia en mente un 5800x pero ha salido lo nuevo de intel digo y ahora que... compro algo nuevo tipo 12400f,12600k,12700... o me tiro por ryzen 5800 por que por precio procesador placa andan igualado y tampoco me vienen de pagar 80-90 euros de mas por tener algo mas moderno, que me aconsejais?
 
yo por ejemplo tengo un i3 8100 que lo queria jubilar,aprobecharia mis memoria ram 32 gb ddr4 3200mhz, me he hecho con una rtx 3080 para jugar o a 2k 144hz o 4k60hz aun por definir, pc tareas basicas, streaming tenia en mente un 5800x pero ha salido lo nuevo de intel digo y ahora que... compro algo nuevo tipo 12400f,12600k,12700... o me tiro por ryzen 5800 por que por precio procesador placa andan igualado y tampoco me vienen de pagar 80-90 euros de mas por tener algo mas moderno, que me aconsejais?
Yo tengo un 3600 y estoy dudando en si cojer un 12400f.
Se queda por 200€ no llega, lo combinas con una b660 de 150€ y es un buen combo.
 
yo por ejemplo tengo un i3 8100 que lo queria jubilar,aprobecharia mis memoria ram 32 gb ddr4 3200mhz, me he hecho con una rtx 3080 para jugar o a 2k 144hz o 4k60hz aun por definir, pc tareas basicas, streaming tenia en mente un 5800x pero ha salido lo nuevo de intel digo y ahora que... compro algo nuevo tipo 12400f,12600k,12700... o me tiro por ryzen 5800 por que por precio procesador placa andan igualado y tampoco me vienen de pagar 80-90 euros de mas por tener algo mas moderno, que me aconsejais?
Buenas. Si el streaming es importante en esa ecuación, entonces de entre todos esos el 12700 es tu mejor baza con toda seguridad.
 
Pues por lo que he visto, el 12700 ( a secas ) se vaticina como el nuevo rey en calidad/precio... ya que mantiene los P y los E cores ( el unico que lo mantiene ) y de stock solo son 0'1 ghz menos que la version K , siendo bastante mas barato.

Si te gusta el cacharreo esta claro que los K dan mucho juego ... pero si pasas de historias el 12700 es la mejor opcion.

Eso si te vas a intel, si te interesa amd me esperaría a ver la disponibilidad y precio del nuevo 5800X 3D que debe faltar poco para salir.
 
Por cierto, continuando las pruebas con el 12600K.

He visto que desactivando los E-cores da un poco mas de margen de OC.

He llegado a arrancar a 5.4 ghz y funciona todo mas o menos bien, pero cuando le das a hacer test de stress se queda colgado. Así que no es estable... a 5.3 ghz funciona todo perfectamente, solo queda apurar el voltaje.

Lo digo por si quereis probar y sacar todo el jugo posible, desactivando e cores podeis raspar un poco mas. Pero aún no he probado compararlo, que no se hasta que punto valdrá la pena.. haré mas pruebas ;)
 
Por cierto, continuando las pruebas con el 12600K.

He visto que desactivando los E-cores da un poco mas de margen de OC.

He llegado a arrancar a 5.4 ghz y funciona todo mas o menos bien, pero cuando le das a hacer test de stress se queda colgado. Así que no es estable... a 5.3 ghz funciona todo perfectamente, solo queda apurar el voltaje.

Lo digo por si quereis probar y sacar todo el jugo posible, desactivando e cores podeis raspar un poco mas. Pero aún no he probado compararlo, que no se hasta que punto valdrá la pena.. haré mas pruebas ;)

¿Y las temperaturas a 5,3 Ghz?
 
¿Y las temperaturas a 5,3Ghz?
Nada, lo he dejado estar ya que tampoco era estable . y aparte el rendimiento era inferior en multinúcleo al tener los E-cores desactivados ( en mononúcleo el mismo rendimiento ) ..

Así que no compensa, lo he dejado estar. . .

Como mejor funciona en rendimiento mono/multi es:

P- cores ---> 53-52-51-50-50-50
E-cores ---> 40

Asi es el mejor equilibrio , si se quiere reducir el consumo sería dejar los p-cores en 50 todos pero es muy poco, mejor asi como he puesto, a parte gana en rendimiento mono-nucleo.

Como digo, es lo que mejores resultados ha dado.

Si alguien quiere probar a ver como mejor le va adelante, a ver si entre todos sacamos buenos resultados ;)
 
Última edición:
Yo tengo el 12700k con una configuración similar, pero limitado de forma que funcione a frecuencias de stock en tareas pesadas como codificación o pasando un simple cinebench, pero al mismo tiempo boosteando a 4,9 en todos los núcleos en tareas más livianas como juegos, ofimática.
Ahí lo va.... el solito alternando frecuencias en función del tipo de tarea que le toque 5,2, 5.1, 5.0, 4.9 o 4.7

La configuración en bios es 52-51-51-51-50-49-49-49 y los e-cores en auto.
El rendimiento tal cual lo tengo es bueno y las temperaturas también son buenas.
 
Última edición:
Ya monté el i5 12600k y lo he dejado tal cual llegó, soy incapaz de entender como narices hacer OC tras estar años con placas Shandy Bridge que eran mucho más básicas y me queda muy claro que necesito cambiar la caja y disipador a algo mucho mejor. Apenas llega a 4,888MHz con 1,328VID y 64º en el CS:GO. Ridículo.

Eso si, el salto se ha agradecido y mucho.
 
Ya monté el i5 12600k y lo he dejado tal cual llegó, soy incapaz de entender como narices hacer OC tras estar años con placas Shandy Bridge que eran mucho más básicas y me queda muy claro que necesito cambiar la caja y disipador a algo mucho mejor. Apenas llega a 4,888MHz con 1,328VID y 64º en el CS:GO. Ridículo.

Eso si, el salto se ha agradecido y mucho.
Que lo disfrutes!!
 
Ya monté el i5 12600k y lo he dejado tal cual llegó, soy incapaz de entender como narices hacer OC tras estar años con placas Shandy Bridge que eran mucho más básicas y me queda muy claro que necesito cambiar la caja y disipador a algo mucho mejor. Apenas llega a 4,888MHz con 1,328VID y 64º en el CS:GO. Ridículo.

Eso si, el salto se ha agradecido y mucho.
Tienes mucho margen de mejora ahí de todos modos. La caja y el disipador también cuentan, eso seguro, pero con un DH-14 una vez ajustas todo.... el 12600k no es en absoluto un micro complicado de disipar, y menos a frecuencias de stock.
 
Tienes mucho margen de mejora ahí de todos modos. La caja y el disipador también cuentan, eso seguro, pero con un DH-14 una vez ajustas todo.... el 12600k no es en absoluto un micro complicado de disipar, y menos a frecuencias de stock.
Ya, en stock no me preocupa pero esta claro que la caja es muy mala y seguramente una buena AIO junto con un cambio de caja a una "airflow" gane mucho en temps.
 
Ya, en stock no me preocupa pero esta claro que la caja es muy mala y seguramente una buena AIO junto con un cambio de caja a una "airflow" gane mucho en temps.

¿Se te quedaba corto a estas alturas el 2600K que tenías antes en videojuegos?
 
¿Se te quedaba corto a estas alturas el 2600K que tenías antes en videojuegos?
Mucho, ha sido probar el nuevo y quedarme flipando viendo como puedo estar con Youtube y jugando completamente fluido, por ejemplo.

Y cero stuttering, tirones y demas problemas que tenia antes. Aún asi quiero exprimirlo y por eso comprare la 5000D airflow y una buena AIO.
 
Le pegaré un ojo , pero de momento las pruebas que hecho, lo que mas me convence es dejarlo a P5.0/E4.0 con 1.17v que es totalmente estable, consumiendo 118 W en plena carga .

Se puede aumentar un poco el rendimiento en mononúcleo haciendo un offset ratio ( escalonado ) , de 53-52-51-50-50-50 , pero necesita mas voltaje y consume un pelin mas, sin muchas diferencias de rendimiento, por lo que no compensa mucho .

El mas "equilibrado" en rendimiento/consumo es el primer valor que he puesto, de hecho lo dejo así fijo, y funciona estupendamente bien . . .

De todas formas seguiré viendo tutoriales y mas pruebas, que por lo visto da bastante juego esta serie 12th .
Hola!

Hoy he estado haciendo algunas pruebas a mi 12600k. Con los settings de P5.0 / E4.0 y voltaje en Auto me pide 1.32v.

Creo que parto de un punto bastante mas alto que tu, por lo que seguramente no podré llegar a dejarlo a 1.17v :(

De momento se ha quedado así, pero en estos dias haré mas pruebas para intentar afinarlo
 
Hola!

Hoy he estado haciendo algunas pruebas a mi 12600k. Con los settings de P5.0 / E4.0 y voltaje en Auto me pide 1.32v.

Creo que parto de un punto bastante mas alto que tu, por lo que seguramente no podré llegar a dejarlo a 1.17v :(

De momento se ha quedado así, pero en estos dias haré mas pruebas para intentar afinarlo

Para nada, a mi en auto también se mueve por esos voltajes.. todo es cuestion de probar y de paciencia.

Ponle directamente 1.25 o 1.20 directo, y a partir de ahi con pruebas de stress a ver lo que aguanta.
 
Para nada, a mi en auto también se mueve por esos voltajes.. todo es cuestion de probar y de paciencia.
En tu placa puedes seleccionar mode 1 o mode 3 y luego ajustar si hace falta con un pequeño offset negativo o positivo, eso según te vaya.
Posiblemente lo tengas en mode 5
 
Hola,

Perdonen mi ignorancia pero tan caliente es que es necesario ir modificando voltajes y frecuencias? O esque estamos ante otro ryzen que o le haces undervolt o tienes una pequeña estufita.

Si se deja tal cual que pasa, consume mucho? la diferencia de consumo entre bajar voltajes o no que sera un paquete de pipas al mes?

se calienta mucho? pues menuda mierda para alguien que no tiene ni idea y recibe su flamante pc y se da cuenta que tiene que ver mil tutoriales para no tener una estufa en casa.......

P.D: Ami me paso eso con mi 5800x, venia de un 10700k el cual no se calentaba ni la mitad y con este pues me tuve que informar para aprender hacer un pequeño undervolt.

saludos.
 
Hola,

Perdonen mi ignorancia pero tan caliente es que es necesario ir modificando voltajes y frecuencias? O esque estamos ante otro ryzen que o le haces undervolt o tienes una pequeña estufita.

Si se deja tal cual que pasa, consume mucho? la diferencia de consumo entre bajar voltajes o no que sera un paquete de pipas al mes?

se calienta mucho? pues menuda mierda para alguien que no tiene ni idea y recibe su flamante pc y se da cuenta que tiene que ver mil tutoriales para no tener una estufa en casa.......

P.D: Ami me paso eso con mi 5800x, venia de un 10700k el cual no se calentaba ni la mitad y con este pues me tuve que informar para aprender hacer un pequeño undervolt.

saludos.

El procesador funcionando a una frecuencia de 5,0 Ghz y con un voltaje de 1,29v generá menos calor que si está funcionando con un voltaje de 1,32v, de ahí que siempre sea interesante ajustarlo lo máximo posible para obtener las mejores temperaturas en base a la frecuencia establecida.
 
Andas desubicado Oligandia....
Cada placa viene configurada de una manera distinta, el micro es el mismo pero según la configuración de fábrica de las placas puede ser más o menos caliente su funcionamiento.

Si tengo que descubrirte a estas alturas que no es lo mismo ir a 4.7 con 1.3v que con 1.2v mal vamos,
 
Arriba