• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?

• Votantes totales
    33
Hola, he estado leyendo en varias web que los i9/i7 12xx se arquean al colocarle el disipador (me imagino que con el tiempo).
Dicen que es diseño del socket.

¿ que hay de cierto en esto? De ser cierto se puede llegar a dañar la placa base o solo la cpu?

Gracias.
Buenas, pues por lo que he leído si, tienden a arquearse pero no hay certeza absoluta de que esto sea así para todos. La deformación depende de varios factores aunque el principal radica en el sistema de sujeción del procesador a la placa, el famoso ILM, pues tiende a hacer excesiva presión en la mitad del procesador llegando a "doblarlo" unos milímetros según demuestra la web de igorslab.

En la web hacen varias pruebas y al final, parece que una conjunción de factores dan por resultado mal contacto del disipador y el procesador. Se ve que las pruebas físicas hay un arqueamiento de milímetros en la parte central y en consecuencia, la pasta térmica de los extremos no hace contacto con el disipador y se elevan unos grados la temperatura.

Como te decía dependía de varios factores el que finalmente pudieras tener problemas pero la solución actual es poner unas arandelas de métrica 4 y 1mm de grosor antes de anclar el sistema de retención. Con esto, según las pruebas de igorslab, se reducen unos cuantos grados la temperatura y los procesadores no acaban siendo doblados. Si aplicas esta "solución", según Intel, pierdes la garantía... ya veremos...

Yo en lo personal monto un equipo esta semana con un i7-12700 y pienso poner las arandelas.

Yo creo que eso es algún problema puntual con alguna unidad defectuosa, si fuera algo general todos tendríamos problemas de temperaturas ,, cosa que creo que no se da el caso, sería un problema "mundial" , en cambio solo se ha visto algún caso aislado .

Así que no me preocuparía en exceso , veo mas problemas con los posibles adaptadores/acoples de disipadores para usar de socket 1200 a 1700, que los propios cpu´s intel, por que como digo, si fuera algo mas general, ya se sabría, y nadie los montaría . . o todos tendríamos problemas.

Por lo menos asegurar que el disipador es compatible 100% con el socket 1700 .

Si puedo aportar algo al respecto, las AIO eisbaer de alphacool son totalmente compatibles de serie, sin adaptadores. .

Tengo o tenía pensado en comprar un I9 12900k en Mayo/Junio pero he visto el problema de que se doblan y no me hace mucha gracia la verdad.

No se si será algún caso puntual con algún modelo de disipador.

Tengo o tenía pensado en comprar un I9 12900k en Mayo/Junio pero he visto el problema de que se doblan y no me hace mucha gracia la verdad.

Buenas,

No tiene porque pasarte. Quizá sea un poco lotería ;). En cualquier caso, salvo que la actual competencia de AMD te ofrezca un producto similar en características/precio, no se si tienes mas opciones...
Teóricamente, y salvo que meta la pata, a finales de este año saldrían los Intel de 13th generación que a buen seguro, harán alguna mejora para que esto no pase.

Yo en mi caso le voy a cascar las 4 arandelas. Por ponerlas no pierdo nada y si con eso se alivia la presión sobre el procesador lo necesario, bienvenido sea.

Saludos!

No es por el disipador, el procesador se dobla sin instalar el disipador, por algún problema en el sitema de retención o vete a saber, y no milímetros como han dicho por ahí, seria una barbaridad...

No es por el disipador, el procesador se dobla sin instalar el disipador, por algún problema en el sitema de retención o vete a saber, y no milímetros como han dicho por ahí, seria una barbaridad...

No es unos milímetros, pero es una burrada lo que se ve en el video xD

Saludos

El problema es que intel ha ahorrado en la parte de "cubrir" el CPU, no es tan liso ni tiene la resistencia que podria tener en condiciones optimas.
Hay mods como 12th Gen Intel que te dan una buena cubierta que no se dobla y tiene una superficie mas lisa, aun tirando de mas energia el cpu tiene 10-15 grados menos. El problema? Te quedas sin garantia en un procesador de ~650 euros.

No es unos milímetros, pero es una burrada lo que se ve en el video xD

Saludos
Está claro, una burrada, de ahí luego el problema al montar el disipador, sea el que sea, y tener un mal contacto. Supongo que habrá MBs más problemáticas, que lo doblarán más y será peor, aunque también supongo que es algo que habrán solucionado y quizá esto se dió en primeras remesas (?).

Está claro, una burrada, de ahí luego el problema al montar el disipador, sea el que sea, y tener un mal contacto. Supongo que habrá MBs más problemáticas, que lo doblarán más y será peor, aunque también supongo que es algo que habrán solucionado y quizá esto se dió en primeras remesas (?).
Intel no reconoce que haya un problema y no ha solucionado nada. El problema es que el CPU no es cuadrado y se dobla con mas facilidad, necesitarian cambiar de maquinaria para hacerlo mejor.

Revisaste tu cpu haber como está?
Yo tengo un 12600 con un Noctua NHU 12S ,y las temperaturas siguen siendo como al inicio,bastante buenas.
Jugando entre 50-57°C máximo,por lo que imagino, no tengo problema.
Tiene ya unos 3 meses y medio.

Yo tengo un 12600 con un Noctua NHU 12S ,y las temperaturas siguen siendo como al inicio,bastante buenas.
Jugando entre 50-57°C máximo,por lo que imagino, no tengo problema.
Tiene ya unos 3 meses y medio.
Yo voy a pillar un 12600K con MSI Pro B660M-A WiFi DDR4 por esos nucleos extra pero no me interesa nada el OC.

Gracias por el dato.

Yo voy a pillar un 12600K con MSI Pro B660M-A WiFi DDR4 por esos nucleos extra pero no me interesa nada el OC.

Gracias por el dato.
Si también sirve ,va montado en un MSI Mortar B660

Si también sirve ,va montado en un MSI Mortar B660
Me encanta esa placa pero está en 217€ en Amazon y se me va del presupuesto y e visto las mejores B660 y la que quiero está justo por debajo de la Mortar por muy poquito.

Me encanta esa placa pero está en 217€ en Amazon y se me va del presupuesto y e visto las mejores B660 y la que quiero está justo por debajo de la Mortar por muy poquito.
Por 129€ la saqué en Enero.
Esta bastante bien, si.

Yo descartaría cualquier placa B660 de mas de 200€ estando la MSI Z690 Pro en ese precio ..

Teniendo posibilidad de OC, mas puertos M.2 , mas lineas pciex, y posiblemente mejores VRM , o sea, mejor placa, vamos . .

Por 129€ la saqué en Enero.
Esta bastante bien, si.
Pues es un chollazo ya que tiene un gran VRM como demuestran las pruebas, yo más de 150 no quería gastarme y estoy contento con la que escogí por calidad precio rendimiento.

Yo descartaría cualquier placa B660 de mas de 200€ estando la MSI Z690 Pro en ese precio ..

Teniendo posibilidad de OC, mas puertos M.2 , mas lineas pciex, y posiblemente mejores VRM , o sea, mejor placa, vamos . .
Esa placa en condiciones normales no debería costar más de 150/60€ pero Intel a perdido el norte con las placas este año.

Como ya e dicho no me interesa nada el OC.

Pues es un chollazo ya que tiene un gran VRM como demuestran las pruebas, yo más de 150 no quería gastarme y estoy contento con la que escogí por calidad precio rendimiento.
Fue una oferta inesperada al inicio de Pccomponenetes.149€ -20€ de descuento en la web.
129€.
Vamos...me tiré a por ello por ese precio ,ya que estaba dudando si cambie mi 8400 o esperar.
Eso y un 12600 por 240€ ...No me pude aguantar.
Total 369€ ambas cosas.
Nada mal.

Última edición:
Fue una oferta inesperada al inicio de Pccomponenetes.149€ -29€ de descuento en la web.
129€.
Vamos...me tiré a por ello por ese precio ,ya que estaba dudando si cambie mi 8400 o esperar.
Eso y un 12600 por 240€ ...No me pude aguantar.
Total 369€ ambas cosas.
Nada mal.
Gran combo gaming a un gran precio 👌🏻