• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?

• Votantes totales
    33
Si, realmente no es cosa del disipador en sí, es lo que tienen las prisas xD

Lo que yo leí es lo que dices tu, un fallo en el diseño por parte de Intel que hace que en la parte central de la CPU las muescas esas hagan demasiada presión a acaben convando el IHS. Lo de las arandelas en el disipador ni siquiera se como van, se supone que alivian algo la presión, pero no termino de ver como.

Saludos
Aparece en el enlace que puso Bruce Wayne, las arandelas no son para el disipador, hay que desmontar el enganche ese de retención y poner las arandelas debajo de él para que quede más elevado y haga menos presión por tanto al cerrarse sobre el procesador :oops:. El problema no está en el disipador.

Última edición:
Alguno sabe si el IHS del I9 12900K va soldado? O llevan pasta termica?

No encuentro mucha información sobre ello.

Gracias
También tienes la opción de lijarlo para dejarlo plano y pulirlo antes de pantearte soltarlo. ¿Alguien sabe qué distancia hay, o suele haber, entre el silicio y el IHS?

Para aquellos que estén pensando en comprar un Alder Lake no K que sepan que el VCCSA está limitado a 0.94v aproximadamente por lo que es casi imposible pasar de los 3600Mhz para la ram Ddr4 en Gear 1:1 como en mi caso que solo puedo bajar latencias, a 3700Mhz tengo pantallazo.

Y aunque el menú de la bios permite aumentar el voltaje en la práctica esta capado dentro de la cpu y solo con un micro-código de Intel sería posible desbloquearlo.
Este es el hilo de Reddit donde se discute esto y se plantea que fue un cambio de última hora de Intel para diferenciar las cpus K. Esperemos que con próximas bios se corrija aunque siendo Intel.....

https://www.reddit.com/r/intel/comme...ccsa_voltages/

s2

Pantalla-SAVid.png

pues estamos jodidos...esto da un poco de canguelo a los que queremos comprar un nuevo Intel.

Cuanta razón aquel dicho que reza: "en el mundo del hardware hay que esperar un mínimo de 6 meses antes de comprar novedades".
Yo ahora mismo me iría a por un 11400F o un Ryzen 5500.

Cuanta razón aquel dicho que reza: "en el mundo del hardware hay que esperar un mínimo de 6 meses antes de comprar novedades".
Yo ahora mismo me iría a por un 11400F o un Ryzen 5500.
Ni calvo ni con tres pelucas, hombre.

Comprar un 11400F o cualquier serie 11 a día de hoy me parece una pésima recomendación. Son los peores procesadores que ha sacado Intel en una década como mínimo, mientras que los actuales Alder Lake son los mejores lanzados desde los primero Core, hace ya la tira de años.

Teniendo el 12400F casi al mismo precio que el 11400f yo lo veo clarísimo, vamos....

Y en rendimiento no es que el de la serie 12 le saque una burrada, pero es mejor y con un consumo inferior, y esto lo digo sin buscar comparativas de consumo, pero estoy segurísimo que el 12400f es bastante más eficiente.

Los AMD Ryzen 5000 sí que siguen siendo una excelente opción a día de hoy, aunque el 5500 no sería mi elección. Piensa que mientras que el 5600 es prácticamente un 5600x renombrado, el 5500 es un silicio diferente, es una APU, un Cezanne con la gráfica deshabilitada, y aunque tiene la ventaja de ser monolítico, también la desventaja de llevar la mitad de caché L3. El resultado es que el 5600 por el precio que tiene me parece mejor opción:

Pero vamos, insisto que cualquiera de ellos son buena opción a día de hoy, mientras que un Intel serie 11 no se lo recomendaría a nadie actualmente.

En cuanto a los Alder Lake y el problema del IHS, pues sí, existirá, pero en la práctica no creo que haga desmerecer a esta gama de CPUs, y sobre todo los gama baja de 6 núcleos son excelentes en precio/rendimiento y van muy bien.

Saludos

Última edición:
Comprar un serie 11th es mas bien un castigo .. no le recomiendo a nadie pasar por ese calvario.

A mi me llega pronto la placa base y ya estaría en la generación 12th de Intel. A ver qué tal la cosa, porque no tengo un Intel desde mi Pentium 4.

La verdad que tengo mucho hype, pero las noticias de las últimas páginas de procesadores combados y tal, me están acojonando.

Ni calvo ni con tres pelucas, hombre.

Comprar un 11400F o cualquier serie 11 a día de hoy me parece una pésima recomendación. Son los peores procesadores que ha sacado Intel en una década como mínimo, mientras que los actuales Alder Lake son los mejores lanzados desde los primero Core, hace ya la tira de años.

Teniendo el 12400F casi al mismo precio que el 11400f yo lo veo clarísimo, vamos....

Y en rendimiento no es que el de la serie 12 le saque una burrada, pero es mejor y con un consumo inferior, y esto lo digo sin buscar comparativas de consumo, pero estoy segurísimo que el 12400f es bastante más eficiente.

Los AMD Ryzen 5000 sí que siguen siendo una excelente opción a día de hoy, aunque el 5500 no sería mi elección. Piensa que mientras que el 5600 es prácticamente un 5600x renombrado, el 5500 es un silicio diferente, es una APU, un Cezanne con la gráfica deshabilitada, y aunque tiene la ventaja de ser monolítico, también la desventaja de llevar la mitad de caché L3. El resultado es que el 5600 por el precio que tiene me parece mejor opción:

Pero vamos, insisto que cualquiera de ellos son buena opción a día de hoy, mientras que un Intel serie 11 no se lo recomendaría a nadie actualmente.

En cuanto a los Alder Lake y el problema del IHS, pues sí, existirá, pero en la práctica no creo que haga desmerecer a esta gama de CPUs, y sobre todo los gama baja de 6 núcleos son excelentes en precio/rendimiento y van muy bien.

Saludos
No sabía eso del 11400. Entonces mejor el 5500 que creo que consume poco y es potente. Yo veo bien ese 5500, mientras se permita el uso PCI-e 4.0, junto con una RX 6500xt.

Lo del problema con las placas y en enganche, ¿se da en todas las placas o solo en algunas? ¿Esta tendría ese problema https://www.pccomponentes.com/asus-prime-h610m-k-d4?

No sabía eso del 11400. Entonces mejor el 5500 que creo que consume poco y es potente. Yo veo bien ese 5500, mientras se permita el uso PCI-e 4.0, junto con una RX 6500xt.

Lo del problema con las placas y en enganche, ¿se da en todas las placas o solo en algunas? ¿Esta tendría ese problema https://www.pccomponentes.com/asus-prime-h610m-k-d4?
Pues ahora que lo dices, el 5500 al ser una APU Cezanne con la integrada dehabilitada.....

Efectivamente, no soporta PCI-e 4.0:

Una razón más para apostar mejor por el 5600

Saludos

Demasiado caro el 5600. Sale más barato el i3 12100F, que creo que es el procesador más apto para Pc barato para juegos y demás.
Bueno, estábamos hablando de las opciones de AMD a raíz de tu comentario de que mejor esperar 6 meses y que no te fiabas de Alder Lake por el problema del IHS cóncavo xDDD

Pero vamos, que para mí AL es una opción tan buena como Ryzen 5000, si no más.

Eso sí, al comparar precios te recomiendo mirar placa+CPU, porque placas decentes para un 5600 las hay por 60-70€ y estupendas por 100€, para el Intel necesitas si o sí gastar casi 150€ para una decente.

Un saludo

haber si se te a hundido el encapsulado digo.

Que yo sepa funciona perfectamente, no he notado aumento de temperatura ... hace tiempo que no hago test de stres, pero es normal, en reposo unos 35º , y jugando unos 45-50º , lo normal . .

Pensaba que te referías a la serie 11th ya que estabamos hablando de ello, los cuales si que eran calientes, con mucho consumo y con capacidad nula de OC .

Bueno, estábamos hablando de las opciones de AMD a raíz de tu comentario de que mejor esperar 6 meses y que no te fiabas de Alder Lake por el problema del IHS cóncavo xDDD

Pero vamos, que para mí AL es una opción tan buena como Ryzen 5000, si no más.

Eso sí, al comparar precios te recomiendo mirar placa+CPU, porque placas decentes para un 5600 las hay por 60-70€ y estupendas por 100€, para el Intel necesitas si o sí gastar casi 150€ para una decente.

Un saludo
Sí, pero ya quitamos el 5500, que se supone que era la opción barata, por el problema con el pci-e y lo más barato es ese 5600 a 200 y pico euros.
AMD ya no tiene opción económica, pues solo queda irse a por ese i3 y esperar a que la chapuza no aparezca en tu placa base.

Para Intel la más económica es una H610 por más de 90 euros, que si no haces oc ni cosas raras, puede ser de utilidad.

Sí, pero ya quitamos el 5500, que se supone que era la opción barata, por el problema con el pci-e y lo más barato es ese 5600 a 200 y pico euros.
AMD ya no tiene opción económica, pues solo queda irse a por ese i3 y esperar a que la chapuza no aparezca en tu placa base.

Para Intel la más económica es una H610 por más de 90 euros, que si no haces oc ni cosas raras, puede ser de utilidad.
Vale, veo que ya no te preocupa tanto el que se doble el IHS del Intel y que no vas a esperar seis meses xDD

El 12100F vale unos 115€ mientras que el AMD 5600 son 219€, como 100€ más.

Ambas me parecen buenas opciones, según para qué, si primas el monohilo el Intel, si quieres más multicore el AMD (son 4 vs 6 núcleos):

Por 72€ tienes placa para el AMD:

https://www.amazon.es/MSI-B550M-Placa-Z%C3%B3calo-Micro/dp/B08MWFDPMS/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=FG6D0DOU5496&keywords=b550&qid=1649846275&sprefix=b550%2Caps%2C83&sr=8-18

Básica, sí, pero más que suficiente para el 5600, y seguro que hasta podrías poner un 5900x.

Para el Intel la placa se te va a un precio superior, casi del doble.

Ojo, no digo que el AMD me parezca mejor opción, digo que no está la cosa tan clara.

Saludos

Vale, veo que ya no te preocupa tanto el que se doble el IHS del Intel y que no vas a esperar seis meses xDD

El 12100F vale unos 115€ mientras que el AMD 5600 son 219€, como 100€ más.

Ambas me parecen buenas opciones, según para qué, si primas el monohilo el Intel, si quieres más multicore el AMD (son 4 vs 6 núcleos):

Por 72€ tienes placa para el AMD:

https://www.amazon.es/MSI-B550M-Placa-Z%C3%B3calo-Micro/dp/B08MWFDPMS/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=FG6D0DOU5496&keywords=b550&qid=1649846275&sprefix=b550%2Caps%2C83&sr=8-18

Básica, sí, pero más que suficiente para el 5600, y seguro que hasta podrías poner un 5900x.

Para el Intel la placa se te va a un precio superior, casi del doble.

Ojo, no digo que el AMD me parezca mejor opción, digo que no está la cosa tan clara.

Saludos
Para AMD yo elegiría sin duda Gigabyte por el Q-flash, Gigabyte B550M S2H.

No estoy pensando en montar nada; está todo muy caótico y los portátiles tampoco me acaban de convencer.